Wednesday, June 05, 2013

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA DECLARA A PROVINCIA DE MELGAR COMO CAPITAL GANADERA DEL PERÚ.

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA DECLARA A PROVINCIA DE  MELGAR  COMO CAPITAL GANADERA DEL PERÚ.
 Ayaviri 05- junio -2013: El presidente de la republica Ollanta Humala Tasso, cumplió en publicar la Ley nº 30031 que declara a la provincia de Melgar, del departamento de Puno como  Capital Ganadera del Perú.

Tal como se establece en el artículo único: Declárese a la Provincia de Melgar, del departamento de  Puno, como capital Ganadera del Perú. Publicación que fue realizada en el diario el Peruano de fecha 5 de junio en el espacio de normas legales.

 Destacar que el logro ha sido preocupación del alcalde provincial Lic. Luciano Huahuasoncco Hancco, quien en reiteradas ocasiones solicitó a los parlamentarios puneños a fin de que puedan solicitar a sus colegas para declarar a Melgar como Capital ganadera del Perú.

Destacar que melgar a nivel nacional posee la mejor calidad  genética en vacunos y ovinos, también es considerado como tierra de los kankachos, tierra de las huallatas y tierra de poetas y artistas.


Al tener conocimiento de esta información la población melgarina  viene manifestando su agradecimiento a las autoridades por este logro en favor de la Provincia de Melgar.

Tuesday, June 04, 2013

Comuna Melgarina en Coordinación con Ministerio de Justicia y Derechos Humanos iniciaran obra en la comunidad Condormilla Bajo – Ayaviri

Ayaviri 22 – 05- 2013 Este jueves 23 de mayo se iniciara con la construcción de Infraestructura  de planta de procesamiento de productos lácteos en la comunidad Campesina de Condormilla Alto, evento que contara con la presencia  de la Coordinadora del Comité Multisectorial  de Alto Nivel  encargada de  seguimiento  de las acciones  y políticas  del Estado en los ámbitos de la Paz, Reparación Colectiva y la Reconciliación  Nacional  de Apurímac, Cusco y Puno, Amparo Esquivel Pantigoso, asimismo, estará presente el Burgomaestre Provincial Lic. Luciano Huahuasoncco Hancco  y otras autoridades.

Destacar que la comunidad fue focalizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  para ejecutar el proyecto de la  “instalación  y el fortalecimiento de la capacidad de Producción láctea  en la Comunidad Campesina de Condormilla Alto”  con un presupuesto superior a 120 mil soles, y la comuna melgarina asignara como contrapartida la suma de 24 mil soles para mejorar la calidad de vida de los pobladores de la comunidad afectada


La ceremonia de colocación de la primera piedra se desarrollara en las inmediaciones de la Institución Educativa Primaria  del Lugar  desde las 10 de la mañana, para la ocasión  los comuneros vienen preparando una  serie de actividades

COMERCIANTES Y AUTORIDADES REALIZAN JORNADA DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN A PUESTOS DE VENTA EN AYAVIRI

 Ayaviri: 28- 05- 2013: La Municipalidad Provincial de Melgar, mediante la Gerencia de Medio Ambiente  en coordinación con  la Asociación de Trabajadores de Mercado de Ayaviri ATUMA, este martes realizaron una jornada de Limpieza con el objetivo de mejorar la salubridad  de los comerciantes ubicados en la plaza Francisco Bolognesi.

Abel Limachi Condori, Gerente de Medio Ambiente  y Salubridad de la Comuna Melgarina, manifestó que es  la primera actividad que se desarrolla por recordarse  el próximo 5  de junio día del medio  ambiente a celebrarse a nivel nacional y pidió permanente apoyo de la población en estas actividades además, consideró que el trabajo de limpieza es tarea de todos

En otro momento reconoció la masiva participación de los comerciantes de ATUMA, Quienes desde las 4 de la madrugada se   organizaron  en brigadas  para desinfectar los puestos de venta, asimismo, recibieron el apoyo  del personal de limpieza de la municipalidad y personal de Aguas del Altiplano.

Por su parte los comerciantes recocieron el esfuerzo del personal de la municipalidad y recomendaron  a fin de que se  realice periódicamente esta actividad con la finalidad de brindar mejor servicio a la población asistente.

AUTORIDADES REINICIAN CON LOS OPERATIVOS A LOS CONDUCTORES EN LA CIUDAD DE AYAVIRI

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE CONDUCTORES  FUERON INTERVENIDOS
 Ayaviri  27-05-2013: Con la finalidad de prevenir los accidentes de tránsito la Municipalidad Provincial de Melgar en coordinación con  el Ministerio Publico y Policía Nacional del Perú, reiniciaron con los operativos a más de medio centenar de conductores de las unidades vehiculares como Motos lineales, mototaxis y otras unidades, actividad que se cumplió en plaza de armas de la ciudad de Ayaviri.

 El operativo fue conducido por  Yeny Frizancho Villanueva Fiscal de Prevención del Delito del Ministerio Público quien manifestó “cuando ocurre un accidente muchas veces queremos responsabilizar  a las autoridades, pero no somos conscientes con el cuidado que debemos conducir las unidades como mototaxis  o motos lineales, y si hay operativos pensamos que es una molestia de las autoridades, eso no es así, nosotros realizamos estos operativos para prevenir los accidentes y muertes” acotó la autoridad.


Destacar  que los intervenidos ubicaron sus unidades al frontis de la comuna melgarina y se trasladaron hasta las instalaciones del teatrín municipal donde recibieron una charla educativa sobre reglamentos de tránsito, los cuales fueron desarrollados por los miembros de la Policía Nacional del Perú 

6 DE JULIO SE DESARROLLARA TINAJANI 2013

MILES DE TURISTAS  Y CIENTOS DE DANZARINES DARÁN REALCE AL EVENTO CULTURAL
Ayaviri 22 de mayo – 2013: Tinajani es identidad, cultura y tradición, con esa mentalidad  la Comisión Central del XX concurso de Danzas Autóctonas y XV Festival Nacional e Internacional de Tinajani 2013, viene ultimando detalles mediante las distintas subcomisiones  para cumplir  el 6 de julio con una de las actividades más grandes de la  Zona Norte de la región Puno.

Destacar que el presidente nominando mediante  un acuerdo de sesión de consejo extraordinario es el Regidor Rito Huayta Arizaca, secundado por los regidores Clímaco Huayapa Gallegos y Miguel Ángel Huamán Huallpa, asimismo,  acompañan los funcionarios, Marco Antonio Revilla Huaraca, Carlos Choque Mamani    y Juan de Dios Fredy Apaza  Yucra.

El objetivo de esta actividad es Promover, fortalecer, estimular y revalorar las costumbres tradicionales  de la música, la danza, el lenguaje y comportamiento de la milenaria  cultura andina. Como también, Generar y promover actividades económicas tendientes a dinamizar la economía familiar.


Otra de las actividades que se desarrollará  como antesala al evento es la carrera de Chasquis  en su III edición donde cada equipo luchara paso a paso  y codo a codo para llegar primero y entregar el mensaje de los Apus de Tinajani a las autoridades para el inicio del concurso de danzas autóctonas.

FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR PARTICIPARON EN EL EVENTO DENOMINADO JUEVES DE IDENTIDAD CULTURAL

FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR PARTICIPARON EN EL EVENTO DENOMINADO JUEVES DE IDENTIDAD CULTURAL

Descripción: F:\DSC09484.JPG Viernes 31 de mayo del 2013: Con éxito se desarrolló el evento denominado jueves de Identidad Cultural, organizado por la Municipalidad Provincial de Melgar , con la participación de las distintas gerencias y subgerencia de la comuna melgarina y  la masiva concurrencia del público que colmaron el teatrín municipal desde las 6 de la tarde para presenciar una serie de actividades consistentes en danza, poesía, canto,fonomimia  y teatro.
El evento inició con la participación de los niños de la Escuela Municipal del Arte quienes cantaron e interpretaron el Himno Nacional del Perú, siendo motivo de ovación de parte de los asistentes, posteriormente el destacado personaje de la intelectualidad de Ayaviri José Aristo Solorzano realizó un comentario sobre el Libro Mariano Melgar, dando paso a la presentación del ensayo por parte del escritor Samuel Alvares Enríquez, quien resalto la forma de trabajo e  investigación que realizaron junto a su colega Walter Calcina Arpi  y no dejó de felicitar y conocer a las autoridades de la Municipalidad  Provincial de Melgar por organizar el evento de Jueves de Identidad Cultural durante el presente año.
 Por su parte el Regidor Manuel Zea Jara en representación del burgomaestre melgarino Luciano Huahuasoncco Hancco, entregó una resolución de felicitación   al escritor melgarino Samuel  Alvares  por el  sacrificio y aporte a la cultura melgarina, acto que fue reconocido por los asistentes.

Dentro de las  presentaciones de los funcionarios de la comuna melgarina resaltó la participación de Gerencia de Infraestructura, Policía Municipal, Planificación y Presupuesto, Procoam, Serenazgo a ellos se sumaron los integrantes de Beneficencia Publica quienes presentaron poesías con mensajes reflexivos orientados al cambio en la personalidad.