Wednesday, August 16, 2006

Enfermedades contagiosas como distinguirlas y como prevenir.

Enfermedades contagiosas como distinguirlas
Robertomamani7@hotmail.com

Estudiante de la universidad nacional del, altiplano.
Algunas enfermedades se manifiestan en los niños de forma. similar. Es muy importante que aprendas a distinguir los primeros síntomas

Entre las enfermedades propias de la infancia, aunque también pueden darse en adultos, existe un grupo que son contagiosas, las llamadas enfermedades exantemáticas. Se denominan así por que su principal manifestación es un exantema, eritema o erupción en la piel y mucosas, lo que las hace difíciles de distinguir.

La escarlatina, el sarampión, la rubéola y la varicela son las enfermedades infantiles contagiosas más difíciles de diferenciar, incluso para los médicos.

Aunque estas enfermedades han sufrido en los últimos años un enorme descenso, se siguen produciendo casos porque algunos niños no han sido vacunados o por haberse hecho de forma incompleta o incorrecta. Pero no cabe duda de que también ha influido la mayor cultura sanitaria de los padres.

En contra de lo que suele creerse, el momento en que esas enfermedades tienen más riesgo de contagio no es cuando se declaran, sino antes de la erupción. Lo mejor que puedes hacer para proteger a tu bebé es mantenerlo lejos de los enfermos. Ten mucho cuidado, también, si tiene hermanos, ya que pueden traer a casa los virus.

Antes de aparecer la erupción se manifiestan una serie de síntomas característicos que deben alertarte de la posibilidad de que tu hijo incube la enfermedad:

Escarlatina: El niño tiene fiebre alta (hasta 40 grados), dolor de garganta y de cabeza, e incluso pueden presentarse vómitos y nauseas. Los ganglios del cuello se inflaman y puede observarse un punteado muy rojo en toda la zona del paladar.
Sarampión: Comienza con un catarro muy fuerte que puede durar hasta cinco días. Aparecen fiebre moderada, tos, estornudos y conjuntivitis. En el interior de la boca podrás apreciar unos puntitos blancos, rodeados por un borde rojizo. La erupción es precedida de una subida brusca de temperatura.
Rubéola: Además de la erupción, esta enfermedad se manifiesta con fiebre alta y sudores, así como con todos los síntomas de un catarro.
Varicela: Unas 24 horas antes de aparecer la erupción, el niño tiene falta de apetito y un ligero malestar con fiebre no muy alta.

La diferencia de las erupciones
Es preciso que estés atenta por si se presenta cualquiera de los síntomas, pero sobre todo debes saber distinguir estas cuatro enfermedades en su fase eruptiva.

Escarlatina: La erupción aparece normalmente en las ingles y las axilás. Son manchas pequeñas, aterciopeladas y muy numerosas en los grandes pliegues cutáneos. El exantema cubre también el abdomen, el pecho y la espalda. Las mejillas enrojecen por la fiebre. La barbilla y la boca están pálidas. " lengua presenta un color muy rojizo.

Sarampión: Primero aparecen grandes manchas detrás de las orejas, que luego se extienden por toda la cara y la cabeza. Después se propaga por el cuerpo, los brazos y las piernas. Son manchas de tres a cinco milímetros y con un ligero relieve. En un principio tienen un color rojo claro, pero luego oscurecen hasta adquirir un matiz azulado. La erupción empieza a desaparecer al tercer día.

Rubéola: La erupción comienza detrás de las orejas y en la cara, para extenderse después por todo el cuerpo. Las manchas son de color rosa brillante, no muy grandes, tienen una ligera elevación y están rodeadas de una aureola clara.

Varicela: Al principio las manchas son de color rojo pálido, pero enseguida se transforman en pequeñas vesículas finas, rodeadas de una aureola roja estrecha. Aparecen sobre todo en la espalda y en el pecho, la cara se ve poco afectada y los pies y las manos suelen quedarse libres de la erupción. También puede afectar la mucosa de la boca. Al final quedan unas costras secas que, al caerse, dejan una pequeña mancha.

Todas estas aclaraciones te servirán para distinguir con acierto estas afecciones que puede padecer tu hijo.

Lo que debe hacer
El pediatra recetará el tratamiento a seguir en cada enfermedad, pero tome algunas medidas.

Escarlatina:
* Durante los primeros días, que ingiera líquido.
* Déle frecuentemente de beber, pero poco.
* Vigile el período postinfeccioso para prevenir posibles complicaciones.
* Requiere el uso de antibiótico, es producido por bacteria y no tiene vacuna
* Cumpliendo el calendario de vacunación
* No tendrá que preocuparse.

Sarampión:
* Tiene que beber mucho líquido (zumos azucarados).
* Mantener en reposo mientras tenga fiebre.
* Procure que no varíe la temperatura de su habitación (entre 18 y 20 grados).
* Lave con mucho cuidado su boca y sus ojos con una solución de agua.

Gracia al uso de vacuna, es una enfermedad que no se ha dado en nuestro país

Rubéola:
* Antes de quedar embarazada, conviene que sepa tu grado de inmunidad.
* Si estás embarazada evita el contacto con niños afectados.
* Para los niños es muy benigna, pero las niñas deben ser vacunadas.

Varicela:
* Mantén las uñas de tu hijo cortas y limpias o báñale una o dos veces al día con agua tibia y jabón.
* Cambia diariamente su cama y su pijama.
* Tiene vacuna y se recomienda a partir del año de edad.
Prevenga en su niño las enfermedades contagiosas
"Esperar es lamentar"
A través de la historia, la humanidad ha sido azotada por grandes pestes que han devastado naciones y ejércitos en campaña. Como la "peste" que afligió a Atenas (Grecia) en la guerra del Peloponeso (430 años AC), el tifus que arrasó a Rusia durante las guerras civiles que llevaron a los bolcheviques al poder (10 millones de personas se contagiaron) y la "peste o Muerte Negra" que azotó a Europa en el año 1347, destruyendo a 1/4 de la población del viejo continente.

En las naciones industrializadas este fenómeno persistió hasta finales del siglo XlX, donde 1/3 de las muertes eran atribuidas a enfermedades contagiosas. Las enfermedades infantiles como la gastroenteritis, el crup, la difteria, la escarlatina ,el sarampión y la bronconeumonía producían la muerte de 1 de cada 4 niños.

Con el advenimiento de la revolución sanitaria a finales del siglo XlX, el conocimiento de las enfermedades contagiosas y su prevención en el período vulnerable de la infancia, ha cambiado la historia.

Aunque los métodos de vacunación se desarrollaron hace 150 años con el descubrimiento de Jenner de la vacuna de la viruela, solo las naciones industrializadas han desarrollado programas de educación y vacunación de los niños y adultos para la prevención de las enfermedades contagiosas. Muchos de los países del tercer mundo, están todavía luchando contra estas enfermedades y la amenaza que representan para su población y su economía.

La vacunación es una de las formas mas eficaces de prevenir las enfermedades contagiosas. Los niños necesitan la mayoría de su vacunas durante los primeros 2 años de vida.

Las reacciones locales (zona de vacunación en el cuerpo) y febriles leves son frecuentes después de aplicar la vacuna de la tosferina y en niños mayores o adultos después del toxoide diftérico.

Dolores en las articulaciones son bastante frecuentes en los adultos, después e la administración de la vacuna de la rubeola. Los medicamentos para la fiebre y analgésicos (para el dolor) suelen controlar los síntomas.

El siguiente es el esquema recomendado (tomado del Colorado Department Of Public Health)

_Hepatitis B (HEP B): 1 mes, 4 meses, 12 a 15 meses. 11-12 años se evalúa la necesidad de vacunar.
_Difteria -Tétano-Tosferina (DPT): 2-4-6 y 15 meses. 4 a 6 años, 11-12 años refuerzo de tétano y difteria.
_Haemophilus influenza (Iv): 2-4 y 6 meses y 12 a 15 meses.
_Polio (OPV): 2-4- y 15 meses. 4 a 6 años
_Sarampión-Paperas-Rubéola (MR): 12 a 15 meses. 4 a 6 años. 11- 12 años se evalúa la necesidad de vacunar.
_Varicela (BAR): 12 a 18 meses. 11 a 12 años se evalúa la necesidad de vacunar.

Difteria: Causada por una bacteria (Corynebacterium dphtheriae) y caracterizada por la formación de placas de exudado en la mucosa respiratoria sobre todo faringe y amígdalas. Puede presentarse lesión del tejido miocárdico (corazón) y del tejido nervioso por una toxina que la bacteria produce.

La infección es propagada por pequeñas partículas expulsadas por la boca con la tos o estornudos. Produce fiebre, escalofríos, dolor de garganta,y dificultad para tragar. De no ser tratada puede causar la muerte por fallo del corazón y parálisis.

Tétanos: producido por una bacteria (Clostridium tetani). La bacteria produce una toxina que es lo que provoca los síntomas de la enfermedad.

Se presentan espasmos musculares intermitentes en los músculos (mandíbula-cuello-brazos-piernas-abdomen)

Entra al cuerpo a través de una herida que a veces pasa inadvertida.

La mortalidad es más alta en los jóvenes, ancianos y drogadictos.

Tosferina: el agente causal es una bacteria (Bordetela pertusis) y la trasmisión se produce por la aspiración de la bacteria esparcida por el aire por un enfermo, especialmente en las primeras fases donde se presenta la tos paroxística y la fase catarral.

La bacteria invade la faringe, tráquea y bronquios, produciendo aumento de la secreción de moco por los bronquios.

La tosferina puede ser grave en niños menores de 2 años. Las complicaciones más frecuentes son las respiratorias, incluida la asfixia en los lactantes y el daño cerebral.

Rubeola (sarampión alemán): producida por un virus que se propaga por gotitas trasportadas por el aire. Produce malestar, fiebre, dolor de cabeza, erupción en cara y cuello al inicio, que se extiende luego a las extremidades.

Particularmente peligrosa si se contrae en los primeros 3 meses del embarazo, ya que puede producir defectos congénitos en el corazón los ojos y los oídos, pero puede atacar cualquier sistema orgánico.

Sarampión: enfermedad altamente contagiosa.Se presenta fiebre, tos, secreción nasal, conjuntivitis (ojos llorosos), erupción el la mucosa de la boca y los labios y un brote en la piel que se inicia alrededor de los oídos, cara y cuello, extendiéndose luego al tronco y las extremidades.

Puede causar encefalitis, convulsiones, sordera y retraso mental.

Paperas: producida por un virus. Suele causar agrandamiento de las glándulas salivales (parótidas) localizadas en el ángulo de la mandíbula. Se propaga por gotitas infectadas o por materiales contaminados con saliva infectada.

Produce dolor de cabeza, disminución del apetito, malestar, fiebre y agrandamiento de las glándulas salivales.

Enfermedades contagiosas
Reseña temática





PANORAMA GENERAL

El Banco Mundial comprometió US$ 227 millones para la prevención y el tratamiento de enfermedades transmisibles en lo que va corrido del ejercicio fiscal 2005 (1 de julio, 2004 - 31 de marzo, 2005).

El Banco ayudó a poner en marcha una nueva idea revolucionaria en materia de financiación para erradicar la poliomielitis para el año 2005.

Actuando con premura para ayudar a aliviar la perturbación causada por el brote del Síndrome Respiratorio Agudo (SARS, por su sigla en inglés), el Banco aportó análisis económicos y de salud a los gobiernos del Sudeste Asiático y colaboró con un paquete de medidas de prevención y combate de enfermedades para China.

El Banco apoya las asociaciones para combatir enfermedades tales como el VIH/SIDA, la tuberculosis y el paludismo y para ampliar los programas de inmunización.

En una Estrategia y Programa de Acción denominado “Iniciativa acelerada para hacer retroceder el paludismo” se propone una intervención actualizada para combatir el paludismo, que busca ayudar a los países a obtener más rápidamente resultados mejores y a gran escala en este tema.
•Descripción general

Las enfermedades transmisibles son la principal responsable de la muerte de niños en el mundo y una de las principales causas del fallecimiento de adultos en los países en vías de desarrollo. Cada año le quitan la vida a unas 6 millones de personas y explican cerca del 80% de la diferencia entre las esperanzas de vida de los ciudadanos de países ricos y pobres. Detener y comenzar a reducir las epidemias de enfermedades transmisibles es uno de los objetivos de desarrollo del milenio.


VIH/SIDA

Una investigación publicada por el Banco en 2003 sugiere que el VIH/SIDA podría causar el colapso económico de un país de ingresos medios como Sudáfrica, a menos que se incrementen sustancialmente los esfuerzos por combatir la epidemia. Según las últimas estimaciones, en el mundo hay 40 millones de personas que viven con esta enfermedad y África al sur del Sahara encabeza la lista con el mayor número de estas personas. En los próximos ocho años, otros 45 millones de personas podrían infectarse en 126 países de ingresos bajos y medios, a menos que se amplíen de manera significativa los esfuerzos de prevención y tratamiento que han demostrado ser eficaces.

En el transcurso de los últimos cinco años, el Banco ha entregado US$ 1.780 millones en donaciones, préstamos y créditos para combatir el VIH/SIDA y de estos recursos la mayor cantidad se movilizó a través de los Programas Multinacionales de Lucha contra el VIH/SIDA (MAP, por su sigla en inglés). El Programa MAP para África ha facilitado más de US$ 1.200 millones para aumentar proporcionalmente los programas nacionales y sub-regionales contra el VIH/SIDA y ha asignado US$ 155 millones al Caribe.

En el año 2002, el Banco creó un Programa Mundial contra el VIH/SIDA para facilitar sus esfuerzos de abordar esta pandemia desde una perspectiva multisectorial. El Banco sigue participando activamente en promover los esfuerzos para descubrir una vacuna contra el VIH/SIDA a través de su asociación con la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el SIDA (IAVI, por su sigla en inglés), una organización sin fines de lucro creada por la Fundación Rockefeller. Por otra parte, el Banco es uno de los ocho co-patrocinadores del Programa ONUSIDA establecido en enero de 1996 para abogar por la acción mundial contra el VIH/SIDA.

Tuberculosis

La epidemia de tuberculosis está ganando terreno en todo el mundo y el año pasado cobró la vida de más de 2 millones de personas. Es una de las principales causas de muerte en los individuos VIH+ y su peligrosidad va en aumento a la par con la propagación de las cepas resistentes a fármacos.

El Banco ha financiado el control de latuberculosis en más de 30 países, principalmente a través de la estrategia DOTS (tratamiento acortado directamente observado), cuyo principal eje de acción es la identificación y cura de los pacientes infecciosos. Los créditos acumulativos comprometidos ahora superan los US$ 560 millones e incluyen proyectos a gran escala que se están ejecutando en la India y China, países que en conjunto albergan a más de 40% de los pacientes tuberculosos del mundo. En el año fiscal pasado, se otorgó un préstamo de US$ 150 millones a la Federación Rusa para controlar la tuberculosis y el SIDA y un préstamo del mismo tipo de US$ 60 millones a Ucrania.

El Banco es uno de los líderes de la Asociación para Detener la Tuberculosis (Stop TB Partnership) que en este momento incluye a más de 200 gobiernos y organizaciones. En esta organización está desempeñando la función de agente financiero del Fondo Fiduciario que solventa a la Asociación, incluido el Servicio Financiero Mundial para la Adquisición de Medicamentos (Global Drug Facility) que hasta la fecha ha permitido el suministro eficiente de los fármacos contra la tuberculosis a cerca de 50 países de bajos ingresos.

Paludismo

El paludismo afecta a millones de personas en países de bajos y medianos ingresos y es uno de los problemas de salud pública más importantes del mundo. Todos los años se cobra la vida de más de un millón de personas y produce hasta 500 millones de casos clínicos. La mayor parte de las 3.000 muertes diarias –10 casos nuevos cada segundo– ocurre en África y más de la tercera parte de la población total del mundo ahora vive en áreas en que el paludismo es endémico. Por otra parte, la enfermedad impone una fuerte carga en los hogares y en los sistemas de salud y se estima que reduce el crecimiento del PIB en cerca de un punto porcentual cada año. La enfermedad puede prevenirse, curarse y es controlable a gran escala.

El Banco Mundial es un socio fundador de la Asociación Mundial para hacer Retroceder el Paludismo (Global Partnership to Roll Back Malaria, RBM). Desde el año 2000, los montos comprometidos por el Banco en todo el mundo para el control del paludismo sumaron entre US$ 100 millones y US$ 150 millones. Estos montos incluyen sólo los préstamos para proyectos de inversión y créditos comprometidos a través de operaciones programáticas, tales como los Programas con Enfoque Sectorial Amplio (SWAp). El total de los fondos aportados por el Banco Mundial para financiar el control del paludismo es mayor debido a los recursos invertidos a través del alivio de la deuda, las operaciones multisectoriales (como Créditos de Apoyo a la Lucha contra la Pobreza y Créditos de Emergencia para Recuperación) y los Fondos Sociales.

En algunos países, como en Brasil, Eritrea, India y Vietnam, el Banco respondió a las solicitudes de proyectos de inversión específicos para controlar el paludismo. La combinación de compromiso del país y respaldo del Banco ha brindado éxitos demostrables. Por ejemplo, Eritrea ha reducido la morbilidad y mortalidad causadas por el paludismo durante cuatro años consecutivos y ha sido testigo de una mayor utilización de las Redes Tratadas con Insecticidas (ITN, por su sigla en inglés) que aumentó de 20% en 2000 a 58,5% en 2002. Al éxito de Eritrea han contribuido:

un crédito de $40 millones de la AIF para el control del VIH/SIDA, el paludismo, las enfermedades de transmisión sexual y la tuberculosis; y
el apoyo técnico y la asociación con USAID.
En el período 2002-2003, India logró disminuir drásticamente la morbilidad causada por el paludismo en los estados de Gujarat (58%), Maharashtra (98%) y Rajastán (79%) en el marco del Proyecto de Control del Paludismo solventado por el Banco. Además de su papel de financista de las actividades de control del paludismo, el Banco participa en la Asociación para hacer Retroceder el Paludismo con la provisión de especialización técnica en las áreas de financiamiento y economía.

En África, los avances en el control del paludismo no cumplieron las metas fijadas para el año 2005. De hecho, con el aumento del paludismo resistente a los fármacos, el problema está acrecentándose en muchos lugares: a un precio de US$1-2 por curso de tratamiento, las nuevas y eficaces medicinas son de 10 a 20 veces más caras que los medicamentos anteriores. En septiembre de 2004 el Banco comenzó a trabajar en una Estrategia Mundial y Programa de Acción actualizado para impulsar la lucha contra el paludismo, que se publicará a finales de abril, 2005. En ella se describirá un aumento significativo del apoyo del Banco para el control del paludismo.


SARS (Síndrome Respiratorio Agudo)

El brote del Síndrome Respiratorio Agudo (SARS, por su sigla en inglés) en 2003, que infectó a más de 8.000 personas y causó la muerte a 800 de ellas, causó gran alarma en todo el mundo. El Banco actuó con rapidez para asesorar a los países afectados en una gran variedad de áreas, desde las repercusiones económicas hasta el control de la enfermedad infecciosa. En julio de 2003, el Banco entregó US$ 11,5 millones en préstamos sin intereses o en condiciones concesionarias como parte de una paquete más amplio para mejorar el diagnóstico, el manejo clínico y el control de la infección en China. El programa también mejorará la capacidad de China para establecer sistemas de alerta temprana para enfermedades infecciosas en el futuro.

Por otra parte, el Banco también ayudó a los países de Asia Oriental que llevaron el mayor peso del brote de SARS. En este sentido, los cálculos indican que las actividades económicas no realizadas podrían costarle a la región hasta US$ 15.000 millones o 0,3% del PIB. El Banco colaboró con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta en la entrega de información precisa sobre el SARS, ayudó al gobierno de Singapur a patrocinar una conferencia para los países pobres del Sudeste Asiático destinada a buscar iniciativas para combatir el SARS y brindó asesoría en asuntos como salud y cuarentena.


Una última ofensiva para erradicar la poliomielitis

En abril de 2003, el Banco, en asociación con la Fundación Bill y Melinda Gates, Rotary Internacional y la Fundación de las Naciones Unidas, puso en marcha un nuevo intento por erradicar definitivamente la poliomielitis para 2005. A través de la Sociedad de Inversión para la Polio, el Banco entrega de préstamos en condiciones concesionarias a los países para comprar la vacuna de la polio. La Fundación de las Naciones Unidas, Rotary y la Fundación Gates crearon un fondo fiduciario de US$ 50 millones para convertir estos préstamos concesionarios en donaciones una vez que los programas se hayan completado con éxito. El Banco lanzó el programa con préstamos sin intereses para Nigeria (US$ 28 millones), y para Pakistán (US$ 20 millones). No obstante , se requieren US$ 275 millones adicionales para erradicar la poliomielitis para el fin del año 2005.

Combate contra las enfermedades transmisibles en niños

Cerca del 50% de todas las muertes de niños menores de cinco años se debe a cinco enfermedades transmisibles que se pueden prevenir y tratar ( neumonía, diarrea, sarampión, paludismo y VIH/SIDA). La desnutrición, la pobreza y los sistemas de salud insuficientes aumentan los riesgos de salud de un niño. El Banco respalda el Proyecto de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, que centra su atención en las enfermedades transmisibles que afectan a los niños más pobres y vulnerables.

La inmunización es un medio muy eficaz en función de los costos para mejorar la salud de los niños y hasta la fecha se han prevenido millones de muertes con la ayuda de las vacunas en contra de enfermedades como el sarampión, el tétano, la difteria y la fiebre amarilla. Sin embargo, todavía mueren casi 2 millones de niños cada año de enfermedades que se pueden evitar con una vacuna. El Banco está colaborando con la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunizaciones para aumentar el acceso a las inmunizaciones en los países en vías de desarrollo.

Acortando la brecha de recursos

El Banco es uno de los depositarios del Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y el Paludismo, el que se creó para cubrir el enorme déficit en los recursos necesarios para combatir estas enfermedades. El Fondo Mundial ha aprobado más de US$ 2.200 millones en asistencia. La mayoría de los recursos que recibe el Fondo Mundial proviene de los gobiernos, pero los individuos, empresas privadas y fundaciones también aportan su parte. De aquí al año 2008, las promesas de dinero de parte de los donantes suman US$ 3.400 millones, de las cuales el Fondo ya ha recibido US$ 2.200 millones. Se necesitan US$ 4.700 millones adicionales de aquí a fines del año 2004 para financiar la siguiente ronda de propuestas de donaciones.



Cómo prevenir enfermedades de la niñez

Por la Dra. Donald Miller
Pedíatra de North County Health Services


Durante el invierno, nosotros vemos en los niños más infecciones y enfermedades que durante el resto del año. La mayoría de éstas son infecciones respiratorias leves tales como escurrimientos nasales (catarros), tos y congestión. Los padres o responsables del cuidado infantil pueden reducir la probabilidad de una enfermedad severa y pasar esta temporada sin preocupaciones. Aquí algunas opciones que le ayudarán:


1. VACUNAS: El sistema inmunológico de su niño podría haberse debilitado por la exposición a los virus. La solución: Las vacunas que se le aplican a su hijo evitan infecciones serias. Una nueva vacuna, llamada PREVNAR, protege en contra de la neumonía e infecciones de la sangre. Las vacunas contra la Influenza (vacunas contra el flu) también ayudan a prevenir y generalmente están disponibles a través del pedíatra.


2. LAVARSE LAS MANOS Y MANTENER HIGIENE: La mayoría de los virus de invierno se esparcen a través de contacto personal. Con frecuencia, los niños frotan su nariz, tosen en sus manos, y tocan a otros niños. La solución: tener cuidado de lavarles frecuentemente las manos con agua y jabón.


3. CONTAGIO: Los bebés y los niños que empiezan a caminar son especialmente susceptibles a las infecciones. La solución: evite tener a su hijo alrededor de otros niños enfermos.


4. LECHE MATERNA: Los bebés y niños que empiezan a caminar que son alimentados con leche materna tienen menos infecciones y síntomas severos. La solución: continué alimentando a su hijo con leche materna durante el invierno.


5. MEDICAMENTOS: Las medicinas que se ofrecen en los mostradores no ayudan a prevenir infecciones. La solución: use esos medicamentos para reducir la fiebre y las molestias. Los antibióticos generalmente no son necesarios para las enfermedades típicas de la niñez.


6. ASMA: Si su niño tiene asma, tome precauciones adicionales para mantenerlo sano. La solución: Su niño debería tomar sus medicinas con regularidad; su pediatra puede ajustar durante esta temporada del año la dosis del medicamento de su niño.


7. EXPECTATIVAS: Un niño sano normalmente tendrá unas cuantas enfermedades virales con catarros o tos durante el año. La solución: Espere esto y no se preocupe. Pero esté atento a la salud y bienestar de su niño. La mayoría de los niños superan bien y rápidamente estas enfermedades.



Return to

No comments: