Tuesday, January 16, 2007

psicologia y conceptos y teorias roberto mamani

BALOTA. I
robertomamani7@hotmail.com
1.-PSICOLOGÍA

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA : Evolución de la Psicología como ciencia Etimológicamente, psicología significa: Phyche: alma, Logos: ciencia, estudio; por lo tanto, es el estudio del alma. A medida que la psicología se fue desarrollando fue variando su objeto de estudio, primero fue el alma.

CARÁCTER CIENTÍFICO. Se fue avanzando desde lo menos observable hacia lo más concreto y observable. Toda la psicología vigente hasta 1879 fue llamada Precientífica, cargada de ideas filosóficas: razón, sentidos, materia y espíritu. En ese año surgió la psicología experimental, que separa la psicología precientífica de la científica, con la instalación del Laboratorio de Psicología de Wilhelm Wundt, en Leipzig (Alemania)

RELACIÓN DE PSICOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS.
PSIQUIATRÍA: es una rama especializada de psicología que se ocupa de los trastornos psicológicos.

PSICOANÁLISIS. Es una opción psicoterapéutica de los trastornos psicoemocionales.

Biología: junto con la fisiología informa de la anatomía y funcionalidad del sistema nervioso, con la genética se aprende de los de los procesos hereditarios que sirven de base a la conducta.
Física: es con esta ciencia que la psicología ingresó al campo científico con los estudios sensoriales de psicofísica , en la actualidad sus instrumentos y métodos de análisis se adaptan a las investigaciones.
Química: con la bioquímica, adaptando sus métodos de análisis se ha podido estudiar los fundamentos bioquímicas del sistema nervioso y glandular que están directamente relacionados con la conducta y los procesos mentales.
Sociología: es la ciencia que trata la conducta de grupos.
Antropología : investiga la naturaleza de las culturas.
Economía: y las ciencias políticas. Las decisiones políticas sobre política laboral ha generado en la mayoría de los países una desesperanza. Y también tiene relación con matemática y estadística.

La psicología como aporte académico es importante, por que permite el conocimiento de si mismo y comprensión de los demás. Y como ciencia es importante por que tiene la finalidad de observación, descripción, interpretación, explicación ,comprensión, y el control de la conducta. Y como servicio profesional es importante por que se interesa por la salud integral humana, en especial de la salud mental.

CORRIENTES PSICOLÓGICAS.

1.- ESTRUCTURALISMO: F: Wundt, weber. Fechener. O:la conciencia y los fenómenos mentales .M: experimental y introspección.L alemania 1879.

2.-FUNCIONALISMO. F: James, Angell,Catell.O las actividades mentales del individuo, no de la conciencia interpretadas como funciones adaptativas del organismo. M. experimental y introspección. L. EE, UU.

3.-PSICOANALISIS. F. freud. O: proceso inconciente( naturaleza sexual). M. observación y clínicos ( asociaciones libres). L. Austria.

4.- REFLEXIOLOGIA: F. Sechenov, bechterev y pavlov O: reflejos condicionados M experimental y observación : L Rusia1904.

5.- CONDUCTISMO: F. Watson, Hunter, Lashley. O: la conducta ( actos humanos como son en la realidad ) M experimental y observación L. EE UU.

6.- NEOPSICOANALISIS. F. Adler,jung, Horney, kunkel O proceso inconciente ( no solo la naturaleza sexual . M. clínico y observación. L EE UU Y FRANCIA.

7.-GESTALISMO: F. Wertheymer, kohler, Koffka y Lewin.O percepción, aprendizaje , conducta social, y pensamiento( todo).M experimental,introspección, . L Alemania 1912.

CORRIENTES ACTUALES.

1.PSICODRAMA. F moreno O concepto de representación de roles es el tema central de esta teoría sociomentrica.M: son los principios de átomo social ,de tele, de calentamiento , de la representación de roles , de la espontaneidad de creación, de la preservación cultural, del desarrollo del grupo, de las leyes sociogenenticas de medicion L, VIENA AUSTRIA, EE, UU. 1921.

2.-NEOCONDUCTISMO. F Guthrie, Hull, skinner, Tolman, O. conducta( aprendizaje). M. experimental y observación L . EE UU, 1938.

3.-HUMANISMO EXISTENCIAL. F sartre, Unamuno, Ortega y Gasset , Camus, Maslow O: la persona ( hombre-hombre), M: el análisis existencial y la filosofía fenomenológica . L Francia España.

4.-ANALISIS TRANSACCIONAL F : Berne, O: el yo como unidad mental tripartita , padre, adulto , niño , de donde vienen contenidos específicos correspondientes a cada tipo de conducta, M: análisis estructural y funcional , transacciones , caricias. L. EE UU 1957.

5.-PSICOLOGIA COGNITIVA. F: vigtski, Piajet, Millar, Bruner, Ausubel, O: los procesos representacionales o procesos de construcción de modelos del mundo. M : experimentales clínicos, analógicos y complementarios L Rusia, EE UU, 1967.

6.-PSICOLOGIA SISTEMICA. F Bateson, Jackson, O: La estructura sistémica en el contexto familiar y otros. M sustentado en la epistemología sistémica o cibernética con las técnicas, manejo de espacios, tareas. L EE UU 1950.

7.-PSICOLOGIA HOLISTICA. F: Louise(meditación trascendental) , Alexander Lowen(terapia bioenergética), O: Se interesa por la vida , las totalidad de las relaciones en todos los organismos vivos para el mantenimiento de la armonía, siendo el principio fundamental de la paz. M: la meditación , ejercicios corporales, respiratorios. Interpretaciones, evocación de las cosas pasadas. L : EE UU, 1970


CLASES DE PSICOLOGÍA.
Psicología normal: estas son. Psicología general. Esta ciencia estudia la conducta de la persona adulta, normal y civilizada su desarrollo y influencias. Psicología diferencial. Estudia los variables de conducta en un grupo de personas, originado por el sexo, edad, economía.
Psicología evolutivo o de desarrollo. Investiga los diversos factores que modelan la conducta humana desde el periodo pre natal, hasta la senectud ( ósea el desarrollo).
Psicología animal. Etologia es lo mas directo en estudiar a los animales y su representante es Conrand Lorenz, éste estudió a los aves (impronta) el comportamiento animal en su proceso biológico y ambiental. Psicología anormal. Se encarga de la conducta que se tipifica como anormal. La sicopatología es la encargada de estudiar las alteraciones y su campo de estudio es lo siguiente.
a) trastornos de la infancia, de los niños y adolescencia ( retraso mental, trastorno autista y de las habilidades académicas , habla).
b) Trastornos mentales y orgánicos (demencia senil provocado por sustancias psicoactivas,).
c) Trastornos por sustancias psicoactivas (alcohol, anfetaminas, nicotina).
d) d) Esquizofrenia ( catatónica desorganizada ).
e) e) Trastorno delirante ( paranoide) f) Trastorno del estado de ánimo ( trastorno bipolar y depresivo)
f) g) Trastorno por ansiedad (neurosis fóbica y de ansiedad). h) Trastorno somatoformes( trastornos de conversión hipocondría) i) Trastornos disociativo( neurosis histérica de tipo disociativo). j) Trastorno sexual ( parafilias, disfunciones sexuales y de dolor). k) Trastornos del sueño (disomnias y parasomnias). l) Trastorno de control de impulsos( cleptomanía y piromanía) m) Trastorno de la personalidad( paranoia, esquizoide, antisocial, obsesivo, compulsivo) n) Trastornos mentales (problema de nivel académico).
Psicología aplicada: dentro de ellos tenemos. Psicología clínica: explica los principios psicológicos en el diagnóstico, pronóstico, prevención, y tratamiento de problemas emocionales.
Psicología educacional: el estudio de los problemas psicológicos (estudiante- maestro- padres).
Psicología industrial u organizacional: el diagnostico en la empresa.

Psicología social: la influencia del individuo a la sociedad por medio de su conducta. Psicología comunitaria. Trata los problemas de los miembros de la comunidad. Psicología deportiva: trata a los deportistas su aspecto físico.

BALOTA II

2. DESARROLLO HUMANO Los factores del desarrollo humano son: medio interno (biológico) y medio externo o ambientales ( medio físico, social y cultural). Factor biológico: herencia y maduración. Factores del medio ambiental son pues: el medio físico, medio sociocultural, socialización, familia, escuela, familia, comunidad.)

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO. 1 Etapa prenatal, tiene tres fases tu ya lo sabes ( estadio de huevo, embrión, feto)
2. Infancia: 0-6 años: C,B: control de sus músculos y su coordinación motora. C.S.: protección de los padres. 3. Niñez. 6-12 años: CB: asimila los proceso biológicos, cambia en su fisonomía. CS: amplia sus relaciones sociales, ingresa a la escuela. C. A.P: la familia es su principal transmisor de cultura, el estudio es su principal actividad, adquiere obligaciones, se orienta temporalmente, aprende el lenguaje escrito.
4. Pubertad: 12-14 años: C.B: es mas biológico, cambios mas genitales).
5. Adolescencia: 14-18 o14-20. CB: desarrollo físico, madurez sexual.CS: constituye instituciones propias, la posesión social determina su conducta, asume mayor responsabilidad. C. A.P: adquiere intereses intelectuales, busca el éxito especialmente a través del estudio, aprende conocimientos abstractos, desea llevar a la práctica sus intereses. PROBLEMAS: preocupación por los cambios morfológicos, cambios en el estado de ánimo, deseo sexual, preocupación por el futuro, busca diferenciarse de los demás.
6. Juventud: 20-25 años. CB: físicamente maduro, grado optimo de coordinación. C.S: autodeterminación y se prepara para la vida. C.A.P: controla sus tensiones y emociones, mejor capacidad para el aprendizaje intelectual.
7 . Adultez: 25-60 años: CB: ciclo de vida largo, declinación física. C.S: responsable en el trabajo y matrimonio, participa en grupos secundarios. CAP: capacidad para distinguir la verdad descarga tenciones en el trabajo y hogar.

8 Senectud: 60 hasta la muerte. C. B: atrofia celular, disminución sensorial y motora. CS: disminuye su prestigio, privado de satisfacción hogareña. C,A,P: aspiraciones altas, puede desempeñarse en labores con precisión. ( Conocido esta etapa como nudo vació).

BALOTA III

3. PROCESOS COGNOSCITIVOS. La psicología cognitiva contribuye principalmente al deporte. la incorporación de nueva información en un esquema preexistente, se denomina pues equilibracion. La cognición es el proceso de construcción de modelos o análogos del mundo. Los procesos representativos tienen la función de la organización de la acción, de la ejecución de planteamiento anticipado. La inteligencia consiste en la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo en que se desenvuelve, y los esquemas son pues sus unidades fundamentales de la cognición humana los cuales consisten en representación del mundo que rodea al sujeto.

Asimilación: cosiste en incorporar nueva información en un esquema preexistente adecuado para comprenderlo.
Acomodación: consiste en cambios esenciales en el esquema, para poder incorporar información nueva. Equilibracion: es la tendencia innata de los individuos a modificar sus esquemas de forma que les permita dar coherencia a su mundo percibido.
Para Piajet: los esquemas son las unidades fundamentales de la cognición.
Según Piajet, cuando un neonato va construyendo representaciones del mundo se dice que está formando esquemas.
AUSUBEL,es un teórico cognitivo que propone que el aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información se enlaza a los conceptos previos en la estructura cognitiva , del mismo modo indica que para que se produzca un aprendizaje cognoscitiva se debe determinar primero que es lo que el alumno conoce para que se aprendan nuevas informaciones e ideas.

Las cogniciones son un conjunto de actividades y entidades que se relacionan con el conocimiento y su función. VIGOTSKY, plantea que el aprendizaje de un sujeto está determinado por su nivel de desarrollo. La atención: es un proceso cognitivo que consiste en el reflejo selectivo de la realidad. La percepción: es la captación, integración, e interpretación de la realidad. La memoria: es el reflejo del pasado traído al presente que nos permite conocer y reconocer el medio.

PROCESOS COGNOSCITIVOS. La ciencia que estudia los procesos cognoscitivos es la psicología cognitiva. Y cuando hablamos de procesos cognoscitivos nos referimos a la percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamiento, y resolución de problemas. Características: -Los procesos cognoscitivos superiores son sociales.- están mediatizados por el lenguaje. - No existen aisladas unas de otras.-Tienen una base biológica.- Se manifiestan a través del lenguaje. Representantes de la psicología cognitiva.

a)Jean Piajet: plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social. Si no predomina la construcción realizada por el sujeto sus conceptos mas importantes son ( aaae).

b)Bruner: el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera. Según este señor el sujeto atiende selectivamente a la información y la procesa y la organiza de forma particular. También habla de estructura de la información. Vale decir que el aprendizaje para el es un proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permita ir mas allá de ellos.
c)Ausubel: para él el aprendizaje significa la organización y la integración de información de la estructura cognoscitiva, este planteamiento se diferencia de bruner de plantear estructura cognoscitiva y no simplemente estructura. Para él la estructura cognoscitiva es la forma como el individuo tiene organizado el conocimiento previo a la instrucción , es un estructura formada por sus creencias y conceptos.
d)Vigotsky: plantea la denominada (zona de desarrollo próximo)que caracteriza una nueva forma de relación entre aprendizaje y desarrollo, y esta es lo mismo para él. El aprendizaje y el desarrollo es la misma cosa Las sensaciones: la sensación es el proceso psíquico mediante el cual el organismo a nivel cerebral capta las distintas cualidades y atributos aislados de los objetos y fenómenos del medio (externo o interno)a través de los receptores sensoriales.

BASES FISIOLOGICAS: La sensación es un proceso psicológico que se produce en el cerebro a partir de la estimulación proveniente de la realidad externa o interna, en ello participa todo un sistema sensorial encargado de producirla. Sistema sensorial: llamado también sentido , es una estructura orgánico funcional, que se encarga de captar y procesar información del medio externo e interno, es el producto de la adaptación y de la evolución , mediante estos prolongados procesos se ha adaptado a nuestros requerimientos específicos. Cada sistema funciona como receptor, es decir una cèlula nerviosa especializada que transforma la energía física, química o mecánica (como la presión, la humedad) en otro tipo de energía : en impulso nervioso: a este proceso se llama traducción. La Traducción: es pues una transformación de energía en información nerviosa.

CLASES DE SENSACIÓN.
1. sensaciones visuales: sus unidades receptoras son los bastones y conos de la retina ocular. Informan sobre la forma, el tamaño, movimiento y color de los objetos. Su estímulo es la luz.
2. sensaciones auditivas: su unidad receptora es la membrana basilar del caracol. Informa de la frecuencia, tono, ubicación de los objetos. Sus estímulos son los sonidos y ruidos.
3. sensaciones olfativas: su unidad receptora es la membrana pituitaria nasal. Informa del olor. Sus estímulos son las sustancias químicas en el aire. Se le considera sentido químico.
4. sensaciones gustativas: sus unidades receptoras son las papilas gustativas de la lengua. Informan del sabor, del valor químico del material (dulce, ácido, amargo). Sus estímulos son las sustancias químicas en solución. También se le llama sentido químico.
5. sensaciones táctiles: sus unidades receptoras son un conjunto de receptores especiales instalados en la piel. Informa del tamaño y textura de los objetos. Sus estímulos son el contacto y presión de la piel con los objetos.
6. sensaciones térmica: sus unidades receptoras son los corpúsculos de Ruffine y de Krause de la piel. Informan de la temperatura del aire o de los objetos (ardiente caliente, frío, fresco). Sus estímulos son los cambios de temperatura.
7. sensaciones doloríficas: sus unidades receptoras son terminaciones nerviosas llamadas nocireceptores que se encuentran en la piel, tejido que rodea a los músculos; en los órganos internos, membrana que recubren los huesos , y en la córnea del ojo. Informan del dolor, grado de daño o lesión al cuerpo. Sus estímulos son excitantes, intensos, presión, grietas en la piel.
8. sensaciones kinestésicas: sus unidades receptoras se encuentran en los músculos profundos y articulaciones. Informan sobre la ubicación , tensión, resistencia y movimiento del cuerpo y de los miembros. sus estímulos son de articulaciones, presión de la piel.
9. sensaciones de orientación: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno y el órgano vestibular. Informa sobre los movimientos de rotación y desplazamiento del cuerpo. Sus estímulos son las posturas corporales. 10.sensaciones cenestésicas: sus unidades receptoras son las terminaciones nerviosas de las membranas de los órganos internos. Informa sobre el estado vital de los órganos y del organismo como totalidad en relación con estados afectivos vitales. Sus estímulos son la fisiología digestiva, respiratoria, muscular y otros.
11.-sensaciones de equilibrio: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno. Informan de la dirección del movimiento y el equilibrio corporal. Sus estímulos son los movimientos del cuerpo.

LA PERCEPCIÓN.
Contenido: la percepción es la actividad consciente por la cual captamos la imagen de un objeto sensible que se encuentra en el mundo exterior , en relación inmediata con nosotros. El objeto captado es sensible, o sea apreciable por los sentidos. La imagen también es llamado percepto se nos ofrece como un contenido psíquico, esta imagen no es lo real sino una representación mental.

Elementos de la percepción:
a)Elemento sensorial: la imagen o representación que nos formamos integra una serie de cualidades sensoriales. Ejemplo de una manzana integramos su aroma, sabor y tamaño.
b)Elemento ideativo: cuando el hombre percibe no solo integra datos sensoriales, sino que procede al interpretación del objeto percibido. En este componente el lenguaje juega un papel importante, dado que la formulación de ideas supone categorizar los objetos a través de palabras. De la manzana lo interpreta es comestible o nutritivo.
c)Elemento representativo: De la manzana nos preguntamos¿tendrá semillas? Si bien es cierto que esta información no es directamente percibida, pero son datos que se agregan a nuestros preceptos. Otro caso percibimos visualmente un ladrillo, a pesar de no haber tocado, a nuestro percepto se agrega que se trata de un objeto pesado. Si o no dime pues.

Características: Son : integridad, selectividad y intensidad.

BASES PSICOLOGICAS DE LA PERCEPCIÓN. FIGURA: Está rodeado y limitado por el fondo.tambien es llamado como forma, se capta como una cosa única entera con límites definidos como un estructura. Mientras el FONDO: Es menos definido, es impreciso, engloba a la figura.

ANOMALIAS DE LA PERCEPCIÓN.

LA ILUSIÓN: Se puede definir como una percepción equivocada o distorsionada de la realidad. Esto no es considerado como trastorno psicopatológico sino como errores en la percepción . es decir consiste en percibir un objeto distinto del real que provoca excitación de los órganos de los sentidos . Tenemos de dos clases. a)ilusión objetiva. Es una percepción equivocada o distorsionada de la realidad o del objeto, debido a las disposiciones de los elementos o propiedades del objeto. Ejemplo al viajar en un auto, por la carretera( en un día de sol radiante) pareciera que hay agua en la pistab)Ilusión subjetiva: consiste en la percepción distorsionada de los objetos que están a nuestro alrededor , debido a un estado emocional muy intenso que pueden ser pánico, fobia, ansiedad o celos. En consecuencia el problema no se encuentra en el objeto sino en el sujeto por. Ejemplo. Los celos puede conllevar a interpretar erróneamente las relaciones de su pareja con otros chatos. . O percibir un gato negro negro en la sala oscura en realidad es su zapato de tu hermana.

2. LAS ALUCINACIONES: Si son anomalías perceptúales que corresponden que corresponden a pseudo percepciones, consiste en percibir objetos, con todas las características de la sensación en ausencia del estímulo sensorial, su objeto no es real. Las causales pueden ser al pasar de la vigilia al sueño, o en el momento de despertar( alucinaciones hipnagógicas), por fiebres altas, por afectos de deshidratación por consumo de sustancias psicoactivas, esquizofrenia, otros.

3. LAS AGNOSIAS: Son otros trastornos preceptúales, consisten en la incapacidad para reconocer las formas o la naturaleza de los objetos, debido a las lesiones cerebrales, hay agnosias táctil incapacidad para reconocer los sonidos del lenguaje, agnosias visuales incapacidad para reconocer objetos, cuadros, caras. ¿Qué es la memoria? La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto la podemos identificar con la capacidad de grabación pero ya sabemos que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información. La memoria es el reflejo o respuesta que da el sujeto de lo que existió en el pasado, debido a la actualización de las conexiones nerviosas temporales, tomados anteriormente en la corteza cerebral al actuar nuevamente dichos objetos o fenómenos.

El OLVIDO: es la ausencia del recuerdo, para la vida psíquica es una función tan necesaria como la memoria, mediante el olvido la conciencia descarga el pesado lastre de sus experiencias inservibles y de ese modo se capacita mejor para la actuación presente.

PROCESOS DE LA MEMORIA.

1.- FIJACIÓN: A cada momento estamos en permanente contacto con muchos eventos de nuestro entorno, ejm: si entramos a una librería captamos y registramos diversos tipos de información. Como títulos, colores, tamaño y forma.

2.- CONSERVACIÓN: Es el proceso de retener los hechos psíquicos vividos, de tal manera que sea posible su evocación, este proceso tiene lugar en la extraconciencia del individuo, ejm: conservo en mi conciencia los recuerdos de los conocimientos de este curso, imágenes de la personas.

3.- LA EVOCACIÓN: Es la reaparición del hecho vivido, es decir su regreso de la inconciencia a la conciencia con el carácter de recuerdo, y son de dos clases: espontánea y voluntaria.

A).- LA ESPONTÁNEA: es la que se produce sin ningún esfuerzo voluntario del yo es decir, sin que busquemos deliberadamente los recuerdos Ej.: estoy atendiendo la clases y de pronto surge en mi mente el recuerdo del último partido de fútbol que jugué. Esta se clasifica en dos.
-INUSITADA: cuando el recuerdo evocado se presenta en la conciencia, sin tener ninguna relación con los hechos que la están ocupando Ej.: estoy comiendo cuando de repente recuerdo que me he comprometido a prestar un libro a cocoliso.
-ASOCIATIVA: Cuando lo evocado tiene una relación con los fenómenos psíquicos que están ocupando la conciencia. Ej.: veo a una persona muy gorda y recuerdo espontáneamente a una amiga que es también muy gorda.

B) LA EVOCACION VOLUNTARIA: Es aquella que hacemos mediante un esfuerzo deliberado es decir buscando concientemente el recuerdo Ej. :el alumno se esfuerza por recordar el conocimiento sobre el cual le ha preguntado su profesor, también lo hacen lo mismo los testigos.

4.- EL RECONOCIMIENTO: es el darse cuenta de que lo evocado es algo que efectivamente pertenece a nuestra experiencia psíquica pasada. Ej.: evoco la imagen de la catedral de puno, reconozco que efectivamente es así hermoso ese templo, pues he visto varias veces. Sin embargo no siempre el reconocimiento es claro si no también hay reconocimientos parecidos.

5.- LOCALIZACIÓN: Consiste en la ubicación del recuerdo en el tiempo de muchos casos en el espacio, pero la localización es fundamentalmente temporal, aun en los casos en que hay referencia a un determinado espacio. Ej.: recuerdo que viajé a chile el año pasado. Recuerdo que el profesor papelucho me enseñó en el año 2001 en el colegio SAN CARLOS. La localización es inesperable.

TIPOS DE MEMORIA
1.- ALMACENAMIENTO: En primer lugar está el almacenamiento de información sensorial o memoria sensorial, ósea en función de los órganos sensoriales que intervienen, visual, auditivo, táctil, gustativa, olfativa, etc.: este tipo de memoria registra la información tal como la recibe sin ningún tipo de elaboración o transformación del estimulo Ej.: cuando una persona cierra los ojos, los abre lentamente y los vuelve a cerrar, observa que la imagen que captó mientras tenia los ojos abiertos siguió con ella durante un breve lapso después de cerrar los ojos por segunda vez, a este proceso se llama representación sensorial.

2.- MEMORIA A CORTO PLAZO: Es llamado también inmediata depende de la atención momentánea pues comprende las impresiones que se pueden abarcar en un único acto de atención. en este golpe la atención se puede retener entre cinco y nueve unidades( número, palabras, frases) la duración de memoria inmediata no sobrepasa los 10 segundos y en tiempo de retención oscila entre un segundo y un minuto. Esto hace suponer que para recordar posteriormente esta información, y que pase a la memoria a largo plazo, hemos de repetir varias veces a través de un cato conciente y voluntario, los recuerdos de este sistema no son interpretación de los datos sensoriales números y palabras importantes.

3.- MEMORIA A LARGO PLAZO: ciertos recuerdos a corto plazo son archivados en un sistema de memoria a largo plazo o memoria remota. Muchos recuerdos a corto plazo son probablemente absorbidos en forma tan continua que se convierten en recuerdos a largo plazo. La memoria plazo viene precedida de un periodo de consolidación (entre 15 y 60 minutos) durante el cual se consolidan las huellas de la memoria, la duración de la memoria a largo plazo es prácticamente ilimitado pues va desde el fin del proceso de consolidación hasta el olvido. De todos modos las huellas quedan permanentemente grabadas en el cerebro, auque parezca que se han olvidado.

ASOCIACION DE IDEAS:
PAVLOV sostiene que una asociación de ideas se produce por: la conexión nerviosa temporal entre dos puntos de la corteza cerebral, por la acción simultánea a consecuencia de dos o varios estímulos. Las principales clases de asociación de ideas son:

a) ASOCIACIÓN CON CONTIGÜIDAD: se da en el espacio y en el tiempo por Ej.: al ver un compañero de colegio después de años, evocamos nombres y apellidos.

b) ASOCIACIÓN POR SEMEJANZA: consiste en evocar un recuerdo o parece otro igual o semejante por ejm: el rostro de un artista me hace parecer a la gracia de una chica que conocí.

c) ASOCIACIÓN POR CONTRASTE: consiste en que una persona, objeto, fenómeno o pensamiento , evoca su puesto contrario ejm: el frió de la sierra evoca el calor de verano de la costa.

PATOLOGÍAS DE LA MEMORIA.

AMNESIA: Es la pérdida parcial o total de las funciones de la memoria, la amnesia retrógrada o de evocación es una pérdida de memoria que abarca el periodo previo a la aparición de trastornos (generalmente orgánicos) que dio lugar a la amnesia. Un ejemplo de este tipo de trastornos se da en la persona que ha sufrido un traumatismo craneal y que no recuerda nada de lo que sucedió. En la amnesia anterógrada los recuerdos de los acontecimientos se borran a medida que se van produciendo. En realidad lo que falla es la fijación de las imágenes de los nuevos recuerdos; por este motivo también recibe el nombre de amnesia de fijación. El enfermo tiene alterada la capacidad de transformar la acción en relato. Esto tipo de amnesia es uno de los síntomas típicos del síndrome de korsakoff, que es frecuente en los alcohólicos y en las personas con grave carencia de vitaminas y minerales. Los recuerdos anteriores a la enfermedad se mantienen perfectamente conservados. La amnesia lacunar o localizada hace referencia a una pérdida parcial de la memoria que abarca un periodo concreto de los recuerdos. Este tipo de amnesia se observa en los estados de confusión mental, obnubilación o estado de coma. Amnesia total es cuando elimina el recuerdo periodos más o menos amplios de nuestra existencia Ej.: un soldado olvidó todo su pasado cuando fue herido. Amnesia parcial: cuando el olvido cierta clases de recuerdo como: fechas, letras Ej.: persona que se olvida de escribir o hablar. La amnesia cuando tiene causas física por Ej.: un traumatismo encéfalo craneal se denomina: orgánica, y cuando las causas son psicológicas se denomina psicógena.

LA HIPERMNESIA: es un anormal incremento total o parcial de la (capacidad de memorizar) registrar, retener, evocar. Es decir una exagerada facilidad para recordar.

LA PARAMNESIA: (alucinación) son los falsos reconocimientos, inclusión de detalles significados o emociones falsas o bien de relaciones espacio- temporales erróneas unos fenómenos que aparecen también en estados normales son los del “la vista” (deja vu”) una falsa certeza de que ya sido vista una persona, un objeto o situación que, en realidad son nuevas. Osea el sujeto confunde lo nuevo con lo conocido o viceversa Ej.: un enfermo le parecía que ya conocía lugares en que jamas a estado.

DISMNESIA: llamado ilusión del recuerdo, es a alteración que consiste en rememorar equivocadamente, alternando sin saber el contenido del recuerdo: no se acuerda como fue, sino de otro modo.

LA INTELIGENCIA :FUNCIÓNY TIPOS: DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA. LA INTELIGENCIA: Es la capacidad para resolver problemas, adaptarse al ambiente aprender y manejar información .
FUNCIÓN: Para alcanzar el funcionamiento real de la memoria es preciso intervenir pues en ese movimiento natural del espíritu y situarse nuevamente en la perspectiva de la acción misma. Solo entonces aparece claramente el papel de esta acción interna que es la operación y por ese mismo echo se impone la continuidad que liga la operación a la acción verdadera, fuente y medio de la inteligencia.
FACTORES: ( biológicos y ambientales). BIOLÓGICOS: estructura neuroanatómica heredados. AMBIENTALES: condiciones socioculturales y naturales.

TIPOS DE LA INTELIGENCIA.
ABSTRACTAS: manejo de símbolos , conceptos, juicios y razonamiento.

CONCRETAS: Manipulación de objeto o instrumentos cotidianos. SOCIAL: respuestas eficaces en las relaciones sociales.

TIPOS SEGÚN MIRA Y LÓPEZ.
a) Inteligencia espacial o mecánica: consiste en solucionar problemas que exigen un cambio en la posesión de los cuerpos o equilibrio de las fuerzas físicas.
b) inteligencia verbal: sirve para expresarnos.
c) Inteligencia abstracta o sintética: que se distingue por pensar conceptualmente enjuiciar o abstraer.
d) Inteligencia afectiva o autognostica: que es la que le permite reconocernos, juzgarnos y dirigirnos , vale decir autoanalizarnos y auto controlarnos.

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA.. según Piajet, indica que el intelecto se desarrolla por medio de procesos de asimilación y acomodación , incluso nos habla de asimilación, acomodación, equilibración , adaptación. Esto tu ya lo sabes ya hicimos mas antes.
ETAPAS DE PIAJET:

1. ETAPA SENSORIO MOTRIZ: (0-2 añitos) en este nivel el infante tiene un conocimiento rudimentario de las cosas objetos , hechos, posteriormente desarrolla una inteligencia practica a través de diferentes instrumentos , también caracterizado por: respuestas reflejas, inteligencia motriz, desarrollo mental no verbal, sentido de la permanencia.

2. ETAPA PRE-OPERACIONAL ( 2-7 a). Aparece el lenguaje en forma manifestada, entendiéndose y haciendo entender por medio de la palabra, capacidad representativa el niño empieza a representar todo lo que ve ( pensamiento simbólico , desarrollo del lenguaje, pensamiento intuitivo, pensamiento egocéntrico ). Al final de este nivel el niño puede establecer determinados relaciones , sin poderlo hacerlo todavía en forma reversible.

3. ETAPA OPERACIONAL. - OPERACIONES CONCRETAS O LÓGICO: (7-11 a). Caracterizado por lo siguiente: principio de conservaron y reversibilidad, uso de conceptos, tiempo, espacio, número , pensar lógico. Ejm, los niños de 8 a 10 añitos no tienen ninguna dificultad en ordenar objetos ( palitos) en una serie de mayor a menor o viceversa , pero lo tienen en cambio con problemas verbales. - OPERACIONES FORMALES: ( 11- 15 a) o pensamiento, hipotético- deductivo, lógico formal, pensar abstracto. Comienza a predominar en la actividad mental del niño cuanto éste es capaz de abstraer , compara , generalizar , sacar conclusiones, analizar , y hacer síntesis, es decir este chato establece conceptos, formular juicios, para llegar al razonamiento.

TEORIAS. 1 TEORIA BIFACTORIAL DE CH. SPEARMAN ( 1904). Indica que la inteligencia esta compuesta por dos factores y son : general ( g) y específico ( s). La primera es considerado raiz de toda conducta inteligente y el segundo viene ha ser las habilidades especificas para un tipo de trabajo.
2. TEORIA DE LAS HABILIDADES MENTALES PRIMARIAS DE L. THURSTONE ( 1938). Refiere que la inteligencia es una combinación compleja de capacidades primarias como : comprensión verbal, fluidez verbal, aptitud espacial, rapidez perceptiva, memoria, aptitud numérica, razonamiento.
3.TEORIA DE LA ESTRUCTURA DEL INTELECTO DE J.P. GUILFORD ( 1967- 1982 ). Indica que la inteligencia esta compuesta por diferentes habilidades relativamente independientes también nos habla sobre el modelo de inteligencia tridimensional y de estructura cúbica formado por 150 factores como : operaciones(5), contenido( 5), producto( 6)
4 TEORIA DE R. B. CATELLY J.L. HORN ( 1968- 1971). Distingue dos tipos de inteligencia FLUIDA Y CRISTALIZADA: la primera es conceptuar , memorizar, percibir, detalles, relaciones razonamiento inductivo y la segunda: tomar decisiones , emitir juicios , analizar problemas aplicar estrategias.
5. TEORIA DE LA INTELIGENCIA MÚLTIPLE DE H. GARDNER( 1993). Sostiene la existencia de 7 inteligencias : psico lingüística, lógico-matemático, espacial, musical, cenestésica, intrapersonal, interpersonal.

MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA. William Ster: plantea “ cociente intelectual” (CI)=EM/EC.100. NIVELES DE INTELIGENCIA. Mas de 130 muy superior. 120-129 superior. 110- 119 normal superior. 90-109 normal promedio. 80-89normal inferior.70-79 fronterizo. Menos de 70 retardo mental. NIVELES DE RETARDO MENTAL. 50-55 A 70 RM LEVE. 35_40 O 50-55 RM moderado. 20-25 a 35-40 RM severo. Menor de 20-25 RM profundo. Por otra parte la escala de inteligencia fue elaborado por ESTANFORD- BINET. Fue elaborado por alfred binet y T Simón. Tambien hay de Wechsler. La Actividad Pensante y el Lenguaje

BALOTA IV.
PENSAMIENTO.
1. DEFINICIÓN: PENSAR: Proceso psíquico racional, subjetivo e interno de conocer, comprende juzgar y razonar los objetivos y hechos. El pensar produce el pensamiento.
PENSAMIENTO: Fenómeno psíquico racíonal. objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.
LENGUAJE: Es le función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos.

2. OPERACIONES DEL PENSAR: CONCEPTUAR: Operación del pensar del concepto. El concepto es una operación mental por ¡o que se abarca en un solo acto del pensamiento las características esenciales de una clase. lmplica las operaciones de abstracción, comprensión y generalización. Ejemplo: El concepto de educación
JUZGAR: Operación del pensar que consiste en elaborar juicios. E! juicio es el acto por el cual el sujeto expresa su postura ante el objeto, se afirma o rechaza algo.
RAZONAR: Operación del pensar por la cual se produce el raciocinio que es el recurso del pensamiento que cubre la relac¡ón esencial y general entre las cosas por medio de juicios hasta llegar a una conclus¡ón. Ejemplo: El sauce es una árbol, el árbol es una planta. luego el El pensar·sauce es una planta.

3. CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DEL PENSAR: El pensar siempre·lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos. responde a una motivación. que pueda estar originada en el ambiente natural, El pensar es una resolución de·social o cultural, o en el sujeto pensante. El proceso del pensar lógico·problemas. La necesidad exige satisfacción. siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección en busca de una conclusión o de le solución de un problema. no sigue propiamente una línea recta El·si no más bien z¡gzageante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos. proceso del pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en ¡o que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.

4. CLASES DEL PENSAR:

EMPÍRICO: Es el pensar cotidiano, espontáneo y superficial basado
CIENTÍFICO: Es el pensar·esencialmente en la práctica y en las experiencias. sistemático, integrado por un sistema de conceptos, juicios y razonamientos
LÓGICO: Es el·acerca de los objetos y leyes del mundo externo y de lo humano. pensamiento orientado, guiado y sujeto a los principios racionales de la lógica. El pensamiento se expresa a través

·5. RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO y LENGUAJE · El pensamiento precisa el lenguaje. ·determina. El pensamiento se conserva y·conceptos juicios y raciocinios del pensamiento. fija a través de! lenguaje.
Tipos de Pensamiento · Pensamiento Deductivo: Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas. · Pensamiento Inductivo: Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar. · Pensamiento Analítico: Realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas. · Pensamiento de Síntesis: Es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes. · Pensamiento Creativo: Aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar algo nuevo o modificar algo existente. · Pensamiento Sistémico: Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico se deriva de la palabra Sistema, lo que nos indica que devemos de ver las cosas de modo sistemático. · Pensamiento Crítico: Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica.
TEORÍAS INFLUYENTES EN autoconceptualización no regida por el pensamiento Piaget Defiende que el lenguaje es una manifestación del pensamiento conceptual que se va construyendo a medida que el niño va evolucionando. Se apoya en tres argumentos: Vigotsky .plantea el desarrollo del niño desde una perspectiva distinta, que se dirigiría de lo social a lo individual. Así, la primera función del lenguaje es la comunicación, el contacto social.

ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO :PENSAMIENTO DIRIGIDO Y PENSAMIENTO AUTÍSTICO Muchos de nuestros pensamientos ocurren al intentar resolver tareas o problemas. Esta forma de pensamiento se llama "pensamiento dirigido", el cual implica un propósito o finalidad. El pensamiento que emplea símbolos es una forma aparentemente involuntaria, como en el caso de los sueños diurnos, a éste se le llama "pensamiento autístico". KHOLER, gestalico, durante la primera guerra mundial en TENERIFE_ España, se estudia la inteligencia para solución de problemas, con el Chimpancé sultán abarcando las siguientes etapas: preparación(recopilación de datos), Incubación(tanteo que se realiza sobre los datos es decir meditación del problema). Inspiración (la solución del problema). La verificación (demostrar en la practica el producto de la inspiración).

ANOMALIAS DEL PENSAMIENTO: PENSAMIENTO FANTÁSTICO, fuga de ideas, pensamiento inhibido, pensamiento compulsivo, pensamiento demencial, pensamiento embrollado.esquizofrenia. algunos de ellos son estos.ESQUIZOFRENIA: Los trastornos esquizofrénicos se caracterizan por distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones. los cuales suelen presentarse asociados entre si. Estos son:Manifestaciones catatónicas, tales como excitación, posturas características o flexibilidad cérea, negativismo, mutismo, estupor y Esquizofrenia paranoide Es el tipo más frecuente de esquizofrenia en la mayor parte del mundo.
LENGUAJE: sistema de comunicación específicamente humano por su carácter simbólico y convencional que se complementa con la comunicación no verbal.

FUNCIONES: Comunicaciónal( transmitir mensajes), Motivacional(genera reacciones) y reguladora. FUENTE PSICOLÓGICA FACTOR SOCIAL: Culturalismo histórico: considera que el habla es una actividad social.

FACTOR MENTAL: Constructivismo cognitivo: según Piajet el lenguaje es componente de la función simbólica.
FACTOR INTERACTIVO: (Psicolinguistica mediacional) Osgood, define al lenguaje como un proceso de representación mediación al vocal.

FUNCIÓN .

FUNCIÓN SEMIÓTICA DEL LENGUAJE de PIAJET: según esta el lenguaje es un proceso de articulación entre los componentes figurativos y las acciones conectivas y operativas del sistema cognitivo.

FUNCION COMUNICACIONAL DEL LENGUAJE de JAKOBSON: Plantea los componentes del acto comunicativo y son : emisor, receptor, contexto, código mensaje canal.

FUNCION REGULATORIA de LURIA: Plantea que la acción humana requiere de un proceso de regulación para su control e integración.

FUNCION ARGUMENTATIVA de PIAJET: Plantea que la función argumentativa despliega os contenidos de la verdad y falsedad implicados en la proporción y estable las condiciones de su verosimilitud, también aborda sobre el discurso.

ETAPAS ARGUMENTATIVAS.
1. primera etapa: (0-2 añitos) piajet define el lenguaje autista como el aún no adaptado socialmente, sin diferenciación sujeto- objeto, sin conciencia clara y con impulso lúdico el lenguaje para combinación de esquemas.
2. segunda etapa: Egocéntrico (2-7 años ) el niño presenta una porción significativa de lenguaje consistente en un parloteo para si solo, sin ubicarse ante un interlocutor .
3. tercera etapa: Socializado(7-11años) estructura de información adaptada en el marco de ordenes preguntas y respuestas, pero está limitado por la situación local concreta y la liberalidad en el manejo de los contenidos del mensaje.
4. cuarta etapa: Crítico(12-15años) se despliega una toma de posición lingüística que nó solo tiene en cuenta a los interlocutores , sino que pueda asumir hipótesis y principios como nueva perspectiva abstracta de interacción .


ANOMALIAS DEL LENGUAJE.
DISLALIA: Trastorno de la emisión de la voz con anomalía en los órganos externos del habla.

DISLEXIA: Incapacidad para leer comprensiblemente, independientemente de lesión cerebral.

I IMAGINACION : CONCEPTO: es el proceso psicológico que permite representarnos objetos organizados de manera novedosa a través de imágenes mentales.

II CARACTERISTICAS: Es la elaboración de algo novedoso inicialmente en forma de idea EJM: un profesor elabora mentalmente para enseñar. Tiene como referente a la realidad EJM: Henry Ford ( fabricación ). Estar vinculado a un proceso de solución de problemas EJM: los deportistas. Surge ante las necesidades personales y/o sociales EJM: para enamorar. Es dinámica en el tiempo, si es pasado (retrospectivo), y futuro( prospectiva) EJM: Juan quiere recordar y ser como TUPAC AMARU.

III. TIPOS DE IMAGINACIÓN.

a) CREADORA: Actividad que permite obtener imágenes originales por primera vez , EJM: voy caminando por las calles y ya me imagino Lima en el año 3000.

b) REPRODUCTORA: Actividad que permite obtener imágenes en base l reproducción de hechos leídos, escuchados, vistos, EJM: El infante se imagina el cuento que narró su abuela.
CREATIVIDAD: Es la capacidad de descubrir relaciones entre eventos antes no relacionados en esquemas nuevos y originales.
II. FACES.
a) PREPACIÓN : Se divide en problematizacion( planteamiento del problema), acopio de datos( sistematizar la información)
b) INCUBACION: proceso de elaboración de información.
c) ILUMINACION: Etapa de inspiración, dilucidación o comprensión en la que surge soluciones y nuevos problemas, generalmente en condiciones imprevistas.
d) VERIFICACION: Fase en la que la solución obtenida en la iluminación es puesta a prueba, EJM: La imprenta diseñada por Gutember fue puesta a prueba con la impresión de la Biblia. e) COMUNICACIÓN: Fase final en la que se expone resultados del producto creado.

III CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA CREATIVA. a) Sensibilizar para problematizar: capacidad para problematizat los contenidos concretos de la realidad. b) Fluidez de ideas: capacidad para producir cantidad de ideas. c) Flexibilidad: capacidad para el traslado de ideas de un cotexto a otro. d) Originalidad: producir respuestas que no sean comunes. e) Capacidad de redefinición: usar de modo diferente lo común. f) Autonomía: autocontrol en pensamiento y acción

CAPITULO 4. I. PROCESOS AFECTIVOS. Los procesos afectivos son los sentimientos, y las emociones, estas están orientados a establecer condiciones transitorias o estables durante el desempeño del organismo.

III. CARACTERÍSTICAS.

a) INTIMIDAD: Son fenómenos psíquicos muy intensos, es subjetivo y personal, EJM: unos son más fríos con su pareja pero otros son románticos y apasionados como tú.

b) POLARIDAD: Los fenómenos psíquicos oscilan entre dos polos: positivo y negativo, EJM amor y odio, alegría y tristeza.
c) INTENSIDAD: Los afectos se experimentan con distinto grado o fuerza, EJM : una sonrisa es menos intensa que la riza.
d) PROFUNDIDAD: viene a ser el grado de significación o importancia que le atribuye el sujeto al objeto o relación establecida, EJM: el cariño a nuestra madre es profundo por que ella es mas importante.
e) AMPLITUD: Hace referencia a que los afectos tienen la capacidad de comprender diferentes aspectos de nuestra personalidad, EJM: una persona deprimida pierde apetito, su memoria le falla.
f) NIVEL: Los procesos afectivos tienen diversos niveles EJM: Muy elevados como( amor , filial, alegría) y son muy bajos como(egoísmo, envidia, celos). I. SENTIMIENTOS CONCEPTO: es la acción y el efecto de sentir o sentirse, son estados del yo. Forman parte del subsistema dinámico u orectico del sistema del comportamiento humano. Son suaves, duraderos y dirigidos a determinados valores, acompañado de discernimiento y son más deluciados y sublimes del ser humano, siendo menos intensos y mas duraderos que las emociones. ESTADOS DE ÁNIMO: Son situaciones que en forma espontaea representan en el yo. Los experimentamos como cambios frecuentes en nuestra afectividad sin que nos afecte mayormente, EJM: El estar contento en un día de sol. Tener un gesto desagradable frente a una persona. EMOCIONES. CONCEPTO: Son reacciones afectivas que se originan súbitamente ante un específico estímulo, acompañado de modificaciones psicofisiológicas como( sonrojarse, temblor muscular). Son de duración corta, la cual en sí depende del estado de ánimo del individuo. Las emociones generan exaltación e inhibición a nivel de la conciencia y el tono afectivo. BASES NEUROANATÓMICAS: Las conductas emotivas tienen una base neuroanatómicas en el lóbulo arbitrario y el lóbulo temporal media o corteza parahipocámpica, que forma parte del sistema límbico.
TEORIAS: TEORIA DE JAMES Y LANGE: La reacción emocional precede a la experiencia emotiva, es decir cuando se adquiere conciencia de esto cambios corporales, se experimenta la emoción. TEORIA DE CANNON Y BARD: Indicaron que la emociones concientes que se experimentan procede de una descarga del tálamo sobre la corteza cerebral. A si la emoción actúa.
TEORIA DE LINDSLEY: Llamado también de la actuación , sostiene como ejemplo a SARA tiene que ser activado del tálamo sobre l corteza cerebral. TEORIA DE LA VALORACION COGNOSCITIVA : Sostiene que la emoción experimentado es consecuencia de la explicación por parte del individuo. DIMENSION DE LA EMOCIONES. 1. TENSIÓN Y RELAJACION: Es estar cambiando incluso se puede perder el control para luego pasar a un estado de sosiego. 2. AGRADO- DESAGRADO: O tono hedónico, ligado a la emoción , suerte opuestamente alegría , orgullo, contento. 3. ATENCION – RECHAZO: es la entrega a una emoción ante una sorpresa o miedo y luego experimentar la evasión o rechazo.
LA PASIONES: Son procesos afectivos muy profundos , de gran intensidad y que son capaces de dominar la actividad personal del individuo, suelen ser única y exclusivas. Jamás hay dos pasiones al mismo tiempo.

CLASES DE PASIONES. BAJAS PASIONES: Aquellos que nos embrutecen y llevan al envelicimiento ejm: la pasión al alcohol, a las drogas. ALTAS PASIONES: Son los que ennoblecen y magnifican al ser humano , nos hacen sentirnos generosos. Ejm: Los que están unidos al servicio de ayuda a los demás.


BALOTA V

5 EL APRENDIZAJE Y LA ATENCIÓN :La atención es la capacidad mental para fijarse en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes. Es el tomar posesión por parte de la mente, de forma clara y vívida, uno de entre los que parecen simultáneamente varios posibles objetos de pensamiento. Su esencia está constituida por focalización, concentración y conciencia. Atención significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras (William James).
EL PROCESO DE ATEDER : el acto atencional significa un dejar de atender todo lo demás. Es este sentido , la atención es también una inhibición , un dejar de hacer algo. Y estos son:

1 EN LA ATENCIÓN SENSORIAL: (dirigida a objetos externos) -los órganos de los sentidos se acomodan para captar en la mejor forma. - La cabeza , el tronco y los miembros también se acomodan. - La mirada adquiere una expresión característica y se dirige al objeto atendido.

2. EN LA ATENCIÓN INTERIOR: ( Dirigida a contenidos de la propia conciencia). -la respiración se altera, se va acelerándose, se va dificultándose.

CLASES DE LA ATENCIÓN.
1. LA ATENCIÓN REFLEJA: Denominado también automática o pasiva es aquella provocada por la súbita aparición de un estímulo muy intenso , que actúa a través de nuestros sentidos . ejm: atiendo la explosion de un cohete, presto atención a una banda de músicos que súbitamente aparecen en la calle.

2. LA ATENCIÓN ESPONTÁNEA: es la que prestamos a un objeto que se presenta entre nosotros y nos mueve a atenderlo, sin habérnoslo propuesto previamente. Dicho objeto de algún modo nos interesa . ejm: paso por un puesto de revistas me conmueve a verlo.

3. LA ATENCIÓN VOLUNTARIA: Es aquella que se presta con un esfuerzo deliberado. En ella la iniciación del esfuerzo para atender es anterior a la aparición del objeto y una ves aparecido éste , permanecemos voluntariamente concentrados.ejm: El espectador atiende las jugadas se verifican en un campo de fútbol.
PATOLOGIAS DE LA ATENCION.

A) HIPERPROSEXIA : Es el aumento exagerado de la actividad atencional, se presenta en estados de excitación psíquica . el sujeto presta atención simultáneamente a todo: ejm : lucho presta atención a todo.

B) HIPOPROSEXIA: es la disminución de la actividad atencional. Se presenta en estados depresivos.

C) APROSEXIA: Es la ausencia de la atención , se presenta cuando el sujeto vive estados de estupor en su conciencia. El sujeto experimenta condiciones contraproducentes a su capacidad de atender(fatigabilidad , embriaguez, toxicomanía)

EL APRENDIZAJE. CONCEPTO: El Aprendizaje "Consideramos que aprendizaje es cualquier cambio sistemático de la conducta, sea o no adaptativo, conveniente para ciertos propósitos, o que esté de acuerdo con algún otro criterio semejante". "El aprendizaje es una modificación en incremento de la conducta más o menos permanente, que es resultado de la actividad, del entrenamiento especial o de la observación".

CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE. 1. Los cambios de conducta. Que se revelan como modificadores externas del organismo, como actividades que antes del aprendizaje no podía realizar y que ahora si realiza. Ejm: El que no aprendió a manejar un tractor , revela con sus actos y movimientos que efectivamente a aprendido. 2. dichos cambios son resultado de una práctica, con practica se logra muchas cosas. 3. dichos cambios son relativamente permanentes. 4. no puede observarse directamente. Sino se observa a través de conductas observables por ejm. Caminar, hablar, etc.

LEYES:
1.ley de predisposición: cuando el organismo está dispuesto a actuar , le resulta agradable hacerlo.

2. ley del efecto: ésta expresa que el organismo tiende a reproducir las experiencias agradables y no producir las desagradables.

3. ley del ejercicio: el ejercicio conduce efectivamente a la eficiencia, y a la perfección. Por ejemplo las matemáticas.

4. ley de la novedad: todo novedoso es motivo de aprendizaje.

5. ley de la vivencia: para aprender mejor es preciso tener cierta vivencia de lo que se pretende estudiar, hacer.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE HUMANO. • AUTORES ESTADIOS TEORÍA SI NO
FREUD X Psicoanálisis
BROFENBRENNER X Teoría ecológica
SKINNER X Condicionamiento operante
VYGOTSKI X Socio-histórica
PIAGET X Cognitiva
BANDURA X Condicionamiento vicario
WATSON X Condicionamiento clásico
BOWLBY X Etológica (T. del Apego)
ERIKSON X Psicológica
PAVLOV X Condicionamiento clásico: Como demostró el psicólogo Iván Pavlov a finales del siglo XIX, si se presentaba comida a un perro y al tiempo se hacía sonar una campanilla, el animal terminaba reaccionando al sonido sólo igual que reaccionaría a la vista de la comida. Esta forma de aprendizaje se produce de forma parecida en casi todos los animales, incluso en algunos muy sencillos.
Condicionamiento Operante o Instrumental:. Este tipo de aprendizaje fue estudiado por Skinner (1938), cualquier acción que es seguida por un efecto placentero o que pone fin a una situación dolorosa es enfatizada o .
Por ello desarrollaron las teorías del aprendizaje socio-cognitivas, que surgen a raíz de las teorías anteriores sobre el condicionamiento, pero enfatizan que: las personas aprenden gran parte de su conocimiento observando a los demás, y las expectativas, las creencias auto-percepciones e intenciones de los individuos influyen mucho en su comportamiento. IMITACIÓN = papel fundamental desarrollo humano. Neal Miller y John Dollard (1941) Explica los conceptos freudianos: consciente-inconsciente, pulsión, líbido, yo, ello, superyo y los estadios del desarrollo psicosexual de Freud. Consciente-inconsciente. Consciente: lo que percibimos y sentimos dándonos cuenta y que somos capaces de recordar y reconocer. Inconsciente: escapa a la percepción del sujeto (pulsiones, elementos reprimido).


EN EL APARATO PSÍQUICO EXISTEN TRES ESTRUCTURAS: Yo: aparece en la primera infancia encargado de canalizar las satisfacciones de manera socialmente aceptable, o de posponerla para otro momento; el yo es un mediador entre los deseos del ello y la realidad. Ello: constituye la sede psíquica de las pulsiones en el nacimiento del bebé que buscan la satisfacción inmediata, y las primeras actividades libidinosas del bebé tienden a satisfacer estas pulsiones. Superyo: es la conciencia social y moral interiorizada entre los 3 y 6 años. La presencia del superyo alterará la función del yo, que ya no tendrá que mediar entre en ello y la realidad, sino entre el ello y la representación de la realidad contenida en el superyo.
VARIABLES QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE. 1. variable sujeto: el aprendizaje depende en gran medida de la persona, su estado de salud. 2. variable de la tarea: Hay tareas fáciles y difíciles que determinan en la persona. 3. variable del método: el método puede ser tan importante como la motivación en el proceso de aprender.

BALOTA VI
6. LA ACTIVIDAD CONSCIENTE Y EXTRACONCIENTE: la actividad conciente puede adoptar diversas modalidades como percepción: imaginación , recuerdo etc.

CUALIDADES DE LA ACTIVIDAD CONCIENTE. CUALIDADES DE LA ACTIVIDAD CONCIENTE.
1. Es subjetiva. por que pertenece a un determinado yo, aun sujeto que la vive o la experimenta .

2. Es temporal: por que transcurre en el tiempo o que ocupa lugar alguno en el espacio es decir duran, un cierto tiempo.

3. Es intencional; por que es una actividad que siempre dirigida hacia algo, este algo es el objeto de la conciencia.

4. Es mutable : es decir, cambiante en sus actividades y contenidos, por que se dirige en diversas formas a los mas diversos objetos en cada uno de los momentos de su existencia.

5. Es unitaria: a pesar de su constante cambio, la experiencia psiquica aparece como una forma continua a través del tiempo.

6. Es prospectiva: por que tiene la capacidad de orientarse hacia el futuro.

LA ACTIVIDAD EXTRACONCIENTE. Es el segmento de la personalidad constituida por todas las tendencias, impulsos primitivos y actos psicológicos y afectivos reprimidos que influyen en las actividades concientes , el inconciente esta completamente desligado del mundo exterior.

PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE LA ACTIVIDAD EXTRACONCIENTE.
1. El hipnotismo: es una forma de actividad mental inconciente que consiste en el sueño artificial provocado por un individuo, el hipnotizador puede sugestionarlo de tal modo que puede hacerle , percibir y sentir lo que se le antoje.
2. Los efectos post hipnóticos: la acción de la inconciencia sobre la conciencia es todavía mas hipnótica hasta después de cesado el sueño hipnótico, cuando el individuo ya se encuentra en estado de vigilia, por lo tanto, es conciente.
3. Los sueños: es una actividad o juego de imágenes que se realiza mientras dormimos. Es pues una actividad netamente inconciente. Según el psicoanalisis sigmud freud en los sueños nuestro inconciente deja pasar y satisfacer muchas ideas e impulsos que él yo conciente no deja actualizar.
4. Actos aparentemente sin sentido( los actos fállidos) se trata de olvidos de equivocaciones al hablar o al escribir las torpesas al actuar que ocuuren en la vida cotidiana. Estos actos no tienen mayor sentido y son faltas debidas al distracciones fátiga, exitaciones, etc.

5. Actos compulsivos: las causas que impulsan a un sujeto a realizar insistentemente tales actos se encuentran ocultas en la inconciencia. Estos actos que el sujeto se siente impulsado a realizar sin conocer concientemente sus causas.

EL PSICOANALISIS. Según Sigmund Freud, la personalidad humana es el producto de la lucha entre tres fuerzas en interacción, que determinan en comportamiento humano: id (ello), ego (yo) y superego (superyo).
1. ID. Es la fuente de impulsos primitivos, deseos innatos, necesidades fisiológicas básicas tales como la sed, el hambre y el sexo, hacia las cuales el individuo busca satisfacción inmediata sin preocuparse por los medios específicos para conseguirla.. Por ejemplo, cuando hace calor y una persona tiene sed, su "ello" le impulsará a tomar algo frío y beberlo. No le importará el modo de obtener la bebida, sólo saciar su sed. (Es el plano inconciente ) 2. EGO. Es el control consciente del individuo. Trata de equilibrar las demandas impulsivas y las restricciones socioculturales del superego. El "yo", surge a causa de las limitaciones del "ello" en sus interacciones con el mundo real. Con el aprendizaje y la experiencia, el individuo desarrolla las capacidades del pensamiento realista y la capacidad de adaptarse al ambiente. Funciona a partir del principio de la realidad. El "ego" es donde se generan las acciones del individuo para dar respuesta a los impulsos y motivos del subconsciente. Por ejemplo, aunque el "ello" del hambriento le estimule a quitarle la comida a su amigo, su "yo" razonará que, si se la pide, quizá se tarde más tiempo, pero a cambio obtendrá una porción mayor. (es el plano conciente)
3. SUPEREGO. Es la expresión interna del individuo acerca de la moral de la sociedad y de los códigos éticos de conducta. Es una especie de "freno" que restringe o inhibe las fuerzas impulsivas del "id". Representa el ideal al definir lo bueno y lo malo, influyendo además en la búsqueda de la perfección.. Por ejemplo: no fumar en los hospitales, ceder el paso a las señoras o el asiento a los ancianos. (tambien llamado yo ideal) Según Freud, la superposición de estas tres áreas de la personalidad explica el comportamiento humano, que es esencialmente complejo, y donde las motivaciones permanecen en la mayoría de los casos ocultas e ignoradas incluso por los mismos individuos. Cuando el individuo no mantiene un equilibrio entre los tres componentes desarrolla tensión. Esta origina mecanismos de defensa que son subconscientes, tales como la represión, la proyección, la identificación y la formación reactiva. Freud divide la vida física, en función del nivel de concienciación, en tres niveles: - Consciente: Fenómeno que podemos conocer en determinado momento. - Preconsciente: Es necesaria la atención para conocer dichos fenómenos. - Inconsciente: Fenómenos que se escapan a la conciencia y difícilmente pueden penetrar en ella (representado por el mundo de los símbolos).

PRINCIPALES MECANISMO DE DEFENSA. Cuando la fuerza de los impulsos rechazados es desmesurada, destruye los mecanismos de defensa y se origina la psicosis que convierte al sujeto en un insano mental ,el tratamiento psicoanalítico es precisamente es investigar y hacer conciente los contenidos y impulsos censurados despojándolos así de su fuerza y mala acción.

LA CONCIENCIA. Es el acto por el cual se da cuenta una persona de lo que ocurre dentro de su mundo interno y el mundo externo.
CTIVIDAD Y CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD CONCIENTE. El comportamiento humano no solo depende de las actividades psiquicas concientes, sino tambien de lo inconciente.

CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD CONCIENTE: Son todos los hechos ideas, actos, objetos que forman parte de conciencia y que estando dentro del límite de su campo. La calidad y riqueza del contenido de la conciencia varia según la preparación, capacidad intelectual experiencias i sensibilidad de las personas. Y son. a) Desarrollo de la vida conciente: es un hecho conocido que el ser humano desde su nacimiento hasta su adultez pasa por diversas etapas del desarrollo físico, mental, social. b) Cualidades de la actividad conciente: son la totalidad, la mutualidad, la intencionalidad, la temporalidad, la subjetividad y la prospección c) Campo de la actividad conciente: comprende los hechos y objetos a los que orienta nuestra conciencia.el campo de la conciencia consta de dos partes diferentes el foco y el margen. - el foco de la conciencia. Es la parte principal que abarca la actividad conciente. - El margen de la conciencia: se encuentra alrededor del foco de la conciencia.
BALOTA VII

7.TEMPERAMENTO, CARÁCTER , PERSONALIDAD Y SOCIALIZACIÓN.

El temperamento: es la base biológica del carácter y esta determinado por el proceso fisiológico y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales.

CLASIFICACIÓN SEGÚN HIPOCRATES.
T sanguíneo: Corresponde al predominio de la sangre: físicamente son individuos de estatura inferior a la media, buena musculatura, figura proporcionada. En sus manifestaciones de carácter presenta tendencia a la irreflexión, es sociable, poco tenaz y persistente.
T melancólico: Predomina en él lo que Hipócrates llamaba la "bilis negra", se conoce también como tipo nervioso. Físicamente es delgado, de estatura normal o superior a la media, con tendencia a la palidez.
T colérico: Predomina en su organismo la "bilis amarilla". De estatura normal o superior a la media; la piel presenta un tono amarillento.
T flemático: Físicamente tienen tendencia a la obesidad, aunque pueden existir tipos delgados.

El carácter : es una tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo. Todos los elementos que integran el carácter se organizan en una unidad que se conoce como estabilidad y proporciona al carácter coherencia y cierto grado de uniformidad en sus manifestaciones, con los cambios lógicos que ocurren a lo largo de la vida. Elemento psíquico del carácter: En él intervienen principalmente las funciones psíquicas, así como la acción del ambiente. A partir de esos elementos se desarrollan los factores individuales, que conforman el particular modo de reaccionar y enfrentar la vida que presenta una persona.

CARACTERISTICAS:
A) Es intelectual: el carácter se forma , desarrolla y se educa en la infancia, adolescencia , juventudy en la vida adulta del sujeto
B) Es emocional: el carácter se forma frente a fuertes y profundas reacciones emocionales. Las situaciones demasiadas conflictivas forma un carácter conflictivo.
C) Es volitivo: la actividad como motivación influye en la fuerza de la voluntad de manera considerable. Forma una voluntad fuerte requiere de rasgos activos de carácter.

TIPOLOGIA DEL CARÁCTER SEGÚN HEYMAN LE SENNE.
1.Los apasionados: son emotivos, activos ,secundarios(eas).
2. los coléricos: son emotivos activos primarios.
3. flemáticos: son no emotivos activos secundarios. ( n EAS).
4. los sanguineos: son no emotivos, activos primarios. 5.los nerviosos : son emotivos, no activos, primarios.
6. los apáticos: son no emotivos no activos secundarios. 7. los amorfos: son no emotivos, no activos primarios.

LA PERSONALIDAD: La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.. Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte. Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID. Y el yo, o ego.
Rasgos de la personalidad.
Rasgos cardinales: Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.
Rasgos Centrales:Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones. Rasgos secundarios:Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.
Las cinco grandes categorías de la personalidad . Extroversion: Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.
Afabilidad: Calido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.
Dependencia: Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.
Estabilidad emocional: Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.
Cultura o inteligencia: Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.
ESCUELAS PSICOLOGICAS Los que estudian la personalidad, lo hacen con relación a 3 aspectos:
1. Similitud entre las personas: Naturaleza Humana. 2. Las diferencias entre ellas y el por que somos únicos, cambios de estilo.
3. El por que ciertas personas hacen algo específico. La Escuela del Psicoanálisis o Freud: Dice que la personalidad es el resultado de procesos e impulsos inconscientes. •
La Escuela de la Personalidad: Dice que es el resultado de un paquete de conductas predecibles y reforzadas por el medio ambiente. •
La Escuela de Teoristas del Aprendizaje Social: La relacionan con la importancia de las relaciones sociales, los eventos y de cómo los interpretamos y valoramos. •
La Escuela de los Humanistas: Búsqueda del logro del potencial humano como resultado del Libre Albedrío. Los Componentes de la Personalidad: son los Rasgos individuales que se suponen estables en el individuo en muchas situaciones.
Freud desarrolla la teoría más significativa: El Psicoanálisis Existen esquemas de conductas mal adaptados y que en ultima instancia se concebían como deseos reprimidos. Para el la personalidad consistía en 3 estructuras que interactuaban entre si: • El ID: Representa la energía psicológica heredada particularmente, entre estas estaban, los instintos sexuales y agresivos. •
El Ego: Representa la Razón, el sentido Común y el Autocontrol Racional. •
El Superego: Representa la Conciencia, Moralidad y los estándares sociales Internalizados.
Horney Karen: la personalidad surge de un motivo inconsciente fundamental para evitar la ansiedad y el sentimiento de soledad. •
Alfred Adler: Rechaza la existencia del ID y dice que cada persona crea en forma activa su propia personalidad de lo que hereda y experimenta. •
Carl Jung: Postula la existencia de un inconsciente colectivo, creía que las imágenes y símbolos eran universales a todas las personas y las culturas, llamándolos Arquetipos.

Escuela del Comportamiento - John B. Watson: Para el la mayoría de los rasgos de personalidad eran respuestas clásicamente condicionadas. –
B. J. Skinner: La personalidad para él era una colección completa de esquemas de conductas aprendidas. Solo las acciones nos daban algo confiable para los humanos, según la escuela del comportamiento. Los sentimientos eran desconfiables.
Escuela de la Personalidad. - La personalidad para ellos es: El total de todas las respuestas aprendidas y que la gente adquiere con el tiempo y a través de la recompensa o el castigo.
Escuela de la Teoría del Aprendizaje Social. Albert Bandura, expande la teoría de Watson, agregando el punto cognoscitivo: lo que la gente piensa e interpreta de su medio ambiente es una parte esencial de su personalidad.

FACTORES DE LA PERSONALIDAD.
1.factor biológico: es el factor que condiciona el desarrollo de la personalidad, es sobre esta bases material que el ambiente va ha influir transformando al hombre en un ser social.
2. factor social. Son nuestras actividades, valoraciones autoestima,capaciedades, etc. Dependen principalmente de la interacción social.
3. factores personales. Es el resultado de la influencia del medio social sobre el sujeto y de actividad del sujeto están relacionadas con los ideales intereses, las aspiraciones y la autovaloración.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD

1.Estructura: se expresa totalmente nuestra personalidad como una totalidad estructurada.
2. individual: es singular que significa que no hay posibilidad que sea duplicada a la largo del tiempo. 3.dinamica: las personan cambian con el tiempo. 4.estables: ( es constante) la personalidad es mas o menos estable a lo largo del ciclo vital
5. Origen social: toda personalidad es producto de sus relaciones sociales. .

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD A .
GRUPO A : SUJETOS EXTRAÑOS O EXCÉNTRICOS 1. TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD: Desconfianza excesiva o injustificada, suspicacia, hipersensibilidad y restricción afectiva

2. TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD: Dificultad para establecer relaciones sociales, ausencia de sentimientos cálidos y tiernos, indiferencia a la aprobación o crítica.


3. TRASTORNO ESQUIZOTIPICO DE LA PERSONALIDAD: Anormalidades de la percepción, pensamiento, del lenguaje y de la conducta; que no llega a reunir los criterios para la esquizofrenia. Según M. Valdez los sujetos de este grupo serian: introvertidos, mal socializados, desajustados emocionalmente e independientes.

B. GRUPO B : SUJETOS TEATRALES Y/O IMPULSIVOS

1. TRASTORNO HISTRIÓNICO DE LA PERSONALIDAD: Conducta teatral, reactiva y expresada intensamente, con relaciones interpersonales marcadas por la superficialidad, el egocentrismo, la hipocresía y la manipulación.

2.TRASTORNO NARCISISTA DE LA PERSONALIDAD: Sentimientos de importancia y grandiosidad, fantasías de éxito, necesidad exhibicionista de atención y admiración, explotación interpersonal.
3. TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD: Conducta antisocial continua y crónica, en la que se violan los derechos de los demás. Se presenta antes de los 15 años y persiste en la edad adulta.
4. TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD: Inestabilidad en el estado de ánimo, la identidad, la autoimagen y la conducta interpersonal. Según M. Valdes (1991) los sujetos de este grupo se caracterizan por ser: extravertidos, mal socializados, desajustados emocionalmente y dependientes.

C. GRUPO C: SUJETOS ANSIOSOS O TEMEROSOS 1. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN: Hipersensibilidad al rechazo, la humillación o la vergüenza. Retraimiento social a pesar del deseo de afecto, y baja autoestima.

2. TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR DEPENDENCIA: Pasividad para que los demás asuman las responsabilidades y decisiones propias. Subordinación e incapacidad para valerse solo. Falta de auto confianza.
3. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO DE LA PERSONALIDAD: Perfeccionismo, obstinación, indecisión, excesiva devoción al trabajo y al rendimiento. Dificultad para expresar emociones cálidas y tiernas.

OTROS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD 1. Trastorno pasivo-agresivo de la personalidad 2. Trastorno depresivo de la personalidad 3. Trastorno autodestructivo de la personalidad 4. Trastorno sádico de la personalidad.

LA SOCIALIZACIÓN Concepto de Socialización Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra.

2. Tipos de Socialización 1. Socialización Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio d ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva 2. Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociología primaria) institucionales o basados sobre instituciones. 3.-El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarquía
4. Agentes de Socialización , la familia ha sido la agencia de socialización más importante en la vida del individuo.

LAS MANIFESTACIONES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Y LA SOCIALIZACIÓN.

El lenguaje: es un medio de comunicación que permite el entendimiento entre individuos y la transmisión de los contenidos. Es lo mas importante en el proceso de socialización.
La sugestión: es la influencia inmediata y dominadora ejercida de un individuo sobre otro. Esta puede ser espontánea y provocada.
Las costumbres: son actos y formas de comportamiento que se repiten a través del tiempo y que son adaptados.
El rumor: es una noticia, información , mormuracion.etc
Las creencias: son formas de comportamiento de gentes pertenecientes a determinadas culturas.
La opinión pública: se va formando con el concurso de los órganos de información y difusión. La imitación: es la reproducción espontánea o intencional de los actos ejecutados por otros. La multitud: es una agrupación de individuos que piensan, sienten y actúan en forma común.
LOS CRUPOS Y CONFLICTOS SOCIALES. -El grupo social: los seres humanos forman parte de la sociedad que es el conjunto mas amplio al que pertenece un individuo. -Los conflictos sociales. Son originados por. Intereses económicos e ideológicos.

APTITUDES CAPACIDADES E INTERESES . APTITUD : Es la cualidad que tenemos las personas para realizar determinadas actividades con cierto grado de facilidad i eficiencia.

CAPACIDAD: Es la suma de todas las condiciones con que cuenta el individuo, necesarias para el ejercicio de una determinada actividad.

INTERÉS: Es la inclinación o preferencia que manifiesta una persona por algo específico.

BALOTA VIII

8.MOTIVACIÓN ,VOLUNTAD, ACTITUDES Y APTITUDES :MOTIVACIÓN: Todo comportamiento humano tiene un motor , una causa que lo provoca o impulsa ejm : el afán de superarse es el motivo que nos impulsa a estudiar, ganarnos el sustento y el de nuestros familiares es el motivo que nos impulsa a trabajar.

CARACTERÍSTICAS
1. Es orientadora: tiene un motivo que implica dirigir nuestro comportamiento en un sentido determinado . 2. es impulsora: es la fuerza que motiva a hacer algo.
3. Jerarquizadora: en determinado momento la motivación por comer, va ser mas fuerte la motivación por beber si o no dime pues.
4. Es compleja: Es compleja por que va apareciendo nuevas necesidades cualitativamente superiores a las anteriores, como eje del proceso del desarrollo personal.
5. Es Cíclica: por que esta en continuo proceso, donde las fases que la constituyen reinician periódicamente, así por ejemplo cuando tenemos hambre queremos comer una “un salchipapa”,lo buscamos y lo compramos y lo consumimos con ella alcanzamos satisfacción alimenticia.
6. Es homeostática : Una ves culminado un signo motivación al se experimenta un estado de satisfacción, un estado de restablecimiento de equilibrio por satisfacción de la necesidad, un estado que denominamos homeostasis .

CLASES DE MOTIVACIÓN .

1. Motivación primaria: Consiste en lograr que el alumno o individuo eleve su interés o razón de misma actividad por ejm ,un alumno que aprende los números para solucionar un problema debe estar primariamente motivado por las matemáticas por que tal ocupación le da de suyo satisfacción y contento.
2.Motivación secundaria: consiste en obtener que la persona mantega el interés para lograr con su actividad al que se relaciona artificial o arbitrariamente con ella.en este caso es pues el trabajo como sucedía con la motivación primaria, sino que es el medio para llegar a un fin.

LA VOLUNTAD.: La voluntad es la capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo. Todo nuestro actuar se orienta por todo aquello que aparece bueno ante nosotros, desde las actividades recreativas hasta el empeño por mejorar en nuestro trabajo, sacar adelante a la familia y ser cada vez más productivos y eficientes. En base a este punto, podemos decir que nuestra voluntad opera principalmente en dos sentidos:

EL PROCESO VOLITIVO: Desde el momento en que aparece en nuestra conciencia un asunto sobre el cual debemos tomar una determinación hasta el momento en que nos decidimos o ejecutamos, ocurre en nuestra vida lo que se denomina el proceso volitivo. Y sus etapas son. 1. La concepción: Es cuando aparece en nuestra conciencia una tensión relacionada a nuestros intereses y necesidades dirigida a objetos que pueden satisfacerla. 2. La deliberación: Es la etapa en que el yo piensa en el pro y en el contra de las decisiones que pueden tomar sobre el asunto. Aquí entran en juego muchas actividades mentales. 3. Determinación: es el momento en que el yo toma una decisión y se resuelve actuar en un determinado sentido. Al decidirse el yo se manifiesta con libertad 4. La ejecución: es la última etapa del proceso volitivo. en ella el yo pone en practica lo decidido, que puede consistir en hacer o no hacer algo ejm. Me determino a no fumar.

ANOMALIAS DE LA VOLUNTAD.
1. Abúlicos e impulsivos: los impulsos llegan muy rápido a la decisión y a la ejecución, sin haber deliberado lo necesario. En cambio los abúlicos hacen muy larga la deliberación.

2. obstáculos en el “campo”: las dificultades del campo son muchas veces fuertes que imposibilitan la determinación

LAS ACTITUDES Las actitudes son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí. Las opiniones son ideas que uno posee sobre un tema y no tienen por que sustentarse en una información objetiva. Por su parte, los sentimientos son reacciones emocionales que se presentan ante un objeto, sujeto o grupo social. Finalmente, las conductas son tendencias a comportarse según opiniones o sentimientos propios. Las actitudes orientan los actos si las influencias externas sobre lo que se dice o hace tienen una mínima incidencia. También los orientan si la actitud tiene una relación específica con la conducta, a pesar de lo cual la evidencia confirma que, a veces, el proceso acostumbra a ser inverso y los actos no se corresponden, se experimenta una tensión en la que se denomina disonancia cognitiva.

NATURALEZA DE LAS ACTITUDES Y SUS COMPONENTES Existen tres tipos de componentes en las actitudes y son: componente cognitivo, componente afectivo y componente conductual. • Componente cognitivo: es el conjunto de datos e información que el sujeto sabe acerca del objeto del cual toma su actitud. Un conocimiento detallado del objeto favorece la asociación al objeto. • Componentes afectivos: son las sensaciones y sentimientos que dicho objeto produce en el sujeto. El sujeto puede experimentar distintas experiencias con el objeto estos pueden ser positivos o negativos. • Componente conductual: son las intenciones, disposiciones o tendencias hacia un objeto, es cuando surge una verdadera asociación entre objeto y sujeto. Las actitudes tienen mucho interés para los psicólogos porque desempeñan un papel muy importante en la dirección y canalización de la conducta social. Las actitudes no son innatas, sino que se forman a lo largo de la vida. Éstas no son directamente observables, así que han de ser inferidas a partir de la conducta verbal o no verbal del sujeto.

FORMACIÓN DE LAS ACTITUDES

Se pueden distinguir dos tipos de teorías sobre la formación de las actitudes, estas son: la teoría del aprendizaje y la teoría de la consistencia cognitiva. • Teoría del aprendizaje: esta teoría se basa en que al aprender recibimos nuevos conocimientos de los cuales intentamos desarrollar unas ideas, unos sentimientos, y unas conductas asociadas a estos aprendizajes. El aprendizaje de estas actitudes puede ser reforzado mediante experiencias agradables. • Teoría de la consistencia cognitiva: esta teoría se basa o consiste en el aprendizaje de nuevas actitudes relacionando la nueva información con alguna otra información que ya se conocía, así tratamos de desarrollar ideas o actitudes compatibles entre sí. • Teoría de la disonancia cognitiva: esta teoría se creó en 1962 por Leon Festinger, consiste en hacernos creer a nosotros mismos y a nuestro conocimiento que algo no nos perjudica pero sabiendo en realidad lo que nos puede pasar si se siguiese manteniendo esta actitud, tras haber realizado una prueba y fracasar en el intento. Esto nos puede provocar un conflicto, porque tomamos dos actitudes incompatibles entre sí que nosotros mismos intentamos evitar de manera refleja. Esto nos impulsa a construir nuevas actitudes o a cambiar las actitudes ya existentes.


ESTEREOTÍPOS, PREJUICIOS Y DISCRIMINACIÓN El estereotipo es una concepción simple y muy común la cual es aceptada por un grupo o sociedad a una persona determinada sea de diferente estructura social o determinado programa social. Los prejuicios son unos sentimientos negativos o positivos, normalmente se forman por creencias o pensamientos estereotipados. Estos sentimientos se dan a conocer de forma simpática o antipática ante unos individuos, razas, grupos, nacionalidades o ideas, pautas e instituciones. Muchas veces los prejuicios nos hacen ser hostiles o favorables con un conjunto de personas o una sola, a veces somos discriminatorios o muy acogedores, esto es muchas veces según como es la persona según su condición racial, económica, religiosa... A este comportamiento se le denomina discriminación.


EL CAMBIO DE LAS ACTITUDES • Naturaleza cognitiva: se utiliza en las personas motivadas y que saben bien que desean. Esta es una forma muy útil y se llega a producir este cambio de actitudes esta nueva actitud durará mucho tiempo. • Naturaleza afectiva: esta forma de cambio no es tan clara como la cognitiva, sino que intenta producir un cambio mediante claves. Si se llega a producir este cambio, es un cambio temporal y no perdurará durante mucho tiempo.


CARACTERÍSTICAS DE ACTITUDES : según el psicólogo William JAMES. 1. son aprendidas, es decir son producto de las experiencias. 2. Son relativamente estables: no están sujetas a fluctuaciones momentáneos, lo cual no quiere decir que no puedan ser modificables. 3. Implican relación entre objetos y sujetos: son posiciones de algo hacia algo. 4. Pueden referirse a un objeto, aun pequeño número de objeto o gran numero de objetos aquí tomamos objetos de un modo general es decir, como aquellos a que se dirige la conciencia. 5. Tienen propiedades motivadores- afectivas: las actitudes pueden ser muy fuertemente positivas o negativas, pasando por todos los grados intermedios.

LA APTITUD: Se entiende por aptitud como la suficiencia para obtener y ejercer un empleo y desde el punto de vista psicológico como la capacidad o disposición natural para dominar el arte, la ciencia, y muchas otras actividades que posee el hombre.

CARACTERÍSTICAS . 1. Son innatas con el hombre: pues nacen con el y se desarrollan dentro de Él ejm los músicos.
2. son progresivas en su resultado: el individuo a media que determina actividades lo hace con mayo eficiencia y satisfacción.
3. es muy selectiva i diferencial: pues siendo caso subjetiva , los resultados son diferentes entre las aptitudes de uno i otro sujeto.

CLASES. 1. aptitud para razonamiento verbal. 2. aptitud para el razonamiento matemático. 3. Aptitud para razonamiento espacial: resuelve las pruebas con dibujos que muestran movimiento de línea i objetos cuya solución visual e imaginativa e intelectual dependen de todas las actitudes del desarrollo. 4. Aptitud para el razonamiento lógico: es la capacidad resolver problemas que dependen de la verdad o del falsedad de las premisas para llegar de acuerdo de dicha aptitud a conclusiones perfectamente válidas.

IIIIIIVAMOS CHANCONNNNN. SI PUEDES .IIIIIIIIIIIIII


VAMOS CON INKA.

Tuesday, January 09, 2007

lenguaje. conceptos y definiciones

MI NUEVO CORREO AMIGOS.
inka_roberto@hotmail.com.



LENGUAJE DESARROLLADO DE ACUERDO AL PROSPECTO DE LA UNA PUNO
1 NOCIONES LINGUISTICAS.COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA . SIGNO LINGUISTICO, CARACTERISTICAS ,ELEMENTO , LENGUAJE, LENGUA , HABLA , DIALECTO , REALIDADLINGUIDTICA NACIONAL.COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. Es un proceso social , es el medio principal con el que los seres humanos son capaces de interactuar en formas significativas así mediante un intercambio simbólico .- La comunicación se un medio de interacción social.- La comunicación es un producto del universo simbólico.- La comunicación es una conducta humana.MODELOS SIMIOLOGICOS.La semiológica tiene como objetivo estudiar cualquier sistema de signos y consta de 3 ramas.1.-SINTACTICA.-estudia la forma en que los signos se relaciona dentro de un determinado sistema de signos .2.-SEMANTICA.-estudia el significado de los signos , o sea la relación entre el signo y el objeto.3.-PRAGMATICA.- estudia la influencia de los signos sobre el comportamiento de la persona.COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.EL SIGNO LINGUISTICO.El signo lingüístico es considerado como un ente psíquico diferencial de dos fases interdependientes , a un concepto y una imagen acústica . Los dos son de naturaleza psíquica y están vinculados por un lazo de asociación .CARACTERISTICAS DEL SISGNO LINGUISTICO.a) BIPLANICO .- por la combinación inseparable de dos niveles , es d4ecir significado ( concepto o sentido) y significante ( la imagen acústica ).b) ARTICULADO .- porque se compone de partes mas pequeñas y por lo tanto se pude descomponer en signos menores : e-s-t-e.c) ARBITRARIO.- porque cada lengua une un significante diferente con un mismo significado.d) INMUTABLE.-la lengua es inmutable en un punto sincrónico.e) MUTABLE.-Es mutable en el tiempo (diacrónicamente ) .f) MONOSEMIA .- La mayor parte de los signos lingüísticos son monosémicos para un solo significante hay un significado: casa ,niño.ELEMENTOS DEL SIGNO LINGUISTICO.Son dos los elementos .1.- SIGNIFICADO.-Constituye el plano del contenido y tiene naturaleza mental.2.- SIGNIFICANTE.- Constituye el plano de la expresión.ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN LINGUSITICA.1.- EMISOR.-Es el encargado de enviar información, orden, pregunta al receptor.2.-CANAL.- Es el medio por donde se difunde el mensaje, son hilos telefónicos, aire, periódicos, etc.3.-MENZAJE .-Es el contenido que el emisor , envía l receptor puede ser una información, pregunta que esta constituida por ideas.4.-RECEPTOR.-Es quien, interpreta o rechaza o acepta la información para dar retroalimentación.5.-CODIGO.- Son formas de estructura una comunicación , y que viene hacer palabras , mímicos , imagen.6.-REFERENTE.- Es la realidad aludida en un mensaje. los objetos externos .7.-MARCO REFERENCIAL.- Es el marco social que rodea la sujeto en el cual se dan las actividades comunicaciones.8.- FORMACION SOCIAL .- Toda sociedad tiene caracteres ticas especificas que las diferencian de los demás, tiene as i mismo una cultura con rasgos singulares , como también un conjunto de instituciones.LENGUAJE .Es la comunicación humana efectuada mediante signo lingüísticos o verbales , del mismo modo es un hecho humano de naturaleza espiritual y las grande invención humana , y se caracteriza por ser . Universal, racional, convencional y aprendido.LENGUA .- Es un sistema de signos que utiliza las personas de una determinada región para exteriorizar sus pensamientos , de tal forma es ideal y abstracta esto hace que podamos interactuar verbalmente con los demás personas, nuestro país es multilingüe , pero la lengua oficial es el castellano y se caracteriza por ser una invención humana , un plano de lenguaje , constituye un fenómeno social , es imposible su completo dominio individual .EL HABLA.Es la manera particular que hace cada persona al utilizar su lengua o idioma , en particular es la materialización o realización de la lengua , o en su defecto uso personal de la lengua.DIFENRENCIA ENTRE LENGU Y HABLA.1.- El habla es real o concreta, mientras que la lengua es ideal y abstracta.2.-El habla es cadena material, mientras que la lengua es un sistema o esquema de unidades lingüísticas.3.- El habla es personal, en cambio la lengua es grupal.4.- El habla es variable, a diferencia de la lengua es invariable.5.-El habla es heterogéneo y la lengua es homogéneo.6.-El habla es actuación , actividad , creación, o realización locutiva , y la lengua es producto , institución , sistema de códigos.DIALECTO.Es la variación que adquiere un lengua en un determinado lugar , las principales variaciones sonde pronunciación , entonación , léxico ,cambien los cambios sintácticos .El dialecto cuzqueño no es igual al de limeño.REALIDAD LINGUISTICA NACIONAL .Por la complejidad misma que tiene nuestro país m en todo el vasto de territorio no se habla solo el idioma español o castellano , sino también coexisten mas de medio centenar de lenguas usados por los pueblos andinos y selváticos .La región amazónica es la que presenta mayor variedad lingüística por cuanto hay aproximadamente 300 comunidades nativas repartidas en l0 departamentos : loreto,Ucayali,Cajarca,Huanuco, Junín, Pazco, Cuzco, Madre de dios, Amazonas y san martín.En la región andina se habla principalmente quechua y aymará ,el 27 de mayo de 1975, mediante el decreto ley 221156, se reconoció al idioma quechua como lengua oficial.2 FONOLOGIA.FONETICA, FONOLOGIA, LAS FONEMAS, CLASIFICACION POR EL PUNTO Y MEDIO DE A RTICULACION, REPRECENTACION GRAFEMICA.LA FONETICA.Es la disciplina o rama experimental y aplicada de la fonología que estudia a los sonidos y la parte física y fisiológica al articular los sonidos .LA FONOLOGIA.Estudia a todos los elementos fónicos o fonemas de la lengua, y su unidad mínima es el fonema.Y sus partes son:A) FONEMAS.- son los sonidos ideales y simples de la lengua el fonema carece de significación Ens. Mismo, son significa nada, pero si sirve para diferenciar significados los fonemas son de dos tipos ,1.- VOCALICOS .- SON : /a/, /e/,/i/, /o/,/u/.2.-CONSONATICOS .- SON: (19) /b/, /ch/ ,/d/, /f/,/g/,/j/,/k/,/l/,/ll/,/m/,/n/,/ñ/,/p/,/r/,/rr/,/s/,/t/,/y/,/z/.b) GRAFEMAS.Son signos gráficos que representan al fonema , el grafemas es llamado también letra o grafía , e nuestro idioma empleamos en total veintinueve grafemas diferentes ; pero en nuestro alfabeto sólo son 28 , ya que la “w” es una letra propia de lengua extranjera que solo usamos , para designar nombres extranjeros .ORGANOS ARTICULADORES ACTIVOS Y PASIVOS.Los órganos activos .-son los que se caracterizan por sus movimientos , tenemos tres : lengua ,velo del paladar , labios .y Los órganos pasivos son los que permanecen fijos son tres: paladar , alvéolos y dientes.CLASIFICACION POR EL PUNTO Y MODO DE ARTICULACION Y SU REPRESENTACACION GRAFEMICA.1.-POR EL PUNTO DE ARTICULACION.-Es el lugar de la cavidad bucal donde se produce el contacto o la aproximación ente los órganos articuladores, para pronunciar un determinado sonido.LOS FONEMAS POR EL PUNTO DE ARTICULACION..VOCALES.1.-Anteriores: i (alta)e (media)2.-Central : a (baja)3.-Posteriores: u (alta)o (media).CONSONANTES:1.-Bilabiales: b,m,p.2.-Labiodentales : f.,v.3.-Dentales : d,t.4.-Interdentales :z.5.-Alveolares : l,n,r,rr,s.6.-Palatales : ch,ll,ñ, y.7.-Velares.-g,j,k.2 MODO DE ARTICULACION Y SU REPRESENTACION GRAFEMICA.a) POR ACCION DE LOS ORGANOS ARTICULADORES DE LA BOCA.1.-Oclusivas: k.p.t.2.-Fricativas: f,j,s,y (b,d,g).3.-Africadas : o,h.4.-Vibrantes : r,rr.5.-Laterales : l.ll.b) POR ACCION DEL VELO PALADAR.1.-Orales: la mayoría de los fonemas.2.-Nasales: m,n,ñ.c) POR ACCION DE LAS CUERDAS VOCALES.1.-Sonoras:Vocales : (a,e,i,o,u).consonantes : b, d ,g ,l ,ll ,m ,n ,ñ ,r, rr ,y.2.-Sordas : 7 consonantes: ch,f,j,k,p,s,t.REPRESENTACIÓN GRAFÉMICA.La representación es simple y estos son las recomendaciones.1.-Se expresa el punto de articulación del fonema dado.2.-Se toma en cuenta la modificación de dicho punto de articulación, por influencia de los fonemas del contorno; en un primer lugar del primero de ellos, luego del segundo.3. LA SÍLABA.SÍLABA, CLASES, CONCURRENCIA VOCÁLICA, DIPTONGO, TRIPTONGO, HIATO Y SÍLABEO.SÍLABA. : Es el menos grupo de sonidos que puede pronunciarse en una sola emisión de voz.CLASES .a) Directa o libre.- termina en vocal : a –la.b) Cerrada o trabada.- termina en consonante :pre-sion.c) Monolíteras o monofonematica .- de una fomena :o-í-a.d) Políteras : de dos o mas fonemas :an-tes.e) Tónica acentuada: con acento . pa –sión.f) Atona.- sin acento: ins-tar.g) Diptongada contiene diptongos: ai-re.h) Triptongado: contiene triptongo: a-pre-ciéis .CONCURRENCIA VOCÁLICA.Es el encuentro o reunión de dos o tres vocales contiguas en el interior de la silaba o de la palabra.DIPTONGO .- Es la reunión de dos vocales concurrentes que se pronuncia en un sola sílaba de una palabra que se pronuncia en el castellano tenemos 14 diptongos : ai.au. ei, eu, oi, ou, ia, ua, ie, io, uo, iu, ui.CLASES DE DIPTONGO.a) diptongo creciente.-Primero vocal cerrada y luego vocal abierta: miel .b) diptongo decreciente.-Primero vocal abierta con tilde, luego vocal serrada: enjaular.c) Homogéneo: cuando ambas vocales son cerradas; ruin.TRIPTONGO.- Es la reunión de tres vocales ( cerradas-abierta-cerrada.)En nuestro idioma se puede forma hasta ocho triptongos diferentes. Aliviáis, huayco.HIATO.- Es la separación de dos vocales concurrentes.a) se produce hiato si se encuentran dos vocales abiertas: poema.b) Si al encontrarse una vocal ( cerrada con una vocal abierta la mayor fuerza de voz recae en la vocal cerrada. Reír. .c) La “h” no impide que se produzca el hiato: cohete.SILABEO .-Es la separación de las silabas de una palabra , pero no solo puede silabearse la palabra escrita , sino también las silabas d la palabra oral o hablada delimitando golpe articulatorio : a –é-re-o. a-la-4 PALABRA.Clases. por su origen y estructura ,por el número de sílabas , por el acento ,por su forma, por su función, por su relación con otras palabras , por su significado.LA MORFOLOGIA.-Es una unidad signíca por que posee significado y generalmente contiene mas de un signo mínimo ( al signo mínimo se le denomina igualmente lexema o morfema,Raiz = pan , raiz +afijo = pan –nes.Afijo + raiz+ fijo.Ob + ten + ner.CLASES DE PALABRA.1.- POR SU ORIGEN Y ESTRUCTURA.a) primitivas, no proceden de otra voz o raíz.b) derivadas.- Procede de otra palabra : panes.c) simple .-Consta de una sola voz.d) compuesta, consta de dos o mas voces o raíces.e) parasintética, compuesta derivada a vez su segundo componente es el derivado: ropavejero .2 .- POR EL NÚMERO DE SÍLABAS.Monosílaba y polisílaba.3 POR EL ACENTO.a) inacentuado o atona. Las palabras sin acento hay dos clases.1.- desacentuado.- pierde ocasionalmente el acento ocurre con el pr9mer o primeros componentes de la palabra: decimosexto.2.-gramaticales.- pierde definitivamente el acento y dentro de ellos podemos considera : articulo , adjetivo , apocopado , preposición , conjunción pronombre complementario y adverbio relativo.b) ACENTUADO O TÓNICA.Dentro del cual podemos considerar lo siguiente:1.-AGUDAS U OXÍTONAS: con el acento en l última o única sílaba.2.- GRAVES O LLANAS – PAROXÍTONAS: con acento en la penúltima silaba.3.-ESDRÚJULA –PROPAROXÍTONAS: con acento en la antepenúltima silaba.4.-SOBRESDRÚJULA – SÚPER ESDRÚJULA: Con acento en la antes de la antepenúltima.4.- POR SU SIGNIFICADO:a) EXPRESAN CONCEPTO: el sustantivo, adjetivo verbo y el adverbio el primero expresa un concepto independiente.b) reproduce concepto: el pronombre.c) articula concepto y relación: preposición y conjunción.d) expresa relación: preposición y la conjunción.e) expresa estado de ánimo: interjección.5 POR SU FORMA.a) variables: palabras o formas que varia debido a sus accidentes gramaticales con m cinco . articulo, sustantivo, adjetivo, pronombre, y verbo .por que tienen acciden5es gramaticales como : genero y numero , persona, voz , modo y tiempo.B invariables : palabras o formas que no varían por que n tiene accidentes gramaticales , adverbio , preposición , conjunción y interjección.6 POR SU FUNCIÓN.a) nucleares: palabras principales que se desempeñan como núcleo frasal u oracional , las dos mas importantes que realizan esta función son el sustantivo y el verbo.b) modificadores: esta función cumplen. El articulo, el adjetivo y el adverbio.7 POR SU RELACION CON OTRAS PALABRAS.a) sinónimas :palabras con diferente significante ( el termino significante comprende la pronunciación y escritura) y significado igual o semejante ).b) homónimas : significante igual y significados diferentes : lima ( fruta) ,lima( herramienta).c) antónimas: con significantes diferentes y significados opuestos o contrario : bonito – feo.d) parónimas: son significantes parecidos y significados diferentes: acerbo –acervo.ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA PALABRA.1.- La raíz : elemento invariable y común a todas las palabras de una misma familia , contiene la significación de la palabra , radical o lexema : subma-rino.2.- Los afijos: letras que se anteponen a la raíz, constituyen el elemento variable : sub-marino.3.- Los sufijos: se posponen a la raíz , puede ser adjetivado sustantivadotes : submar-ino.5 ORTOGRAFÍA.ACENTUACIÓN Y TILDACIÓN: TÓPICA, DIACRÍTICA, ROBÚRICA Y ENFÁTICA ( REGLAS GENERALES Y ESPECIALES). SIGNOS DE PUNTUACIÓN, SIGNOS AUXILIARES.ACENTUACIÓN : Es la mayor intensidad articulatoria o mayor fuerza de voz con que se pronuncia una silaba o palabra , el acento siempre recae dentro d e un silaba tónica , de esta forma para saber donde esta el acento en una determinada palabra , simplemente debe ubicarse la silaba tónica y son de dos clases.1.-Acento prosódico: es aquel que no lleva tilde solo la mayor fuerza de voz: locutor.2.-Acento ortográfico: es que lleva la mayor fuerza o tilde: cárcel.LA TILDACION:La tilde es una rayita oblicua que se coloca sobre una vocal de la silaba tónica.TILDE TÓPICO: Es aquella que define palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.a) Las palabras agudas : las pobras agudas de mas de una silaba se atildan cuando terminan en vocal o en las consonantes N O S, no agrupados con otros consonantes distinta a ellos.b) Palabras llanas: se atildan cundo terminan en consonantes que no sea N ni S : lápiz ,álbum.c) Esdrújulas: llevan tilde en todos las casos , según la reglas : gérmenes , autógrafo.d) Sobresdrújula: llevan tilde al igual que las esdrújulas en todos los casos: escríbaselo, cómpramelo.2 TILDE DIACRÍTICA:Sirve para distinguir el significado de las palabras que tiene la misma estructura pero tiene distintos valores y significados , son catorce palabras las que tienen esta atildacion : él , mí, ti, sí, sé, dé, ó , más, aún, sólo, éste, ése ,aquel..Este tipo de tilde se utiliza para diferenciar la función de palabras homónimas.El lleva tilde si es pronombre y no lleva si es artículo.Mi lleva tilde si es pronombre y no lleva si es adjetivo posesivo o nota musical.Tu lleva tilde si es pronombre y no lleva si es adjetivo posesivo.Si lleva tilde cuando es pronombre y no cuando es conjunción o nota musical.Se lleva tilde cuando se de verbo ser y no lleva si es proposición.Te lleva tilde si es sustantivo y no lleva si e3s pronombre.De lleva tilde si es de verbo dar, y no lleva si es proposición.O lleva cuando va ente números 2ó3.Mas lleva si es adverbio de cantidad y no lleva cuando conjunción.Solo lleva cuando equivale a solamente y no cuando significa soledad.Aun lleva tilde cuando equivales a todavía y no lleva cuando equivales a inclusive.Este ,ese , aquel , esta , esa , aquellos : se atildan cuando son pronombres y no cuando son adjetivos demostrativos.3 TILDE ROBURICA :Es aquella que disuelve los diptongos y triptongos sirve para indicar el hiato entre una vocal cerrada tónica , junto a unas abierta atona , o la misma cerrada duplicada en concurrencia tónica : búho , tiíto , dúo.4 TILDE ENFÁTICA.Se utiliza en los pronombres interrogativos y exclamativos : ¿Qué bello? .LA PUNTUACIÓNLa puntuación de los textos escritos, con la que se pretende reproducir la entonación de la lengua oral, constituye un capítulo importante dentro de la ortografía de cualquier idioma. De ella depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos. La puntuación organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar la ambigüedad en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentesUso del punto El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto -salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas- siempre se escribe mayúsculas tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y el punto final.a) El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al fin de renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen. Por ejemplo: Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida.b) El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después de punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada. Por ejemplo:El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad.Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre. Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada.c) El punto final es el que cierra un texto.Uso de la coma La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. Ejemplos: Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.Uso del punto y coma El punto y coma (;) indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto.Se utiliza en estos casos: Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Ejemplos: La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro.Uso de los puntos suspensivos Los puntos suspensivos (...) suponen una interrupción de la oración o un final impreciso. Después de los puntos suspensivos, cuando cierran un enunciado, se escribe mayúscula. Por ejemplo: El caso es que si lloviese... Mejor no pensar cosa tan improbable.Uso de los signos de interrogación y de exclamaciónLos signos de interrogación (¿?) y exclamación (i!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los primeros se utilizan para delimitar enunciados interrogativos directos; los segundos demarcan enunciados exclamativos, también en estilo directo, e interjecciones. Ejemplos: Comisteis ayer en casa? ¿Dónde has comprado ese traje?Uso de los paréntesis Los paréntesis son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado. Ejemplos: El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua sentado en aquel sillón.Uso de los corchetes Los corchetes [ ] se utilizan por regla general de forma parecida a los paréntesis que incorporan información complementaria o aclaratorio. Por ejemplo: Una de las últimas novelas que publicó Benito Pérez Galdós (algunos estudiosos consideran su obra Fortunanta Jacinta [1886-87 ] la mejor novela española del siglo XIX) fue El caballero encantado (1909).Uso de la raya Este signo se utiliza con los fines siguientes: Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de apertura antes de la aclaración y otra de cierre al final. Por ejemplo: Llevaba la fidelidad a su maestro -un buen profesor- hasta extremos insospechados.. Uso de las comillas Hay diferentes tipos de comillas: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (" ") y las simples ( ´ ` ). Por lo general, es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado. Por ejemplo: Al llegar el coche deportivo, Lola susurró: « Vaya "cacharro" que se ha comprado Tomas».Diéresis o crema La diéresis o crema ( ¨ ) es un signo que se coloca encima de las vocales en las siguientes ocasiones:a) Para indicar que ha de pronunciarse la vocal u en las combinaciones gue y gui. En este caso, el uso de la diéresis es pre- ceptivo. Ejemplos: vergüenza, pingüino, argüirb) En textos poéticos, la diéresis puede usarse colocada sobre la primera vocal de un posible diptongo, para indicar que no existe. De esa forma la palabra a la que afecta y el verso en que se incluye cuentan con una sílaba más. Ejemplos:El dulce murmurar deste rüido,el mover de los árboles al viento,el suave olor [ ... ]GuiónEl guion (-) es un trazo horizontal de menor longitud que el signo llamado raya. Se utiliza básicamente cuando es necesario hacer divisiones dentro de una palabra y no se escribe entre espacios en blanco.Barra La barra ( / ) tiene los siguientes usos (en informática también se utiliza la barra invertida [ \ ], es una variación permitida solo para esta materia y no tiene significado lingüístico):a) Sirve para señalar el límite de los versos en los textos poéticos reproducidos en línea seguida. En este caso se escribe entre espacios. Por ejemplo: ¡Y si después de tantas palabras, / no sobrevive la palabra! / ¡Si después de las alas de los pájaros, / no sobrevive el pájaro parado! / ¡Más valdría, en verdad, / que se lo coman todo y acabemos!Asterisco El asterisco (*) es un signo en forma de estrella que se utiliza con estas funciones:a) Como signo de llamada de nota al margen o a pie de página dentro de un texto. En este caso se pueden situar uno, dos, tres y hasta cuatro asteriscos en llamadas sucesivas dentro de una misma página. En ocasiones, estos asteriscos se encie- rran entre paréntesis: (*).Llaves Las llaves { } constituyen un signo doble que encierra texto, aunque también se pueden utilizar de forma aislada. En ambos casos, estos signos se utilizan en cuadros sinópticos y esquemas para agrupar opciones diferentes, establecer clasificaciones, desarrollar lo expresado inmediatamente antes o después, etc.5 MORFOLOGIA.Sustantivo .articulo, clases , adjetivo, clases, verbo, clases, pronombre, adverbio , preposición ,conjunción, interjección.MORFOLOGIA Dentro de la lingüística, la Morfología estudia la estructura interior de las palabras o su configuración interna, y las clases de palabras a las que las diferentes estructuras internas dan lugar, así como la formación o construcción El monema :es la unidad mínima significativa de la primera articulación o división del signo lingüístico. Es decir que cualquier palabra puede ser dividida o fragmentada en unidades más pequeñas dotadas de un significante y un significado. Así pues, una palabra podrá estar constituida por uno o más monemas. Estos pueden ser de dos tipos principalmente, monemas léxicos o lexemas y monemas morfemáticos o morfemas.Lexemas son los monemas que comúnmente se conocen como raíces y contienen en germen el significado de la palabra.Morfemas trabados o dependientes: son aquellos que necesitan unirse a un lexema para tener significado. Aquí incluimos: Morfemas dependientes derivativos o afijos. No modifican el significado básico y todos son átonos salvo los sufijos. Son formantes facultativos por ser opcionales.sufijos: si van después del radical o lexema y antes de los morfemas dependientes gramaticales. Son los más importantes de los afijos y a diferencia de los demás afijos pueden cambiar el rango o categoría gramatical de la palabra o el género de los sustantivos y son tónicos: cargan con el acento de la palabra.prefijos: si preceden al radical o lexema. Son átonos y poseen significado. Si cargan con acento son en realidad prefijoides o prefijos cercanos a los lexemas.interfijo: Se colocan entre los prefijos y sufijos para evitar la cacofonía entre dos sonidos, son átonos y no poseen significado, son mecanismos de construcción que evitan homonimias. Muchos de ellos funcionaron también como sufijos pero quedaron sin significado perceptible.Morfemas dependientes gramaticales. Frente a los afijos, éstos no sólo modifican el significado básico del lexema, sino que además nos sirven para relacionar esa palabra con otras. Ocupan siempre la posición final de la palabra y la información que ofrecen es de tipo gramatical, como el género, el número, la persona, el modo, etc. También se llaman flexivos porque nos muestran las diversas posibilidades o flexiones de una palabra. Son formantes constitutivos por ser obligatorios.Morfemas libres o independientes: son aquellos que no necesitan ir unidos a ningún lexema, sino que forman por sí solos una palabra. Son morfemas independientes los determinantes, las preposiciones y las conjunciones. Casi todos ellos son átonos y en realidad no son autónomos, sino que tienen que relacionarse con otras palabras.Morfema ceroEs aquel morfema que, aunque existe morfológicamente, no se refleja gráficamente.Véase también:flexiónCasoEL SUSTANTIVOConcepto:el sustantivo es la palabra que designa los seres, los objetos y las ideas, indicando la existencia, ya en su forma física, moral o intelectualCLASIFICACION DEL SUSTANTIVO.por género los sustantivos se clasifican en:Sustantivos masculinos: El género masculino de un nombre se determina añadiendo el morfema de género –o. También anteponiendo un artículo masculino el, un. Los nombre geográficos, los días de la semana, los meses del año, los puntos cardinales y los números son masculinos. Hay algunas excepciones ya que palabras que acaban en –o son femeninas como la foto, la mano, la moto.Sustantivos femeninos: En el español, los nombres de las cosas y de muchos animales han tomado género masculino o femenino debido a un proceso histórico caprichoso; no hay una razón lógica por la que libro tenga que ser una palabra masculina y estación una palabra femenina.Clasificación por número:los sustantivos se clasifican en:Sustantivos singulares: Si el número de objetos a los que hace referencia el nombre es único. En singular, los sustantivos no tienen ningún morfema de número.Sustantivos plurales: Si el número de objetos a los que hace referencia el nombre son varios o más de uno.Otras formas de clasificación-Según la naturaleza, los sustantivos se clasifican en:- Sustantivos comunes: Permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particularizar su significado como hombre, caballo, casa. Agrupan los objetos que denominan por sus características, sin expresar rasgos distintivos. Por eso, se consideran sustantivos genéricos.Sustantivos propios: Distinguen o particularizan a cada individuo de los demás de una misma clase, especie o género. Se aplican a un solo ser, persona, animal o cosa. Por eso, se consideran sustantivos individuales. Los nombres de las personas y de los países son nombres propios. Los sustantivos propios se escriben siempre con letra inicial mayúscula.Sustantivos concretos: Son nombres de cosas que pueden percibirse con los sentidos del cuerpo, como por ejemplo mesa, niño, reloj.Sustantivos abstractos: No se pueden representar como objetos concretos, porque hacen referencia a conceptos, cualidades o emociones y designan por tanto entidades que no se perciben por los sentidos del cuerpo, sino por la mente, como por ejemplo nación, engaño, amor, odio, contradicción, bondad, virtud, honradez. Los sustantivos abstractos se consideran aisladamente por su significado aunque se desprenden de las cosas concretas. En cambio, una silla existe en sí y por sí sola; es una entidad independiente. Los sustantivos abstractos los podemos clasificar en:Abstractos de fenómeno:Están relacionados con sustantivos que designan acciones, estados o sus efectos, por ejemplo lectura, caminata. -Según la forma, los sustantivos se clasifican en:Sustantivos individuales: Son sustantivos que en su forma singular, nombran a un solo ser como pluma, árbol, rosa. Designan a un único ser, pero admiten el morfema del plural para designar a más de uno.Sustantivos colectivos: Son sustantivos que poseyendo una estructura de singular, nombran a un conjunto de número indeterminado de seres o cosas como plumaje, bosque, rosaleda, muchedumbre, gentío, bandada, coro, alameda.Según la composición del sustantivo, los nombres se clasifican en:Sustantivos simples: Son los sustantivos que están formados por una sola palabra. Sustantivos compuestos: Son sustantivos que están formados por dos palabras simples, como por ejemplo anteojos, pararrayos, cascanueces, aguardiente. - -Según el origen de los sustantivos, los nombres se clasifican en: -Sustantivos primitivos: Las palabras primitivas son las que sirven de cabeza de serie a una familia, funcionando como raíz de las palabras derivadas de ellos. Los sustantivos primitivos sólo están formados por un lexema básico y optativamente por morfemas de género y número. Por ejemplo pan.Sustantivos derivados: Las palabras derivadas nacen de las primitivas, cuando se les agrega sufijos, como por ejemplo panadería, panadero. Hay distintos tipos de nombres derivados que son: -Sustantivos aumentativos: Son los sustantivos que designan a personas, animales, cosas o fenómenos de gran tamaño o alto grado de intensidad, como por ejemplo niñote, perrazo, arbolote, sillota, ruidazo. - Sustantivos diminutivos: Son los sustantivos que designan a personas, cosas, animales y fenómenos que se caracterizan por su pequeñez, Sustantivos gentilicios: Son los sustantivos que se derivan del lugar de nacimiento (país, región o estado) de personas, animales o cosas, como por ejemplo, español peruano, sueco, suizo, panameño, argentino, danés.Sustantivos patronímicos: Son los sustantivos que se derivan de algún nombre propio. Por ejemplo los apellidos de origen español se formaron originariamente a partir del nombre de pila. Normalmente acaban en -ez. Se da el nombre de patronímicos a todos los apellidos. Por ejemplo de Gonzalo – González, de Fernando – Fernández. - - Según la vida que posean los nombres que designan, los sustantivos se clasifican en: -Sustantivos animados: Nombran seres considerados vivientes, como por ejemplo perro, gato, hombre, persona, niño, Anastasio.Sustantivos inanimados: Nombran seres inertes, como por ejemplo, papel, cristal, piedra, cigarro, carta.Según la contabilidad de los nombres: -Sustantivos contables: Señalan entes que se pueden contar, por ejemplo cinco niños, tres rocas, trece euros. Los sustantivos contables se combinan con cuantificadores plurales sin alterarse semánticamente. –Sustantivos incontables: Señalan realidades que no se pueden contar salvo al referirse a clases o variedades distintas, por ejemplo leche, humor, aire, humo, basura.EL ARTICULO: Es una palabra variable según el criterio morfologico por que posee genero y numero ) que carece de significvcion ( criterio semantico ). Y actua como modificador del sustantivo ( criterio semantico ).1 CLASES DEL ARTICULO.a) DETERMINANTES :conocido tambien determinado o definido hace referencia a un ser conocio como son : el , la los y las : el vaso.b) INDETERMINATIVOS :llamado a tambien indeterminativo o indefinido hace referencia a un ser desconocido son : un, una, unos, unas: una viña .c) ARTICULO NEUTRO: el unico articulo neutro es “ lo” y sirve para sustantivar a los adjetivos convertiendoles en sustantivo abastracto : lo tuyo es maravilloso.2 EL ARTICULO COMO SUSTANTIVADO : se considera al articulo como sustantivadosr por excelencia p9r que convierte cualquieer palabra en sustantivo . el descasar es bueno para la salud.infinitivo como sustantivo.3.CONTRACCION DEL ARTICULO: el articulo puede contraerse es decir puede fusinarese esto ocurre cuando se une las preposiciones . a + el = al.4. ACCIDENTES GRAMATICALES.a) GENERO: masculino, uno, unos, el ,los. Y femenino , una ,unas, la ,las.b) NUMERO : singular , una , uno, el , la , lo. Y plural, unos , unas, los , las.EL ADJETIVO; Sintacticamente el adejervo es la palabra con capacidad para funcionar como modificador directo del sustantivo , semánticamente señala cualidad , uviccion , cantidad , orden , posecion de lso seres a los que se refiere , morfológicamente sufre variaciones en genero y numero.CLASES DE ADJETIVO.1.CALIFICATIVOS ; son los que señalan cualidades , propiedades o caracteristicas del sustntivo : la noche oscura caia sobre puno.Y sus grados son.1.1 GRADO POSITIVO; expresa la cualidad tal como es si variación de alguna: carpeta limpia.1.2 GRADO COMPARATIVO:se compara una mism a cualidad entre dos o mas seres existentes y son:-comparativo de superioridad ; indica que la cualidad comparada es mas intensa en uno de los veces: este niño es mas obedicnete que aquel.-comparativo por igualdad: se compara una cualidad cuaya intensidad es igual en ambos seres : este niño es tan obediente como tu.-comparativo de inferioridad: indica que la cualidad comparada es menos intensa un uno de los seres: este niño es menos obedicnete que tu.1.3 GRADO SUPERLATIVO: expresa la cualidad es sumo grado y son de 2 clases.-superlativo relativo; destaca la cualidad dentro de una clases estableciendo cierta comparación: febrero es mas caloroso de los meses.-superlativo absoluto: presenta la cualidad en su máximo grado: víctor Hugo fue un poeta celebérrimo.2. DETERMINATIVOS: Son aquellos que señalan ubicación, posecion , cantidad ; es decir determinan la extensión. Y son:2.1 DEMOSTRATIVOS :son aquellos que señalan ubicación (cercanía o lejanía).-cerca del hablante :este, esto ,estos , estas.-cerca del oyente: ese ,esa, esos, esas.-lejos de ambos: aquel, aquella, aquellos , aquellas.2.2 POSESIVOS : indican propiedad o pertenencia el sustantivo modificador: mi, tu , su, y sus plurales.2.3 NUMERALES: modifican a los sustantivos señalando cantidad o orden .-cardinales :señalan cantidad exacta : compre cinco manzanas.-ordinales : expresan orden o sucesión numérica :ocupemos el primer puesto.-partitivos : señalan división de la unidad : véndame medio kilo de café..-múltiplo: señalan multiplicación : doble , triple.-distributivos :expresan repetición o distribución.2.4 INDEFINIDOS :modifican l sustantivo indicando numero indeterminado , impreciso o vulgar estos son. Mucho, poco , unos , otros , ningún , algún , cualquier, bastante ,demasiado , varia , todo , cierto ,cuanto, etc.2.5 INTERROGATIVOS : modifican al sustantivo señalando una pregunta ¿Qué libro es?.2.6 EXCLAMATIVAS: modifican al sustantivo expresando admiración o asombro :¡qué deseo¡.PRONOMBRE: es una clase formal variable que indica la existencia de un objeto ,sin nombrarlo directamente puede funciona como sustantivo o como adjetivo.RECONOCIMIENTO .1. puede funcionar como sustantivo o como adjetivo (criterio sintáctico ).2. variable (criterio morfológico ).3. es una palabra con significado ocasional (criterio semántica){2 CLASES DE PRONOMBRE:1.PRONOMBRES PERSONALES: esta representado en tres personas gramaticales.primera persona , segunda persona, tercera persona.2. PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS. Son aquellos que señalan distancia ( cercanía y lejanía) con respecto a tres personas gramaticales son.- cercanía de mi : este, esta , estos, estas, esto.-cercanía de ti: ese, esa , esos , esas, esa.-lejos de mí : aquello , aquella, aquellos, aquellas.3 PRONOMBRES POSESIVOS :indican posesión o pertenencia con respecto a las tres personas gramaticales : mi tu su , nuestro , nuestra, vuestro, suyo.4.PRONOMBRES INDEFINIDOS : Señalan cantidad impreciso o dan una idea vaga con respecto a los seres que nombra o modifica y funciona como sustantivo : alguien , algo, nada, poco, tanto.5.PRONOMBRES RELATIVOS: hacen referencia a un sustantivo ya mencionado es también llamado sustantivo de antecedente estos son : que, quien, quienes, cual , cuales, cuyo, cuyos.6.PRONOMBRES INTERROGATIVOS . los pronombres interrogativos los mismos pronombres relativos pero que expresan pregunta.7 PRONOMBRES EXCLAMATIVOS. Expresan admiración.EL VERBO .Los verbos son las palabras con la que se piensa a la realidad como un comportamiento del sujeto ,sintacticamente desempeña la función privativa del núcleo del predicado verbal y semánticamente expresa existencia ,estado , acción y transferencia de los seres.ELEMENTOS FORMATIVOS DEL VERBO : raíz y desinencia.CLASES DE VERBO.SEGÚN SU FUNCION .1.1.COPULATIVOS : sirven de enlace entre el suejnto y un adjetivo los principales son : ser, estar, permanecer, quedar , resultar, constituir, semejar.1.2 NO COPULATIVOS :llamado también predicativos , forman por si solo un predicado y estso son :_- TRANSITIVOS : son aquellos cuya acción del sujeto recae , en algo o alguien es decir objeto directo.-INTRANSITIVO: cuya acción no rece ne nadie.-REFLEXIVOS : Su accion recae o se refleja sobre el mismo sujeto que la realiza y forman los pronombres me , te, se, : yo me peino.-RESIPROCOS :cuya acción es intercambiado mutuamente entre los sujetosque lo ejecutan.SEGÚN SU CONJUGACION.2.1 REGULARES : son aquellos que mantienen sus raíces al ser conjugados : cantar, bailar, contar.2.2 IRREGULARES :son aquellos que alteran sus raíces al ser conjugados.2.3 DEFECTIVOS : son los que no se pueden conjugar completamente ,carecen de lagunos tiempos , numero y persona, : acontecer, atañer.2.4 UNIPERSONALES: son aquellos que pueden usarse en tercera persona , son llamados terciopersonales :atardecer.VERBOIDES : son de tres clases.infinitivo : funcionan como sustantivo y terminan en “ar” , er , ir .gerundio : funcionan como adverbio , sus terminaciones son : ando y iendo.participio : funciona como adjetivo y son participio activo y pasivo .EL ADVERBIO : Es la palabra o forma gramtical invariable actua como modificadodr del verbo , adjetivo , o de otro adverbio.CLESES.DE LUGAR: señala lugar: allá , allí , ahí, cerca, lejos.DE TIEMPO .cuando , mañana, , ayer, anteayer, ahora.DE MODO :bien, mal ,pero, mejor, como.DE CANTIDAD: mas , poco , mucho.DE AFIRMACION: tambien, cierto ,seguro.DE NEGACION : ni , nunca. Jamas, tanpoco.DE DUDA: ACASO , QUISAS,DE ORDEN: primeramente, finalmente.RELATIVOS : cuando, donde , cuanto.ENFATICOS : dónde, cuándo , cuánto.PREPOSICION : Es una categoría invariable que enlaza cualquier clase formal con un sustantivo. Y son los siguientes : a, ante, bajo, cabe, contra, de , desde, en , entre , hacia, hasta , para , por , según, sin , so , sobre , tras.CONJUNCION : Es la palabra invariable equivale a dos sustantivos , dos adjetivos, dos pronombres, dosverbos, dos dverbios , dos construcciones , dos preposiociones, , las conjunciones son esencialmente cordiantes y une elementos analogos.CLASES .CONJUNCIONES COORDIANTES : Se llama así por quelos elementos que relaionan se mantienen con el mismo valor sitactico y son:1.1 COPULATIVOS : SON Y, E, NI, dan union.1.2 DISYUNTIVOS : dan opcion , o. u.1.3 ADVERSATIVAS : dan oposición ; pero, mas , sino , auque.1.4 CONSECUTIVAS : dan idea de consecuencia : luego , conque , pues , entonces.CONJUNCIONES SUBORDIANTES :2.1 CAUSALES : porque, como.2.2 CONDICIONALES: siempreque , contalque , dado que.2.3 CONSECUTIVOS: tan , tanto.2.4 CONCESIVAS : auque , siquiera, así.INTERJECCION : Es una voz esclamativa e invariable , tiene un carácter de valor eliptico ( son oraciones sinteticos ) por ello suele llamarse también , palabras oracionales.CLASES.INTERJECCION PROPIA: Son aquellos que por si solos no desempeñan funcion: ¡upa¡ ,¡pun¡, ¡alo¡.INTERJECCION IMPROPIA : son palabras sustantivas, adjetivas, verbos adverbio : ¡vaya¡, ¡ojo¡.El SINTAGMACLASES DE SINTAGMASLos diferentes clases de sintagmas toman el nombre de los diferentes nombres de palabras que tienen como núcleo. Así tenemos:SINTAGMA NOMINAL (s. n.)Que está ordenado alrededor de un sustantivo. Además del núcleo o palabra indispensable, el sintagma nominal puede ir acompañado por uno o más determinantes. Ejemplos: Mi carro nuevo de color rojo.SINTAGMA ADJETIVAL (S. Adj.)Que gira en torno a un adjetivo. También puede ser completado por otros elementos, como adverbios o sintagmas preposicionales. Ejemplo: Completamente loco; loco de remate.SINTAGMA ADVERBIAL (S. Adv.)Que gira en torno a un adverbio. Admite como modificador del núcleo sólo a otro adverbio. Ejemplo: Bastante bien, muy lentamente.SINTAGMA VERBAL (S. V.)Cuyo núcleo es un verbo.SINTAGMA PREPOSICIONAL (S. Prep.)Estos sintagmas no toman su nombre de la clase de palabra que actúa como núcleo, sino de la partícula relacionante con la que van introducidos. Un sintagma preposicional puede actuar como complemento de un sustantivo, de un adjetivo o de un verbo, de un sintagma adjetival o de un sintagma verbal, así como dentro de otro sintagma preposicional. Ejemplo: De otra manera; para su hermano.La concordanciaEn el Sintagma Nominal, S. N., el núcleo debe estar en el mismo género y número que sus complementos, tanto determinantes como adjetivos. Así pues, no pueden considerarse sintagmas bien constituidos las combinaciones siguientes: Los árboles altas. El mesa pequeña.Determinados usos de los verbos haber, hacer, ser, como: hacer frío, hay gente, es tarde.Oraciones con el pronombre se o con la tercera persona del plural. Ej. Se vende.CLASES DE PREDICADOSSe conocen dos clases de predicado: el nominal y el verbal.PREDICADO NOMINALEn él el verbo ha sufrido un proceso de gramaticalización por el cual se ha vaciado de contenido semántico y se ha convertido en un mero instrumento gramatical, portador de los morfemas verbales. Los verbos que han sufrido este proceso en español son ser y estar, los únicos verbos copulativos que existen, llamados así porque, además e llevar los morfemas de tiempo, número, modo, aspecto, etc., tienen la misión de unir el sujeto con el atributo.PREDICADO VERBALEn le predicado verbal el elemento más importante es el significado léxico del verbo, el cual condiciona la estructura del predicado, ya que exige determinados complementos verbales que la configuran.COMPLEMENTOS DEL VERBOComplemento directoSe llama así al Sn que en la estructura profunda sigue inmediatamente al verbo transitivo. También puede desempañar la función de complemento directo un SP introducido por la preposición, sobre todo si se refiere a personas.Complemento IndirectoSe caracteriza porque va precedido de la preposición a. El complemento indirecto siempre se refiere a personas o animales o a referentes personalizados: Juan da un libro a Pedro.LA ORACIONLas actitudes básicas del hablante son tres: Enunciar: es expresar una idea ya sea afirmando o negando Preguntar: es interrogar a otra persona para pedir información. Exhortar: es inducir a otros a que nos concedan una petición o a que obedezcan una orden.Enunciativas afirmativas:Son las que usamos para expresar ideas de manera positiva o para responder afirmativamente una pregunta:Rubin Pfeifer escribió “Cuentos simpáticos”.¿Por qué no viniste ayer? Porque estuve enfermo.Petición: Mami, regálame para un helado. Orden: Haga primero las tareas.La oraciónLa oración es un conjunto significativo de palabras, expresadas en determinado orden y con independencia gramatical, con el fin de comunicar una idea, ya sea para afirmar, negar, ordenar, opinar, ... Una oración es una palabra o un conjunto de palabras con sentido completo que expresa una idea o un juicio sobre algo o alguien.Las oraciones pasivas y activasEn algunas oraciones el concepto de sujeto, el componente que indica la persona, animal o cosa que realiza la acción propuesta por el verbo, sin embargo existen unas oraciones llamadas pasivas, en este tipo de oraciones el sujeto no realiza la acción del verbo; en cambio la recibe o sufre, suele decirse que es paciente de la acción. Es lo que se nota en esta expresión popular: la envidia es mejor despertarla que sentirla. Se trata de envidiar (activo) o de ser envidiado (a) (pasivo).En las oraciones pasivas, el sujeto recibe la acción verbal que otro ejecuta, llamado complemento agente.Partes de la OraciónLos elementos fundamentales de la oración son el sujeto y el predicado.La Oración compuestaCuando se unen oraciones simples se forma una oración compuesta; gracias a ésta es posible una comunicación más elaborada, como la de los escritores, escritoras o la nuestra cuando escribimos cartas a los amigos o amigas que se han ido lejos.Formamos oraciones compuestas cuando expresamos una idea utilizando varios sujetos o varios predicados.Ejemplos: Con varios sujetos: "Juliana y Camilo visitan el museo".Con varios predicados:"Juliana es pintora y escritora"
posted by robermani at 11:44 AM

2 Comments:

soy profesora de comunicación y me es muy util la información que encuentro aqui..gracias
By Paola, at 2:29 PM

Mucha gente tiene el apellido mal escrito en el documento, sin tilde. La Real Academia dice que los nombres y apellidos se tildan por regla general. ¿Qué hacer en ese caso? Yo considero que uno debe tildar igualmente su apellido (a veces incluso, aparece tildado en algunos documentos y en otros no). ¿Hay alguna determinación válida al respecto?
By morgana, at 5:39 PM
Post a Comment <<>
About
About Me
Name:robermani
View my complete profile
Previous
tropos literarios.
literatura para los estudiantes. TROPOS
liberacion andina repercute en peru
paro preventivo en puno de 48 horas el 16 y17 de enero.
CONSIDERAN A UNIVERSITARIOS DE PUNO COMO FUTUROS BORRACHOS.
liberacion andina New

This is a paragraph of text in the sidebar.
-->