ROBERTO MAMANI MAMANI
estudiante de ciencias de la comunicacion social
UNIVERSIDAD
NACIONAL DEL ALTIPLANO REALIZADO POR ROBERTO MAMANI MAMANI.
ESTUDIANTE DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION
MIEMBRO DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO.
CUALQUIER DUDA robertomamani7@hotmail.com LENGUAJE DESARROLLADO DE ACUERDO AL PROSPECTO DE LA UNA-PUNO LENGUAJE POR: ROBERTO MAMANI MAMANI 2007 1. NOCIONES LINGUISTICAS. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. Es un proceso social, es el medio principal con el que los seres humanos son capaces de interactuar en formas significativas así mediante un intercambio simbólico.- La comunicación se un medio de interacción social.- La comunicación es un producto del universo simbólico.- La comunicación es una conducta humana. MODELOS SIMIOLOGICOS. La semiológica tiene como objetivo estudiar cualquier sistema de signos y consta de 3 ramas. 1.-SINTACTICA.-estudia la forma en que los signos se relacionan dentro de un determinado sistema de signos. 2.-SEMANTICA.-estudia el significado de los signos, o sea la relación entre el signo y el objeto. 3.-PRAGMATICA.- estudia la influencia de los signos sobre el comportamiento de la persona. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. EL SIGNO LINGUISTICO. El signo lingüístico es considerado como un ente psíquico diferencial de dos fases interdependientes, a un concepto y una imagen acústica. Los dos son de naturaleza psíquica y están vinculados por un lazo de asociación. CARACTERISTICAS DEL SIGNO LINGUISTICO. a) BIPLANICO.- por la combinación inseparable de dos niveles, es decir significado (concepto o sentido) y significante (la imagen acústica). b) ARTICULADO.- porque se compone de partes más pequeñas y por lo tanto se pude descomponer en signos menores: e-s-t-e. c) ARBITRARIO.- porque cada lengua une un significante diferente con un mismo significado. d) INMUTABLE.-la lengua es inmutable en un punto sincrónico. e) MUTABLE.-Es mutable en el tiempo (diacrónicamente) .f) MONOSEMIA.- La mayor parte de los signos lingüísticos son monosémicos para un solo significante hay un significado: casa, niño. ELEMENTOS DEL SIGNO LINGUISTICO. Son dos los elementos .1.-SIGNIFICADO.-Constituye el plano del contenido y tiene naturaleza mental. 2.-SIGNIFICANTE.- Constituye el plano de la expresión.ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.1.- EMISOR.-Es el encargado de enviar información, orden, pregunta al receptor. 2.-CANAL.- Es el medio por donde se difunde el mensaje, son hilos telefónicos, aire, periódicos, etc. 3.-MENSAJE.-Es el contenido que el emisor envía, el receptor puede ser una información, pregunta que esta constituida por ideas. 4.-RECEPTOR.-Es quien, interpreta o rechaza o acepta la información para dar retroalimentación.5.-CÒDIGO.- Son formas de estructura una comunicación, y que viene hacer palabras, mímicos, imagen. 6.-REFERENTE.- Es la realidad aludida en un mensaje. Los objetos externos. 7.-MARCO REFERENCIAL.- Es el marco social que rodea la sujeto en el cual se dan las actividades comunicaciones. 8.- FORMACION SOCIAL.- Toda sociedad tiene caracteres ticas especificas que las diferencian de los demás, tiene as i mismo una cultura con rasgos singulares, como también un conjunto de instituciones.LENGUAJE. Es la comunicación humana efectuada mediante signo lingüísticos o verbales, del mismo modo es un hecho humano de naturaleza espiritual y las grande invención humana, y se caracteriza por ser. Universal, Racional, Convencional Aprendido.LENGUA.- Es un sistema de signos que utiliza las personas de una determinada región para exteriorizar sus pensamientos, de tal forma es ideal y abstracta esto hace que podamos interactuar verbalmente con los demás personas, nuestro país es multilingüe, pero la lengua oficial es el castellano y se caracteriza por ser una invención humana, un plano de lenguaje, constituye un fenómeno social, es imposible su completo dominio individual. EL HABLA. Es la manera particular que hace cada persona al utilizar su lengua o idioma, en particular es la materialización o realización de la lengua, o en su defecto uso personal de la lengua. DIFERENCIA ENTRE LENGUA Y HABLA.1.- El habla es real o concreta, mientras que la lengua es ideal y abstracta. 2.-El habla es cadena material, mientras que la lengua es un sistema o esquema de unidades lingüísticas. 3.- El habla es personal, en cambio la lengua es grupal. 4.- El habla es variable, a diferencia de la lengua es invariable. 5.-El habla es heterogénea y la lengua es homogénea. 6.-El habla es actuación, actividad, creación, o realización locutiva , y la lengua es producto , institución , sistema de códigos. DIALECTO.Es la variación que adquiere un lengua en un determinado lugar, las principales variaciones sonde pronunciación, entonación, léxico, cambien los cambios sintácticos. El concepto de dialecto se diferencia del de sociolecto en que el sociolecto es una variante de la lengua hablada por un determinado estrato social. Se distingue del concepto de lengua estándar, jerga y argot. El sociolecto es la lengua empleada entre las personas que comparten una misma profesión, que confiere al hablante el estatus de pertenencia al grupo. El dialecto cuzqueño no es igual al de limeño. REALIDAD LINGUISTICA NACIONAL.Por la complejidad misma que tiene nuestro país en todo el vasto de territorio no se habla solo el idioma español o castellano, sino también coexisten mas de medio centenar de lenguas usados por los pueblos andinos y selváticos. La región amazónica es la que presenta mayor variedad lingüística por cuanto hay aproximadamente 300 comunidades nativas repartidas en l0 departamentos: loreto, Ucayali,Cajarca,Huanuco, Junín, Pazco, Cuzco, Madre de dios, Amazonas y san martín.En la región andina se habla principalmente quechua y aymará, el 27 de mayo de 1975, mediante el decreto ley 221156, se reconoció al idioma quechua como lengua oficial. 2 FONOLOGIA. LA FONETICA. Es la disciplina o rama experimental y aplicada de la fonología que estudia a los sonidos y la parte física y fisiológica al articular los sonidos. LA FONOLOGIA. Estudia a todos los elementos fónicos o fonemas de la lengua, y su unidad mínima es el fonema.Y sus partes son: A) FONEMAS.- son los sonidos ideales y simples de la lengua el fonema carece de significación Ens. Mismo, son significa nada, pero si sirve para diferenciar significados los fonemas son de dos tipos. 1.- VOCALICOS.- SON: /a/, /e/,/i/, /o/,/u/. 2.-CONSONATICOS .- SON: (19) /b/, /ch/ ,/d/, /f/,/g/,/j/,/k/,/l/,/ll/,/m/,/n/,/ñ/,/p/,/r/,/rr/,/s/,/t/,/y/,/z/.b) GRAFEMAS. Son signos gráficos que representan al fonema , el grafemas es llamado también letra o grafía , e nuestro idioma empleamos en total veintinueve grafemas diferentes ; pero en nuestro alfabeto sólo son 28 , ya que la “w” es una letra propia de lengua extranjera que solo usamos , para designar nombres extranjeros ORGANOS ARTICULADORES ACTIVOS Y PASIVOS. Los órganos activos .-son los que se caracterizan por sus movimientos , tenemos tres : lengua ,velo del paladar , labios .y Los órganos pasivos son los que permanecen fijos son tres: paladar , alvéolos y dientes. CLASIFICACION POR EL PUNTO Y MODO DE ARTICULACION Y SU REPRESENTACACION GRAFEMICA. 1.-POR EL PUNTO DE ARTICULACION.-Es el lugar de la cavidad bucal donde se produce el contacto o la aproximación ente los órganos articuladores, para pronunciar un determinado sonido. LOS FONEMAS POR EL PUNTO DE ARTICULACION.VOCALES.1.-Anteriores:i(alta)e(media)2.-Central:a(baja)3.-Posteriores:u(alta) 4.- o (media). CONSONANTES: 1.-Bilabiales: b,m,p. 2.-Labiodentales: f.,v. 3.-Dentales: d,t. 4.-Interdentales: z. 5.-Alveolares: l,n,r,rr,s. 6.-Palatales: ch,ll,ñ, y. 7.-Velares.-g,j,k. 2 MODO DE ARTICULACION Y SU REPRESENTACION GRAFEMICA. a) POR ACCION DE LOS ORGANOS ARTICULADORES DE LA BOCA. 1.-Oclusivas: k.p.t. 2.-Fricativas: f,j,s,y (b,d,g). 3.-Africadas: o,h. 4.-Vibrantes: r,rr. 5.-Laterales: l.ll. b) POR ACCION DEL VELO PALADAR. 1.-Orales: la mayoría de los fonemas.2.-Nasales: m,n,ñ. c) POR ACCION DE LAS CUERDAS VOCALES. 1.-Sonoras:Vocales: (a,e,i,o,u). consonantes : b, d ,g ,l ,ll ,m ,n ,ñ ,r, rr ,y. 2.-Sordas: 7 consonantes: ch,f,j,k,p,s,t. REPRESENTACIÓN GRAFÉMICA. La representación es simple y estos son las recomendaciones. 1.-Se expresa el punto de articulación del fonema dado. 2.-Se toma en cuenta la modificación de dicho punto de articulación, por influencia de los fonemas del contorno; en un primer lugar del primero de ellos, luego del segundo. 3. LA SÍLABA. SÍLABA, CLASES, CONCURRENCIA VOCÁLICA, DIPTONGO, TRIPTONGO, HIATO Y SÍLABEO. SÍLABA: Es el menos grupo de sonidos que puede pronunciarse en una sola emisión de voz. CLASES. a) Directa o libre.- termina en vocal: a –la. b) Cerrada o trabada.- termina en consonante :pre-sion. c) Monolíteras o monofonematica .- de una fomena :o-í-a. d) Políteras : de dos o mas fonemas :an-tes. e) Tónica acentuada: con acento. pa –sión. f) Atona.- sin acento: ins-tar. g) Diptongada contiene diptongos: ai-re. h) Triptongado: contiene triptongo: a-pre-ciéis . CONCURRENCIA VOCÁLICA. Es el encuentro o reunión de dos o tres vocales contiguas en el interior de la silaba o de la palabra. DIPTONGO.- Es la reunión de dos vocales concurrentes que se pronuncia en una sola sílaba de una palabra que se pronuncia en el castellano tenemos 14 diptongos: ai.au. ei, eu, oi, ou, ia, ua, ie, io, uo, iu, ui. CLASES DE DIPTONGO. a) diptongo creciente.-Primero vocal cerrada y luego vocal abierta: miel. b) diptongo decreciente.-Primero vocal abierta con tilde, luego vocal serrada: enjaular. c) Homogéneo: cuando ambas vocales son cerradas; ruin. TRIPTONGO.- Es la reunión de tres vocales (cerradas-abierta-cerrada.) En nuestro idioma se puede forma hasta ocho triptongos diferentes. Aliviáis, huayco. HIATO.- Es la separación de dos vocales concurrentes. a) se produce hiato si se encuentran dos vocales abiertas: poema. b) Si al encontrarse una vocal (cerrada con una vocal abierta la mayor fuerza de voz recae en la vocal cerrada. Reír. .c) La “h” no impide que se produzca el hiato: cohete. SILABEO.-Es la separación de las silabas de una palabra, pero no solo puede silabearse la palabra escrita, sino también las silabas de la palabra oral o hablada delimitando golpe articulatorio: a –é-re-o. a-la. 4 PALABRA. Clases. Por su origen y estructura, por el número de sílabas, por el acento, por su forma, por su función, por su relación con otras palabras, por su significado. LA MORFOLOGIA.-Es una unidad signíca por que posee significado y generalmente contiene mas de un signo mínimo (al signo mínimo se le denomina igualmente lexema o morfema. Raiz = pan , raiz +afijo = pan –nes. Afijo + raiz+ fijo. Ob + ten + ner. CLASES DE PALABRA. 1.- POR SU ORIGEN Y ESTRUCTURA. a) primitivas, no proceden de otra voz o raíz. b) derivadas.- Procede de otra palabra: panes. c) simple.-Consta de una sola voz. d) compuesta, consta de dos o más voces o raíces. e) parasintética, compuesta derivada a vez su segundo componente es el derivado: ropavejero. 2 .- POR EL NÚMERO DE SÍLABAS. Monosílaba y polisílaba. 3 POR EL ACENTO. a) inacentuado o atona. Las palabras sin acento hay dos clases.1.- DESACENTUADO: pierde ocasionalmente el acento ocurre con el pr9mer o primeros componentes de la palabra: decimosexto.2.-gramaticales.- pierde definitivamente el acento y dentro de ellos podemos considera: artículo, adjetivo, apocopado, preposición, conjunción pronombre complementario y adverbio relativo. b) ACENTUADO O TÓNICA. Dentro del cual podemos considerar lo siguiente: 1.-AGUDAS U OXÍTONAS: con el acento en l última o única sílaba. 2.- GRAVES O LLANAS – PAROXÍTONAS: con acento en la penúltima silaba. 3.-ESDRÚJULA –PROPAROXÍTONAS: con acento en la antepenúltima silaba. 4.-SOBRESDRÚJULA – SÚPER ESDRÚJULA: Con acento en la antes de la antepenúltima. 4.- POR SU SIGNIFICADO: a) Expresan concepto: el sustantivo, adjetivo verbo y el adverbio el primero expresa un concepto independiente.b) reproduce concepto: el pronombre.c) articula concepto y relación: preposición y conjunción.c) expresa relación: preposición y la conjunción.d) expresa estado de ánimo: interjección. 5 POR SU FORMA. a) variables: palabras o formas que varia debido a sus accidentes gramaticales con m cinco. Articulo, sustantivo, adjetivo, pronombre, y verbo .por que tienen acciden5es gramaticales como: genero y numero, persona, voz , modo y tiempo. b) invariables: palabras o formas que no varían por que n tiene accidentes gramaticales, adverbio, preposición, conjunción y interjección. 6 POR SU FUNCIÓN. a) nucleares: palabras principales que se desempeñan como núcleo oracional, las dos mas importantes que realizan esta función son el sustantivo y el verbo.b) modificadores: esta función cumplen. El articulo, el adjetivo y el adverbio. 7 POR SU RELACION CON OTRAS PALABRAS. a) sinónimas: palabras con diferente significante ( el termino significante comprende la pronunciación y escritura) y significado igual o semejante ).b) homónimas: significante igual y significados diferentes: lima (fruta), lima( herramienta).c) antónimas: con significantes diferentes y significados opuestos o contrario: bonito – feo.d) parónimas: son significantes parecidos y significados diferentes: acerbo –acervo.ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA PALABRA.1.- La raíz : elemento invariable y común a todas las palabras de una misma familia , contiene la significación de la palabra , radical o lexema : subma-rino.2.- Los afijos: letras que se anteponen a la raíz, constituyen el elemento variable: sub-marino.3.- Los sufijos: se posponen a la raíz, puede ser adjetivado sustantivado: submar-ino.5 ORTOGRAFÍA. ACENTUACIÓN: Es la mayor intensidad articulatoria o mayor fuerza de voz con que se pronuncia una silaba o palabra, el acento siempre recae dentro d e un silaba tónica, de esta forma para saber donde esta el acento en una determinada palabra , simplemente debe ubicarse la silaba tónica y son de dos clases. 1.-Acento prosódico: es aquel que no lleva tilde solo la mayor fuerza de voz: locutor. 2.-Acento ortográfico: es que lleva la mayor fuerza o tilde: cárcel. LA TILDACION: La tilde es una rayita oblicua que se coloca sobre una vocal de la silaba tónica. 1. TILDE TÓPICO: Es aquella que define palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. a) Las palabras agudas: las pobras agudas de más de una silaba se atildan cuando terminan en vocal o en las consonantes N O S, no agrupados con otras consonantes distintas a ellos.b) Palabras llanas: se atildan cundo terminan en consonantes que no sea N ni S : lápiz ,álbum.c) Esdrújulas: llevan tilde en todos las casos, según la reglas: gérmenes , autógrafo.d) Sobresdrújula: llevan tilde al igual que las esdrújulas en todos los casos: escríbaselo, cómpramelo. 2 TILDE DIACRÍTICA: Sirve para distinguir el significado de las palabras que tiene la misma estructura pero tiene distintos valores y significados, son catorce palabras las que tienen esta atildacion : él , mí, ti, sí, sé, dé, ó , más, aún, sólo, éste, ése ,aquel. Este tipo de tilde se utiliza para diferenciar la función de palabras homónimas.El lleva tilde si es pronombre y no lleva si es artículo.Mi lleva tilde si es pronombre y no lleva si es adjetivo posesivo o nota musical.Tu lleva tilde si es pronombre y no lleva si es adjetivo posesivo.Si lleva tilde cuando es pronombre y no cuando es conjunción o nota musical.Se lleva tilde cuando se de verbo ser y no lleva si es proposición.Te lleva tilde si es sustantivo y no lleva si e3s pronombre.De lleva tilde si es de verbo dar, y no lleva si es proposición.O lleva cuando va ente números 2ó3.Mas lleva si es adverbio de cantidad y no lleva cuando conjunción.Solo lleva cuando equivale a solamente y no cuando significa soledad.Aun lleva tilde cuando equivales a todavía y no lleva cuando equivales a inclusive.Este, ese, aquel, esta , esa , aquellos : se atildan cuando son pronombres y no cuando son adjetivos demostrativos.3 TILDE ROBURICA: Es aquella que disuelve los diptongos y triptongos sirve para indicar el hiato entre una vocal cerrada tónica, junto a unas abierta atona, o la misma cerrada duplicada en concurrencia tónica : búho, tiíto dúo. 4 TILDE ENFÁTICA. Se utiliza en los pronombres interrogativos y exclamativos : ¿Qué bello? . LA PUNTUACIÓN La coma (,) La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea 1.- Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o. Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses. EI punto y coma [;] El Punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma. Se emplea: 1.- Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas. Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello. El punto [.] El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo. El punto y aparte: Señala el final de un párrafo. El punto y final: Señala el final de un texto o escrito. Los dos puntos [:] Se emplean: 1.- En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales. Estimados Sres: Por la presente les informamos... 2.- Antes de empezar una enumeración. En la tienda había: naranjas, limones, plátanos y cocos. Puntos suspensivos [...] 1.- Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía. Quizás yo... podría... 2.- Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc. Quien mal anda,...; No por mucho madrugar...; Perro ladrador... Signos de interrogación [¿?]Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación interrogativa del hablante. 1.- Al principio y al final de la oración interrogativa directa. ¿Sabes quién ha venido? Signos de admiración [¡!] Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración. Se escriben: 1.- Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones. ¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay! Uso del Paréntesis ( ) 1.- Para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del sentido de la oración en la que se insertan. En mi país (no lo digo sin cierta melancolía) encontraba amigos sin buscarlos... La raya [-] Se emplea: 1.- Para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo. -Hola, ¿cómo estás? -Yo, bien, ¿y tú? Uso de las comillas ["] 1.- A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje. Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo". La diéresis o crema ( ¨ ) es un signo que se coloca encima de las vocales en las siguientes ocasiones: a) Para indicar que ha de pronunciarse la vocal u en las combinaciones gue y gui. En este caso, el uso de la diéresis es pre-ceptivo. Ejemplos: vergüenza, pingüino, argüir b) En textos poéticos, la diéresis puede usarse colocada sobre la primera vocal de un posible diptongo, para indicar que no existe. De esa forma la palabra a la que afecta y el verso en que se incluye cuentan con una sílaba más. Ejemplos:El dulce murmurar desde ruido, el mover de los árboles al viento, el suave olor [... ] GuiónEl guion (-) es un trazo horizontal de menor longitud que el signo llamado raya. Se utiliza básicamente cuando es necesario hacer divisiones dentro de una palabra y no se escribe entre espacios en blanco. Barra La barra ( / ) tiene los siguientes usos (en informática también se utiliza la barra invertida [ \ ], es una variación permitida solo para esta materia y no tiene significado lingüístico): Por ejemplo: ¡Y si después de tantas palabras, / no sobrevive la palabra! / ¡Si después de las alas de los pájaros, / no sobrevive el pájaro parado! / ¡Más valdría, en verdad, / que se lo coman todo y acabemos! 5 MORFOLOGIA. Dentro de la lingüística, la Morfología estudia la estructura interior de las palabras o su configuración interna, y las clases de palabras a las que las diferentes estructuras internas dan lugar, así como la formación o construcción El monema: es la unidad mínima significativa de la primera articulación o división del signo lingüístico. Es decir que cualquier palabra puede ser dividida o fragmentada en unidades más pequeñas dotadas de un significante y un significado. Así pues, una palabra podrá estar constituida por uno o más monemas. Estos pueden ser de dos tipos principalmente, monemas léxicos o lexemas y monemas morfemáticos o morfemas. Lexemas son los monemas que comúnmente se conocen como raíces y contienen en germen el significado de la palabra. Morfemas trabados o dependientes: son aquellos que necesitan unirse a un lexema para tener significado. Aquí incluimos: Morfemas dependientes derivativos o afijos. No modifican el significado básico y todos son átonos salvo los sufijos. Son formantes facultativos por ser opcionales. Sufijos: si van después del radical o lexema y antes de Los morfemas dependientes gramaticales. Son los más importantes de los afijos y a diferencia de los demás afijos pueden cambiar el rango o categoría gramatical de la palabra o el género de los sustantivos y son tónicos: cargan con el acento de la palabra. Prefijos: si preceden al radical o lexema. Son átonos y poseen significado. Si cargan con acento son en realidad prefijoides o prefijos cercanos a los lexemas. Interfijo: Se colocan entre los prefijos y sufijos para evitar la cacofonía entre dos sonidos, son átonos y no poseen significado, son mecanismos de construcción que evitan homonimias. Muchos de ellos funcionaron también como sufijos pero quedaron sin significado perceptible. SUSTANTIVO. Es la palabra que designa a seres, animales, objetos. ASIFICACION DEL SUSTANTIVO. Por género los sustantivos se clasifican en: Sustantivos masculinos: El género masculino de un nombre se determina añadiendo el morfema de género –o. También anteponiendo un artículo masculino el, un. El nombre geográfico, los días de la semana, los meses del año, los puntos cardinales y los números son masculinos. Hay algunas excepciones ya que palabras que acaban en –o son femeninas como la foto, la mano, la moto. Sustantivos femeninos: En el español, los nombres de las cosas y de muchos animales han tomado género masculino o femenino debido a un proceso histórico caprichoso; no hay una razón lógica por la que libro tenga que ser una palabra masculina y estación una palabra femenina. Clasificación por número: Sustantivos singulares: Si el número de objetos a los que hace referencia el nombre es único. En singular, los sustantivos no tienen ningún morfema de número. Sustantivos plurales: Si el número de objetos a los que hace referencia el nombre son varios o más de uno.Según la naturaleza. Sustantivos comunes: Permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particularizar su significado como hombre, caballo, casa. Agrupan los objetos que denominan por sus características, sin expresar rasgos distintivos. Por eso, se consideran sustantivos genéricos Sustantivos propios: Distinguen o particularizan a cada individuo de los demás de una misma clase, especie o género. Se aplican a un solo ser, persona, animal o cosa. Por eso, se consideran Sustantivos individuales. Los nombres de las personas y de los países son nombres propios. Los sustantivos propios se escriben siempre con letra inicial mayúscula. Sustantivos concretos: Son nombres de cosas que pueden percibirse con los sentidos del cuerpo, como por ejemplo mesa, niño, reloj. Sustantivos abstractos: No se pueden representar como objetos concretos, porque hacen referencia a conceptos, cualidades o emociones y designan por tanto entidades que no se perciben por los sentidos del cuerpo, sino por la mente, como por ejemplo nación, engaño, amor, odio, contradicción, bondad, virtud, honradez.. Según el origen de los sustantivos. Sustantivos primitivos: Las palabras primitivas son las que sirven de cabeza de serie a una familia, funcionando como raíz de las palabras derivadas de ellos. Los sustantivos primitivos sólo están formados por un lexema básico y optativamente por morfemas de género y número. Por ejemplo pan. Sustantivos derivados: Las palabras derivadas nacen de las primitivas, cuando se les agrega sufijos, como por ejemplo panadería, panadero. Hay distintos tipos de nombres derivados que son: -Sustantivos aumentativos: Son los sustantivos que designan a personas, animales, cosas o fenómenos de gran tamaño o alto grado de intensidad, como por ejemplo niñote, perrazo, arbolote, sillota, ruidazo. Sustantivos diminutivos: Son los sustantivos que designan a personas, cosas, animales y fenómenos que se caracterizan por su pequeñez. Sustantivos gentilicios: Son los sustantivos que se derivan del lugar de nacimiento (país, región o estado) de personas, animales o cosas, como por ejemplo, español peruano, sueco, suizo, panameño, argentino, danés. Sustantivos patronímicos: Son los sustantivos que se derivan de algún nombre propio. Por ejemplo los apellidos de origen español se formaron originariamente a partir del nombre de pila. Normalmente acaban en -ez. Se da el nombre de patronímicos a todos los apellidos. Por ejemplo de Gonzalo – González, de Fernando – Fernández. Según la vida que posean los nombres que designan, Sustantivos animados: Nombran seres considerados vivientes, como por ejemplo perro, gato, hombre, persona, niño, Anastasio. Sustantivos inanimados: Nombran seres inertes, como por ejemplo, papel, cristal, piedra, cigarro, carta. EL ARTICULO: Es una palabra variable según el criterio morfológico por que posee genero y numero) que carece de significación (criterio semántica). Y actúa como modificador del sustantivo (criterio semántica). 1 CLASES DEL ARTÍCULO. a) DETERMINANTES: conocido también determinado o definido hace referencia a un ser conocido como son: el , la los y las : el vaso. b) INDETERMINATIVOS: llamado a también indeterminativo o indefinido hace referencia a un ser desconocido son: un, una, unos, unas: una viña c) ARTICULO NEUTRO: el único articulo neutro es “lo” y sirve para sustantivar a los adjetivos convirtiéndoles en sustantivo abstracto : lo tuyo es maravilloso. 2 EL ARTICULO COMO SUSTANTIVADO: se considera al articulo como sustantivados por excelencia por que convierte cualquier palabra en sustantivo. El descasar es bueno para la salud. Infinitivo como sustantivo. 3. CONTRACCION DEL ARTÍCULO: el artículo puede contraerse es decir puede fusionarse esto ocurre cuando se une las preposiciones. a + el = al. 4. ACCIDENTES GRAMATICALES. a) GENERO: masculino, uno, unos, el, los. Y femenino, una, unas, la, las. b) NUMERO: singular, una, uno, el, la , lo. Y plural, unos, unas, los , las. EL ADJETIVO. Sintácticamente el adjetivo La palabra con capacidad para funcionar como modificador directo del sustantivo, semánticamente señala cualidad, ubicación. Orden , posesión de los seres a los que se refiere , morfológicamente sufre variaciones en genero y numero. CLASES DE ADJETIVO. 1. CALIFICATIVOS; son los que señalan cualidades, propiedades o características del sustantivo: la noche oscura caía sobre puno.Y sus grados son. 1.1 GRADO POSITIVO; expresa la cualidad tal como es si variación de alguna: carpeta limpia. 1.2 GRADO COMPARATIVO:se compara una misma cualidad entre dos o mas seres existentes y son:-comparativo de superioridad ; indica que la cualidad comparada es mas intensa en uno de los veces: este niño es mas obediente que aquel.-comparativo por igualdad: se compara una cualidad cuya intensidad es igual en ambos seres: este niño es tan obediente como tú.-comparativo de inferioridad: indica que la cualidad comparada es menos intensa un uno de los seres: este niño es menos obediente que tu.1.3 GRADO SUPERLATIVO: expresa la cualidad es sumo grado y son de 2 clases.-superlativo relativo; destaca la cualidad dentro de unas clases estableciendo cierta comparación: febrero es más caluroso de los meses.-superlativo absoluto: presenta la cualidad en su máximo grado: víctor Hugo fue un poeta celebérrimo. 2. DETERMINATIVOS: Son aquellos que señalan ubicación, posesión, cantidad; es decir determinan la extensión. Y son: 2.1 DEMOSTRATIVOS: son aquellos que señalan ubicación (cercanía o lejanía).-cerca del hablante: este, esto, estos, estas.-cerca del oyente: ese, esa, esos, esas.-lejos de ambos: aquel, aquella, aquellos, aquellas. 2.2 POSESIVOS: indican propiedad o pertenencia el sustantivo modificador: mi, tu , su, y sus plurales. 2.3 NUMERALES: modifican a los sustantivos señalando cantidad u orden.-cardinales: señalan cantidad exacta: compre cinco manzanas.-ordinales: expresan orden o sucesión numérica: ocupemos el primer puesto.-partitivos : señalan división de la unidad : véndame medio kilo de café.-múltiplo: señalan multiplicación: doble, triple.-distributivos: expresan repetición o distribución. 2.4 INDEFINIDOS: modifican l sustantivo indicando número indeterminado, impreciso o vulgar estos son. Mucho, poco , unos , otros , ningún , algún , cualquier, bastante ,demasiado , varia , todo , cierto ,cuanto, etc. 2.5 INTERROGATIVOS : modifican al sustantivo señalando una pregunta ¿Qué libro es?. 2.6 EXCLAMATIVAS: modifican al sustantivo expresando admiración o asombro :¡qué deseo¡. PRONOMBRE: es una clase formal variable que indica la existencia de un objeto, sin nombrarlo directamente puede funciona como sustantivo o como adjetivo.RECONOCIMIENTO.1. puede funcionar como sustantivo o como adjetivo (criterio sintáctico). 2. variable (criterio morfológico). 3. es una palabra con significado ocasional (criterio semántica) 2 CLASES DE PRONOMBRE: 1. PRONOMBRES PERSONALES: esta representado en tres personas gramaticales.primera persona, segunda persona, tercera persona. 2. PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS. Son aquellos que señalan distancia (cercanía y lejanía) con respecto a tres personas gramaticales son.- cercanía de mí: este, esta, estos, estas, esto.-cercanía de ti: ese, esa, esos, esas, esa.-lejos de mí: aquello, aquella, aquellos, aquellas. 3 PRONOMBRES POSESIVOS: indican posesión o pertenencia con respecto a las tres personas gramaticales: mi tu su , nuestro , nuestra, vuestro, suyo. 4. PRONOMBRES INDEFINIDOS: Señalan cantidad impreciso o dan una idea vaga con respecto a los seres que nombra o modifica y funciona como sustantivo: alguien, algo, nada, poco, tanto.5. PRONOMBRES RELATIVOS: hacen referencia a un sustantivo ya mencionado es también llamado sustantivo de antecedente estos son: que, quien, quienes, cual, cuales, cuyo, cuyos. 6. PRONOMBRES INTERROGATIVOS. Los pronombres interrogativos los mismos pronombres relativos pero que expresan pregunta. 7 PRONOMBRES EXCLAMATIVOS. Expresan admiración.EL VERBO. Los verbos son las palabras con la que se piensa a la realidad como un comportamiento del sujeto, Sintácticamente desempeña la función privativa del núcleo del predicado verbal y semánticamente expresa existencia, estado, acción y transferencia de los seres. ELEMENTOS FORMATIVOS DEL VERBO Raíz y desinencia. CLASES DE VERBO. SEGÚN SU FUNCION. 1.1. COPULATIVOS: sirven de enlace entre el sujeto y un adjetivo los principales son : ser, estar, permanecer, quedar , resultar, constituir, semejar. 1.2 NO COPULATIVOS: llamado también predicativos, forman por si solo un predicado y estos son: -TRANSITIVOS: son aquellos cuya acción del sujeto recae, en algo o alguien es decir objeto directo. -INTRANSITIVO: cuya acción no recae nadie. -REFLEXIVOS : Su acción recae o se refleja sobre el mismo sujeto que la realiza y forman los pronombres me , te, se, : yo me peino. -RECIPROCOS: cuya acción es intercambiado mutuamente entre los sujetosque lo ejecutan. SEGÚN SU CONJUGACION. 2.1 REGULARES: son aquellos que mantienen sus raíces al ser conjugados: cantar, bailar, contar. 2.2 IRREGULARES: son aquellos que alteran sus raíces al ser conjugados. 2.3 DEFECTIVOS: son los que no se pueden conjugar completamente, carecen de algunos tiempos, numero y persona, acontecer, atañer. 2.4 UNIPERSONALES: son aquellos que pueden usarse en tercera persona, son llamados terciopersonales: atardecer. VERBOIDES: son de tres clases.Infinitivo: funcionan como sustantivo y terminan en “ar” , er , ir . Gerundio: funcionan como adverbio, sus terminaciones son: ando y iendo. Participio: funciona como adjetivo y son participio activo y pasivo. EL ADVERBIO: Es la palabra o forma gramatical invariable actúa como modificador del verbo , adjetivo , o de otro adverbio. CLESES.DE LUGAR: señala lugar: allá , allí , ahí, cerca, lejos.DE TIEMPO .cuando , mañana, , ayer, anteayer, ahora.DE MODO: bien, mal, pero, mejor, como.DE CANTIDAD: mas, poco, mucho.DE AFIRMACION: también, cierto, seguro.DE NEGACION: ni, nunca. Jamás, tampoco.DE DUDA: Acaso, quizás. DE ORDEN: primeramente, finalmente.RELATIVOS: cuando, donde, cuanto.ENFATICOS: dónde, cuándo, cuánto.PREPOSICION: Es una categoría invariable que enlaza cualquier clase formal con un sustantivo. Y son los siguientes : a, ante, bajo, cabe, contra, de , desde, en , entre , hacia, hasta , para , por , según, sin , so , sobre , tras. CONJUNCION : Es la palabra invariable equivale a dos sustantivos , dos adjetivos, dos pronombres, dos verbos, dos adverbios , dos construcciones , dos preposiciones, , las conjunciones son esencialmente coordinantes y une elementos análogos. CLASES.CONJUNCIONES COORDIANTES: Se llama así por que los elementos que relacionan se mantienen con el mismo valor sintáctico y son: 1.1 COPULATIVOS: SON Y, E, NI, dan unión.1.2 DISYUNTIVOS: dan opción, o. u.1.3 ADVERSATIVAS: dan oposición; pero, mas, sino, auque. 1.4 CONSECUTIVAS: dan idea de consecuencia: luego, conque, pues, entonces. CONJUNCIONES SUBORDIANTES: 2.1 CAUSALES: porque, como.2.2 CONDICIONALES: siempre que, contal que, dado que. 2.3 CONSECUTIVOS: tan, tanto.2.4 CONCESIVAS: auque, siquiera, así. INTERJECCION: Es una voz exclamativa e invariable, tiene un carácter de valor elíptico (son oraciones sintéticos) por ello suele llamarse también, palabras oracionales. CLASES.INTERJECCION PROPIA: Son aquellos que por si solos no desempeñan función: ¡upa¡ ,¡pun¡, ¡alo¡. INTERJECCION IMPROPIA : son palabras sustantivas, adjetivas, verbos adverbio : ¡vaya¡, ¡ojo¡. El SINTAGMA CLASES DE SINTAGMAS Los diferentes clases de sintagmas toman el nombre de los diferentes nombres de palabras que tienen como núcleo. Así tenemos: SINTAGMA NOMINAL (s. n.) Que está ordenado alrededor de un sustantivo. Además del núcleo o palabra indispensable, el sintagma nominal puede ir acompañado por uno o más determinantes. Ejemplos: Mi carro nuevo de color rojo. SINTAGMA ADJETIVAL (S. Adj.) Que gira en torno a un adjetivo. También puede ser completado por otros elementos, como adverbios o sintagmas preposicionales. Ejemplo: Completamente loco; loco de remate. SINTAGMA ADVERBIAL (S. Adv.) Que gira en torno a un adverbio. Admite como modificador del núcleo sólo a otro adverbio. Ejemplo: Bastante bien, muy lentamente. SINTAGMA VERBAL (S. V.) Cuyo núcleo es un verbo. SINTAGMA PREPOSICIONAL (S. Prep.) Estos sintagmas no toman su nombre de la clase de palabra que actúa como núcleo, sino de la partícula relacionante con la que van introducidos. Un sintagma preposicional puede actuar como complemento de un sustantivo, de un adjetivo o de un verbo, de un sintagma adjetival o de un sintagma verbal, así como dentro de otro sintagma preposicional. Ejemplo: De otra manera; para su hermano. La concordancia En el Sintagma Nominal, S. N., el núcleo debe estar en el mismo género y número que sus complementos, tanto determinantes como adjetivos. Así pues, no pueden considerarse sintagmas bien constituidos las combinaciones siguientes: Los árboles altos. El mesa pequeña.Determinados usos de los verbos haber, hacer, ser, como: hacer frío, hay gente, es tarde.Oraciones con el pronombre se o con la tercera persona del plural. Ej. Se vende.
3 comments:
Sería de mucha ayuda para las personas que no estamos en el tema, dar un ejemplo para cada caso. Muchísimas garcias. Muy interesante el artículo. Quisiera saber de que país es este artículo pues usa cierto tipo de vocabulario nuevo para mi. Garcias
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