Saturday, March 08, 2008

ALCOHOLISMO EN LOS UNIVERSITARIO DE PUNO

EL ALCOLISMO EN LOS UNIVERSITARIOS.
POR ROBERTO MAMANI MAMANI
ESTUDIANTE DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION.

EL ALCOHOL ES UNA DROGA MORTAL QUE HOY EN DIA SE EXPENDE EN TODAS SUS PRESENTACIONES POR SU ENORME PUBLICIDAD LOGRA IMPONERSE PARA SER CONSUMIDO . ES EL CASO DE ALGUNOS ESTUDIANTES DE NUESTRA PRIMERA CASA DE ESTUDIOS. SE DEDICAN A CONSUMO DEL ALCOHOL POR LOS COSTUMBRES DE NUESTRO PUEBLO YA SEA FIESTAS PATRONALES, CARVALES, POR INFLUENCIA DE LOS AMIGOS, ALGUNOS LO HACEN POR DIVERSION, COMO TAMBIEN POR PREOCUPACIONES, POR CUMPLEAÑO DE AMIGOS Y LAS NATAS QUE OBTIENEN EN SUS CURSOS.
Y A LA PREGUNTA ¿ POR QUE RAZONES CONSUMES EL LICOR? ELLOS NOS RESPONDEN. DE LA SIGUIENTE MANERA..
(los estudiantes responden de la siguiente manera)

“por los costumbres, mas que todo la influencia del entorno social, podría ser tambien la cultura y los padres.”
“uno puede ser por diversión otros hay diferentes factores uno creo que es por diversión”
“bueno creo yo por que no acceden a una buena cantidad de recursos quizá por por Pazar con bebida que podria ser la cerveza”
“en primer lugar la mayoria de estudiantes que viene de provincia, por que tienen mas libertad, los padres de familia dan mas dinero semanalmente, por probar por las influencias de los amigos , por los amigos que te incitan a tomar”
“creo que consumen el fqamoso licor por que tiene penas, congojas que no dejan tranquilo al joven universitario, la etapa de la juventud y por ende es facil y mas adictos al licor”
“como los estudiantes estan en aplia libertad como los padres y por los amigos. Y hay casitas que expenden en vez de ello tienen que poner librerias o Internet.”

SEGÚN TRABAJARA SOCIAL BETZABE LLERENA ZEA.DOCENTE DE LA ESCUELA PROFESIONA DE TRABAJO SOCIAL LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CONSUMEN EL LICOR : POR PROBLEMAS ECONOMICOS ALGUNOS POR LOS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE NUESTRA REGION , Y QUEN SIEMPRE EN CAULQUIER ACTIVIDAD COMO CUMPLEAÑOS DE UN AMIGO, POR DESAPROBAR UN CURSO Y TAMBIEN AL,GUNOS LO HACEN POR DECEPCION AMOROSA.
“ tambien quisiera mencionar que en un estudio realizado por las alumnas de la facultad de trabajo social en lo que corresponde la práctica 2 del año 2005 se ha visto que las causas principales del consumo del alcohol son.
-cuando existe una decepción amorosa.
-cuando se ha frustrado frente a un logro.
-cuando existe el bajo rendimiento en los alumnos.

PARA LA TRABAJADORA SOCIAL BETZABE LLERENA ZEA. EL CONSUMO DE ALCOHOL ES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA Y TODOS TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE PREVENIR. PARTIENDO DE LAS FAMILIAS POR QUE ES LA CELULA BASICA DE LA SOCIEDAD Y PRINCIPALMENTE DE NUESTRAS AUTORIDADES.

“ el problema de alcoholismo es un problema de salud publica por lot anto lo compete a las autoridades como tambien a las familias, la unidad familiar debe dar orientación y desarrollar autoestima capacidad de hacerlo , pero sin embargo hemos visto y en cuanta a la comercializacion , que las autoridades coordinen con las autoridades estudiantiles, creo que nos toca hacernos respetar.

EL ALCOHOL HOY SE VENDE EN TODAS SUS PRESENTACIONES COMO EN: CERVEZA,ANIZADOS,BOGOÑA Y OTROS LICORES. LOS CUALES CON EL CONSUMO PERMANTE SE CONVIERTEN EN DROGAS, Y QUE PUEDE LLEVAR A LA MUERTE SI NO SE PREVIENE AL TIEMPO. SEGÚN EL MEDICO . ERIK CASTAÑEDA PONCE. DOCENTE DE LA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD. EL ALCOHOL PUEDE CAUSAR SERIOS PROBLEMAS EN EL CUERPO DEL CONSUMIDOR, ATACANDO PRIMERAMENTE AL SISTEMA NERVISO Y POSTERIORMENTE AL HIGADO.

“ tiene sus etapas , primero ataca al sistema nervioso y por ultimo puede atacar al hígado , puede producir un sistema de cirrosis hepático”

EL ALCOHOL ES UNA DROGA QUE TIENE UN EFECTO NEGATIVO A LA VEZ MUY DAÑINO PARA LOS CONSUMIDORES . PORQUE PRODUCE ALTERACIONES EN EL ORGANO MAS IMPORTANTE QUE ES EL CEREBRO. A SI LO REFIERE LA LICENCIADA . LUORDES QUICAÑO NÚÑEZ, DOCENTE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA. DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO.

“tiene un efecto negativo y muy dañino a las personas por que no solo daña al que consume sino también daña a todos su entorno principalmente a su familia , en el caso de los estudiantes universitario , tiene muchas consecuencias ya sea va produciendo algunas alteraciones en su cerebro no por el momento sino posteriormente.”
“podríamos decir por nuestra cultura que tenemos aquí en puno que para cualquier evento social siempre esta el licor , la población se va acostumbrando tomar la bebida alcohólica”.

EL ALCOHOL TAMBIEN ORIGINA UN PROBLEMA PSICOLOGICO EN LOS UNIVERSITARIOS COMO REACCIONES DEPRESIVAS, LOS CUALES PUEDEN LLEGAR A PROBLEMAS DE MALTRATO FISICOS, INSULTOS, Y PRODUCIENDO ACCIDENTES. FINALMENTE PUEDE LLEVAR A LA MUERTE SEGURA. REFIERE EL PSICOLOGO CLÍNICO. JULIO CÉSAR ASPIAZÚ BRUNA. DOCENTE UNIVERSITARIO.

“el consumo del alcohol vendría ser también como el consumo de otras drogas , que el alcohol es una droga, decho que va afectar en cualquiera de sus actividades , hay un planteamiento de un autor soviético ( macarengo) que habla de 3 actividades básicas en el desarrollo autogéntico de toda persona que vendría ser, juego estudio, y trabajo
En el estudiante el entorno es un depresor , entonces decho que después de la ingesta del alcohol, se va a presentar una reacción depresiva, entonces d euna depresión con la sintomatología tipica de una depresión, signos y síntomas característicos , aparte d esa genera síntomas, de atenencia .


PERO QUIEN Y QUIENES ESTAN EN LA OBLIGACIÓN DE DISMINUIR EL CONSUMO DEL ALCOHOL EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS?
SEGÚN EL ESTUDIANTE RICHAR TIPO. PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO. EL PROBLEMA DEL ALCOLISMO TIENE QUE SER ERRADICADO PARTIENDO DEL ALCALDE PROVINCIAL DE PUNO, LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS Y TAMBIEN LAS FAMILIAS. . POR OTRA PARTE LOS CIUDADANOS QUE SE DEDICAN A LA VENTA DE LICOR TIENEN QUE SER CONCIENTES DE QUE ESTAN HACIENO UN GRAN DAÑO A LA JUVENTUD.
“En primera instancia la problemática , que el año pasado a dejado bastantes victimas , principalmente estudiantes que han fallecido a causa de la proliferación de cantinas, lamentablemente que este nosotros hemos visto que este no solo compete a la universidad, ni a la municipalidad es un problema social, el año pasado la facultad de ciencias agrarias ha impulsado una movilización en contra de estas cantinas y se logro el cierre definitivo de estas cantinas, y de parte de la universidad no hay ningun tipo de formulacion de un proyecto”.
PARA LA TRABAJADORA SOCIAL BETZABE LLERENA ZEA. EL CONSUMO DE ALCOHOL ES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA Y TODOS TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE PREVENIR. PARTIENDO DE LAS FAMILIAS POR QUE ES LA CELULA BASICA DE LA SOCIEDAD Y PRINCIPALMENTE DE NUESTRAS AUTORIDADES.
“ el problema de alcoholismo es un problema de salud publica por lot anto lo compete a las autoridades como tambien a las familias, la unidad familiar debe dar orientación y desarrollar autoestima capacidad de hacerlo , pero sin embargo hemos visto y en cuanta a la comercializacion , que las autoridades coordinen con las autoridades estudiantiles, creo que nos toca hacernos respetar.
EL PRESIDENTE REGIONAL DOCTOR HERNAN FUENTES GUZMAR. INDICA QUE LOS CENTROS DE PERDICION QUE SE ENCUENTRAN ALREDEDOR DE LA UNIVERSIDAD TIENEN QUE SER ERRADICADOS , POR QUE DIFICULTAN EN LA FORMACION DE LOS FUTUROS PROFESIONALES . POR ELLO QUE LAS AUTORIDADES COMPETENTES TIENEN LA OBLIGACION DE QUE PREVENIR.
“ bueno nosotros consideramos por lo menos totos los centros de perdicion no contribuyen con la formación de un profesional, de un joven, deben erradicarse no deben permitirse de manera que las autoridades competentes, para evitar que los jóvenes puedan ser perjudicados”.
“ en vez dedicarse a esas actividades no correctas. Dedicarse al deporte , a estudiar y hacer un esfuerzo para sacar adelante a nuestra familia y pueblos al sector que representamos de manera impulsar la actividad cultural el estudio, básicamente el deporte”

LA JUVENTUD NO ES PARA EL PLACER , NO ES PARA EL CONSUMO DE DROGAS.
LA JUVENTUD ES PARA EL BIEN. PARA EL ÉXITO.
SI ESTAS EN ESTE MUNDO CÁMBIATE PARA EL BIEN.E
El joven no es un huésped, ni un extraño, ni un descabellado... Es una nueva promesa, un nuevo amanecer... Un nuevo hallazgo. Zenaida Bacardí de Argamasilla