por robertomamani7@hotmail.com
estudiante de ciencias de la comunicacion de la universidad nacional del altiplano
onsecuencias del TLC con EEUU : Agro.- Deja sin trabajo a más de 7 millones de agricultores peruanos al inundar el mercado local de productos estadounidenses subsidiados (financiados) por su gobierno, con la consecuente pérdida de sus tierras, migración y alza en las tasas de desocupación y descontento social. México es el mejor ejemplo de la aplicación del TLC, convirtió al 2do productor de maíz del mundo en importador de este cultivo. El reciente endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses y la construcción de un muro en la frontera de México y EEUU son el resultado de 12 años de la ineficacia del TLC. Salud y Medicinas.- Las medicinas elevarán su precio al doble (informe del Ministerio de Salud) al permitir que los grandes laboratorios mantengan el monopolio de los nuevos medicamentos destinados a combatir enfermedades como el cáncer, TBC, diabetes, VIH/Sida, etc. No estará permitido la fabricación de versiones genéricas lo cual condenará a la población de bajos recursos a curarse con medicamentos de 20 años atrás. Trabajo.- Atenta contra los derechos laborales al no reconocer los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y dejar la solución de conflictos a arbitrajes internacionales que favorecerán obviamente a sus patrocinados. Educación y Cultura.- No se podrán generar políticas de protección a la cultura nacional incluso eliminando los escasos subsidios que el Estado Peruano le otorga actualmente pues EEUU considera lo cultural como simple “entretenimiento” y pretenden que nuestros compatriotas compitan en “igualdad de condiciones” contra sus millonarias industrias atentando y dejando sin protección la educación e identidad nacional pues lo contrario implicaría una “competencia desleal”. Medio Ambiente.- No se les podrá exigir a las empresas mineras, petroleras, etc, (inversionistas) medidas de protección social o ambiental permitiendo incluso el ingreso de semillas genéticamente modificadas (transgénicas) que contaminarán los cultivos acrecentando la impunidad que ya existe en este tema.
Riqueza Biológica.- Se les permitirá a las empresas norteamericanas patentar nuestros recursos naturales en los que descubran propiedades de uso científico y se adueñarán del conocimiento y uso tradicional que nuestras comunidades originarias han compartido libremente durante centurias sin ningún tipo de reconocimiento a éstas. Además podrán privatizar recursos estratégicos como el uso del agua dulce, la tierra, bosques y otros ecosistemas atentando una vez más contra los DDHH de sus verdaderos depositarios (nuestras comunidades y pueblos indígenas). Soberanía.- Violenta nuestra Constitución al darle facultad a las empresas transnacionales a demandar al Estado Peruano sin necesidad de agotar la vía interna ante “tribunales especiales internacionales” pasando por encima de nuestras leyes pero no le da el mismo derecho a nuestro país. Desarrollo.- El TLC no es sólo un acuerdo comercial sino mas bien una estrategia diseñada por EEUU para el control de los recursos naturales estratégicos (energía, agua, biodiversidad) de la región andina, que pone límites a los gobiernos para darle mas beneficios a las empresas transnacionales estadounidenses en perjuicio de la industria nacional y la población y que además pretende aislar a países como Venezuela, Bolivia, Cuba, etc, que no sólo no se someten a sus designios sino que han elaborando planes de verdadera y equitativa integración comercial latinoamericana (ALBA y TCP). Quiénes se benefician con el TLC? Los que lo negociaron, los de siempre, los que más tienen.
APARTE DE SER BARBARIDAD ECONOMICA,
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANULARA PRETENDIDA RATIFICACION DEL TLC
PUES SE APROBO POR MAYORIA SIMPLE ,VIOLANDO LA CONSTITUCION
28 .6.06
GONZALEZ PRADA QUIZAS SE REFIRIO HACE EXACTAMENTE UN SIGLO AL CONGRESO
QUE PRETENDIO "RATIFICAR" ANOCHE EL LLAMADO TLC CON MAYORIA SIMPLE (79
VOTOS) , COMO SI FUERA CUALQUIER LEY Y "DISCUTIENDOLO" UNAS HORAS .
ESPERAMOS QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL , EL NUEVO CONGRESO QUE SE
INSTALARA EL 28 DE JULIO Y EL PODER JUDICIAL DECLAREN NULA TAL
RESOLUCION POR HABER VIOLADO EL PROCEDIMIENTO QUE EXIGE LA
CONSTITUCION VIGENTE PARA APROBAR TRATADOS QUE ALTERAN -COMO ESTE POR
DECENAS – DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES
¿Puede el Segundo Gobierno de Alan García ser peor que el Primero, que
fue una verdadera y gigantesca catástrofe para la casi totalidad de
los peruanos ? Me temo que sí .
Entre Agosto de 1985 y Enero de 1986 (los seis primeros meses del
primer gobierno aprista) advertimos por escrito, personal y
públicamente al Presidente Alan García: el dólar MUC , el falso
control de precios y el esquema macroeconómico que aplicaba desde el
MEF y el Minag era esquizofrénico (borraba con una mano lo que hacía
con la otra),solo favorecía a los "doce apóstoles" y llevaría al
fracaso económico y político. No hizo caso. Fracasó. (véase los
artículos, ensayos y conferencias en los medios de esa época
compilados en el libro REFUNDEMOS LA POLITICA, Ed. CENES ,Lima, 1996).
Lamentamos tener que repetir 20 años después la misma advertencia: el
TLC y sus "compensaciones" son una estupidez económica que llevará al
seguro fracaso del segundo Gobierno de Alan García. Como lo fuera el
dólar MUC que abarataba las importaciones y diseminaba como un cáncer
por todo el aparato productivo el total desorden de los precios y la
corrupción a favor de los importadores y contra millones de
productores nacionales , la avalancha de importaciones subsidiadas que
podría traer (si se termina de imponer) el TLC de Toledo llevará hasta
el extremo una de las causas básicas de la pobreza del Perú : la
competencia desleal . ¿A quién se le puede ocurrir eliminar los
aranceles de 12%, 17% y 25% y las franjas de precios para importar
alimentos SUBSIDIADOS en EEUU? Un millón y medio de toneladas de
trigo, (800 mil de EEUU ) y varios millones de toneladas de maíz
,frijol y torta de soya, cebada, arroz, carne, lácteos, etc. que hoy
se importan de varios orígenes serán tomados por EEUU, cuyo subsidio
está entre el 50% y el 120% de su precio (véase los informes anuales
de OCDE) desde hace décadas?
LOS NUEVOS DOCE APÓSTOLES
Los Grupos Alicorp, Avícola San Fernando ,Textimax y Topitop ,entre
otros , podrían ser los nuevos doce apóstoles que se llenarían de
ganancias (17% de arancel por Tonelada de Trigo de 200 dólares son 34
dólares de "ahorro" por millón y medio de Toneladas potenciales; algo
similar en maíz duro, algodón, cebada, soya, etc.) .
Es mi obligación advertir que estas graves consecuencias
económicas y sociales se producirían si innecesariamente , ya que
no hay ningún apuro por la postergación del debate en el propio
Congreso de EEUU. Pese al pedido de todos los países de la CAN
para prorrogar la ATPDEA con el cuento del "fin de la ATPDEA" se
ha forzado al Congreso peruano a ratificar un texto del TLC que
tiene deficiencias irreversibles en lo económico y jurídico.
Este sospechoso apuro me confirma que –como otras veces
- las grandes firmas importadoras de trigo, maíz, soya , algodón y
cebada subsidiada y algunos exportadores (minerales y
confecciones son más del 70% del valor , agro-exportaciones
apenas 12%) pueden estar PAGANDO un lobby informal en el Perú
(personajes claves del ejecutivo, legislativo y medios de
comunicación).Esto debe ser investigado por el próximo Congreso
ya que me parecen ilegales los métodos usados y exagerada la
cantidad de falsedades que se han hecho aceptar como "serias" a
punta de repetirlas sin permitir un debate riguroso.
Creo que uno de los errores principales del equipo negociador peruano
fue no haber elaborado previamente una estrategia nacional económica,
agraria y agroindustrial de consenso ( a pesar de la existencia del
Acuerdo Nacional y de la Carta Verde) lo que llevó a someterse a la
estrategia equivocada de EEUU para los países andinos, que viene desde
la ATPDEA-política antidrogas fracasada y que es urgente replantear.
Este vacío trató de ser cubierto por la estrategia de promoción de
exportaciones del MINCETUR .Pero el eje de la política debió ser más
bien cómo desmontar el desquiciamiento de los precios internos y el
desempleo que se origina en la expansión de la industria alimentaria
(trigo, oleaginosas, avícola) y textil (algodón y materias primas e
insumos para confecciones) que basa su rentabilidad y
"competitividad"…. en importar materia prima subsidiada de EEUU
(gracias a su incontrolado y abusivo déficit fiscal )o a precios que
resultan de su hegemonía lograda con malas artes en los mercados
agrarios internacionales .
RATIFICACION DEL TLC VIOLA LA CONSTITUCION
Debido a lo anterior el texto TLC no ha tomado en cuenta y viola
reiteradamente el Acuerdo Nacional y la Carta Verde pero además
modifica la Constitución en decenas de puntos, obligando a que el
Congreso solo pueda aprobarla con 61 votos y referéndum o con 81
votos en dos legislaturas .
La "ratificación" de anoche atropella la Constitución y el Reglamento
del Congreso mediante una votación ILEGAL aprovechando quizás el clima
de desbande ,frivolidad y búsqueda de fondos para "liberalidad " que
lamentablemente cunde en algunos sectores de congresistas, con
honrosas excepciones .
Con la firma de al menos 30 Congresistas ,o 5 mil ciudadanos, una
Demanda de Inconstitucionalidad presentada el próximo 28 de Julio o
antes, obligará a los lobbies importadores a respetar la economía y al
Estado de Derecho en el Perú . Anulado el texto de Toledo-PPK el
nuevo Gobierno debería renegociar el tratado.
¿Cuál es la alternativa ?
Renegociar el TLC implica no hipotecar el futuro peruano como
ingrediente de la defensa e intento de prolongar por EEUU de un
sistema de subsidios solo posible por su hegemonía política y militar
que le permite financiar 100 mil millones de dólares de subsidio
agrario con défict fiscal. Iniciar la reconversión agroalimentaria y
agroindustrial mediante la desactivación progresiva de los mecanismos
de subsidio es el camino hacia el LIBRE COMERCIO , la competitividad y
el desarrollo.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) de Perú con los Estados Unidos de América ¿Se trata de una autopista al desarrollo económico o el camino sin retorno al abismo? .- Jhesmaw Quispe Janampa*
Toda persona, al momento de adoptar una decisión importante en su vida, analiza sus costos y beneficios. Por ejemplo, al tomar la decisión de casarse, esta persona analizará los costos (compartir la toma de decisiones, mayores responsabilidades, entre otros) y beneficios (amor, hijos, entre otros) que demandará esta decisión. De esta manera, la persona podrá prever el beneficio que desea obtener, el cual debe ser mayor al costo que exigirá el mismo. Este razonamiento se puede aplicar al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.
El TLC es el acuerdo que firman dos a más países para liberalizar el flujo comercial, el cual involucra la libre circulación de bienes, servicios, capitales y la eliminación de los aranceles entre sus miembros. Adicionalmente, se trata de una protección jurídica y política al ordenamiento legal existente, el cual no puede modificarse fácilmente. Ello se debe a que no se trata de una ley que el Congreso puede derogar o modificar sino de un Tratado Internacional cuyo tratamiento se sujeta al Derecho Internacional.
El TLC generará un conjunto de beneficios como el incremento del flujo comercial entre Perú y EE.UU., lo que permitirá abrirnos a un mercado de más de 280 millones de consumidores cuyo ingreso individual promedio es de US$ 2.900 mensuales. Por ejemplo, México casi triplica sus exportaciones a los EE.UU. después de suscribir el TLC (NAFTA) de US $ 49,000 a US $ 139,000 millones de dólares.
Si nuestras exportaciones crecen, toda la cadena de producción se beneficiará. Para que los peruanos podamos incrementar las exportaciones a los EE.UU. se tendrá que modernizar las fábricas, incrementar el tamaño de la capacidad instalada de éstas, contratar mas trabajadores, incrementar la compra de insumos del mercado interno, subcontratar pedidos a medianos y pequeños productores, lo cual significa crear directa e indirectamente mas puestos de trabajo y mejorar el nivel de vida de los peruanos.
Los exportadores tendrán que especializarse en los sectores donde sean mas competitivos y puedan ingresar al mercado americano sin problemas. En consecuencia, la economía del país crecerá y todos los sectores se beneficiaran. Además, este acuerdo permitirá la mayor participación de competidores en el mercado, lo cual beneficiará al consumidor. No solo las personas de un alto poder adquisitivo sino las menos beneficiadas del país incluso tendrán la oportunidad de elegir entre una mayor variedad e innovación de bienes y servicios en calidad, desarrollo tecnológico y a un bajo precio.
El TLC también mejorará la presentación del Perú en la comunidad internacional e influirá de forma satisfactoria en la reducción del “riesgo país”, el cual permitirá obtener menores tasas de interés, mayor stock de capital y crecimiento de la economía. Por último, este acuerdo comercial permitirá la consolidación del sistema de economía de mercado en el Perú. Esto significa que el Estado no interviene en la economía del país sino se limita a observar que sea el libre mercado quien regule la economía mediante la oferta y la demanda.
Por otro lado, los costos que demandará el TLC son la salida o la reducción de la participación en el mercado de empresas con menor eficiencia debido a la competencia de compañías con mayor capital, tecnología, eficiencia en la producción, así como mejor prestación de bienes y servicios. Asimismo, propiciará la reubicación de industrias donde los inversionistas mejor consideren, ello donde el costo de la mano de obra sea el menor posible, el régimen legal sea el más flexible y donde haya mayor número de mano de obra calificada. Finalmente, generará un impacto en el sector agrario, pues los aranceles disminuirán paulatinamente hasta desaparecer en el lapso de cinco años. En buena cuenta el costo del TLC se traduce en la certidumbre que muchas de las decisiones económicas para nuestro país ya no serán tomadas por nosotros sino que serán llevadas a cabo fuera de nuestra esfera de influencia.
¿Cómo firmar el TLC y no morir en el intento? Para ser competitivos al momento de iniciar el TLC nuestro país necesita una inversión en infraestructura de US $ 18,000 millones de dólares. Esto es equivalente a la inversión que realizó Chile y Colombia hace 10 años, Por ejemplo, se podría continuar con el proceso de privatizaciones y concesionar los puertos comerciales así como las carreteras y aeropuertos a empresarios privados y eficientes que puedan invertir capital para modernizar la infraestructura obsoleta de épocas anteriores.
Recordemos que el TLC es un mecanismo para el desarrollo económico del Perú, pero esto no cambiará sustancialmente el nivel de vida de los peruanos si el gobierno no continúa con el proceso de liberalización que debe ser constante y permanente. Por otro lado, el gobierno debe fomentar la competitividad de nuestra oferta exportable en calidad, precio y cantidad para maximizar los beneficios del TLC. Pero hay una tarea mayor por hacer: elevar el nivel de vida y sobretodo la calidad de vida de los peruanos. Y ello no se refleja sólo en un mayor ingreso, sino en satisfacer aquellas necesidades urgentes como son: una educación de calidad, la mejora de la autoestima y el sabernos en el camino del progreso.
Tuesday, July 11, 2006
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