Thursday, November 29, 2007

INVESTIGACION EN COMUNICACION.

TRABAJO ENCARGADO DE TECNICAS DE INVESTIGACION EN COMUNICACIÓN

Nombre: ROBERTO MAMANI MAMANI
robertomamani7@hotmail.com.


1.- ¿CUAL ES LA TAREA DEL CIENTISTA?

Es hacer ciencia o difundir nuevos conocimientos para comprender la realidad.

2.- ¿EN QUE CONSISTE LA RELACION DIALECTICA EXPRESADA EN LA UNION DE LOS CONTRARIOS?



3.- ¿POR QUE SE DICE QUE LAS CIENCIAS SOCIALES SON HISTORICAS?

Porque se da en un espacio y tiempo. Es mutable, transformable y cambiante.

4.- ¿CUALES SON LOS LIMITES PARA PROCESAR CONOCIMIENTOS QUE SE ENCUEBNTRA EN LA INVESTIGACION?

- Aproximado
- Inaccesibilidad del objeto y
- Vinculación entre pensamiento y acción


5.- ¿QUE ASPECTOS SON FUNDAMENTALMENTE PARA LA OPERACIONALIZACION DE LA INVESTIGACION?

Teoría, conceptos, categoría e hipótesis.

6.-QUE ASPECTOS SE DEBE TENER EN CUENTA PARA TRABAJAR CON LA TECNICA DE LA OBSEVACION PARTICIPANTE?



7.-CUALES SON LOS FINES DEL ANALISIS DEL MATERIAL CUALITATIVO?

Describir, comprender, interpretar y explicar la información


8.- ¿CON QUE OBSTACULOS TIE3ME QUE LIDIAR EL INVERSTIGADOR AL MOMENTO DE ANALIZAR LOS DATOS CUALITATIVOS?




9.- CUALES SON LAS TECNICAS DE ANLAISIS DE CONTENIDO?

1.- Análisis de expresión
2.- Análisis de las relaciones
3.- Análisis de evaluación
4.- Análisis de enunciación

10.- ¿QUE ES LA HERMENEUTICA?

Es el arte de interpretar y explicar pensamientos.

11.- INDIQUE CUALES SON LOS CRITERIOS CIENTIFICOS DE LA EVALUACION

Validez, confiabilidad y objetividad.


12.- ¿CUALES SON LOS PROPOSITOS DE LA EVALUACION?

- Describir si los objetivos han sido alcanzados y de que forma.
- Determinar las razones de cada unos de los éxitos o fracasos.
- Descubrir los principios que subyacen en un programa que ha tenido éxito.
- Dirigir los cursos de los experimentos mediante técnicas que aumentan su efectividad.

13.- ENUMERE LOS TIPOS DE LA EVALUACION

Ø Evaluación formativa
Ø Evaluación sumativa
Ø Evaluación interna
Ø Evaluación Externa
Ø Evaluación Mixta

14.- LA EVALUACION DEBE SER DE CARÁCTER INTERNA O EXTERNA. EXPLIQUE

Evaluación interna: Es cuando todos participan en este proceso evaluativo de la misma institución o zona.
Evaluación Externa: Es cuando los agentes externos a la institución hacen esta evaluación que son personas especializadas.

15.- CUALES SON LAS HERRAMIENTAS DEL PARADIGMA CUANTITATIVO

- Las encuestas, la entrevista, los datos estadísticos

16.- ¿CUALES SON LOS COMPONENTES QUE CONFLUYEN EN LA CONSOLIDACION DE UN PARADIGMA?



17.- ¿QUE ES LA EVALUACION PARTICIPATIVA?
Es cuando participan todos de la misma institución o zona conjuntamente con los agentes externos. Es la participación integral.

18.- MENCIONE LAS CONDICIONES QUE DEBE REUNIR UN AEVALUACION


19.- ¿CUALES SON LOOS ROLES QUE SE DEBEN EREPARTIR EN EL TRABAJAO EVALUATIVO?

Debe ser integral, participativa, permanente, acumulativa y útil.

20.- ENUMERE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL PARADIGMA CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACION

Paradigma cualitativo: Es subjetivo, perspectiva desde dentro, orientado al proceso y es holista.
Paradigma cuantitativo: Es objetivo, perspectiva desde fuera, orientado al resultado, medición penetrante y controlada, y particularista.

21.- ¿QUE ES EL ANALSIS?

Es una actividad imaginativa, reflexiva, y flexible que realiza el investigador.

22.- ¿PARA QUE SE ANALIZAN LOS DATOS?

Los datos se analizan para asignar un significado a cada categoría de datos e interpretarlo para su comprensión.

23. ¿CUALES SON LOS USOS DE CODIFICACION?
Es conocer y segmentar los datos para obtener categorías mas generales y simples y niveles de experimentación.

24. ¿QUE SIGNIFICA DESCONTEXTUALIZACIÓN Y RECONSTEXTUALIZACION?
Preguntar . … categorizar los datos y desbaratar el conjunto de datos.

25. ¿QUE PASOS SE SIGUEN PARA INTERPRETAR CORRECTAMENTE LOS DATOS?
-….r los dato
-Analizar los datos.
-Intercambiar los datos.

26 ¿DESDE QUE PERSPECTIVAS SE PUEDE HABLAR DE NARRATIVA EN LA INVESTIGACION?
- Perspectiva del investigador.
- perspectiva del investigado.

27.¿ QUE ASPECTOS SE DEBEN CONSIDERAR EN LA NARRATIVA?
Se debe tener la narrativa desde el punto del investigador y la narrativa que proporciona la otra persona.

28.¿POR QUE ES IMPORTANTE LA NARRATIVA?
Es importante por que cumple diferentes funciones en cada etapa pero apunta a un solo objetivo o fin.

29 ¿PARA QUE SE UTILIZA LOS PROGRAMAS COMPUTARIZADOS EN LA INVESTIGACION CUALITATIVA? EXPLIQUE.
Se utiliza para sintetizar , ordenar, diseñar, organizar la información que se obtiene para encontrar las unidades de investigación.

30¿MENCIOINE ALGUNOS PROGRAMAS QUE SE UTILIZAN EN INVESTIGACION CUALITATIVA.
MUd, ISTG, NUD, ATLAS, WINMAX.

31. ¿CUALES SON LOS PROPOSITOS DE LA DEFINICION?
- Aumentar el vocabulario.
- Reducir la Vaguedad.
- Eliminar las ambigüedades.

32. INDIQUE LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE CONOTACIN Y DENOTACION.

33.¿ QUE REGLAS SE DEBEN TENER PARA CONSTRUIR UNA CORRECTA DEFINCION?

34¿QUE ES EL MUESTREO PROBABILISTICO?
Es cuando la muestra es significativa por ello también es representativa.

35: ¿QUE ES ENCUESTA POR MUESTREO?
Es un instrumento del método cuantitativo que consiste en recoger información de un universo, además tiene que ser significativo y representativo.

36.¿ CUALES SON LAS CONDICIONES QUE DEBE REUNIR AUNA ENCUESTA POR MUESTREO?
Tiene que ser representativo y significativo.

37¿ QUE ES UN DISEÑO LONGITUDINAL?
Es cuando se realiza varias investigaciones o en diferentes fases con un mínimo tema en varias ocasiones para su evaluación.

38 HABLE SOBRE DISEÑO TRANSVERSAL.
Es cuando se realiza por una sola vez , es una pregunta que se aplica en una sola oportunidad.

39.¿ PARA QUE SE REALIZA PREGUNTAS TES O INDICE? UN EJEMPLO.
Son preguntas que se aplican a varias personas cuando se les quiere obtener información que no quieren proporcionar. Ej. Los psicólogos.
40: ¿ PARA QUE SON ÚTILES LAS PREGUNTAS FILTRO? DE UN EJEMPLO.
Son preguntas que se aplican a una persona cuando ésta no quiere proporcionar información..
Sobre sus intimidades.

No comments: