Saturday, April 05, 2008

PLAN DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES

PLAN DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES.

POR ROBERTO MAMANI MAMANI: ESTUDIANTE MELGARINO- AYAVIRI
ESTUDIANTE DE LA ESCUELA PROFESIONAL CIENCIAS DE LA COMUNICACION.

UNIVERSIDA PUNO


PRESENTACIÓN.
Todas las escuelas profesionales de nuestra primera casa de estudios tienen que cumplir con las currículas establecidas de acuerdo al estatuto universitario y la ley universitaria.
Por esta razón los estudiantes que cursan el octavo semestre de la escuela profesional de ciencias de la comunicación social de la Universidad Nacional del Altiplano , realizan sus prácticas PRE- profesionales, en el área de Periodismo, en los distintos medios de comunicación ya sea(radio, televisión y prensa escrita). Esto con un fin de contrastar la parte teórica con la práctica.
CECUNA Es un centro de investigación y de servicios que es de la Universidad Nacional del Altiplano. Que tiene radio y televisión. Que fue creado para fomentar la identidad regional, a través de programas educativos, informativos y también culturales, para construir y cambiar actitudes de nuestra ciudad de puno.
Con el presente trabajo se plasmaran todos los conocimientos adquiridos, durante la formación universitaria, y en función a los objetivos de la carrera profesional y el medio de comunicación, para cooperar de manera eficiente y los criterios necesarios en televisión.
Razones para presentar este plan de practicas pre-profesionales en el área de periodismo. Además me comprometo en realizar diversas actividades programadas. Y también presentaré cada una de ellas durante el transcurso de mis prácticas





PARTE INFORMATIVA.
ROBERTO MAMANI MAMANI.
1.1 ACREDITACION DEL PRÁCTICANTE.
1.1.1 ANEXO
1.2OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA PRE-PROFESIONAL
OBJETIVO GENERAL:
.Emplear los conocimientos adquiridos durante mi estudio y aplicarlos en la practica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Aplicar técnicas de redacción y expresión periodística para el desarrollo del medio.
- Investigar los hechos para informar, analizar e interpretar en el medio.
- Promover mensajes educativos para realizar cambios de actitud.
1.2 DURACION DE LA PRÁCTICA.
03 MESES
1.3.1. Inicio : 3 de marzo
1.3.2 término: 3 de junio.
1.4. HORARIO DE TRABAJO
De lunes a viernes.( cuando el medio lo requiere los dias domingos)
- hora de entrada. 8:0 am
- hora de salida. 1:0 pm.
1.5, SUPERVISORA.
- MSc. VERA DEL CARPIO, Maria del Rosario.
- LIC. HUANCA ROJAS, Félix


2 CENTRO DE PRÁCTICAS.
El presente plan de prácticas pre-profesionales esta orientado a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Específicamente a RADIO Y TELEVISION ( CECUNA). El cual es considerado en el estatuto universitario como un centro de investigación y servicios( CIS), Creado el 18 de septiembre de 1997 y autorizado por al resolución Ministerial Nº 090-97/15.17. MTC, para la operación de televisión universitaria canal 11, en señal abierta, y Radio Universitaria con Resolución Ministerial Nº120-97/1.17. Y que en la actualidad como directora está la Msc, María del Rosario Vera del Carpio y lic Leoncio Alemán Cruz.
Al inicio no contó con un proyecto que determinara sus objetivos fines ni organización, auque las ideas que impulsaron su creación se sustentaban en el servicio de difusión publicitaria y como instrumento poderoso de proyección social. En su momento el Doctor. Víctor Torres Estévez. Fue Rector.
En el acuerdo presupuestal de 2003, se operó con televisión universitaria por tener la estación de radio en operatividad desde el año 2002 situación que no puedo revertirse por falta de dinero, resultado de ingresos precarios, con una señal baja, con una programación incipiente e inestable en Televisión Universitaria, que de alguna manera se mantenía en funcionamiento auque muy limitado por la baja cobertura de la señal, como por la baja preferencia de la población.
En la parte administrativa , se afrontó una serie de compromisos con terceros que no fueron asumidos, probablemente por falta de recursos económicos y financieros poniendo en peligro la operación de tan importante medio de comunicación. Sin embargo esta situación tuvo que contemplarse asumiendo los pagos necesarios.
Además de aplicación de algunas medidas administrativas conducentes a la generación de ingresos, de otro lado se aplicó nuevos esquemas para inserción y emisión publicitaria al mismo tiempo que se fijó una programación , el departamento de prensa asumió un nuevo trabajo con la producción de los micro noticieros y del noticiero de linea 11.






BASE LEGAL
Como base legal constituye los siguientes dispositivos.
- ley universitaria 23733 y sus modificaciones.
- Estatuto vigente de la universidad nacional del altiplano, aprobado con R.A.U.Nº1083-2000-R-UNA.
- Reglamento de organización y funciones, aprobado por R.R. Nº1083-200-R-UNA.
- Cuadro para asignación del personal(CAP) vigente.
- Manual normativo de clasificación de cargos de la administración publica, aprobado por R.J.246-91-INAP/DNR.
- Guía técnica para la confección de manuales de organización y funciones
- Resolución jefatural Nº 095-95-INAP`/DNR.
VISION Y MISION DE LA INSTITUCION.
MISION: somos un centro de investigación y servicios de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno. Conformado por profesionales y técnicos especializados, dedicados a la investigación, producción, para contribuir al desarrollo regional.
Buscando el cambio de actitudes sobre la realidad, desarrollar las potencialidades del ser humano y fomentar la identidad regional, con autonomía en la producción de nuestros servicios, trabajando en equipos creativos presumidos de valores, para la población de ámbito provincial.
VISION.- Ser un centro integral, líder y competitivo, con personal especializado y capacitado en investigación, producción y servicios de comunicación social, con idoneidad regional, aplicando innovadores sistemas de administración social, y gestión utilizando tecnología moderna. Lograr el cambio actitudinal y la participación comprometida de la población en el desarrollo sostenido de nuestra región.
2.3 OBJETIVOS DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN CECUNA.
- Difundir la calidad de la formación profesional y desarrollo de conocimientos científicos , tecnológicos y humanísticos.
- Difundir el desarrollo y administración universitaria. Estructura equipamiento, y los servicios del bienestar universitario.
- Logra que la unidad productiva de servicios constituya un modelo de organización empresarial en medios de comunicación, proponiendo acacia la calidad productiva y una rentabilidad-
-Contribuir al desarrollo universitario promoviendo la practica de una eficiente administración de carácter gerencial , concordantes con los fines y objetivos institucionales.
2.3 ACTIVIDAD PRINCIPAL DE LA INSTITUCION.
Nuestra institución tiene como actividad principal , la producción , difusión y promoción de los programas ya sean educativos, culturales. Etc.
2.5. PÓLITICA INFORMATIVA DEL MEDIO.
- La honestidad por sobre todos siempre se dirá la verdad. Es lo más importante.
- prioridad a la difusión de actividades institucionales.
-producción de programas culturales.
- Promoción de valores humanos.
-Política financiera a través de obtención de contratos publicitarios.
-Toda producción del CECUNA, deberá tener el soporte de módulos que garanticen la emisión de programas para un mes.
- La obligatoriedad de todas las unidades operativas de UNA-PUNO, deben colocar su publicidad en CECUNA.
-Ordenamiento de trabajo a través de protocolos, departamentos de prensa y control maestro.
2.6 ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DE LA ISNTITUCION.
ORGANO DE DIRECCION.
- DIRECCION: MSc. ROSARIO VERA DEL CARPIO.
- ADMINISTRACION: ING. JUAN AGUILAR.
ORGANOS DE APOYO.
- SECRETARIA: MARI CARMEN ARENAS BOHORQUEZ.
- DEPARTAMENTO DE VENTAS: RONALD FRANCO
- DEPARTAMENTO TÉCNICO: GERMAN MARÓN

ORGANOS DE LINEA.
-DEPARTAMENTO DE RADIO. CRISTHIAN PALOMINO.
1. sección producción
2. sección programación.
3. sección prensa.
- DEPARTAMENTO DE TELEVISION: Mari Carmen Arenas Bohorquez
1. sección producción.
2. sección programación.
3. sección prensa.
2.6.1. FUNCIONES ESPECÍFICAS.
DIRECTOR:
- Dirección, supervisión y control de las actividades técnicos administrativos de producción y servicios permitiendo la transmisión y difusión de las actividades de formación profesional académica, investigación científica-tecnológica a si como la extensión universitaria.
- El centro de comunicaciones, se constituirá como el verdadero soporte de desarrollo de nuestra universidad, acercándonos más a la comunidad, el mismo que contribuirá en la transformación y desarrollo integral de la realidad local y regional y nacional.
SECRETARIA.
-Ejecutar, coordinar las actividades técnico secretarial en apoyo de la dirección.
- Decepcionar. Analizar, sistematizar y archivar la documentación.
-Cautelar el carácter confidencial, reservado y secreto de la documentación.
- Redactar con rapidez, criterio y forma oportuna documentos e informes técnicos de acuerdo a los lineamientos y políticas del CECUNA.
-Coadyuvar con el correcto funcionamiento de las demás áreas administrativas del CECUNA.
-Colaborar con el control y mantenimiento y uso racional de los enseres y bienes de CECUNA.
-Recepcionar y atender al publico usuario en asuntos relacionados con la administración y la comercialización de los servicios comunicacionales.
- Realizar coordinaciones con las instituciones publicas, privadas y de la comunidad universitaria para agilizar y mejorar la calidad de la administración de CECUNA.
- Controlar la salida de videos, musicales, documentales, películas y otros para la difusión en control maestro
-Otras funciones que le asigne el superior inmediato.
ADMINISTRACION DE CECUNA.
- planificación y programación de actividades de comunicación. Administración y proyección social tendiente a mejorar la imagen de cetro de comunicaciones de la UNA PUNO Y el prestigio institucional.
- Coordinar todas las acciones y actividades planificadas y programas con la dirección del CECUNA.
- Supervisar y controlar eficientemente los programas y horarios de las áreas de Radio y Televisión.
- Programar estudios de Marketing. sobre los programas técnicos de programas radiales y televisivos dentro del marco de calidad y competitividad
- elaborar en coordinación con la oficina general y planificación y desarrollo del plan de trabajo y la Memoria anual del CECUNA.
- Formular y proponer el presupuesto anual de funcionamiento del centro de comunicaciones de la UNA-PUNO.
- Elaborar informes y normas internas sobre la conducción del CECUNA.
- Otros funciones en el campo de su competencia.

ALMACENERO
- Recepcionar , controlar y supervisar el ingreso y salida de los equipos de audio , video y audiovisuales , y otros materiales.
- Elaborar, conducir y mantener actualizado el control diario de tarjetas sobre los muebles, inmuebles y materiales fungibles.
- Elaborar y alcanzar mensualmente a la administración y dirección informes relacionados con el inventario físico , de acuerdo con las indicaciones generales.
- Otras que le asigne la superiodad.
AGENTE DE PUBLICIDAD Y MARKETING.
- Ofrecer publicidad a las instituciones publicas y/o privadas, de acuerdo a las normas establecidas por la dirección.
- Garantizar la producción del producto o servicios y su consiguiente difusión.
TECNICO OPERADOR
- Realizar oportuna y constantemente el mantenemiento de los equipos del CECUNA.
- Operar los equipos de radio y televisión para la transmisión y difusión de la programación.
- Controlar los equipos de cámaras en forma diaria y entregar con rengo su salida a los camarógrafos y/o reporteros.
- Revisión de los equipos para su normal en cada programa de televisión universitaria.
PRODUCTOR Y PROGRAMADOR DE PROGRAMAS RADIALES
- Producir radiales de todo tipo.
- Guionizar programas radiales
- Supervisar y evaluar los programas de radio.
- Estructurar y ejecutar emisión diaria de los programas.
- Controlar y supervisar el material de grabación , discos, libretos.
- Prever las situaciones de emergencia en el desarrollo de la programación y suministro de materiales.
- Otras funciones asignadas en el marco de su competencia.
- Acopiar material musical y periodístico.
- Clasificar y seleccionar material musical y periodístico.
- Realizar la programación diaria de la radio.
- Priorizar en la programación de la producción interna de la radio.
PRODUCTOR DE PROGRAMAS TELEVISIVOS.
- Guionizar todo tipo de programas televisivos-
- Producir todo tipo de programas televisivos.
- Supervisar y evaluar los programas de televisión.
- Estructurar y ejecutar emisión diaria de los programas.
- Controlar y supervisar el material del grabaciones , guiones y pautas de video.
- Prever las situaciones de emergencias en el desarrollo de la programación.
- Supervisar el funcionamiento de los equipos de edición y de control maestro.

JEFE DE PRENSA
- Priorizar la difusión de las noticias.
- Realizar la corrección de estilos y de redacción de la noticia antes de difundir al aire.
- Seleccionar, clasificar y distribuir las noticias para los diferentes informativos del canal y/o radio.
- Exigir a los reporteros . la entrega de por lo menos 7 noticias diarias.
- Garantizar la emisión del noticiero a la hora programada.
- Elaborar el directorio de personalidades e invitados por el canal.
- Distribuir comisiones a los diferentes reporteros acuerdo a la zonificacion.

REPORTERO
- buscar la noticia desde la fuente misma de la información
- preparar informes, documentales y publirreportajes de actualidad, novedad e interés.
- Preparar el guión de entrevista,
- Preparar el guión de noticias.
- Pautear las entrevistas para agilizar el trabajo de edición.
CAMAROGRAFOS.
-Realizar tomas de los entrevistados aplicando los diferentes ángulos y encuadres, para su mejor difusión.
-Realizar tomas de apoyo de acuerdo a los ángulos y encuadres periodísticos.
- otras que le asigne el jefe de prensa.
LOCUTOR.
- Revisar el parlamento a ser leído, para familiarizarse con el mismo y evitar errores.
- Presentar la noticia preparada por el equipo de prensa.
- Difundir al aire la información promocionada por el jefe de prensa o director del programa informativo, que no ha podido ser procesada por la premura del tiempo y que es necesaria su difusión.
EDITOR.
-Editar el material proporcionado por el productor de acuerdo a las indicaciones del mismo.
-Preparar el material audiovisual y sonoro de acuerdo al guión, preparado por el productor o director del programa.
-Cuidar y mantener operativos las maquinas de trabajo, antes y después de cada edición.
2.8 JEFE INMEDIATO.
- MSc. VERA DEL CARPIO, MARIA DEL ROSARIO.
2.8.1 DIRECTOR PERIODISTICO.
LIC. HUMBERTO COPA BALCONA.
2.9.- RAZON SOCIAL

“CECUNA de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno”.
País: Perú
Ciudad: Puno
Dirección: Jr. Lima Nº 319
Teléfono: 366283
Pág. Web: www.unap.edu.pe
E-Mail: webmasterunapaltiplano.edu.pe



3.- DIAGNOSTICIO SITUACIONAL DEL CENTRO DE INVESTIGACION Y SERVICIO CECUNA – UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPPLANO – PUNO

Actualmente la TV de la Universidad esta pasando por un buen momento.

3.1.- INTERNO:
3.1.1 Nivel de la Organización:
- La organización se realiza a través del establecimiento de un programación diaria (lunes a domingo)
- Si existe la coordinación entre los trabajadores y sus jefes.








































3.1.2.- Estructura de la Programación:



Er

Del Lunes de Marzo al Domingo de Marzo del 2008
Hora
Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom
Hora
06:00
Repris Lí­nea 11
Documental
06:00
06:30
06:30
07:00
Sin pelos en la lengua
07:00
07:30
07:30
08:00
Maneras en tu vida (magazine)
Infantiles
08:00
08:30
08:30
09:00
09:00
09:30
09:30
10:00
CINE MATINAL
Musica
10:00
10:30
10:30
11:00
11:00
11:30
11:30
12:00
Musical
Video Clips
12:00
12:30
12:30
13:00
ATEI (documental)
13:00
13:30
13:30
14:00
14:00
14:30
14:30
15:00
CINE BUTACA 11
CINE
15:00
15:30
15:30
16:00
16:00
16:30
16:30
17:00
17:00
17:30
17:30
18:00
Repris deportivo
18:00
18:30
18:30
19:00
LÍNEA 11 (noticiero central)
CINE NOCHE
19:00
19:30
19:30
20:00
Cine Noche
20:00
20:30
20:30
21:00
21:00
21:30
21:30
22:00
cierre
22:00







El funcionamiento de la TV tiene un buen alcance y cuenta con equipos modernos.

3.1.2.- INFRAESTRUCTURA, EQUIPOS TECNOLOGICOS Y LOGISTICOS:
Ø - Cuenta con un local propio de la Universidad (edificio universitario en el parque pino Manuel Pino. En la que comparten cuatro empresas: Centro de idiomas, Panificadora, CPREUNA y Comité Electoral)grabacion y de locución.
Ø Una sala de TELEVISION y con su SET DE TV
Ø 1 computadora Pentium 4.
Ø 1 computadora Pentium, para uso exclusivo de Internet.
Ø El material tecnológico necesario para emitir señal por la TV.

3.1.3.- PRESUPUESTO Y FINACIAMIENTO:

v Se autosostiene gracias a las publicidades y propagandas que ponen las empresas.
v Autofinanciamos nuestras prácticas.
v El presupuesto asciende a unos 500 soles para los tres meses de emisión.

3.1.4.- PRODUCCION DE PROGRAMA INFORMATIVOS, OPINION E INTERPRETATIVO:

3.2.- EXTERNO:

Rating.- En el ultimo estudio realizado la CECUNA esta en unos de los primeros lugares nivel local

Cobertura.- Tiene una cobertura provincial, llegando además a varias puntos de la ciudad con una señal potente.

Credibilidad.- Es aceptable, por la política informativa que maneja el CECUNA en general.

3.3.- OBJETIVOS ESTRATEGICOS:

Ø Conocer el estadio actual del Centro de Investigación y Servicio (CIS) de la Universidad Nacional del Altiplano con los equipos que cuenta, personal y producción.
Ø Conocer los canales de comunicacionales de su público interno.
Ø Investigar las falencias que existen en la producción del programa.

3.4.- METODOS Y TECINAS DE INVESTIGACION

METODO:

- Deductivo -Inductivo.

TECNICA:

- Entrevista.
- Observación

INSTRUMENTOS:

- Guía de entrevista.
- Ficha de observación.

3.5.- EJES DEL DIAGNOSTICO: FODA

3.5.1. FORTALEZAS:

ü La TV, es una empresa que es parte de la UNA- Puno, que tiene un prestigio ganado a través de los años y por la calidad de sus profesionales.
ü Cuenta con transmisor potente.
ü Es una emisora constituida legalmente.
ü Cuenta con todos los equipos tecnológicos básicos en lo que se refiere a TV.
ü Cuenta con una SET de TV con tecnología de ultima generación.
ü Creciente interés por parte de la EP de ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno.
ü Cuenta con personal profesional.

3.5.2.- OPORTUNIDADES:

Ø No existen muchos medios de comu7nicacion de largo alcance .
Ø La mayoría del personal que labora en otros medios de comunicación son empíricos.
Ø La mayoría de los medios de comunicación no tienen secuencias orientadas a difundir la riqueza cultural de la región.
Ø Es MEDIO TELEVISIVO, con una propuesta diferente y buenas expectativas.

3.5.3.- DEBILIDADES:

ü Falta programas barriales
ü Falta programas humorísticos.
ü Falta de financiamiento para el desarrollo tecnológico y de infraestructura Ambientes poco espaciosos.
ü Falta de computadoras para hacer el trabajo de prensa.
ü Falta credenciales y chalecos para los reporteros.
ü Falta de una oficina de Imagen Institucional.




3.5.4.- AMENAZAS:
- Tienen programas mas de análisis
- Hay programas humorísticos personificando a las autoridades y políticos en otros medios de comunicación.
- Cantidad de medios de comunicación con buenas programaciones.

4.- PROGNOSIS:

Mantener la programación siempre competitiva
Acondicionar de ambientes mas amplios, para una labor mas humana.

5.- RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO:

Ø Realizar programas radiales.
Ø Realizar programas humorísticos.
Ø Diseñar credenciales y chalecos para los reporteros
Ø Es una casa radial que actualmente esta en crecimiento por tal motivo necesitamos estar acorde a su estructura.
Ø Por ser un medio televisivo dirigida a publico, tenemos que adecuar nuestra información al publico meta de ésta institución.
Ø El CECUNA, de un tiempo a esta parte ha adquirido un posicionamientito respetable dentro del ámbito provincial, para tal efecto realizar nuestras practicas en éste medio nos implica responsabilidad, calidad y eficiencia.




ACTIVIDADES PROGRAMADAS.





















6.1.- ACTIVIDAD Nº 1

6.1.2.- DENOMINACION DE LA ACTIVIDAD:

Elaboración de notas informativas en TV.

6.1.3.- PRECISIONES CONCEPTUALES RELACIONADAS A LA ACTIVIDAD:

Divulgación o publicación de hechos de interés social, dentro del rubro social. Político, ambiental, cultural, salubridad y otros.

6.1.4.- OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Informar sobre los hechos más importantes en forma ágil e imparcial.

6.1.5.- META:
- La elaboración de 3 notas diarias locales.

6.1.6.- ESTRATEGIAS:
- Diseñar y utilizar agenda informativa.

6.1.7.- RECURSOS:

HUMANOS:
- 1 Reportero
MATERIALES:
- 1 libreta de apuntes
- 1 lapicero
- 1 reportera.
- 1 cinta de cassete
ECONOMICOS: si la condición lo requiere.

6.1.8.- FINANCIAMIENTO: Equipos de producción de LINEA 11.

6.1.9.- CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD:
- Cada información tendrá una duración de 1 hora como máximo.
- Se informara de los acontecimientos más importantes.
- Las notas serán con sus entrevistas.
- Cada nota deberá utilizar un lenguaje sencillo y ágil.

CRONOGRAMA:

Fecha
actividad

MARZO
ABRIL
MAYO
entrevistas
10 notas
10 notas
10 notas




6.1.11.- CONTROL Y EVALUACION:
- El control estará a cargo del productor
- La supervisión del trabajo estará a cargo del docente del curso.


7.- ACTIVIDAD Nº 2

7.1.2- DENOMINACION DE LA ACTIVIDAD:

- Informe semanal

7.1.3 PRESIONES CONCEPTUALES.

7.1.4.- OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
- Ampliar las notas con varias entrevistas.

7.1.5.- META:
- La elaboración de 1 informe por semana.

7.1.6.- ESTRATEGIAS:
- Diseñar y utilizar agenda informativa.

7.1.7.- RECURSOS:

HUMANOS:
- 1 Reportero
MATERIALES:
- 1 libreta de apuntes
- 1 lapicero
- 1 reportera.
- 1 cinta de cassete
ECONOMICOS: si la condición lo requiere.

7.1.8.- FINANCIAMIENTO: Equipos de producción de LINEA 11.

7.1.9.- CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD:
- Cada información tendrá una duración de 1 hora como máximo.
- Se informara de los acontecimientos más importantes.
- Las notas serán con sus entrevistas.
- Cada nota deberá utilizar un lenguaje sencillo y ágil.

7.1.10 CRONOGRAMA.

Fecha
Actividad.

marzo
abril
mayo
TOTAL
Elaboración de
Informes
semanales
L
M
M
J
V




2
L
M
M
J
V




2
L
M
M
J
V




1
5

7.1.11 ONTROL Y EVALUACION.
-Será evaluado por el productor del medio de acuerdo al cronograma. De igual manera lo hará el director de prácticas
8. ACTIVIDAD. 3
8.1 DENOMINACION DE LA ACTIVIDAD.

REPORTAJE
8.1.1. PRECISIONES CONCEPTUALES RELACIONADAS A LA ACTIVIDAD.
Se hará una investigación contundente del suceso mas trascendental que ocurre en el momento y que sea de mayor interés del televidente.

8.1.2 OBJETIVOS DEL REPORTAJE.
- Dar a conocer al público oyente, una información mas amplia y completa acerca de los temas mas importantes, que acontecen en nuestra región.

8.2 METAS.
-Emitir 2 reportajes de 5 - 6 minutos.

8.3 ESTRATEGIAS.
Desarrollar un proceso de investigación, tal como se aprendio en teoria. Por ejemplo me basaré en información de textos, revistas, entrevistas y otros.

8.4. RECURSO.
HUMANOS.
REPORTERO( ROBERTO MAMANI MAMANI)
UN CAMAROGRAFO (Si la condición lo requiere).
UN COLABORADOR DE EDICION.

MATERIALES.
-Libreta de apuntes.
-Lapicero azul.
- Cámara filmadora.
- Sala de redaccion.
- 2 Cintas de video.
- Isla de edición.
ECONÓMICOS: 40Nuevos soles.
8.5. FINANCIAMIENTO: -Equipo de producción de CECUNA.

8.6 CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD.
Esta actividad se desarrollará en el mes de marzo y parte del mes de abril.
Y de acuerdo a la dirección de CECUNA.

8.7 CRONOGRAMA.

FECHA/ACTI
VIDAD.
ABRIL
MAYO
REPORTAJES
L
M
J
V
S
1




L
M
J
V
S
1




TOTAL.

2

8.8 CONTROL Y EVALUACION.
-Será evaluado por el productor del medio de acuerdo al cronograma. De igual manera lo hará el director de prácticas
9. ACTIVIDAD Nº 04

9.1 DENOMINACION DE LA ACTIVIDAD.

VOX POPULI.

9.1.1. PRECISIONES CONCEPTUALES RELACIONADAS A LA ACTIVIDAD.
Se hará sondeo de opinión acerca de un tema relevante.

9.1.2 OBJETIVOS
- Dar a conocer al público oyente, una información u opinión de la ciudadanía
Acerca de los temas mas importantes, que acontecen en nuestra región.

9.2 METAS: Emitir 3 vox populi de 1-2 minutos.

9.3 ESTRATEGIAS.
Observaré los tipos de personas para preguntarles sobre un tema.

9.4. RECURSO.

HUMANOS.
REPORTERO( ROBERTO MAMANI MAMANI)
UN CAMAROGRAFO ( Si la condición lo requiere).
UN COLABORADOR DE EDICION.

MATERIALES.
-Libreta de apuntes.
-Lapicero
- Cámara filmadora.

ECONÓMICOS: si la condición lo requiere.
.9.5. FINANCIAMIENTO.
- Equipo de producción de CECUNA.

9.6 CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD.
Esta actividad se desarrollará en el mes de marzo y parte del mes de abril.
Y de acuerdo a la dirección de CECUNA.

9.7 CRONOGRAMA.

FECHA/ACTI
VIDAD.
ABRIL
MAYO
VOX POPULI
L
M
J
V
S
1




L
M
J
V
S
2




TOTAL.

3

9.9. CONTROL Y EVALUACION.
-Será evaluado por el productor del medio de acuerdo al cronograma. De igual manera lo hará el director de prácticas.


10. ACTIVIDAD Nº 05
10.1 DENOMINACION DE LA ACTIVIDAD.
SEMBLANZA
10.1.1. PRECISIONES CONCEPTUALES RELACIONADAS A LA ACTIVIDAD.
Se hará acerca de la vida de un personaje que destaca o que destacó en alguna actividad.

10.1.2 OBJETIVOS
- Dar a conocer al público oyente, la vida de un personaje. Y sus logros.
10.2 METAS.
-Emitir 2 semblanzas de 8 a 15 minutos.
10.3 ESTRATEGIAS.

Reunir documentos, fotografías, entrevistas y comentarios sobre el personaje.

10.4.RECURSO.

HUMANOS.
REPORTERO( ROBERTO MAMANI MAMANI)
UN CAMAROGRAFO( Si la condición lo requiere).
UN COLABORADOR DE EDICION.

MATERIALES.
-Libreta de apuntes.
-Lapicero
- Cámara filmadora.
- Sala de redacción.
- 1 Cintas de video
- Isla de edición.
- otros ( viajes a MELGAR): 40 SOLES

ECONÓMICOS: si la condición lo requiere.
10.5. FINANCIAMIENTO: Equipo de producción de CECUNA.
10.6 CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD.
Esta actividad se desarrollará en el mes de abril y mayo
Y de acuerdo a la dirección de CECUNA.

10.7 CRONOGRAMA.

FECHA/ACTI
VIDAD.
ABRIL
MAYO
SEMBLANZAS
L
M
J
V
S
1




L
M
J
V
S
1




TOTAL.

2

10.9. CONTROL Y EVALUACION.
-Será evaluado por el productor del medio de acuerdo al cronograma. De igual manera lo hará el director de prácticas.
11 ACTIVIDAD Nº 06

11.1 DENOMINACION DE LA ACTIVIDAD.

ENTREVISTA A PROFUNDIDAD

11.1.1. PRECISIONES CONCEPTUALES RELACIONADAS A LA ACTIVIDAD.
Se profundizará un tema de relevancia.

11.1.2 OBJETIVOS
- Dar a conocer al público oyente, una información mas ampliada.

11.2 METAS: Emitir 1.

11.3 ESTRATEGIAS.

Entrevistar a un personaje sobre temas de relevancia, efectuando varias interrogantes.

11.4.RECURSO.

HUMANOS.
REPORTERO( ROBERTO MAMANI MAMANI)
UN CAMAROGRAFO( Si la condición lo requiere).
UN COLABORADOR DE EDICION. ( Si la condición lo requiere).

MATERIALES.
-Libreta de apuntes.
-Lapicero
- Cámara filmadora.
- Sala de redacción.

ECONÓMICOS: Pasajes si la condición lo requiere.
11.5. FINANCIAMIENTO: Equipo de producción de CECUNA.
11.6 CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD.
Esta actividad se desarrollará en el mes mayo.Y de acuerdo a la dirección de CECUNA.

11.7 CRONOGRAMA.

FECHA/ACTI
VIDAD.
ABRIL
MAYO
Entrevista
ampliada
L
M
J
V
S





L
M
J
V
S
1




TOTAL.

1

11.9. CONTROL Y EVALUACION.
-Será evaluado por el productor del medio de acuerdo al cronograma. De igual manera lo hará el director de prácticas.
ACTIVIDADES NO PROGRAMADAS.

12.1 DENOMINACION DE LA ACTIVIDAD
CUANDO LOS BARRIOS HABLAN.

12.1.1. PRECISIONES CONCEPTUALES RELACIONADAS A LA ACTIVIDAD.
Se profundizará el tema de los barrios

12.1.2 OBJETIVOS
- Dar a conocer al público oyente, una información mas ampliada. Acerca de las necesidades vitales y situación de los barrios.

12.2 METAS.
-Emitir una entrevista por noticiero en la noche. Con una duración de 10 minutos. Hasta llegar a 20 barrios, como maximo.

12.3 ESTRATEGIAS.

Entrevistar e invitar a los dirigentes y vecinos de cada barrio de nuestra ciudad de puno. A que puedan abordar la situación actual de sus barrios.

12.4. RECURSO.
HUMANOS.
REPORTERO (ROBERTO MAMANI MAMANI)
UN CAMAROGRAFO (Si la condición lo requiere).
UN COLABORADOR DE EDICION. (Si la condición lo requiere).

MATERIALES.
-Libreta de apuntes.
-Lapicero
- Cámara filmadora.
ECONÓMICOS
Pasajes si la condición lo requiere.

12.5. FINANCIAMIENTO : Equipo de producción de CECUNA.

12.6 CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD.
Esta actividad se desarrollará en el mes marzo, abril y mayo .Y de acuerdo a la dirección de CECUNA.

12.7 CRONOGRAMA.

FECHA/ACTI
VIDAD.
MARZO
ABRIL
MAYO
Entrevista
Periodistas en el canal
L
M
J
V
S





L
M
J
V
S
1




L
M
J
V
S
1




TOTAL.
10
20
20

12.9. CONTROL Y EVALUACION.
-Será evaluado por el productor del medio de acuerdo al cronograma. De igual manera lo hará el director de prácticas.


13.1 DENOMINACION DE LA ACTIVIDAD

OJO OJITOS

13.1.1. PRECISIONES CONCEPTUALES RELACIONADAS A LA ACTIVIDAD.
Se tomara a las autoridades y políticos desde un punto de vista humorístico y más de chistes.

13.1.2 OBJETIVOS
- Mostrar al publico el actuar de las autoridades, políticos y dirigentes sus acciones de manera humorística.

13.2 METAS.
-Emitir los fines de semana, dentro de programa de resumen semanal.
Como mínimo 2 y máximo 3

13.3 ESTRATEGIAS.

Mostrar en imagen el accionar simulando que están hablando.
13.4. RECURSO.

HUMANOS.
REPORTEROS
UN CAMAROGRAFO (Si la condición lo requiere).
UN COLABORADOR DE EDICION. (Si la condición lo requiere).

MATERIALES.
-Libreta de apuntes.
-Lapicero
- Cámara filmadora.
- Sala de redacción.
- 1 Cintas de video
- Isla de edición.


ECONÓMICOS
Pasajes si la condición lo requiere.

.13.5. FINANCIAMIENTO.

- Equipo de producción de CECUNA.

13.6 CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD.
Esta actividad se desarrollará en el mes marzo, abril y mayo .Y de acuerdo a la dirección de CECUNA.

13.7 CRONOGRAMA.

FECHA/ACTI
VIDAD.
MARZO
ABRIL
MAYO
Imágenes
De las autoridades y dirigentes.
D
M
J
V
S
1




D
M
J
V
S
2




D
M
J
V
S
2




TOTAL.
1
2
2

13.9. CONTROL Y EVALUACION.
-Será evaluado por el productor del medio de acuerdo al cronograma. De igual manera lo hará el director de prácticas.


14.1 DENOMINACION DE LA ACTIVIDAD
AMANECER PUNEÑO

14.1.1. PRECISIONES CONCEPTUALES RELACIONADAS A LA ACTIVIDAD.
Informar a la población sobre. Como amanece la ciudad de puno.

14.1.2 OBJETIVOS
- informar a la población puneña sobre la situación del día siguiente. Su clima y los acontecimientos mas importantes.

14.2 METAS.
-Emitir todas las mañanas a las 7 y 10 de la mañana. Con una duración de 2 minutos.

14.3 ESTRATEGIAS.
Salir con camara a las 6 de la mañan y registrar los acontecimientos mas importantes de nuestra ciudad de puno. Y luego emitirlo por el medio televisivo.
14.4. RECURSO.
HUMANOS.
REPORTEROS
UN CAMAROGRAFO (Si la condición lo requiere).
UN COLABORADOR DE EDICION. (Si la condición lo requiere).

MATERIALES.
-Libreta de apuntes.
-Lapicero
- Cámara filmadora.
- Sala de redacción.
- 1 Cintas de video
- Isla de edición.


ECONÓMICOS
Pasajes si la condición lo requiere.

.14.5. FINANCIAMIENTO.

- Equipo de producción de CECUNA.

14.6 CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD.
Esta actividad se desarrollará en el mes marzo, abril y mayo .Y de acuerdo a la dirección de CECUNA.

14.7 CRONOGRAMA.

FECHA/ACTI
VIDAD.
MARZO
ABRIL
MAYO
Entrevista a la población y autoridades.
L
M
J
V
S
1
1
1
1
1
L
M
J
V
S
1
1
1
1
1
L
M
J
V
S
1
1
1
1
1
TOTAL.
5
5
5

14.9. CONTROL Y EVALUACION.
-Será evaluado por el productor del medio de acuerdo al cronograma. De igual manera lo hará el director de prácticas.




























INDICE.

1. PRESENTACION.
2. PARTE INFORMATIVA.
-ACREDITADICION DEL PRACTICANTE.
-ANEXO.
-OBJETIVOS DE PRÁCTICA PROFESIONAL
-DURACION DE PRACTICAS.
-HORARIO DE PRACTICA.
-SUPERVISORA.
3. CENTRO PRACTICAS.
4. VISION Y MISION DE LA INSTITUCIÓN.
- OBJETIVOS DE MEDIO DE COMUNICACIÓN.
5. ACTIVIDAD PRINCIPAL DE LA INSTITUCIÓN.
6. ORGANOS DE LINEA.
7. ADMINISTRACIÓN DE CECUNA.
8. AGENTE DE PUBLICIDAD Y MARKETING.
9 JEFE DE PRENSA Y REPORTERO.
10.CAMARÓGRAFOS Y LOCUTOR.
11. DIAGNOSTICIO SITUACIONAL DEL CENTRO DE INVESTIGACION Y SERVICIO CECUNA – UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPPLANO – PUNO
12. ESTRUCTURA DE LA PROGRAMACIÓN:
13.. INFRAESTRUCTURA, EQUIPOS TECNOLÓGICOS Y LOGÍSTICOS: 14.TÉCNICA Y INSTRUMENTO
-FODA.
15. AMENAZAS:
16. ACTIVIDAD Nº 1
17. ACTIVIDAD Nº 2
18. ACTIVIDAD Nº3

19. ACTIVIDAD Nº 4

20. ACTIVIDAD Nº 5

21. ACTIVIDAD Nº 6

22. NO PROGRAMADAS.

23.NO PROGRAMADAS.

24. NO PROGRAMADAS

26. INDICE.

No comments: