Entrada o cabeza
La entrada debe obligar al lector a adentrase en la lectura.
Debe decir algo -decirlo rápidamente- con vigor y atracción.
Sus funciones son: sintetizar la información, poner énfasis en lo característico del asunto, identificar hechos y personas, incitar a la lectura, decir lo más importante, de la forma más atrayente, con la menor cantidad de palabras posibles.
Para el periodista, la entrada organiza la información que ha de presentarse y ordena el pensamiento.
Tipos de entradas
De compendio: cuando resume o compendia el tema que se va a tratar.
De llamada: cuando pretende despertar la atención para que el lector se motive a seguir leyendo.
Circunstancial: cuando está influida por las circunstancias que la motivan.
De cita: cuando empieza con una cita textual como entrada o parte de la entrada.
Descriptiva: cuando empieza con una descripcion de ambiente o personas.
Tabulada: cuando incluye en la entrada cantidades o términos exactos.
Originales: son las más apreciadas. La originalidad no debe reconocer límites en lo que se refiere a entradas y depende de la creatividad del periodista.
Cuerpo de la nota (técnicas)
Avanzar en espiral: cada párrafo engancha con el siguiente y elabora el material adelantado en el párrafo anterior.
División en párrafos: el material se elabora en párrafos con sentido completo, independientes uno de otro.
Cohesión: cada párrafo subraya o reafirma lo expresado en la entrada.
Cierres (tipos)
Sumario: Se limita a ligar cabos sueltos de la nota y se retrotrae a lo anunciado en la entrada.
Sospresivo: es inesperado, sirve para sacudir al lector. El cuerpo de la nota es usado para preparar al lector para la conclusión inesperada (como el cuento de suspenso).
Clímax: es frecuente en las notas redactadas en orden cronológico, en lo que se reserva lo más importante para el final. El relato crece en importancia hasta llegar a una terminación donde se resuelve lo fundamental del tema tratado con fuerza y vigor.
Sin final: el relato se gradúa en forma paulatina y termina sin clímax. El tema de la nota se va desarrollando como desgranándose hasta llegar a los detalles de mínima importancia.
Redacción y estructuras Al respecto, Gabriel García Márquez resalta con acierto: ?El reportaje es como una salchicha: debes saber dónde empieza y dónde acaba. Porque si no, lo vas llenando de datos y nunca terminas?.
Y en efecto: es conveniente trazar un esquema previo antes de emprender la redacción, a fin de no perderse en el cúmulo de datos, establecer las etapas más importantes, y darle unidad y coherencia al relato. Tal esquema o estructura de contenido incluye:
a) Entrada,
b) introducción o contexto del asunto,
c) desarrollo y
d) conclusión o remate.
Entradas. Las mejores entradas son como los umbrales de las galerías comerciales: misteriosas. Dejan al transeúnte ?en este caso al lector? en suspenso y con la curiosidad de conocer qué hay dentro; en suma, lo dejan con una pregunta sin respuesta en la mente. El propósito es llevar al lector a leer el siguiente párrafo y muchas veces, si se tiene éxito, a todos los demás párrafos.
García Márquez prefiere la entrada anecdótica: ?Piensa en la anécdota que más te impresionó y escríbela. Siempre es difícil, pero siempre sale?.
Aquí podéis ver una completa tipología de las entradas periodísticas:
a) Noticiosa, sintética o de panorama: resumen del asunto o visión panorámica de lo que se va a tratar.
b) Descriptiva: pinta escenarios donde se desarrollará el reportaje.
c) Histórica o narrativa: empieza relatando un suceso en plan secuencial.
d) Contrastada: ofrece elementos de comparación o contraste en torno al tema.
e) Analógica: presenta comparación o contraste, pero a manera de metáforas.
f) De definición: define los principales elementos del trabajo periodístico.
g) De juicio: plantea juicios o críticas u opiniones del reportero sobre el asunto por abordar.
h) De detalle: resalta un pequeño pormenor ?escena, frase, anécdota, diálogo, etcétera? para enganchar al lector.
i) Coloquial: con una pregunta u otro tipo de expresión que busca involucrar al lector, sugiere un diálogo con el mismo.
j) De cita: refiere una declaración central como hilo conductor del reportaje.
Introducción y contexto. Si el arranque o entrada debe atrapar la curiosidad del público, el párrafo o párrafos de introducción o contexto precisan ubicarlo brevemente respecto de las coordenadas polémicas, noticiosas o de interés social que el asunto por tratar engloba. Planteado esto, se abre paso al desarrollo del reportaje en cuyo curso ha de ofrecerse la información recabada, que puede reforzarse con opiniones, testimonios y descripciones. Aquí también se presentan mayores antecedentes, detalles y posturas, procurando manejar una prosa más libre en cuanto al estilo.
Desarrollo. Existen varias estructuras para organizar el desarrollo del reportaje:
a) Por bloques temáticos: breves asuntos específicos que se van concatenando a lo largo del texto.
b) Cronológica: en el orden que ocurrieron los hechos; muy similar a la crónica.
c) Dialéctica: utiliza más puntos de vista que información y sobre ciertos puntos se van tejiendo contrastes, similitudes, diferencias...
d) En orden a la investigación: se refieren las aristas informativas de acuerdo a como se han encontrado.
e) Enigmática: busca crear suspenso narrativo y en función de ello se organiza y presenta la información.
f) Por elementos de investigación: sea por personas, documentos o lugares.
g) Por fuentes: conforme a la calidad noticiosa o relevancia de los informantes o documentos.
h) Por escenas: narra y describe acontecimientos, personas o lugares para fundamentar el problema en cuestión.
i) Coloquial: libertad en su presentación y sin orden definido; las circunstancias imponen la secuencia del relato; muy usada por escritores.
Es importante señalar que en torno a tales estructuras no existen linderos inamovibles. Por tanto, el reportero, si así lo considera conveniente para los fines de su trabajo y lo hace dándole una coherencia interna, puede tomar lo mejor de alguna o algunas de las estructuras arriba expuestas.
En el cuerpo o desarrollo, entonces, el periodista sustenta el enfoque ideado desde el principio, en función del cual va enlazando los elementos informativos, analíticos, opinativos y de interpretación para dar cuenta cabal del asunto tratado y luego concluir con un broche de oro conocido como remate o cierre.
Subtítulos. Éstos son altos en el camino del texto que sirven para:
1. Ordenar: agrupando tramos de un texto extenso referidos a un mismo aspecto. Esto también se refiere al ordenamiento mental del lector.
2. Dar un descanso: para el lector resulta visualmente agotador encontrarse con grandes sábanas de texto. Por diagramación, por carácter, por atractivo, el subtítulo resulta ser una especie de descanso visual que además, reimprime una nueva fuerza al interés del lector.
3. Establecer ?minicapítulos? al interior del reportaje.
El subtítulo debe ser tan creativo como el título. En lo posible hay que evitar convertirlo en un resumen de lo que viene a continuación. Además, en la mayoría de los casos no acepta más de tres palabras como máximo. Muchas veces puede ser un par de palabras sacadas del texto que lo precede, o una o tres palabras que llamen especialmente la atención y que de un modo indirecto o directo se relacionen con lo que sigue. Lo ideal es ir subtitulando a medida que se escribe el texto, para ir ordenando el reportaje (o para ir ordenando nuestra mente).
Puede ocurrir que al terminar el texto, una vez que lo revisemos, descubramos que uno o más subtítulos deben ser suprimidos o, también, que notemos que falta un subtítulo en una zona del cuerpo de texto. Las divisiones que otorgan los subtítulos sólo serán funcionales y correctas en la medida en que las partes que lo constituyen se mantengan ligadas, aun cuando se opongan o contrasten. Además, hay que cuidar que el texto que secunda al subtítulo no responda a un tema distinto del principal del reportaje.
Remates. El remate viene a ser como el tiro de gracia para un condenado o la única y gran cereza del pastel: puede subrayar, sintetizar, sugerir, redondear, proyectar... Lo importante del cierre consiste en que significa la despedida del lector y por ello necesita ser breve, significativo y memorable.
Algunos tipos de remate son los siguientes:
a) De retorno: cierra con el elemento informativo referido en la entrada.
b) De conclusión: sintetiza conclusiones lógicas.
c) De sugerencia o llamamiento: se aconseja o se sugiere.
d) De detalle: pequeño elemento ?puede ser una anécdota? que resume el contenido del reportaje.
e) Rotundo: frase u oración enfática que refleja el sentido de la investigación.
El reportaje, en suma, constituye el género periodístico con mayor exigencia investigativa; que ofrece total libertad para desarrollar un estilo literario; y gracias al cual se conocen a los verdaderos escritores del periodismo.
Rompiendo la estructura
Un texto debe tener vida. La vida es movimiento, se constituye por altos y bajos, por tensiones y distensiones. Un texto también. Un reportaje debe tener este desarrollo móvil; debe mostrar que en él hay vida, nervios, jugos, fluidos, amores, odios y pasiones. Un reportaje debe tener un inicio, un desarrollo, un clímax y un cierre, no importa cuál sea su orden. Se puede comenzar por el cierre, seguir por el inicio, continuar con el desarrollo y acabar con el clímax. Se puede jugar, la curva dramática la dibuja y la define el periodista. Este es el momento para jugar con el ?flash-back? y el ?racco?.
Como autores debemos saber lo que irá ocurriendo en el texto, pero jamás debemos anticipárselo al lector... ya saben, no queremos que nuestro trabajo termine como envoltura de pescado. Cualquier anticipación que hagamos evitará que el lector se asombre o emocione con lo que viene; se romperá la magia y el juego de seducción.
Después de enunciar algo general, podemos pasar a un detalle. Pero ir de un detalle hacia lo generales infinitamente más difícil y requiere que la particularidad sea realmente determinante en la generalidad.
Cuando hablamos de más aburrimos. Nos arriesgamos a que el lector nos abandone. ¿Cuál es el límite? Sólo debemos explicarle al lector aquello que realmente amerite explicación. Hay que saber diferenciar lo accesorio de lo principal; escribir más de algo no siempre agrega información.
Utilizar recursos literarios como la metáfora y la comparación enriquecerá el texto siempre y cuando el recurso sea acertado y creativo. Por ejemplo, decir que ?esta mujer tiene un cabello dorado como el trigo maduro en una tarde de estío? es jugar con la metáfora y la comparación de un modo demasiado poco creativo, pues este tipo de metáforas y comparaciones fueron muy utilizadas por los románticos. Pero decir que ?su pelo amarillo natural se enrosca como el humo de un puro expuesto a una leve corriente de aire? es creativo, atrae y mueve. La imagen es otro recurso literario que podemos usar para crear efectos de alto interés para nuestros lectores. La imagen es más potente que la metáfora y la comparación, pues recrea un hecho verdaderamente ocurrido en el pasado, reinyectándole fuerza viva. Cómo se accede a la imagen: mediante la reconstrucción de escenas y diálogos.
Wednesday, March 29, 2006
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4 comments:
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