Wednesday, March 29, 2006

tipos de entrada periodistica

Entrada o cabeza
La entrada debe obligar al lector a adentrase en la lectura.
Debe decir algo -decirlo rápidamente- con vigor y atracción.
Sus funciones son: sintetizar la información, poner énfasis en lo característico del asunto, identificar hechos y personas, incitar a la lectura, decir lo más importante, de la forma más atrayente, con la menor cantidad de palabras posibles.
Para el periodista, la entrada organiza la información que ha de presentarse y ordena el pensamiento.
Tipos de entradas
De compendio: cuando resume o compendia el tema que se va a tratar.
De llamada: cuando pretende despertar la atención para que el lector se motive a seguir leyendo.
Circunstancial: cuando está influida por las circunstancias que la motivan.
De cita: cuando empieza con una cita textual como entrada o parte de la entrada.
Descriptiva: cuando empieza con una descripcion de ambiente o personas.
Tabulada: cuando incluye en la entrada cantidades o términos exactos.
Originales: son las más apreciadas. La originalidad no debe reconocer límites en lo que se refiere a entradas y depende de la creatividad del periodista.
Cuerpo de la nota (técnicas)
Avanzar en espiral: cada párrafo engancha con el siguiente y elabora el material adelantado en el párrafo anterior.
División en párrafos: el material se elabora en párrafos con sentido completo, independientes uno de otro.
Cohesión: cada párrafo subraya o reafirma lo expresado en la entrada.
Cierres (tipos)
Sumario: Se limita a ligar cabos sueltos de la nota y se retrotrae a lo anunciado en la entrada.
Sospresivo: es inesperado, sirve para sacudir al lector. El cuerpo de la nota es usado para preparar al lector para la conclusión inesperada (como el cuento de suspenso).
Clímax: es frecuente en las notas redactadas en orden cronológico, en lo que se reserva lo más importante para el final. El relato crece en importancia hasta llegar a una terminación donde se resuelve lo fundamental del tema tratado con fuerza y vigor.
Sin final: el relato se gradúa en forma paulatina y termina sin clímax. El tema de la nota se va desarrollando como desgranándose hasta llegar a los detalles de mínima importancia.
Redacción y estructuras Al respecto, Gabriel García Márquez resalta con acierto: ?El reportaje es como una salchicha: debes saber dónde empieza y dónde acaba. Porque si no, lo vas llenando de datos y nunca terminas?.
Y en efecto: es conveniente trazar un esquema previo antes de emprender la redacción, a fin de no perderse en el cúmulo de datos, establecer las etapas más importantes, y darle unidad y coherencia al relato. Tal esquema o estructura de contenido incluye:
a) Entrada,
b) introducción o contexto del asunto,
c) desarrollo y
d) conclusión o remate.
Entradas. Las mejores entradas son como los umbrales de las galerías comerciales: misteriosas. Dejan al transeúnte ?en este caso al lector? en suspenso y con la curiosidad de conocer qué hay dentro; en suma, lo dejan con una pregunta sin respuesta en la mente. El propósito es llevar al lector a leer el siguiente párrafo y muchas veces, si se tiene éxito, a todos los demás párrafos.
García Márquez prefiere la entrada anecdótica: ?Piensa en la anécdota que más te impresionó y escríbela. Siempre es difícil, pero siempre sale?.
Aquí podéis ver una completa tipología de las entradas periodísticas:
a) Noticiosa, sintética o de panorama: resumen del asunto o visión panorámica de lo que se va a tratar.
b) Descriptiva: pinta escenarios donde se desarrollará el reportaje.
c) Histórica o narrativa: empieza relatando un suceso en plan secuencial.
d) Contrastada: ofrece elementos de comparación o contraste en torno al tema.
e) Analógica: presenta comparación o contraste, pero a manera de metáforas.
f) De definición: define los principales elementos del trabajo periodístico.
g) De juicio: plantea juicios o críticas u opiniones del reportero sobre el asunto por abordar.
h) De detalle: resalta un pequeño pormenor ?escena, frase, anécdota, diálogo, etcétera? para enganchar al lector.
i) Coloquial: con una pregunta u otro tipo de expresión que busca involucrar al lector, sugiere un diálogo con el mismo.
j) De cita: refiere una declaración central como hilo conductor del reportaje.
Introducción y contexto. Si el arranque o entrada debe atrapar la curiosidad del público, el párrafo o párrafos de introducción o contexto precisan ubicarlo brevemente respecto de las coordenadas polémicas, noticiosas o de interés social que el asunto por tratar engloba. Planteado esto, se abre paso al desarrollo del reportaje en cuyo curso ha de ofrecerse la información recabada, que puede reforzarse con opiniones, testimonios y descripciones. Aquí también se presentan mayores antecedentes, detalles y posturas, procurando manejar una prosa más libre en cuanto al estilo.
Desarrollo. Existen varias estructuras para organizar el desarrollo del reportaje:
a) Por bloques temáticos: breves asuntos específicos que se van concatenando a lo largo del texto.
b) Cronológica: en el orden que ocurrieron los hechos; muy similar a la crónica.
c) Dialéctica: utiliza más puntos de vista que información y sobre ciertos puntos se van tejiendo contrastes, similitudes, diferencias...
d) En orden a la investigación: se refieren las aristas informativas de acuerdo a como se han encontrado.
e) Enigmática: busca crear suspenso narrativo y en función de ello se organiza y presenta la información.
f) Por elementos de investigación: sea por personas, documentos o lugares.
g) Por fuentes: conforme a la calidad noticiosa o relevancia de los informantes o documentos.
h) Por escenas: narra y describe acontecimientos, personas o lugares para fundamentar el problema en cuestión.
i) Coloquial: libertad en su presentación y sin orden definido; las circunstancias imponen la secuencia del relato; muy usada por escritores.
Es importante señalar que en torno a tales estructuras no existen linderos inamovibles. Por tanto, el reportero, si así lo considera conveniente para los fines de su trabajo y lo hace dándole una coherencia interna, puede tomar lo mejor de alguna o algunas de las estructuras arriba expuestas.
En el cuerpo o desarrollo, entonces, el periodista sustenta el enfoque ideado desde el principio, en función del cual va enlazando los elementos informativos, analíticos, opinativos y de interpretación para dar cuenta cabal del asunto tratado y luego concluir con un broche de oro conocido como remate o cierre.
Subtítulos. Éstos son altos en el camino del texto que sirven para:
1. Ordenar: agrupando tramos de un texto extenso referidos a un mismo aspecto. Esto también se refiere al ordenamiento mental del lector.
2. Dar un descanso: para el lector resulta visualmente agotador encontrarse con grandes sábanas de texto. Por diagramación, por carácter, por atractivo, el subtítulo resulta ser una especie de descanso visual que además, reimprime una nueva fuerza al interés del lector.
3. Establecer ?minicapítulos? al interior del reportaje.
El subtítulo debe ser tan creativo como el título. En lo posible hay que evitar convertirlo en un resumen de lo que viene a continuación. Además, en la mayoría de los casos no acepta más de tres palabras como máximo. Muchas veces puede ser un par de palabras sacadas del texto que lo precede, o una o tres palabras que llamen especialmente la atención y que de un modo indirecto o directo se relacionen con lo que sigue. Lo ideal es ir subtitulando a medida que se escribe el texto, para ir ordenando el reportaje (o para ir ordenando nuestra mente).
Puede ocurrir que al terminar el texto, una vez que lo revisemos, descubramos que uno o más subtítulos deben ser suprimidos o, también, que notemos que falta un subtítulo en una zona del cuerpo de texto. Las divisiones que otorgan los subtítulos sólo serán funcionales y correctas en la medida en que las partes que lo constituyen se mantengan ligadas, aun cuando se opongan o contrasten. Además, hay que cuidar que el texto que secunda al subtítulo no responda a un tema distinto del principal del reportaje.
Remates. El remate viene a ser como el tiro de gracia para un condenado o la única y gran cereza del pastel: puede subrayar, sintetizar, sugerir, redondear, proyectar... Lo importante del cierre consiste en que significa la despedida del lector y por ello necesita ser breve, significativo y memorable.
Algunos tipos de remate son los siguientes:
a) De retorno: cierra con el elemento informativo referido en la entrada.
b) De conclusión: sintetiza conclusiones lógicas.
c) De sugerencia o llamamiento: se aconseja o se sugiere.
d) De detalle: pequeño elemento ?puede ser una anécdota? que resume el contenido del reportaje.
e) Rotundo: frase u oración enfática que refleja el sentido de la investigación.
El reportaje, en suma, constituye el género periodístico con mayor exigencia investigativa; que ofrece total libertad para desarrollar un estilo literario; y gracias al cual se conocen a los verdaderos escritores del periodismo.
Rompiendo la estructura
Un texto debe tener vida. La vida es movimiento, se constituye por altos y bajos, por tensiones y distensiones. Un texto también. Un reportaje debe tener este desarrollo móvil; debe mostrar que en él hay vida, nervios, jugos, fluidos, amores, odios y pasiones. Un reportaje debe tener un inicio, un desarrollo, un clímax y un cierre, no importa cuál sea su orden. Se puede comenzar por el cierre, seguir por el inicio, continuar con el desarrollo y acabar con el clímax. Se puede jugar, la curva dramática la dibuja y la define el periodista. Este es el momento para jugar con el ?flash-back? y el ?racco?.
Como autores debemos saber lo que irá ocurriendo en el texto, pero jamás debemos anticipárselo al lector... ya saben, no queremos que nuestro trabajo termine como envoltura de pescado. Cualquier anticipación que hagamos evitará que el lector se asombre o emocione con lo que viene; se romperá la magia y el juego de seducción.
Después de enunciar algo general, podemos pasar a un detalle. Pero ir de un detalle hacia lo generales infinitamente más difícil y requiere que la particularidad sea realmente determinante en la generalidad.
Cuando hablamos de más aburrimos. Nos arriesgamos a que el lector nos abandone. ¿Cuál es el límite? Sólo debemos explicarle al lector aquello que realmente amerite explicación. Hay que saber diferenciar lo accesorio de lo principal; escribir más de algo no siempre agrega información.
Utilizar recursos literarios como la metáfora y la comparación enriquecerá el texto siempre y cuando el recurso sea acertado y creativo. Por ejemplo, decir que ?esta mujer tiene un cabello dorado como el trigo maduro en una tarde de estío? es jugar con la metáfora y la comparación de un modo demasiado poco creativo, pues este tipo de metáforas y comparaciones fueron muy utilizadas por los románticos. Pero decir que ?su pelo amarillo natural se enrosca como el humo de un puro expuesto a una leve corriente de aire? es creativo, atrae y mueve. La imagen es otro recurso literario que podemos usar para crear efectos de alto interés para nuestros lectores. La imagen es más potente que la metáfora y la comparación, pues recrea un hecho verdaderamente ocurrido en el pasado, reinyectándole fuerza viva. Cómo se accede a la imagen: mediante la reconstrucción de escenas y diálogos.

Tuesday, March 07, 2006

literatura del hoy

CARLOS OQUENDO DE AMAT.
CARLOS AUGUSTO OQUENDO DE AMAT.
CARLOS OQUENDO: "Tan pálido, tan triste
Corriente literario: vanguardismo (purismo)
Micro biografía: nació en puno en 1905 y murió en Navacerrada (españa) en 1936.
CARLOS OQUENDO: "Tan pálido, tan triste Oquendo muere en España en un patético año, 1936, tan patético como el estado actual del sanatorio para enfermos tuberculosos de Guadarrama donde pasó los últimos momentos de "asfixia permanente", tan patético como su solitaria tumba (quienes tengan la posibilidad de visitarlo se encontrarán con un hermosísimo y entrañable cementerio), apenas visitada por algunos estudiantes que aman tanto su poesía como él amó la vida. Fue Carlos Meneses capaz de trasmitir esta pasión a través de su arduo y concienzudo trabajo tras la búsqueda de los restos de este gran poeta peruano, al que los bombardeos de la guerra civil española habían dejado sin identificar
OBRAS: EN LIRICO: lluvia( primer poema suelto y publicado en el mercurio peruano), cinco metros de poemas” (lima 1927”, “madre”.
ARTURO PERALTA
PABLO ARTURO PERALTA MIRANDA.
Seudónimo: Gamaliel churata.
Corriente literario: indigenismo.ç
Mov. Lit: orkopata (fundador)
Microbiografia: nació en arequipa en 1897 y murío en lima en 1969. es considerado como autor puneño por que hizo literatura puneña.
OBRAS: NARRATIVO: “el pez de oro” (compuesto de 7 libros calificado como la biblia del indigenismo por la critica, fue realizado en La Paz 1957).
b)CUENTOS: gamonal.
c) GÉNERO EXPOSITIVO: “valores vernaculos de la poesia de eguren “, “Elogio de josé carlos mariategui”, “periodismo barbarie”, “preludio de konkachi”
D) REVISTAS: “la tea” (puno, 1917), “boletín de titikaka” (puno, 1926”.
CIRO ALEGRIA BAZAN.
CORRIENTE LITERARIO: Indigenismo( realismo rural).
Micro biografía: nació el 4 de noviembre de 1909 en la hacienda Quilca, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad. En 1941, su novela El Mundo Es Ancho y Ajeno -su obra cumbre- es declarada ganadora de un concurso latinoamericano convocado por una editorial de Nueva York. Con este motivo viaja a Estados Unidos, donde reside toda la década del 40.
OBRAS: a) LIRICO: Poemas de la revolución.
b)novelas: “la mari morena”, “la serpiente de oro”, “los perros hambrientos”, “lazaro”, “el mundo es ancho y ajeno”, “el dilema de krause”, “siempre hay camino”, “el hombre que era amigo de la noche”.
c) cuentos: “duelo de los caballeros”, “Calixto garmedia”, “la ofrenta de piedra”,”siete cuentos quirománticos”, “panqui y el guerrero”.
d) ensayos: sueño y verdad de américa”, “evocaciones y notas biográficas”, Gabriela Mistral.
JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO.
CORRIENTE L: indigenismo ( realismo rural)
Microbiografia: nació en Andahuaylas Apurimac en 1911 y murió en lima en 1969, su lengua materna fue quechua y sólo a partir de los 11 años aprendió el castellano en una escuela de abancay.
OBRAS : NOVELAS: “los rios profundos”, “yawar fiesta”, “todas las sangres”, “el sexto”, “el puente de hierro”, “el zorro de arriba y el zorro de abajo”(obra póstuma).
b)CUENTOS: “Agua”(su primera obra), “los escoleros”, “el sueño del pongo”, “la agonia del Rasu Ñite”, “el forastero”, “diamantes y pedernales”, “amor mundo y todos los cuentos”, “Warma Kuyay”, “los cuentos olvidados”.
c) ENSAYOS: “puquio una cultura en proceso de cambio,” “evolución de las comunidades indígenas”, “canciones y cantos del pueblo Keshwa”.
JOSE CARLOS MARIATEGUI LA CHIRA.
CORRIENTE LITERARIO: Post modernismo o vanguardismo.
Seudónimo: juan croniqueur, calificativo: “El Amauta”.
Microbiofrafia: nació en Moquegua en 1894 y murio en lima en 1930.
OBRAS: a) ENSAYOS:”la escena contemporánea”, “la novela y la vida”, “defensa del marxismo”, “el artista y la época”, “temas de educación”, “signos y obras”, “historia de la crisis mundial”, “ideología y política”, “peruanicemos al Perú”, “temas de nuestra América”, “siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”, “figuras y aspectos de la vida mundial”, “el alma matinal y otras estaciones del hombre do hoy”.
B) EPISTOLA( género no literario):”cartas de Italia”.
MANUEL SCORZA
CORRIENTE L: Indigenismo
MICROBIOGRAFIA: nació en lima en 1928 y murió en Madrid en un accidente aéreo en 1983.
OBRAS: a) LÍRICO: “los adioses”, “poesía incompleta”, “desengaños del mago”, “réquiem por un gentil hombre”, “cantos a los mineros de Bolivia”, “litoral del olvido”, “la guerra silenciosa”, “las imprecaciones”.
b) NOVELAS: “redoble por rancas”, “la tumba del relámpago”, “historia de garabomba , el invisible”, “el cantar de agapito robles”, “la danza inmóvil”(su última novela), “el jinete insomne”.
Qué es “Redoble por Rancas”. Es una crónica furiosa de la tragedia que azotó a los campesinos indígenas de los Andes centrales peruanos, originada por la apropiación de un inmenso territorio por parte de la norteamericana Pasco Corporation, apoyada en el poder político de los sempiternos cipayos del país. Esta crónica que se extiende por cinco libros, independientes y ligados entre sí, que tienen el subtítulo común de “ baladas” y “cantares”, modificado posteriormente por el autor, como “ la guerra silenciosa”, en natural analogía con la denuncia de los hechos de este primer volumen, cuyos 34 capítulos hacen de esta obra, un compendio metafísico de la brutalidad, y la omnipotencia del poder rayano en lo absurdo y casi imposible de aceptar como hechos reales, no obstante que los personajes centrales, aún cuando sus nombres por razones obvias hayan sido modificados, han existido y en algún caso viven todavía. En “ Redoble por Rancas”, Manuel Scorza mediante el arte esencial de la narración simple, en la que subyace el alma de una poesía dolorosa enmarcada por su enorme talento literario que lo ha perpetuado como uno de los grandes escritores del Perú, expone y nos describe el avance implacable del cerco de alambre que la “ Pasco Corporation,” va extendiendo como un gusano enloquecido e invencible que devora a su paso, montañas, ríos, hombres, poblaciones, la provincia y el mundo todo, y por cuyos intereses se termina fundando en aquellas casi desiertas altitudes, tres nuevos cementerios. Para ello cuentan con los servicios de los ancestrales traidores de su patria y de su propia raza. En este caso, surge de manera excluyente la figura del juez Montenegro, a cuyos designios y delirios omnímodos, deben someterse aquellos comuneros indígenas abandonados de toda justicia humana. Hasta que por fin, hartos ya de tanta opresión, humillación e ignominia, sabiendo desde siempre que las leyes no son para ellos, acorralados, sin salida posible, inician una casi pueril y natural reacción, a la que la guardia civil pone rápido fin mediante una espantosa masacre, que paradójicamente entrega a Scorza la posibilidad de narrar un desenlace cuya profundidad alcanza las dimensiones de las grandes tragedias literarias. Esta historia real de padecimientos e infortunios, sufridos por humildes habitantes de las altas y desoladas planicies peruanas, el estremecimiento social y la mitificación poética de sus personajes, se funden en una epopeya que más allá de lo patético, entrega asimismo la eterna y obstinada esperanza, que necesariamente debe eliminar la magia del relato, para adentrarse en el campo de lo onírico, en el terreno de lo sueños, donde todo es posible. “Redoble por Rancas”, nos transporta a la vida y la muerte de hombres simples, hijos comunes de estas tierras por siempre infamadas, oprimidas, saqueadas y entregadas. Gente que cree en su himno, en su bandera, en sus símbolos; gente que despierta a la realidad de la mentira, la que Scorza, denuncia sin claudicar hasta el momento de la ráfaga de noche oscura que lo apaga......

c) OTRAS OBRAS: “El vals de los reptiles”, “retablo ayacuchano”.
ALEJANDRO PERALTA MIRANDA.
Seudónimo: Alfonso Cajal.
Corriente literario: indigenismo.
Mov, lit: Orkapata
Microbiografia: Nació en puno en 1926 y murió en lima en 1973.
OBRAS: a) VERSO: “ande”(su primer poemario en puno(, “el collao” (lima, 1934),”poesía de entretenimiento “ (lima 1968), “tierra –aire” ( 1971), “ al filo del tránsito” (obra péostuma)
MARIO VARGAS LLOSA
Segundo peruano incorporado a la Real Academia de la lenguia española en enero de 1996.
Corriente lit: realismo urbano( neorrealismo).
Microbiografia: Nació en arequipa en 1936, en el año de1993 opta por la nacionalidad española, y en la actualidad vive.
OBRAS a) NOVELAS: “los cachorros”, “la casa verde” “el hablador” ,”la ciudad y los perros” ,”la historia del mayta”, “conversación en la catedral”, “el narrador ambulante”, “la tía julia y el escribidor”, “lituma en los andes”, “Pantaleón y las visitadoras” “la guerra del fin del mundo”, “¿quién mató a palomino molero”, “el elogio de la madrastra”, “los cuadernos de don Rigoberto”,” la fiesta del chivo (2000).
b) MEMORIAS: “el pez en el agua”.
c) CUENTOS: “los jefes” (colección de 6 cuentos y es su primera obra narrativa.
d) TEATRO: “La señorita de tacna”, “”kathie y el hipopótamo”, “ojos bonitos, cuadros feos”, “el loco de los balcones”, “la chunga”, “la huida del inca”.
e) ENSAYOS: “contra viento y marea”, “historia secreta de una novela”, “desafios a la libertad”, “la verdad de la mentiras”, “la orgía perpetua” (flaubert y madame y bovary), “Gabriel Garcia Márquez )”historia de un deicidio”, “cartas a un novelista”, “el perú en llamas”, “la utopía arcaica”.
JULIO RAMON RIBEYRO.
CORRIENTE LT: realismo urbano.
Microbiografia: nació en lima en 1929 y murió en lima 1994.
OBRAS: a) NOVELAS: “los geniecillos dominicales”, “cambio de guardia”.
b) CUENTOS: “la palabra del mudo”(colección de 3 volúmenes y el cuento que destaca es : los gallinazos sin plumas”), “cuentos de circunstancias”, “los cautivos”, “tres historias soblevantes”, “silvio en el rosedal”, “los hombres y las botellas” “el profesor suplente”, “la juventud en la otra ribera”, “Demetrio”” “prosas apatricas aumentadas”, “sólo para fumadores”, “antologia personal” (obra póstuma).
c) DRAMAS: “santiago el pajarero”, “confusión en la prefectura”,”atusparia”.
d) ENSAYOS: “La caza sutil”.
e)OTRAS OBRAS: “prosas apátriadas”, “dichos de rúder”.
ALFREDO BRYCE ECHENIQUE
Corriente lit: realismo urbano( neorrealismo)
Microbiografia: Nació en lima en 1939 y en la actualidad vive.
OBRAS: a) NOVELAS: “un mundo para julios”, “tantas veces pedro”, “la última mudanza de Felipe Carrillo”, “el hombre que hablaba de Octavia Cádiz”, “la vida exagerada de martín romaña”, “no me esperen en abril”, “”Reo de nocturnidad”, “la amigdalitis de tarzán “ última obra).
b) CUENTOS: “huerto cerrado”, “Magdalena peruana”, “Muerte de sevilla en Madrid”, “la felicidad j aja..”, “dos señoras conversan”.
c) CRÓNICAS: “A vuelo de buen cubero”, “permiso para vivir”.
d) ENSAYOS: “A trancas y barrancas”.
JOSÉ MARIA EGUREN RODRIGUEZ.
Corriente lit: Post-modernismo ( simbolismo).
Microbiografia: Nació en lima en 1874 y murío en la misma ciudad el 19 de abril de 1942.
OBRAS: a) LIRICO: “simbólicas”(su primera obra), “sombras”, “la niña de la l´mpara azul”, “rondinelas”, “Peregrin cazador de figuras”, “Juan volatín”.
b)ENSAYOS: “pedreria del mar”, “motivos estéticos”. Sus fraces mas conocidos : “En el pasadizo nebuloso cuál mágico sueño de Estambul, su perfil presenta destelloso la niña de la lámpara azul. Ágil y resueña se insinúa y su llama seductora.(la niña de la lámpara azul).

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