Tuesday, May 20, 2008

LA REALIDAD DE LA JUVENTUD PERUANA

La Realidad de los Jóvenes de Hoy

robertomamani7@hotmail.com

estudiante de la escuela profesional ciencias de la comunicacion de la universidad nacional del altiplano- PUNO.


El documento de Santo Domingo nos presenta la situación de la juventud del continente latinoamericano de la siguiente manera: “Muchos jóvenes son víctimas del empobrecimiento y de la marginación social, de la falta de empleo, de una educación que no responde a las exigencias de la vida, del narcotráfico, de la guerrilla, de las pandillas, de la prostitución, del alcoholismo, de abusos sexuales”. Muchos jóvenes viven adormecidos por la propaganda de los medios de comunicación social y además por imposiciones culturales y por el progmatismo inmediatista que ha generado nuevos problemas en la moderación efectiva de los adolescentes y jóvenes.
Esta nueva visión del mundo de hoy, que quiere imponer el imperio del “Yo soy por lo que tengo”, tener poder, saber, aspiraciones, progreso, son dimensiones del ser persona; pero el ser persona trasciende de todo esto, ya que eso es relativo y el hombre y la mujer tiendan a lo absoluto. A veces creemos que la codicia se refiere solo a dinero, tener cosas, pero en muchos corazones hay almacenes de codicias de sexo, de admiración, de prestigio, de ser mayor, ser mejor que el otro u otra, tener conocimientos, que lo prefieran. Esto va creando en nosotros y nosotras un mundo de competencia de consumo, de insatisfacción, de inmoralidad y de corrupción.
La juventud de hoy debe hacer un alto y reflexionar. Adoptar una actitud más agresiva y a ponerse a que lo estén usando como objetos y alienándose con modas, propagandas baratas de consumo, que manipulan y crean necesidades artificiales, cuando no decide con equilibrio que es lo mejor para él o ella. La juventud de hoy no puede ni debe ser pájaro encerrado en una jaula sin esfuerzo, sin ilusiones, sin expectativas, tiene que abrir sus alas y volar, en un cielo limpio y lleno de esperanza.
La Juventud tiene derecho a una sociedad mejor:
La etapa de la juventud está cargada de interrogantes vitales y presenta el desafío de tener un proyecto de vida, personal y comunitaria. Un proyecto que dé sentido a su vida; que no la deje caer en un valor existencial, sino que le permita lograr a plenitud su realización como persona. La juventud cuestiona todo, tiene un espíritu de riesgo, de valentía y una capacidad creativa para responder a los cambios y exigencias del mundo en que vive.
Ella aspira a mejorar siempre como signo de esperanza, gozo y felicidad. Además, es muy sensible a los problemas sociales y exige autenticidad y veracidad. Rechaza con rebeldía una sociedad invadida por la hipocresía y los antivalores. Pero con sentimientos de dolor, podemos afirmar que nuestra sociedad actual está muy lejos de ser la sociedad en que tienen derecho a vivir él y la joven de hoy. Actualmente, son muchos los y las jóvenes que son víctima de:
· Un empobrecimiento y marginación social producto de la gran injusticia social. Un rechazo ante sus conductas, motivadas quizás por los traumas psicológicos de ser hijos e hijas cínicos, mimados, consentidos; de padres y madres divorciados de un hogar donde no se dialoga, comprende, ama...
· Un sistema educativo que no responde a sus inquietudes ni llena sus expectativas.
· Un estado que no proporciona estabilidad, seguridad e incentivo para el futuro; con salarios bajos, sin posibilidad para ejercer su profesión u oficio.
· Un adormecimiento por la propaganda de los medios de comunicación que lo alienan con imposiciones culturales y con el progmatismo, generando así nuevos problemas en su moderación psicológica y afectiva.
· Una carencia de entusiasmo y amor por los grandes ideales de vida, de la patria, sus estudios...
· Una sociedad que les propone la riqueza, el poder y el placer como el camino mejor para “Vivir la Vida”
· Un narcotráfico y corrupción descarados. Unas guerrillas crueles.
· La propaganda falaz que promueve la prostitución, el aborto, el alcohol, el consumismo... como productos de la época, del avance y la civilización.
· Una música que aturde, excite y atolondra la mente.
La Juventud tiene derecho a vivir en otra sociedad donde:
La Familia: juegue su verdadero papel y en ella se ame, se corrija, se dialogue. Se aprendan los verdaderos valores. Donde haya un lugar de encuentro, de búsqueda, de soluciones, no de conflictos, donde vivir en armonía, con fidelidad, amor, tolerancia y comprensión.
El Estado: asuma su rol y ofrezca una educación basada en los derechos que señala el código de protección al niño; niña y adolescente que dice: “Todos los niños(as) y adolescentes, tienen derecho a la educación, encaminada al sano desarrollo de su persona, a fin de que puedan prepararse para ejercer plenamente sus derechos ciudadanos y por eso deben tener: Igualdad, Enseñanza Primaria, Acceso gratuito a Escuelas Públicas.”
Además el estado debe dar a la juventud oportunidades para que se pueda realizar profesionalmente. Se debe crear un clima en el cual la juventud pueda adquirir un sentido crítico de la vida en la práctica de la justicia, la democracia, la paz, la igualdad social y vivir teniendo la seguridad personal sin violencia, ni drogas, ni prostitución.....
La Sociedad: que esta dé a los jóvenes la oportunidad de ser hombres y mujeres responsables, creativos, participativos, activos en las estructuras culturales, políticas, educativas, familiares para ser así protagonistas de su propio presente y futuro ejerciendo sus derechos y deberes.
En fin, los jóvenes de hoy tienen derecho a una sociedad en la que puedan realmente vivir y desarrollarse con dignidad como lo que son: Hijos e Hijas de Dios.
Deberes de La Juventud
Para que los jóvenes se realicen como personas en todos los niveles, tienen que crecer y desarrollarse, no estancarse. Son diversas las áreas en las que, como personas, tienen que crecer para lograr un desarrollo integral y armónico. Entre estas están:
 Area de Madurez Humana: Es decir, tener capacidad para adaptar su propia vida; lo que es, lo que tienes. Saberse y sentirse digno del lugar y las personas con que le ha tocado convivir. Así como poder tener relaciones con los demás, armónicas, amables, corteses. De iniciar una búsqueda sincera de la verdad, la libertad y el gusto por los valores auténticos. Ir creando un juicio critico frente a los acontecimientos, con equilibrio e imparcialidad. Lograr tener un espíritu de diálogo de comprensión, compromiso, que lo lleve a asumir responsabilidades familiares, sociales, políticas y trabajar por la paz y la justicia. Sentir la necesidad de prepararse, intelectual y espiritualmente; detener el deseo de superarse, de ser alguien y no algo. Apreciar y valorar su patria y todo lo que ella es y tiene.
 Area Intelectual; en la que se tiene deber de: Aprovechar las oportunidades que le brinda la familia o el estado para estudiar y tomar sus estudios con responsabilidad perseverancia y amor. Proponerse lograr una profesión u oficio que ofrezca beneficio para sí mismos, la familia y el estado. Ser también agentes multiplicadores de sus conocimientos para que otros(as) aprendan, se capaciten y sean útiles. Tener interés de seguir siempre perfeccionando sus estudios y capacitándose día a día; recordando que siempre es posible aprender algo, no importa la edad.
Qué hermosa es esa primavera de la vida! Los días de la juventud. Un tiempo de aprendizaje acelerado, de ilusiones y desilusiones, de éxitos y fracasos. Es la etapa de las mayores decisiones de su existencia.Pero el joven de nuestros días, más que nunca, se enfrenta a duros problemas que llegan a sacudir los fundamentos éticos, morales, sociales y religiosos heredados y hasta su propia ersonalidad. Querido joven: Quizás encuentres en este tema la orientación que anhelas. Hay cosas que te preocupan y... ¡tú mereces una respuesta!

Wednesday, May 14, 2008

BANCO DE PREGUNTA DE LITERATURA

POR ROBERTO MAMANI MAMANI. ESTUDIANTE MELGARINO
robertomamani7@hotmail.com

LITERATURA.

POR: ROBERTO MAMANI.
BALOTA: I, II y III.
TROPOS LITERARIOS.
LITERATURA PERUANA.
LITERATURA LATINO AMERICANA.

1.- En la literatura peruana existían dos vertientes.
a) Cultural – religioso.
b) Social – orgánica.
c) Oficial –clasista.
d) Regional – nacional.
e) Popular – oficial.
2.- No guarda relación con las características de la literatura Inca.
a) Panteísta.
b) Oralidad.
c) Anonimato.
d) Clasista.
e) Crónicas.
3.-Trata de actos muy antiguos que al ser transmitidos oralmente fueron modificándose.
a) Cuento.
b) Fábula.
c) Leyenda.
d) Novela.
e) Mito.
4.- Es conocido como el “Poeta de la Ribera”.
a) Mariano melgar.
b) Juan espinoza medrano.
c) Pedro de Miranda.
d) Felipe Pardo Y Aliaga.
e) Juan del Valle Caviedes.
5.- Juan Espinoza Medrano. Recibe el calificativo de.
a) El poeta de la ribera.
b) El cholo.
c) Sansón carrasco.
d) Príncipe de los cronistas.
e) El lunarejo.

6.- Las Obras “El hijo pródigo, el rapto de proserpina de Juan Espinoza Medrano pertenecen a la especie literaria.
a) Cuento.
b) Novela.
c) Teatro.
d) Leyenda.
e) Ensayo.
7.-El arte de olvidar, un fragmento de las geórgicas y salmo III de Mariano Melgar. Son.
a) Cuentos.
b) Historias.
c) Novelas.
d) Poemas.
e) Traducciones.

8.- El cantero y el asno, el asno cornudo, las abejas, Las cotorras en un maizal, los gallos y los pavos. De Mariano Melgar. Son.
a) Mitos.
b) Crónicas.
c) Fábulas.
d) Cuentos.
e) Yaravíes.
9.- Es considerado como precursor del Romanticismo del Perú.

a) Ricardo palma.
b) Juan medrano.
c) Juan del Valle.
d) Mariano Melgar.
e) Manuel Gonzáles.
10.- Consta de 9 libros y trata de la civilización incaica esto pertenece a la obra de Garcilaso de la Vega.
a) Primera parte.
b) Segunda parte.
c) Tercera parte.
d) Primero y segundo.
e) Segundo y tercero.
11.-Es un poeta expresivo, sarcástico, ingenioso y anticriollista y tiene como obra: frutos de educación, una huérfana en chorrillos.
a) Felipe Gonzales Aliaga.
b) Felipe pardo y Aliaga.
c) Mariano Melgar.
d) Inca Mamani.
e) Ricardo palma.
12.-Felipe Pardo y Manuel Ascencio Segura pertenecen a la corriente literaria.
a) Simbolismo.
b) Costumbrismo.
c) Romanticismo.
d) Realismo.
e) Modernismo.
13.-Manuel Gonzáles prada y Clorinda Matto de Turner. Pertenece al movimiento literario.
a) Conductismo.
b) Estructuralismo.
c) Romanticismo.
d) Costumbrismo.
e) Realismo.
14.-La novela extraviada de Ricardo Palma es.
a) Armonías.
b) Juvenillas.
c) La achirana.
d) Los marañones.

e) Rodil.
15.- Carlos Augusto Salaverry y Ricardo Palma pertenecen a la corriente literaria.
a) Romanticismo.
b) Costumbrismo.
c) Realismo.
d) Indigenismo.
e) Simbolismo.
16.-La corriente literaria que se da en la primera etapa de a vida republicana en el Perú fue.
a) Simbolismo.
b) Emancipación.
c) Costumbrismo.
d) Logístico.
e) Sensacional.
17.-La obra que no pertenece al corriente literario costumbrismo es.
a) Ña catita.
b) Amor y política.
c) Frutos de educación.
d) A mercedes.
e) Libertad bajo la palabra.

18.-En la obra Ña catita el personaje que lleva una carta a Alejo se llama.
a) Fermina.
b) Rufina.
c) Jesús.
d) Juan.
e) Pedro.
19.- El fundador de los diarios “la bolsa, cometa y Vigía es.
a) Ricardo palma
b) Felipe pardo.
c) Manuel Ascencio segura.
d) Todos.
e) Mariano Melgar.
20.-Blasón y Magnolia pertenecen a.
a) Ricardo palma.
b) Manuel prado.
c) José Santos Chocano.
d) Abraham Valdelomar.
e) Jorge Isaac.
21.-El representante del Modernismo en el Perú fue.
a) Pedro miranda.
b) Ricardo palma
c) Cesar Vallejo.
d) José santos Chocano.
e) Victor Hugo.
22.-El fragmento. Mi infancia que fue dulce/serena, triste y sola/ se deslizó en la paz de una aldea lejana pertenece a.
a) Mariano melgar.
b) Abraham Valdelomar.
c) Felipe pardo.
d) Ricardo palma.
e) Alber camus.
23.-El calificativo “ El apóstol de la muerte”, “el sebarito” pertenece a.
a) Ricardo palma.
b) Tupac amaru.
c) Mariano melgar.
d) Manuel Gonzales Prada.
e) Cesar Vallejo.
24.-Horas de lucha obra de Gonzales Prada es.
a) Cuento.
b) Novela.
c) Poema.
d) Periodismo.
e) Ensayo.
25.-La obra DADOS ETERNOS pertenece a.
a) Cesar vallejo.
b) Ricardo palma.
c) Pedro miranda
d) Mario Vargas Llosa.
e) Abraham Mendoza.
26.-Tiene el calificativo “SANSON CARRASCO, LEON COBOS” es iniciador de indigenismo en el Perú.
a) Manuel Gonzales prada.
b) Cesar vallejo.
c) Enrique lópez Albujar.
d) Pedro de miranda.
e) Julio Ramon Ribeyro.
27.-Cunce Maylle. Ladrón incorregible pertenece al cuento.
a) Los tres jircas.
b) Ushanan Jampi.
c) Ushanan tampis.
d) Aves sin nidos.
e) Warma Kuyay.
28.- Los poemas “Lluvia, cinco metros de poemas y madre de Carlos Oquendo de Amat, pertenecen a la corriente literaria.
a) Realismo.
b) Costumbrismo.
c) Indigenismo
d) Vanguardismo.
e) Simbolismo.
29.- En el siguiente fragmento.

“Una mañana, tras un sueño intranquilo Gregorio samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto”
Es el inicio de la novela.
a) El viejo y el mar.
b) El proceso.
c) La condena.
d) El retrato de un artista adolescente.
e) La metamorfosis.
30.-Tiene el calificativo Gamaliel Churata pertenece al movimiento literario indigenismo y sus obras son: Pez de oro, gamonal y periodismo barbarie de.
a) Arturo peralta.
b) Oquendo de Amat
c) Ciro alegría.
d) Cesar vallejo.
e) Ciro alegría.
31.-La obra Lázaro y serpiente de oro pertenece a.
a) Ciro alegría.
b) Fernando Diaz.
c) Pedro Rodríguez
d) Mariano melgar.
e) Arturo peralta.
32.- Las obras: los ríos profundos, Yawar fiesta, todas las sangres pertenecen a José Maria Arguedas y son:
a) Cuentos.
b) Historias.
c) Ensayos.
d) Novelas.
e) Teatros.
33.-Tiene el seudónimo de “Juan Croniqueur”
y el calificativo “amauta” pertenece a.
a) Ciro alegría.
b) Arturo peralta.
c) Oquendo de Amat.
d) Maria arguedas
e) José Carlos Mariategui.
34.-REDOBLE POR RANCAS es obra de.
a) Manuel Scorza.
b) Ciro alegría.
c) Alejandro peralta.
d) I Y II.
e) Ricardo Palma.
35.-Tiene el seudónimo de
“Alfonso Cajal”.
a) Manuel scorza.
b) Manuel miranda
c) Diego de ojeda
d) Cristóbal MENA.
e) Alejandro Peralta.
36.-El comunero valiente luchador en la obra “redoble por Rancas” es
a) Francisco montenegro.
b) Hector chacon ( nectálope)
c) Pedro.
d) Teófanes.
e) Pantacha.
37.-En la obra “UN MUNDO PARA JULIUS” El personaje casado con la madre de Julios es.
a) Santiago.
b) Gumersindo
c) Juan lucas.
d) Fernando
e) Alejo.
38.- En la novela “la cuidad y los perros de Mario Vargas Llosa, la obra inicia cuando…….. Extravió el examen de química.
a) Teresa.
b) Cadete cava.
c) Ricardo arana.
d) Santucha.
e) Alberto hidalgo.
39.-Son los nombres bucólicos de las amadas en la poesía de Melgar.
a) Silvia y Galatea.
b) Elisa y lucha.
c) Galatea y elisa.
d) Melisa y flora.
e) Melisa , Silvia y filis.
40.- Horacio Y Ovidio son poetas que han influenciado en las obras de:
a) Ricardo palma
b) Manuel gonzales.
c) Ricardo marino.
d) Mariano melgar.
e) Lope de vega.
41.-Son temas predominantes en la poesía de la emancipación.
a) Revolución-raza-patria.
b) Economía-patria-mestizo.
c) Paisaje-naturaleza-esclavo.
d) Patria-paisaje-revolución.
e) Indio-amor-lucha.
42.-En nueva crónica y buen gobierno de los incas, existen simbologías definidas, ¿Cuál representa al corregidor?.
a) León.
b) Zorro.
c) Gato.
d) Tigre.
e) El dragón.

43.- No pertenece a los temas de los Siete Ensayos de la interpretación de la realidad peruana de José Carlos Mariategui.
a) El factor religioso y el proceso de la literatura.
b) El proceso de la instrucción pública.
c) Regionalismo y centralismo.
d) Problema del indio.
e) Problema aristocrático.
44.-El personaje que no pertenece al cuento Ushanan Jampi es:
a) Cunce maille.
b) Los yayas.
c) José Ponciano.
d) José facundo.
e) José Cipriano
45.-Es un militar encargado de cuidar la primera sección, donde estudiaba el temible Jaguar y sus amigos del círculo.
a) Ricardo arana.
b) Teresa.
c) Porfirio cava.
d) Teniente gamboa.
e) Teniente Remigio.
46.-Fania y Camila, son novelas de:
a) Ricardo palma.
b) Jorge Isaac.
c) Rubén Darío.
d) Miguel ángel Asturias.
e) Gabriel garcía Márquez.
47.-La obra “Apocalípticos e Integrados” pertenece a.
a) Rubén Darío.
b) Pablo Neruda.
c) Humberto eco.
d) Albert cámus.
e) Jorge Luís Borges
48. La figura literaria que consiste en repetir una palabra al comienzo y otra al final se denomina.
a) Anáfora.
b) Epifora.
c) Complexión.
d) Retruecano.
e) Conmutación.
49. El fragmento
“De un hecho doloroso testigos sus ojos serán”.

Encontramos la figura literaria.
a) Hipérbaton.
b) Anáfora.
c) Catáfora.
d) Prosa.
e) Símil.
50. En el fragmento

¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!
a) Metáfora.
b) Anáfora.
c) Hipérbaton.
d) Retruécano.
e) Aliteración..
51. “traza un ebrio al andar mil garabatos”.

Corresponde a la figura literaria.
a) Anáfora.
b) Retruécano.
c) Hipérbaton.
d) Hipérbole.
e) Catáfora.
52. “volví, hálleme solamente abrojos.
Y en vez de luz, cercado de tinieblas,
Y en lágrimas ardientes convertido”

Encontramos.
a) Anáfora.
b) Retruécano.
c) Polisíndeton.
d) Catáfora.
e) Metáfora.

53.-“¿Por qué la sombra, si eres luz querida?.
Si eres vida ¿Por qué me das la muerte?
Si eres muerte ¿Por qué me das la vida?
Tiene.
a) Anáfora – metáfora.
b) Hipérbole – aliteración.
c) Anáfora – antitesis.
d) Hipérbole – elipsis.
e) Metáfora - antitesis.
54. en el fragmento:

“Nuestras vidas son los ríos. Que van
a dar en el mar. Que es el morir.
a) Metáfora.
b) Metonimia.
c) Simil.
d) Execración.
e) Paradoja.
55. “Como se pasa la vida,
Como se viene la muerte tan callado”

De (jorge Manrique) es.
a) Elipsis.
b) Metáfora.
c) Anáfora.
d) Hipérbole.
e) Aliteración.
56. “Sus muslos se me escapan como peces sorprendidos.

Tiene la figura literaria.
a) Símil.
b) Epifora.
c) Metáfora.
d) Metonimia.
e) Aliteración.
57. La figura literaria que consiste en utilizar el todo por la parte, la especie por el género es.
a) Símil.
b) Metáfora.
c) Metonimia.
d) Sinécdoque.
e) Execración.

BANCO DE PREGUNTAS DE LITERATURA

BANCO DE PREGUNTAS DE LITERATURA.

PREGUNTAS DE LITERATURA PERUANA
DESARROLLADO POR : ROBERTO MAMANI MAMANI



LITERATURA.

POR: ROBERTO MAMANI.
BALOTA: I, II y III.
TROPOS LITERARIOS.
LITERATURA PERUANA.
LITERATURA LATINO AMERICANA.

1.- En la literatura peruana existían dos vertientes.
a) Cultural – religioso.
b) Social – orgánica.
c) Oficial –clasista.
d) Regional – nacional.
e) Popular – oficial.
2.- No guarda relación con las características de la literatura Inca.
a) Panteísta.
b) Oralidad.
c) Anonimato.
d) Clasista.
e) Crónicas.
3.-Trata de actos muy antiguos que al ser transmitidos oralmente fueron modificándose.
a) Cuento.
b) Fábula.
c) Leyenda.
d) Novela.
e) Mito.
4.- Es conocido como el “Poeta de la Ribera”.
a) Mariano melgar.
b) Juan espinoza medrano.
c) Pedro de Miranda.
d) Felipe Pardo Y Aliaga.
e) Juan del Valle Caviedes.
5.- Juan Espinoza Medrano. Recibe el calificativo de.
a) El poeta de la ribera.
b) El cholo.
c) Sansón carrasco.
d) Príncipe de los cronistas.
e) El lunarejo.

6.- Las Obras “El hijo pródigo, el rapto de proserpina de Juan Espinoza Medrano pertenecen a la especie literaria.
a) Cuento.
b) Novela.
c) Teatro.
d) Leyenda.
e) Ensayo.
7.-El arte de olvidar, un fragmento de las geórgicas y salmo III de Mariano Melgar. Son.
a) Cuentos.
b) Historias.
c) Novelas.
d) Poemas.
e) Traducciones.

8.- El cantero y el asno, el asno cornudo, las abejas, Las cotorras en un maizal, los gallos y los pavos. De Mariano Melgar. Son.
a) Mitos.
b) Crónicas.
c) Fábulas.
d) Cuentos.
e) Yaravíes.
9.- Es considerado como precursor del Romanticismo del Perú.

a) Ricardo palma.
b) Juan medrano.
c) Juan del Valle.
d) Mariano Melgar.
e) Manuel Gonzáles.
10.- Consta de 9 libros y trata de la civilización incaica esto pertenece a la obra de Garcilaso de la Vega.
a) Primera parte.
b) Segunda parte.
c) Tercera parte.
d) Primero y segundo.
e) Segundo y tercero.
11.-Es un poeta expresivo, sarcástico, ingenioso y anticriollista y tiene como obra: frutos de educación, una huérfana en chorrillos.
a) Felipe Gonzales Aliaga.
b) Felipe pardo y Aliaga.
c) Mariano Melgar.
d) Inca Mamani.
e) Ricardo palma.
12.-Felipe Pardo y Manuel Ascencio Segura pertenecen a la corriente literaria.
a) Simbolismo.
b) Costumbrismo.
c) Romanticismo.
d) Realismo.
e) Modernismo.
13.-Manuel Gonzáles prada y Clorinda Matto de Turner. Pertenece al movimiento literario.
a) Conductismo.
b) Estructuralismo.
c) Romanticismo.
d) Costumbrismo.
e) Realismo.
14.-La novela extraviada de Ricardo Palma es.
a) Armonías.
b) Juvenillas.
c) La achirana.
d) Los marañones.

e) Rodil.
15.- Carlos Augusto Salaverry y Ricardo Palma pertenecen a la corriente literaria.
a) Romanticismo.
b) Costumbrismo.
c) Realismo.
d) Indigenismo.
e) Simbolismo.
16.-La corriente literaria que se da en la primera etapa de a vida republicana en el Perú fue.
a) Simbolismo.
b) Emancipación.
c) Costumbrismo.
d) Logístico.
e) Sensacional.
17.-La obra que no pertenece al corriente literario costumbrismo es.
a) Ña catita.
b) Amor y política.
c) Frutos de educación.
d) A mercedes.
e) Libertad bajo la palabra.

18.-En la obra Ña catita el personaje que lleva una carta a Alejo se llama.
a) Fermina.
b) Rufina.
c) Jesús.
d) Juan.
e) Pedro.
19.- El fundador de los diarios “la bolsa, cometa y Vigía es.
a) Ricardo palma
b) Felipe pardo.
c) Manuel Ascencio segura.
d) Todos.
e) Mariano Melgar.
20.-Blasón y Magnolia pertenecen a.
a) Ricardo palma.
b) Manuel prado.
c) José Santos Chocano.
d) Abraham Valdelomar.
e) Jorge Isaac.
21.-El representante del Modernismo en el Perú fue.
a) Pedro miranda.
b) Ricardo palma
c) Cesar Vallejo.
d) José santos Chocano.
e) Victor Hugo.
22.-El fragmento. Mi infancia que fue dulce/serena, triste y sola/ se deslizó en la paz de una aldea lejana pertenece a.
a) Mariano melgar.
b) Abraham Valdelomar.
c) Felipe pardo.
d) Ricardo palma.
e) Alber camus.
23.-El calificativo “ El apóstol de la muerte”, “el sebarito” pertenece a.
a) Ricardo palma.
b) Tupac amaru.
c) Mariano melgar.
d) Manuel Gonzales Prada.
e) Cesar Vallejo.
24.-Horas de lucha obra de Gonzales Prada es.
a) Cuento.
b) Novela.
c) Poema.
d) Periodismo.
e) Ensayo.
25.-La obra DADOS ETERNOS pertenece a.
a) Cesar vallejo.
b) Ricardo palma.
c) Pedro miranda
d) Mario Vargas Llosa.
e) Abraham Mendoza.
26.-Tiene el calificativo “SANSON CARRASCO, LEON COBOS” es iniciador de indigenismo en el Perú.
a) Manuel Gonzales prada.
b) Cesar vallejo.
c) Enrique lópez Albujar.
d) Pedro de miranda.
e) Julio Ramon Ribeyro.
27.-Cunce Maylle. Ladrón incorregible pertenece al cuento.
a) Los tres jircas.
b) Ushanan Jampi.
c) Ushanan tampis.
d) Aves sin nidos.
e) Warma Kuyay.
28.- Los poemas “Lluvia, cinco metros de poemas y madre de Carlos Oquendo de Amat, pertenecen a la corriente literaria.
a) Realismo.
b) Costumbrismo.
c) Indigenismo
d) Vanguardismo.
e) Simbolismo.
29.- En el siguiente fragmento.

“Una mañana, tras un sueño intranquilo Gregorio samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto”
Es el inicio de la novela.
a) El viejo y el mar.
b) El proceso.
c) La condena.
d) El retrato de un artista adolescente.
e) La metamorfosis.
30.-Tiene el calificativo Gamaliel Churata pertenece al movimiento literario indigenismo y sus obras son: Pez de oro, gamonal y periodismo barbarie de.
a) Arturo peralta.
b) Oquendo de Amat
c) Ciro alegría.
d) Cesar vallejo.
e) Ciro alegría.
31.-La obra Lázaro y serpiente de oro pertenece a.
a) Ciro alegría.
b) Fernando Diaz.
c) Pedro Rodríguez
d) Mariano melgar.
e) Arturo peralta.
32.- Las obras: los ríos profundos, Yawar fiesta, todas las sangres pertenecen a José Maria Arguedas y son:
a) Cuentos.
b) Historias.
c) Ensayos.
d) Novelas.
e) Teatros.
33.-Tiene el seudónimo de “Juan Croniqueur”
y el calificativo “amauta” pertenece a.
a) Ciro alegría.
b) Arturo peralta.
c) Oquendo de Amat.
d) Maria arguedas
e) José Carlos Mariategui.
34.-REDOBLE POR RANCAS es obra de.
a) Manuel Scorza.
b) Ciro alegría.
c) Alejandro peralta.
d) I Y II.
e) Ricardo Palma.
35.-Tiene el seudónimo de
“Alfonso Cajal”.
a) Manuel scorza.
b) Manuel miranda
c) Diego de ojeda
d) Cristóbal MENA.
e) Alejandro Peralta.
36.-El comunero valiente luchador en la obra “redoble por Rancas” es
a) Francisco montenegro.
b) Hector chacon ( nectálope)
c) Pedro.
d) Teófanes.
e) Pantacha.
37.-En la obra “UN MUNDO PARA JULIUS” El personaje casado con la madre de Julios es.
a) Santiago.
b) Gumersindo
c) Juan lucas.
d) Fernando
e) Alejo.
38.- En la novela “la cuidad y los perros de Mario Vargas Llosa, la obra inicia cuando…….. Extravió el examen de química.
a) Teresa.
b) Cadete cava.
c) Ricardo arana.
d) Santucha.
e) Alberto hidalgo.
39.-Son los nombres bucólicos de las amadas en la poesía de Melgar.
a) Silvia y Galatea.
b) Elisa y lucha.
c) Galatea y elisa.
d) Melisa y flora.
e) Melisa , Silvia y filis.
40.- Horacio Y Ovidio son poetas que han influenciado en las obras de:
a) Ricardo palma
b) Manuel gonzales.
c) Ricardo marino.
d) Mariano melgar.
e) Lope de vega.
41.-Son temas predominantes en la poesía de la emancipación.
a) Revolución-raza-patria.
b) Economía-patria-mestizo.
c) Paisaje-naturaleza-esclavo.
d) Patria-paisaje-revolución.
e) Indio-amor-lucha.
42.-En nueva crónica y buen gobierno de los incas, existen simbologías definidas, ¿Cuál representa al corregidor?.
a) León.
b) Zorro.
c) Gato.
d) Tigre.
e) El dragón.

43.- No pertenece a los temas de los Siete Ensayos de la interpretación de la realidad peruana de José Carlos Mariategui.
a) El factor religioso y el proceso de la literatura.
b) El proceso de la instrucción pública.
c) Regionalismo y centralismo.
d) Problema del indio.
e) Problema aristocrático.
44.-El personaje que no pertenece al cuento Ushanan Jampi es:
a) Cunce maille.
b) Los yayas.
c) José Ponciano.
d) José facundo.
e) José Cipriano
45.-Es un militar encargado de cuidar la primera sección, donde estudiaba el temible Jaguar y sus amigos del círculo.
a) Ricardo arana.
b) Teresa.
c) Porfirio cava.
d) Teniente gamboa.
e) Teniente Remigio.
46.-Fania y Camila, son novelas de:
a) Ricardo palma.
b) Jorge Isaac.
c) Rubén Darío.
d) Miguel ángel Asturias.
e) Gabriel garcía Márquez.
47.-La obra “Apocalípticos e Integrados” pertenece a.
a) Rubén Darío.
b) Pablo Neruda.
c) Humberto eco.
d) Albert cámus.
e) Jorge Luís Borges
48. La figura literaria que consiste en repetir una palabra al comienzo y otra al final se denomina.
a) Anáfora.
b) Epifora.
c) Complexión.
d) Retruecano.
e) Conmutación.
49. El fragmento
“De un hecho doloroso testigos sus ojos serán”.

Encontramos la figura literaria.
a) Hipérbaton.
b) Anáfora.
c) Catáfora.
d) Prosa.
e) Símil.
50. En el fragmento

¡Los caballos eran fuertes!
¡Los caballos eran ágiles!
a) Metáfora.
b) Anáfora.
c) Hipérbaton.
d) Retruécano.
e) Aliteración..
51. “traza un ebrio al andar mil garabatos”.

Corresponde a la figura literaria.
a) Anáfora.
b) Retruécano.
c) Hipérbaton.
d) Hipérbole.
e) Catáfora.
52. “volví, hálleme solamente abrojos.
Y en vez de luz, cercado de tinieblas,
Y en lágrimas ardientes convertido”

Encontramos.
a) Anáfora.
b) Retruécano.
c) Polisíndeton.
d) Catáfora.
e) Metáfora.

53.-“¿Por qué la sombra, si eres luz querida?.
Si eres vida ¿Por qué me das la muerte?
Si eres muerte ¿Por qué me das la vida?
Tiene.
a) Anáfora – metáfora.
b) Hipérbole – aliteración.
c) Anáfora – antitesis.
d) Hipérbole – elipsis.
e) Metáfora - antitesis.
54. en el fragmento:

“Nuestras vidas son los ríos. Que van
a dar en el mar. Que es el morir.
a) Metáfora.
b) Metonimia.
c) Simil.
d) Execración.
e) Paradoja.
55. “Como se pasa la vida,
Como se viene la muerte tan callado”

De (jorge Manrique) es.
a) Elipsis.
b) Metáfora.
c) Anáfora.
d) Hipérbole.
e) Aliteración.
56. “Sus muslos se me escapan como peces sorprendidos.

Tiene la figura literaria.
a) Símil.
b) Epifora.
c) Metáfora.
d) Metonimia.
e) Aliteración.
57. La figura literaria que consiste en utilizar el todo por la parte, la especie por el género es.
a) Símil.
b) Metáfora.
c) Metonimia.
d) Sinécdoque.
e) Execración.

चिले नो एस नाडा पारा PERU

LOS CHILENOS SON UNOS ENFERMOS MENTALES, SABES PORQUE??
Articulo de un periodista chilenoBasta de cartas de protesta, de gestiones diplomáticas, de confusas declaraciones: ya sabemos que los peruanos no nos van a entender y, por lo demás, siendo sinceros, no nos interesa que nos entiendan. Hagamos lo que hagamos, siempre les caeremos mal a nuestros vecinos. Por lo mismo, en vez de seguir perdiendo el tiempo, mejor tomemos el toro por las astas: vayamos derechamente a pelear, pero no a favor de nuestra soberanía, sino en contra de la de ellos. Los jaguares no tenemos amigos, así es que volvamos, como en la Guerra del Pacífico, a degollar inocentes y a violar vírgenes en Lima.Vayamos a la guerra, sin esperar motivos, sin dar explicaciones, ahora mismo. ¿Qué podríamos perder? A lo más, algunos miles de personas, que -según múltiples encuestas- de todas maneras sobran: un pelo de la cola comparado con lo que podríamos ganar.Nuestras carnes tiemblan de felicidad con sólo imaginar que Mario Vargas Llosa podría convertirse en el mejor prosista chileno y que por fin tendríamos a alguien -como César Vallejo- capaz de dejar callado al parlanchín Neruda. Y también nos quedaríamos con Alfredo Bryce Echenique, con Julio Ramón Ribeyro, con José María Arguedas, a quienes los cholos incultos nos saben apreciar en su real dimensión.En materia de negocios, seríamos estrictos: qué maravilloso mall podríamos construir en el centro mismo de Machu Picchu, con un cartel gigante del Padre Hurtado en la entrada, con una macro sucursal de Falabella, con música ambiental de Los Jaibas y con un campo de golf con hoyos milenarios. Y podríamos transmitir el Festival de Viña desde Cuzco, con Laura Bozzo como animadora, mientras Cecilia Bolocco, Lucho Jara y Rafael Araneda enviarían despachos a Santiago sobre los extraños gustos gastronómicos de la gente del norte, que, en lugar de alimentarse con mezclas de todo un poco con sabor a detergente, se chupan los bigotes con sus ceviches, sus ajíes de gallina, sus ocopas arequipeñas y sus tacú tacus.No sé qué estamos esperando. Con unas pocas lecciones, los ricos peruanos podrían enseñarles a los nuestros a hablar correctamente el castellano, y también podrían darles unas charlitas sobre buenas maneras, para que los ejecutivos chilenos dejen de ser esos palurdos que los fines de semana se ponen camisas polo.Joaquín Lavín ya tendría terreno ganado: su jefa de campaña se expresa con un hermoso acento peruano y su idea de las cárceles-islas encontraría un símil en los presidios que los peruanos tienen en las montañas. Los demás candidatos también se sobarían las manos: Piñera necesita nuevas aerolíneas con las que jugar, la Bachelet más tanques sobre los que desfilar y Hirsch más ilusos a los que venderles su marxismo hippie.Perú ya es nuestro: está a pocos tiros de fusil de nuestros sueños más ocultos. Dejémosnos de ser paisaje y empecemos a ser imperio. Gritemos una vez más "al abordaje, muchachos". No nos equivoquemos. Perú no nos está agrediendo: nos está llamando.Rafael GumucioQué maravilloso mall podríamos construir en el centro mismo de Machu Picchu, con un cartel gigante del Padre Hurtado en la entrada, con una macrosucursal de Falabella, con música ambiental de Los Jaivas y con un campo de golf con hoyos milenarios. frentes a ésto que decimos los peruanos, yo creo que esto es un acto de provocacion al pueblo peruano por parte de este sinverguenza periodista, Rafael Gumucio; pero los,peruanos tenemos todo el valor hasta agotar el dialogo y si esto no funciona, tomemos otras medidas estratégicas para liquidar a nuestros enemigos o dejemos que el fuego se consuma por si misma, y los peruanos seriamos los victoriosos...!!!

Sunday, May 04, 2008

केस्शनारियो दे psicologia

BANCO DE PREGUNTAS DE PSICOLOGIA.
POR: ROBERTO MAMANI MAMANI

BALOT: I

1.-Los …se esforzaron también para dividir la mente en partes básicos, los llamados” elementos mentales” para estudiar dichos elementos utilizo el método introspección y llegaron a una conclusión de 3 elementos: sensaciones, imágenes y sentimientos.
a) funcionalismo.
b) psicoanálisis.
c)estructuralismo.
d)conductismo.
e) guestalismo.
2. Estudia el psiquismo humano basándose en la observación, examen mental, diagnostico y psicoterapia, casos individuales tanto normales y patológicos.
a) Psicología del trabajo.
b) Psicología jurídica.
c) Psicología clínica.
d) Patología.
e) Sicopatología.
3. Marca lo incorrecto sobre funcionalismo.
a) Encabezado por William James.
b) Participa Angell Y Catell.
c) Estudia como y el porqué la mente funciona y corriente de conciencia.
d) Fueron influenciados por teorías evolucionistas de Darwin.
e) Dividen la mente en partes..
4.-Estudia el proceso inconsciente (naturaleza sexual).
a) Psicoanálisis.
b) Funcionalismo.
c) Reflexiologia.
d) Guestalismo.
5.-Es falso acerca del origen de la psicología.
a) Por primera vez Felipe Melanchton utilizó la palabra psicología.
b) Como titulo usó RodolpGoclenius.
c) La palabra psicología lo difundió Christian Wolf.
d) Estudia la conducta y los procesos mentales.
e) Estudia el pensamiento mas abstrato.
BALOTA II.
6.-El aprendizaje es una cualidad del sistema nervioso que se sustenta en:
a) Protuberancia.
b) Corteza cerebral.
c) Cerebelo.
d) Bulbo raquídeo.
7.Son estructuras microscópicas que se encuentran en el núcleo de la célula y sus función es de auto duplicarse y conserva las características morfológicas del organismo.
a) Genes.
b) Cromosomas.
c) Herencia.
d) Clones.
8 Los factores internos o endógenos que intervienen en el desarrollo del ser humano son:
a) Aprendizaje y socialización.
b) Herencia y desarrollo.
c) Herencia y maduración.
d) Socialización y medio ambiente.
e) Maduración y aprendizaje.
9. Como la familia es un factor determinante en la conducta de los hijos, un padre permisivo.
a) Impone y mantiene una serie de reglas de comportamiento.
b) Tiene hijos obedientes con buenos modales.
c) No establece reglas y deja de actuar libremente a sus hijos..
d) Desalienta las iniciativas.
e) Conduce a sus hijos al resentimiento y la frustración.
10.los cambios físicos en la adolescencia están determinados por los……en la mujer y los….en el hombre y las glándulas…..
a) Ovarios –espermatozoides-endocrinas.
b) Espermatozoide-ovulo-suprarrenales.
c) Óvulos-ovarios-pituitaria.
d) Óvulos –testículos. -pituitaria.
e) Óvulos-testículos-suprarrenales.
BALOTA III.
11.Alteración de la percepción que consiste en aprehender un objeto que no existe en la realidad.
a) Ilusión.
b) Alusión.
c) Alucinación.
d) Paramnesia.
e) Abulia.
12.Veo a una persona que me parece conocida , pero me doy cuenta perfectamente en lo que he visto anteriormente. La conciencia de tal hecho me es posible gracias al proceso de….
a) Localización.
b) Reconocimiento.
c) Evocación.
d) Asociación.
13. Roxana recuerda hechos que nunca ha vivido.
a) Hipermensia.
b) Hipomnesia.
c) Paramnesia.
d) Alomnesia.
e) Todas.
14.Es conocido como Dismnesia o ilusión de la memoria.
a) Alomnesia.
b) Paramnesia.
c) Amnesia.
d) Hipermnesia.
15 Es la pérdida total o parcial de las funciones de la memoria.
a) Hipermnesia.
b) Amnesia.
c) Ilusión.
d) Paramnesia.
16.-consiste en la debilidad de la memoria especialmente respecto a los acontecimientos de un pasado próximo. Se observa en la senectud por debilitamiento de los procesos de excitación en sus cortezas cerebrales.
a) Hipomnesia.
b) Amnesia.
c) Alomnesia.
17.Es considerado como anormalidad de la memoria por que consiste en el incremento parcial o total en las funciones de la memoria.
a) Hipermnesia.
b) Paramnesia.
c) Alusión.
d) Ilusión.
e) Acción.
18.Elva camina por un parque, en una noche de luna. Y ve junto a un árbol una fantasma ( a una de las ramas del árbol). Esta persona tiene.
a) Amnesia.
b) Ilusión.
c) Paramnesia.
d) Alucinación.
19.El psicólogo norteamericano que estableció la tabla de calificación de la inteligencia fue TERMAN y la formula de cociente intelectual fue establecida por.
a) William ster.
b) Piajet.
c) Bruner.
d) Ausubel.
e) Skinner.
20. Cocoliso es mecánico eficiente o inteligente repara rápidamente el motor de su automóvil. Utiliza.
a) Inteligencia espacial.
b) Inteligencia verbal.
c) Inteligencia abstracta.
d) Inteligencia política.
e) Inteligencia afectiva.
21. Son sensaciones que nos informan sobre la posición, tensión y resistencia de nuestros miembros. Su órgano sensorial se encuentra en los músculos.
a) Visuales.
b) Térmicas.
c) Táctiles.
d) Cenestésicas.
e) Kinestesicas.
22.Fermina tiene hambre y sed de jugo. Es una sensación.
a) Olfativa.
b) Gustativa.
c) Cenestésica.
d) Térmica.
e) Lógica.
BALOTA IV.
23. No es característica del proceso afectivo.
a) Intimidad.
b) Polaridad.
c) Intensidad.
d) Profundidad.
e) Mutable.
24. Es falso acerca del sentimiento.
a) Menor intensidad y mayor duración.
b) Especifico del hombre tiene carácter histórico – social.
c) Dirigida a personas y lugares. Ligado a valores culturales.
d) Dependen más de la actividad cortical.
e) Aparecen desde el nacimiento.
25. Marca lo incorrecto acerca de las emociones.
a) Mayor intensidad y menor duración.
b) Se dan en el animal y en el hombre.
c) Es de carácter circunstancial.
d) Aparecen desde el nacimiento.
e) Están ligados a necesidades culturales.
26.-son procesos afectivos muy profundos de gran intensidad y son capaces de dominar la actividad personal del individuo como por ejemplo: la fama, el poder, la música y la ciencia.
a) Emoción.
b) Estados de ánimo.
c) Pasiones.
d) Sentimientos.
27. Vergüenza, pereza, bebida, afanes individuales y por llegar desmedidamente al poder son pasiones.
a) Positivos.
b) Negativos.
c) Superiores.
d) Medidas.
e) Inferiores.
BALOTA V.
28. Es la concentración de la actividad consciente sobre un determinado objeto.
a) Atención.
b) Aprendizaje.
c) Amor.
29.No es característica de la atención.
a) Direccionalidad.
b) Selectiva.
c) Distribuibilidad.
d) Constancia.
e) Retrospectivo

30. Vicky con una sonrisa ya no ya, pasa por un puesto de revistas y al encontrar un texto de CONEJO CUENTIN se para y examina atentamente. Utiliza la atención.
a) Refleja.
b) Espontánea.
c) Voluntaria.
31. Es el aumento exagerado de la atención por excitación psicológica.
a) Hiperprosexia.
b) Hipoprosexia.
c) Aprosexia.
32 Marca lo incorrecto acerca de las características de aprendizaje.
a) Implica cambio de conducta.
b) Es resultado de la experiencia.
c) Es relativamente permanente.
d) Implica interacción sujeto- ambiente.
e) Depende del objeto.
33.Marca lo incorrecto acerca de las teorías de aprendizaje.
a) Condicionamiento clásico- Ivan Pavlov.
b) Instrumental u operante- skinner.
c) Ensayo y error- Edgard Thordike.
d) Captacion o descubrimiento –vigotsky.
e) Vicario –Alberto Bandura.
BALOTA VI.
34. Es la actividad psíquica por medio del cual nos damos cuenta de nuestro mundo interno y externo.
a) Actividad afectiva.
b) Actividad consciente.
c) Actividad moral.
d) Actividad polar.
35. No es cualidad de la actividad consciente.
a) Subjetiva.
b) Intensidad.
c) Prospectiva.
d) Temporal.
e) Distribuilidad.
36. No es manifestación de la actividad consciente.
a) Hipnotismo y pos hipnotismo.
b) Sueños.
c) Actos fallidos.
d) Actos compulsivos.
e) Actos afectivos.
37.DORIS linda ñina.

Friday, May 02, 2008

उन AYAVIRIÑओ अल पोदर 2010


सोय रोबेर्तो ममानी ममानी अमिगो दे TODOS