Saturday, September 27, 2008

lenguaje desarrollado al prospecto de UNA- PUNO 2008. texto, propiedades del texto. clases. estructuras. oficio, carta solicitud. informe. etc

Por: ROBERTO MAMANI MAMANI.
Estudiante de ciencias de la comunicacion de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
robertomamani7@hotmail.com
cel: 951612148


TEXTO.
Texto es una unidad lingüística comunicativa que concreta una actividad verbal con carácter social en que la intención del hablante produce un cierre semántico-comunicativo, de modo que el texto es autónomo.
Es una Unidad total y máxima de comunicación. Enunciado o conjunto de enunciados con sentido unitario, producido en un contexto específico y con una determinada organización sintáctica.

PROPIEDADES DEL TEXTO.
1) ADECUACIÓN (tiene que ver con la estructura comunicativa). Propiedad del texto que tiene en cuenta las característica de comunicación concreta:
-Tener en cuenta el receptor a quien se dirige.
-Que haya un objetivo claro (contar, explicar, persuadir, conmover..) y que se utilicen los medios adecuados para su consecución.
-Utilizar el registro apropiado. (Vocabulario y sintaxis).

2) COHERENCIA (hace referencia a la estructura semántica): Propiedad fundamental inherente a todo texto que hace que pueda ser percibido como una unidad comunicativa y no como una sucesión de enunciados sin relación. La coherencia es de naturaleza principalmente semántica y trata del significado del texto, de las informaciones que contiene, es decir, del contenido.

La coherencia supone:

a) Identidad de referencia o coherencia global o temática. (El texto tiene que tener un TEMA general capaz de relacionar sus partes).

b) Información pertinente, suficiente y ordenada de acuerdo a un esquema/plan y bien distribuida en párrafos (Coherencia lineal o estructural). Debe haber una progresión y continuidad de la información de tal modo que las diversas partes del texto estén perfectamente relacionadas, sin que haya lagunas y rupturas; ideas suficientemente desarrolladas, sin caer en excesivas reiteraciones o digresiones innecesarias.

En los textos narrativos, la presencia de los mismos personajes, la continuidad de las acciones y del ambiente contribuye a la coherencia. En los textos descriptivos, la información sigue un determinado orden. En los textos expositivos y argumentativos las ideas tienen que relacionarse de un modo lógico.

c) Claridad en la designación (coherencia de la frase o coherencia local): frases congruentes, con sentido cabal y que no estén en contradicción con lo ya dicho ni con la experiencia y el conocimiento del mundo (“El héroe de la película es un joven profesor en un colegio cuyo padre dirige”/ “Los cinco continentes son cuatro”).

3) COHESIÓN (hace referencia a la estructura sintáctica del texto): La cohesión del texto es una propiedad básicamente sintáctica que trata de cómo se enlazan formalmente los elementos de un enunciado y los enunciados entre sí para que la información sea más comprensibles.

Los principales mecanismos (elementos lingüísticos) que se utilizan para la cohesión textual (para ‘coser’/enlazar una frase con otra y un párrafo con otro) son las recurrencias (repeticiones léxicas, anáforas, elipsis) y los enlaces o conectores.

Más en concreto, podemos distinguir:
a) RECURRENCIA O REPETICIÓN.

1. RECURRENCIA LÉXICA: repetición de una palabra a lo largo del texto: “Había un hombre sospechoso en la puerta. El hombre llevaba gabardina, y un sombrero calado hasta los ojos.
2. Recurrencia semántica: Reiteración de términos que están relacionados por su significado. Esta relación puede ser:
SINONIMIA (Había algunas estatuas en el jardín. Eran esculturas modernas),
ANTONIMIA (Su padre tenía una casa grande. Él prefería una pequeña),
HIPERONIMIA (Llevaba unas rosas en la mano. Dejó las flores en un jarrón y se acercó), HIPONIMIA(Este calzado me aprieta. Voy a tener que cambiar de zapatos),,
ASOCIACIONES PRAGMÁTICAS (coche... conductor... aparcamiento...).

3. RECURRENCIA SINTÁCTICA (paralelismo): repetición de una misma construcción sintáctica.

4. RECURRENCIA FÓNICA: repetición de determinada serie de fonemas; por ejemplo, la RIMA de los textos poéticos.

b) RECURRENCIA ANÁFORICA: Para evitar la reiteración excesiva, se recurre al empleo de proformas: palabras de significado ocasional o muy general, que sirven para sustituir a otros términos en el discurso. Precisamente por tener significado ocasional y establecer su referencia gracias al contexto, son elementos que conectan unos enunciados con otros y contribuyen a al cohesión.
Pueden ser:
1.Pronombres: “Ayer hablé con MI ABUELA. La encontré animosa. Lo cual es muy extraño”.// “JUAN QUERÍA ADELGAZAR. Por eso no comía apenas”.
2.Pro-adverbios. Adverbios de significado ocasional que sustituyen a elementos anteriores (“Dieron LAS TRES. Entonces se marchó”).
3. Proformas léxicas: Palabras de significado muy amplio que se utilizan como “comodines”: HACER, SUCEDER, COSA ( “Tiene un DOLOR DE MUELAS. Es una COSA muy desagradable”)

c) Elipsis: Omisión de algún elemento léxico que ha aparecido previamente, pero que el receptor repone (es por lo tanto un modo de repetición). Como hay que recurrir al contexto próximo, la elisión es un mecanismo que relaciona unos enunciados con otros y contribuye a la cohesión: “Plinio y Nilda se casaron enseguida. Un mes antes todavía no se conocían”..

d) Conectores o enlaces de discurso: Son elementos lingüísticos que ayudan a ordenar y estructurar el texto. Establecen relaciones formales y de significado entre enunciados o secuencias de enunciados; es decir, conectan fragmentos relativamente extensos del texto. Pueden ser adverbios, conjunciones, locuciones de distinto tipo, grupos de palabras más o menos lexicalizadas.

(Hay otros nexos que relacionan ideas en el interior de cada enunciado; son las conjunciones de la gramática tradicional)

Los principales conectores, según el significado que aportan, son:
a. ADICIÓN: Suman unas ideas a otras.
- Y, además, asimismo, también...
-es más, más aún...
- incluso, para colmo, ni siquiera...
- del mismo modo, análogamente, igualmente...
b. OPOSICIÓN y RESTRICCIÓN: Introducen relaciones de contraste o contradicción entre los enunciados.
-Sin embargo, no obstante, ahora bien...
-con todo, aún así, de todas formas...
-al menos, en todo caso, salvo que, excepto...
-antes al contrario, antes bien, más bien...

c. CAUSALIDAD y CONSECUENCIA: conectan los enunciados estableciendo relaciones de causa y efecto.
-pues, porque, y es que
-por tanto, por consiguiente, en consecuencia, por eso, entonces...
-en tal caso, puestas así las cosas...

d. REFORMULACIÓN: se enuncia nuevamente el contenido de uno o varios enunciado anteriores.
-Es decir, o sea, en otras palabras...
-mejor dicho, quiero decir, o sea...
-en resumen, resumiendo, en suma, en definitiva, en síntesis
- Por ejemplo, pongamos por caso, concretamente, a saber, así

e. ORDEN DEL DISCURSO: marcan partes distintas en las que se organiza la información del texto. Pueden indicar presentación, continuación, transición, digresión, enumeración, cierre o conclusión.
- para empezar, ente todo, bueno, bien...
- luego, después, así que, pues bien,
-en otro orden de cosas, por otra parte...
- por cierto, a propósito...
-en primer lugar, en segundo lugar, primeramente, en fin, para finalizar, para acabar...

f. ESPACIO Y TIEMPO (a la izquierda, en el centro, entonces, luego, por la mañana, por la noche).
e) La puntuación también es un elemento de cohesión, ya que sirve para organizar la información y MARCAN las distintas partes del texto haciéndolo más comprensible.

4) CORRECCIÓN: Respeto de las reglas ortográficas, sintácticas y léxicas. (Conocer y respetar las reglas de la gramática).
a) Presentación: limpieza, márgenes, sangría, letra legible.
b) Normatividad ortográfica y morfosintáctica.
c) Normatividad léxica: riqueza y precisión.

Cohesión
Es una realización lingüística determinada por la relación entre los elementos de un texto. Dicha relación se basa en el manejo de reglas que rigen la ordenación y dependencia sintáctica y semántica de los elementos textuales. Se trata pues, del manejo de propiedades sintácticas y léxico - semánticas en la estructura superficial del texto. Como en el caso de la coherencia, existen una serie de mecanismos que dotan de esta cohesión a los textos,:


Referencia.- Es el mecanismo de alusión a algún elemento mencionado en el texto o a algún elemento de la situación comunicativa. Habrá dos tipos de referencia:

Referencia situacional.- Algunos elementos del texto remiten a otro elemento de la situación comunicativa que no está citado en el enunciado: por ejemplo: Quiero eso (señalando un objeto allí presente).

Referencia textual.- Algunos elementos del texto aluden a algo ya enunciado con anterioridad (la anáfora) o que se enunciará con posterioridad (la catáfora).

Deixis.- Se trata de un mecanismo lingüístico que señala quién (deixis personal), dónde (deixis espacial) y cuándo (deixis temporal). Los deícticos tiene un significado ocasional que dependerá de cada texto concreto (el deíctico ‘alli’ puede indicar cualquier lugar). Las herramientas más frecuentes para realizar la deixis son:

Deixis personal: pronombres personales y posesivos.

Deixis espacial: demostrativos y adverbios de lugar.

Deixis temporal: adverbios de tiempo.

Sustitución.- Reemplazo de un elemento por otro: Juan dibujó una casa. Por ejemplo: Pedro dibujó lo mismo.

Elipsis.- Omisión de un elemento del enunciado al poder sobreentenderse. Por ejemplo: Juan dibujó una casa y Pedro, una oveja.

Isotopía.- Consiste en la repetición de unidades lingüísticas relacionadas entre sí por su forma o su significado. Puede ser de tres tipos:

Gramatical: Consiste en la repetición de elementos de la misma categoría gramatical (sustantivos, adjetivos, etc.).

Semántica y léxica: Consiste en la acumulación de palabras que pertenecen a un mismo campo semántico, o bien en la repetición de la misma palabra o de sinónimos.

Fónica: Se trata de la repetición de sonidos.

Conectores.- Son palabras o expresiones que expresan ciertos significados que presuponen la presencia de otros elementos en el texto. Como conectores pueden funcionar las conjunciones, los adverbios o las locuciones adverbiales o conjuntivas.
Los conectores pueden expresar:


Adición (y, también, además).

Restricción (pero, sin embargo).

Objeción (aunque).

Temporalidad (entonces, luego).

Causa (así, así pues, por eso).

Consecuencia (por tanto, por consiguiente, luego).

Alternativa (por otro lado, más bien).

Orden (primeramente, finalmente).

Especificación (por ejemplo, esto es, es decir)
UNIDADES TEXTUALES.
-EL ENUNCIADO.Es la unidad mínima de comunicación; cualquier producto del habla que tenga sentido unitario e independencia sintáctica. Más en concreto, “Secuencia con sentido cabal y concreto dentro de la situación en que se produce, que queda delimitada por pausas (señaladas oralmente por cambio de entonación y ortográficamente por un punto, punto y coma, admiraciones, interrogaciones), y que va acompañada por un determinado contorno melódico o curva de entonación” Ejemplos: Está lloviendo/ Ya llueve/ Dame el paraguas/¿Llevaré paraguas?/ ¡Otra vez la lluvia!/ ¿Qué fastidio!
-EL PÁRRAFO. Aunque también algunos textos podrán descomponerse en otras unidades como capítulos, escenas, cuadros,. Pero no es un hecho general.es una unidad textual mayor a la oración, aunque ocasionalmente una sola oración cumple estas funciones. Generalmente se trata de un conjunto de oraciones organizadas jerárquicamente.Los párrafos tienen una estructura, que desde Van Dijk se acostumbra describir en tres niveles (micro, macro, superestructura). Esta es una propiedad textual a la cual hicimos referencia
(a) La microestructrura sigue las reglas propias de la sintaxis y es responsable de la cohesión;
(b) La identificación de una macroestructura asegura la coherencia;
(c) Con respecto a la superestructura o esquema retórico, queremos resaltar que en la unidad del párrafo puede estudiarse perfectamente. Es más, en los textos expositivos, cada párrafo suele tener distintos tipos superestructurales, lo cual convierte a este esquema en un rasgo que distingue unos párrafos de otros .
Hemos mencionado más arriba que en todo párrafo se distinguen núcleo y márgenes. El núcleo expresa el tema central y el eje del contenido. Desde la lógica se trata de una proposición o frase temática: suele estar contenida en una sola oración, aunque a veces se distribuye en varias. Su objetivo comunicativo, puede ser expositivo, narrativo, exhortativo, interrogativo, exclamativo (C. HERNÁNDEZ ALONSO, 1995).Los márgenes, formados asimismo por oraciones, pueden ser especificativos del núcleo, amplificativos, ilustrativos, constrastivos, reiterativos, antitéticos, de equivalencia, de resultado, comparativos, condicionantes, consecutivos ... En todo párrafo puede haber varios márgenes y de diversos tipos, pre y posnucleares.
LAS FUNCIONES QUE PUEDE DESEMPEÑAR EL PÁRRAFO DENTRO DEL TEXTO GENERAL PUEDEN RESUMIRSE EN TRES:
-Introducción a la totalidad del texto o presentación de una nueva idea.
-Transición entre dos partes del texto: se recoge lo tratado y se anuncia aquello de lo que se va a tratar.
-Conclusión, tanto del texto completo, como de una parte de él.

Las secuencias textuales
Son esquemas abstractos o superestructuras o estructuras globales, que se pueden presentar alternadas o entrelazadas a lo largo de un texto, y que conllevan una serie de características lingüísticas. Las secuencias textuales básicas son cuatro: narración, descripción, argumentación y exposición.
En general, no puede afirmarse que exista una única modalidad aislada. En la narración aparece la descripción, la argumentación se combina con la exposición, etc. Lo más habitual en un texto de una cierta longitud es que aparezcan varias secuencias de distintos tipos. Hablar de secuencias textuales en vez de modelos permite entender que un texto tenga un fragmento narrativo y otro descriptivo, aunque se pueda afirmar de un texto que es “predominantemente” argumentativo, o narrativo... Ejemplo: si estamos escribiendo un texto en el que damos argumentos en contra de la guerra, podemos incluir un párrafo descriptivo en el que describimos una matanza horrible. Eso no quiere decir que nuestro texto sea descriptivo, pero incluimos una secuencia descriptiva.
TIPOLOGIA TEXTUAL
a)SEGÚN EL CÓDIGO EMPLEADO: -Verbales: utilizan como código la lengua natural.
- No verbales: utilizan otros sistemas de números (números, iconos, etc.)
b) SEGÚN LA INTENCIÓN DEL EMISOR: -Informativos: función preferentemente referencial: memorias, informes, noticias, --Explicativos: función preferentemente referencial: exposiciones didácticas, conferencias, manuales, ...
-Persuasivos: función preferentemente conativa: artículos de opinión, debates, anuncios publicitarios, ...
-Prescriptivos: función preferentemente conativa: instrucciones, normas, leyes, ...
- Estéticos: función preferentemente poética: textos literarios
c) SEGÚN LA VARIEDAD DEL DISCURSO:
- Narrativos: representación de acontecimientos que se desarrollan en el tiempo y se presentan con un orden lógico y cronológico. En ocasiones, ese orden se altera deliberadamente con finalidad estética.
-Descriptivos: se trata de una forma de representar lo individual y concreto, objetos o espacios fijos, cuyas cualidades de nombran sin que exista necesariamente un orden predeterminado.
- Expositivos: se trata de una forma de representar lo genérico y abstracto, pensamientos, conceptos o ideas entre los que no se pueden establecer conexiones lógicas o temporales.
- Argumentativos: se trataría de aquellos textos que aportan pruebas para intentar convencer de un determinado punto de vista o para afirmar la validez de una opinión. -Dialogados :se produce conversacion con personajes sobre temas diversos
.c) SEGÚN EL ÁMBITO TEMÁTICO: Textos científico-técnicos
Textos humanísticos
Textos jurídicos y administrativos Textos periodísticos
Textos publicitarios
Textos literarios


TEXTO EXPOSITIVO
El texto expositivo es aquel que cumple una función referencial. Su principal objetivo es informar, incluyendo comentarios aclaratorios, incorporando explicaciones y utilizando claves explícitas (Título, subtítulos, alusiones).
El texto expositivo puede centrarse en la descripción de un fenómeno, por medio de la definición, caracterización enumeración, ejemplificación o comparación; en el desarrollo de una idea, por medio de la secuencia, proceso, relación de componentes, inducción o deducción; y en el análisis de un problema, por medio de la clasificación o analogía. Entre los textos expositivos podemos ubicar algunos tipos de ensayos, textos pedagógicos, didácticos y científicos, artículos, reseñas e informes.
Las CARACTERISTICAS
predominan las oraciones enunciativas · se utiliza la tercera persona · los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo · el registro es formal · se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos · no se utilizan expresiones subjetivas
3. COMPONENTES
Se reconocen dos partes en el texto expositivo: una parte que no se comprende y otra que hace comprensible la primera. Entre ambas se establecen, a su vez, dos tipos de relaciones: causal y de equivalencia.
La relación causal -a la que recurren, con mayor frecuencia, los textos históricos- se reconoce a partir de las preguntas ¿por qué? o ¿cómo?
La relación de equivalencia-a la que recurren, frecuentemente, los textos de divulgación científica- se establece mediante paráfrasis, sustituciones por sinónimos, ejemplificaciones y traducciones.
1.4. SU ESTRUCTURA
· Introducción. Planteamiento del tema. (Definirlo, marco...)
· Desarrollo. Se aborda el tema, se incorporan subtemas y hacen ejemplificaciones.
· Conclusión. Tesis expresada al principio, valoración de la información.
Según el desarrollo del contenido del tema, pueden ser: (se pueden dar a la vez las dos)
· Analizante o deductivo si se parte de una idea o tesis y luego se ejemplifica o se explica.
· Sintetizante o inductivo si se va de los casos particulares o ejemplos a una conclusión o síntesis.

Funciones de un texto expositivoa.- es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;
b.- es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;
c.- es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.
Texto Expositivo - La información en este tipo de textos no se presenta siempre del mismo modo sino que observaremos distintas formas de organización discursiva, a saber:
1) Descripción: consiste en la agrupación de ideas por mera asociación,
2) Seriación: presenta componentes organizativos referidos a un determinado orden o gradación
3) Causalidad: expone las razones o fundamentos por lo cuales se produce la sucesión de ideas
4) Problema – solución: presenta primero una incógnita, luego datos pertinentes y finalmente brinda posibles soluciones
5) Comparación u oposición: presenta semejanzas o diferencias entre elementos diversos, por ejemplo:
En todo texto expositivo es fundamental la presencia de los conectores lógicos. Este tipo de conectores indican la organización estructura del texto. ¿Cuáles son los más frecuentes?
Para la seriación además, después, también, asimismo, por añadidura, . primero, el que sigue, etc
Para la causalidad entonces, por lo tanto, por eso, por consiguiente, así que, porque, con el fin de, etc.
Para estructura problema/ solución del mismo modo, similarmente, semejante a, etc. Pero, a pesar de, sin embargo, al contrario, por otra parte, si bien, etc.
MODALIDADES DEL TEXTO
-Modalidad. DIVULGATIVA, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes,conferencias, coleccionables…)
-Modalidad especializada., es decir , textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica. Requiere el conocimiento de una determinada ciencia o de alguna parcela de la misma por parte del receptor. La lengua escrita es fundamentalmente el vehículo de transmisión y ofrece a las ciencias unos modelos de expresión muy adecuados por su desvinculación de situaciones concretas, lo que le confiere un mayor grado de objetividad. Dirigido a un público especializado
EXISTEN DOS TIPOS DE TEXTOS INFORMATIVOS EXPOSITIVOS.:
1. TEXTOS DIVULGATIVOS (también conocido como informativo): Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.
2. TEXTOS ESPECIALIZADOS (también conocido como expositivo): Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.
TEXTOS INSTRUCTIVOS
Las instrucciones están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella.El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos exige cada vez más la intervención del discurso instruccional en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas.
CARACTERISTICAS · desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto)
· se utiliza el infinitivo, el modo imperativo. (prender la computadora o prenda la computadora). o las formas impersonales (se prende la computadora) · se utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos · acompañamiento de imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir
ESTRUCTURA DEL TEXTO INSTRUCTIVO.
En un texto instructivo aparecerán dos elementos fundamentales:
· El objetivo que se proponen. Puede quedar reducida al título o ser más amplia. En estos casos, se combina con la exposición. En los textos jurídicos y administrativos también suele aparecer la argumentación.
· Las instrucciones para la consecución de tal objetivo. Suelen aparecer divididas en apartados y subapartados, con una distribución que atiende al espacio (sangrías) o a elementos icónicos o visuales (números o iconos). Esta página sería un ejemplo claro de ello. Todos estos apartados, así como la estructura general presentan los dos elementos estructurales señalados: el objetivo y las instrucciones.
MACROESTRUCTURA
Persiguen dirigir el comportamiento del lector dando las informaciones necesarias para realizar una tarea.Las instrucciones se plantean de manera lineal, no jerarquizada, ordenadas por argumentos de naturaleza temporal.No hay conocimiento compartido en cuanto a la realización de la tarea, pero exigen un contexto compartido en cuanto a las herramientas o útiles para llevarlos a cabo
MICROESTRUCTURA. Suelen utilizar el imperativo, el presente de indicativo o el futuro.Los conectores más habituales son los temporales, para ordenar las acciones.La progresión suele ser de naturaleza lineal, excepto cuando se trata de tareas complejas.Se puede distinguir dos partes:Útiles o herramientas.Instrucciones.

¿CÓMO SE HACE?
El emisor prepara al receptor para desenvolverse en la sociedad actual. Tienen un receptor universal. Dependiendo del tipo de texto, incluyen no sólo el código lingüístico ( textos jurídicos y administrativos) sino además diferentes códigos icónicos ( Manejo de todo tipo de aparatos ). En algunos casos sólo aparecen códigos icónicos; se cumple aquí plenamente el receptor universal, por encima de lenguas naturales y culturas.
· formato especial
· desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto)
· se utiliza el infinitivo, el modo imperativo. (prender la computadora o prenda la computadora) o las formas impersonales (se prende la computadora)
· se utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos
· acompañamiento de imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir
· Otros textos cercanos a las instrucciones son: los reglamentos y las normas de funcionamiento, que indican también como actuar en un determinado lugar o circunstancia. La diferencia con las instrucciones es que el objetivo no es aprender o hacer algo.
TEXTO ARGUMENTATIVO
La argumentación
Objetivo: expresar o rebatir expresiones para persuadir al receptor. Se intenta mover al receptor hacia una postura a favor o en contra de la idea expuesta, también a actuar.
El emisor hade tener una idea global sobre el tema y conocer las técnicas de persuasión.
Hay función referencial (parte de exposición de idea base), función apelativa.
Se da con temas que dan lugar a discusión, diferentes puntos de vista...
Ej: Ensayo, oratoria política, en debates, coloquios...
Se suele combinar con otros tipos de texto, especialmente el expositivo.
Es un tipo discursivo que engloba las características de otros textos y las complejiza. CARACTERISTICAS: · el emisor tiene dos propósitos: tomar posición sobre un tema dado y a la vez influir sobre sus interlocutores respecto de ese tema · el emisor desarrolla un conjunto de estrategias para convencer a los receptores · se plantean diferentes puntos de vista y se toma posición por uno de ellos · organización textual compuesta de una serie de argumentos o razonamientos que finalizan en una conclusión · estructura con un esquema básico 1.- hecho (hipótesis ) 2.- demostración secuencia argumentativa
Estructura
-Introducción. Introducción-encuadre breve exposición donde se presenta la tesis.
-Desarrollo. Cuerpo de la argumentación. Argumentos, conclusiones parciales, nuevos argumentos. (Razonamiento del receptor)
Tipos de argumentos:
De autoridad. Nos apoyamos en argumentos de un experto.
Del sentir de la sociedad.
De experiencia individual.
-Conclusión. Se refuerza la tesis, resumen del desarrollo...
Dos estructuras (que se pueden encontrar mezcladas: encuadrada):
Deductiva o analítica. Tesis al principio y a continuación los argumentos.
nductiva o sintética. Primero los argumentos y después la tesis.
MACROESTRUCTURA Representación ordenada de conceptos que persiguen refutar opiniones de manera explícita o implícita.El contexto informativo común entre emisor y receptor es necesario.Utilizan argumentos bien implícitos o explícitos.
MICROESTRUCTURA. Expresados en presente atemporal, la formalización de premisas en pasado.Utilizan conectores de naturaleza lógica.La progresión informativa es lineal.Suelen tener las siguientes partes:Tesis inicialPremisas.Argumentación.Conclusión.
TIPOS GENERALES DE ARGUMENTACIÓN
A) La argumentación subjetiva. La defensa de la propia opinión se hace desde el particular sistema de pensamiento y valores del argumentador. Se utilizan argumentos más informales, ironías, apreciaciones personales y procedimien­tos retóricos.
.B) La argumentación científica. Los argumentos se basan en hechos bien estableci­dos y que obedecen a determinadas leyes. Utilizando esquemas deductivos, inductivos o mixtos, el argumentador habla con objetividad, basándose en datos, pruebas o hechos que le proporciona la investigación (evi­dencias que él ha averiguado, estudios de campo, análisis) o la documentación (soluciones aportadas por otros autores: citas, bibliografía...). Se aprecian recursos lingüísticos que marcan la impersonalidad (tercera persona gramati­cal, oraciones impersonales...) y la precisión terminológica (tecnicismos...). Este tipo de argumentación aparece en los textos científicos frecuentemente unidos y combinados con estructuras expositivas y explicativas.
TIPOS DE ARGUMENTOS
Se entiende por argumento el razonamiento mediante el cual se intenta probar o refutar una tesis, convenciendo a alguien de la verdad o falsedad de ella.a) ARGUMENTO DE AUTORIDAD. La argumentación se apoya en testimonios fidedignos y citas que manifiestan la opinión sobre el tema de hombres famosos, de expertos conocidos.b) ARGUMENTO DE HECHO. Se basa en pruebas observables, por ejemplo: El año pasado se produjeron dos mil accidentes de tráfico con víctimas.c) ARGUMENTO RACIONAL. Se basa en las ideas y verdades admitidas y aceptadas por la sociedad. Para apoyar la tesis “No hay que contaminar el mar”, se puede usar este argumento racional: el mar es fuente de vida.d) ARGUMENTO ÉTICO O DE MORALIDAD. Se prefiere lo que está de acuerdo con un código moral, frente a lo inmoral o amoral: Haz el bien y evita el mal.e) ARGUMENTO PRAGMÁTICO O DE UTILIDAD. Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil, ineficaz o peligroso. Subyace en eslóganes como éste: Si bebes, no conduzcas.f) ARGUMENTO ESTÉTICO. Lo bello se valora sobre lo feo. Depende de la sensibilidad de cada individuo y de los cánones de belleza de cada época y cultura.
TEXTO DESCRIPTIVO
Refiere las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades.CARACTERISTICAS:a.- el observador: la posición del observador puede ser: · Dentro de la escena o cuadro o fuera de él · En primera o tercera persona · Fija o en movimiento b.- el mundo real o imaginario: los objetos o elementos a describir pueden ser paisajes, ambientes interiores o exteriores, personas, objetos, animales. Los elementos pueden estar quietos, en movimiento o ambas cosas a la vez. Asimismo pueden verse en forma parcial, en su totalidad, en detalle. c.- Recursos: en los textos descriptivos se emplean gran cantidad de recursos, de los cuales algunos son propios o característicos. El manejo del lenguaje es muy detallado y, en las textos descriptivos literarios, se persigue un fin estético, por lo que el despliegue de recursos es aún mayor.

MACROESTRUCTURA. Representación simultánea de un objeto, un lugar, o un ser, indicando sus partes. Las partes se presentan siguiendo un orden determinado.No suelen aparecer de forma aislada, sino como parte de otros textos de mayor extensión.
MICROESTRUCTURA Predominan los conectores sumativos y los localizadores de naturaleza espacial.Formulación en presente de indicativo o en pretérito imperfecto.Se pueden distinguir las siguientes partes:Tema, que designa lo que se va a describir.Expansión, que es la representación de las partes del todo que se describe.
LOS TIPOS DE TEXTO DESCRIPTIVO SON:
Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.
Textos técnicos: Muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.
Textos sociales: Ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. Son de tipo prescriptivos.

TIPOS DESCRIPICION LITERARIA.

RETRATO: Atiende a la caracterización de personajes por sus rasgos físicos y psíquicos.

ETOPEYA: Se centra únicamente en el carácter, el pensamiento y los aspectos psíquicos.

PROSOPOGRAFÍA: La descripción se limita a la fisonomía, constitución corporal e indumentaria.

CARICATURA: Descripción en la que se deforman los rasgos con una intención crítica o humorística.
TOPOGRAFÍA: Descripción de paisajes o de ambientes.
TEXTO NARRATIVOSe denomina narración al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador. CARACTERISTICAS:En toda narración se distinguen:
Personajes . tiempo . espacio . acción
ESTRUCTURA:
En toda narración suele distinguirse entre estructura interna y estructura externa.
Estructura externa es la forma en que aparece dividida la narración. La unidad formal más común y tradicional en que se divide una narración es el capítulo. Los capítulos, a su vez, pueden agruparse en partes: parte I, parte II, etc.
Estructura interna es la manera de distribuir los sucesos en una narración. En este sentido los relatos suelen presentar tres partes: planteamiento, nudo y desenlace.
En el planteamiento aparecen los elementos y personajes fundamentales y se sitúan los hechos en un lugar y en un tiempo determinado es decir, se presentan los fundamentos de lo que será la narración.En el nudo surge y se desarrolla el conflicto. Es el momento de mayor interés, el momento de la intriga.En el desenlace se resuelve la intriga.
MACROESTRUCTURA. Representan una serie de acciones o hechos en el tiempo.La sucesión de hechos tiene lugar en una situación determinada en la que intervienen unos personajes concretos.Los hechos responden al esquema causa - efectoEl emisor fija la situación y su contexto y el receptor los determina.
MICROESTRUCTURA Predominio de los conectores temporales.Hilo narrativo lineal.La información transmitida se agrupa en torno a:Marco, en el que define el contexto.Desarrollo, se presentan las acciones que provocan la transformación de la situación inicial.Resolución, indica la nueva situación.
TEXTO PERIODISTICO
El periodismo es la actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidadSon los textos utilizados en el ambiente del periodismo y la comunicación. . Entre estos tenemos los de género informativo como la noticia y el reportaje cuya función es transmitir una información; y los de género de opinión que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista como el editorial, el artículo de opinión, la crítica o la columna.
LA NOTICIA es un hecho novedoso que es publicado, además de ser un género informativo en el que son relatadas de manera concisa. LA NOTICIA: es el género fundamental del periódico. Cuenta lo esencial en pocas palabras. Relata un hecho importante e insólito. Una noticia ha de responder a 6 preguntas:
o ¿Quién lo ha hecho? (sujeto)
o ¿Qué ha sucedido? (hecho)
o ¿Cuánto? (tiempo)
o ¿Dónde? (lugar)
o ¿Por qué? (causa)
o ¿Cómo? (modo)
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
La proporción de contenidos informativos e interpretativos es variable en cada texto y constituye el criterio de la clasificación entre géneros informativos y géneros de opinión.
Informativo De opinión
Contenidos Información objetiva sobre acontecimientos de actualidad. Interpretación y opiniones sobre los acontecimientos de actualidad.
GÉNEROS INFORMATIVOS:
Son géneros propiamente informativos la noticia y el reportaje objetivo, que se distinguen entre sí por la profundidad y extensión con que se tratan los acontecimientos. El reportaje es una noticia desarrollada que incorpora elementos que no tienen cabida en ésta.
GÉNEROS DE OPINIÓN:
En los géneros interpretativos, o de opinión, se valoran los hechos de actualidad desde el punto de vista del redactor. Su propósito es guiar la interpretación que el lector hace de la actualidad.
-El editorial es un texto sin firma que expresa la opinión del periódico sobre los principales acontecimientos de la actualidad.
Las interpretaciones proporcionadas en los editoriales se fundamentan en un sistema de valores, muchas veces no explícitos, que constituyen la línea editorial del periódico.
-El artículo de fondo es un texto firmado en el que el autor opina, interpreta y valora los hechos desde su propio punto de vista.
-La crítica ?literaria, de arte, cine o televisión? y los artículos de divulgación científica son textos que se refieren a temas especializados y no a información general.
GÉNEROS HÍBRIDOS:
Ciertos tipos de textos acogen elementos informativos e interpretativos a la vez:
-El propósito de la crónica (de espectáculos, deportiva) es exponer por extenso una serie de acontecimientos en forma narrativa y literaria, incluyendo detalles y descripciones de los mismos, a la vez que se comentan y valoran por parte del redactor.
-El reportaje interpretativo es propio del «periodismo de investigación». No importa la inmediatez de los hechos, que se consideran conocidos por el público.
ESTRUCTURAS PERIODÍSTICAS
Dependiendo de diversos factores, entre los que destaca el género al que pertenece, el texto periodístico se presenta organizado según estructuras diferentes.
ESTRUCTURA ANTICLIMÁTICA:
También llamada de pirámide invertida, es la disposición más característica del discurso periodístico, en especial de los géneros informativos.
Consiste en ordenar los módulos por orden de relevancia. De esta forma, el desarrollo del texto se extiende desde el clímax (el módulo de mayor relevancia), al anticlímax.
ESTRUCTURA DE RELATO:
Los componentes del texto se disponen en orden cronológico.
Aunque pueden aparecer pequeños relatos formando parte de cualquier texto periodístico, la narrativa, como estructura de un texto completo, no suele encontrarse más que en la crónica.
ESTRUCTURA DIALOGADA:
Es propia de la entrevista, en la que el texto aparece repartido en turnos.
ESTRUCTURAS LIBRES:
Los géneros propiamente interpretativos se caracterizan por presentar una disposición libre. No obstante, la estructura de estos textos debe ajustarse a una distribución en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.
EL ESTILO PERIODÍSTICO
El redactor de prensa adopta un estilo determinado según el público al que se dirige, el propósito que lo guía, el medio a través del cual se transmite su mensaje y el tema que va tratar. Como características comunes a los modos informativo e interpretativo pueden citarse la objetividad, la claridad y la corrección.
-OBJETIVIDAD:
El tono de objetividad que impregna el estilo de la prensa se manifiesta en la ausencia de referencias personales, de elementos expresivos y de significados connotativos, así como la abundante aportación de datos.
-CLARIDAD:
Para conseguir que un texto sea claro para un público amplio se evita el uso de variantes particulares de la lengua y se adopta un estilo neutral, que no se identifica con ningún grupo concreto de hablantes.
-CORRECCIÓN:
Debido a la influencia de la prensa en la adquisición y modificación de hábitos lingüísticos, la lengua de los periódicos se ha convertido en modelo de uso. Por esto, los libros de estilo insisten en adaptarse estrictamente a las normas de corrección idiomática.
-EL INTERÉS GENERAL
Se considera que un acontecimiento es de interés general para el destinatario de acuerdo a una serie de criterios:La proximidad al destinatario (geográfica, cultural, profesional...).
El campo de incidencia o resonancia pública de los hechos.
El interés humano.
La calidad de los protagonistas implicados en los hechos.
La curiosidad.
TIPOS DE ARTÍCULO DE FONDO
a. Columna, generalmente firmada por colaboradores ajenos al mundo periodístico.
b. Los comentarios, redactados por especialistas de cada sección del periódico, su función es predominantemente explicativa.
c. Tribunas libres, con la opinión de personajes de relieve cultural y social.
d. Las cartas al director exponen la opinión de los lectores particulares.
ELEMENTOS ESTRUCTURALES
• Los titulares (título o cabeza y antetítulo y subtítulo) sirven para delimitar el texto, ofrecer sus aspectos más interesantes y llamar la atención.
• En el cuerpo del texto se desarrollan los contenidos. Se organiza en módulos, cada uno de los cuales desarrolla un tema o subtema.
• El lead o entrada es el primer módulo del texto, y tiene la función de resumir más ampliamente que los titulares.
RESUMEN, CUADRO SINÓPTICO Y MAPA CONCEPTUAL
a. EL RESUMEN Por medio de un resumen la información se abrevia sin que pierda su sentido original; los resúmenes pueden hacerse de dos maneras: usando las frases originales (textuales) o bien usando palabras propias sin distorsionar las ideas originales (paráfrasis); las ideas en el resumen se escriben siguiendo rigurosamente la misma secuencia que el autor, la extensión del resumen depende de la densidad del texto pero no debe exceder el 20% respecto al texto original. Los pasos a seguir para elaborar el resumen son los siguientes:
1. Leer el texto: Tratando de captar el objetivo de la lectura, y auxiliándose en un diccionario cuando existan palabras que desconozcamos.
2. Subrayar las ideas básicas: Destacar las ideas más importantes del texto y descartar las ideas secundarias, repetitivas y los ejemplos
3. Elaborar oraciones clave: Hacer una lista de oraciones que representan las ideas básicas del texto respetando el orden de aparición.
4. Realizar un borrador con las ideas clave: Se hará usando las oraciones ya elaboradas se busca dar coherencia a las ideas y se comprobará que no se este omitiendo alguna idea importante.
5. Corrección del resumen: Corroborar que las ideas estén escritas clara y concisamente; también se revisa la ortografía y sintaxis del texto resumido.
B. EL CUADRO SINÓPTICO
La sinopsis es un resumen de las ideas principales de un texto que esta presentado de forma analítica y organizados de una manera que evidencia la estructura interna del texto, también es posible presentar de este modo varios textos que se pueden comparar entre sí. Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por columnas a manera de tablas.
Cuando se va a realizar la comparación de textos a través de una cuadro sinóptico lo primero que debe hacerse es tener una visón de cada texto y en segundo lugar determinar los criterios de análisis que usaremos al comparar, estos criterios pueden variar y elegirse de acuerdo al objetivo propuesto o las ideas que se pretenden destacar.

c. EL MAPA CONCEPTUAL. El mapa conceptual es una herramienta de trabajo que ayuda a manejar conceptos y representaciones. Ayuda a explorar lo que se sabe sobre un concepto o un tema; son representaciones gráficas con estructuras jerárquicas mostrando cómo se relacionan las proposiciones generalmente se utilizan figuras geométricas como elipses para encerrar las palabras o enunciados.
Para elaborar un mapa conceptual los pasos son:
1. Leer el texto detenidamente para localizar su estructura conceptual.
2. Localizar y subrayar los objetos y acontecimientos clave, es decir las ideas principales de un texto
3. Recortar rectángulos de papel para escribir en cada uno, una palabra-concepto partiendo de los fragmentos subrayados (debe ser lo más simplificado posible) y luego escribir una palabra o un término en cada papelito.
4. Dar un orden a los recortes según su jerarquía (de lo general a lo particular), leer de nuevo el material y acomodar los recortes una o varias veces hasta que coincida con la estructura del texto.
5. Hacer los nexos con papeletas más pequeñas para unir los conceptos, esas palabras deberán de hacer la vinculación exacta entre las palabra-conceptos.
6. Se contrasta de nuevo el mapa con la estructura del texto.
7. Escribir el mapa en el cuaderno cuidando el nivel jerárquico de cada palabra y si es el caso compáralo con otros compañeros para mejorarlo o precisarlo.
ACTA
Es un texto escrito en el cual se presenta en forma objetiva, todo lo sucedido, tratado y acordado en una reunión. Estos textos tienen estructura predominantemente narrativa porque relacionan hechos sucedidos en un tiempo y espacio determinado; además tienen estructura enunciativa ya que informan sobre acuerdos o decisiones.
ESTRUCTURA
Número del acta.
Lugar, ciudad, donde se realizó la reunión.
Hora y fecha.
Dirección.
Lista de los asistentes.
Orden del día.
Relato fiel de lo sucedido.
Acuerdos tomados.
Cierre.
Firmas de los asistentes.
CARACTERÍSTICAS
Fidelidad. Objetividad. Exactitud. Concisión.
Claridad. Sencillez.
Corrección gramatical, ortográfica, de puntuación, etc.
CARTA
Una carta es un medio de comunicación escrito que un emisor (remitente) envía a su receptor (destinatario) habitualmente cerrado en un sobre.
Habitualmente el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. Normalmente el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos.
ESTILO
-Formal, si se trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios;
-Coloquial o informal, si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan (remitente y destinatario)
-Familiar, que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.
CARACTERÍSTICAS
a. CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS:
-Posee una actitud cortés y afable.
-Busca impresionar positivamente al destinatario.
-Busca una reacción favorable a los intereses de remitente.
b. CARACTERÍSTICAS FORMALES:
-Es breve.
-Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud.
-Busca dar información completa.
c. CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS:
Utiliza frases cortas. Recurre a un vocabulario exacto y cortés.
CLASES DE CARTAS.
a.AMISTOSAS O FAMILIARES.
Las que mandamos a personas con las que tenemos confianza. La familia o los amigos.

b. RELACIONES SOCIALES.
Las que mandamos a la familia o amigos con motivo de un bautizo, cumpleaños, boda...

c. COMERCIALES O PROFESIONALES.
Las que utilizan las empresas o bancos.

d.CIRCULARES.
Cartas para muchas personas al mismo tiempo.

COMPONENTES O ESTRUCTURA DE LA CARTA.
1.MEMBRETE: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe.
2. FECHA: CIUDAD, entidad federativa, día, mes y año en que se expide.
3DOMICILIO: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige (destinatario).
4. VOCATIVO: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
5.TEXTO: exposición del asunto que motiva la carta.
6. DESPEDIDA: expresión de cortesía que da término a la carta.
7. ANTEFIRMA: razón social o denominación de la casa.
8. FIRMA: nombre completo del remitente y su rúbrica.
9.REFERENCIAS finales: iniciales, mayúsculas y minúsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien recibe la carta.
10.OTROS datos: indicaciones de los anexos que se envían o el nombre de las personas a quienes se remite copia del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias finales.

MEMORÁNDUM
Un memorándum es, en su aceptación básica, un informe donde se expone algo que debe ser tenido en cuenta para un determinado asunto o acción. También puede ser un cuaderno o anotador donde se apuntan las cosas que un individuo debe recordar.
También cumple funciones de invitación, de felicitación, de colaboración y de agradecimiento, entre otras.
La palabra "memorándum" es un cultismo reciente que nos llega del latín. Significa "algo que hay que recordarse". Se refiere a una nota escrita, menos formal que una carta. Es aquel escrito que se usa para intercambiar información entre diferentes departamentos de una empresa, con el propósito de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición, etc.GENERALMENTE ESTE TIPO DE ESCRITO CONTIENE LAS SIGUIENTES PARTES:
El nombre de la persona a quien va dirigido.
El nombre del remitente.
La fecha.
El asunto.
El texto.
Y la firma del remitente.
Su redacción debe ser breve, clara y precisa; aun cuando en este tipo de comunicación no se acostumbra usar la despedida, hay ocasiones en que se debe utilizar para darle un toque personal y cortés al mensaje.

OFICIO
El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas , órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etcétera. Estas redacciones se dan a nivel de instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos, oficinas de gobierno, etc
CLASES
OFICIO SIMPLE O DIRECTO ]
Este tipo de documento se utiliza cuando la herramienta estandar y el texto o contenido van dirigidos a una sola persona.
OFICIO MÚLTIPLE
Es un documento que se usa cuando un mismo tema o texto va dirigido a distintos y varios destinatarios, y por esta razón las instituciones o dependencias incluyen el número de oficio, dejando puntos suspensivos para escribir el nombre y el cargo del destinatario, para especificarlo cuando el caso lo requiera. Esto sirve, además, para agilizar el proceso que dure la documentación.
LA ESTRUCTURA DEL OFICIO MÚLTIPLE, BÁSICAMENTE, ES IGUAL QUE LA DEL OFICIO SIMPLE, NO OBSTANTE LO CUAL ES IMPORTANTE RECORDAR QUE:
-el número de oficio es el mismo para todos los ejemplares que se van a distribuir;
-en el oficio múltiple, necesariamente, se escribe la palabra distribución, que viene a ser la última parte de este tipo de oficio (véase ejemplo).
OFICIO DE TRANSCRIPCIÓN
La palabra transcripción nos indica la finalidad de este tipo de redacción: es un documento que sirve para transcribir el contenido del oficio tal como se da en el original, íntegramente y sin ninguna alteración. Todo el fragmento o párrafo transcrito debe ir entre comillas y fiel al original.
PARTES DEL OFICIO
1. MEMBRETE
Es el primero. Todas las empresas tienen membrete, lo cual es muy importante para un oficio.
2. LUGAR Y FECHA
Es la primera parte, en la que se escribe: el lugar de donde se envía, el día, el mes y el año en curso.
3. NUMERACIÓN
En esta parte se escriben los tres datos, al igual que el memorándum; la palabra oficio con mayúsculas, seguida del número de expedición y separada por una línea oblicua y, a continuación, las siglas de la oficina de procedencia con letras mayúsculas, separada por una línea oblicua y el año en curso.
4. DESTINATARIO
Es la parte que abarca cuatro líneas o más, según lo requerido. Aquí se escribe: el nombre completo, el cargo y el lugar de la persona a quien se dirige.
5. ASUNTO
Es la cuarta parte y se escribe con mayúsculas la palabra ASUNTO, seguida de dos puntos y luego, en resumen, se indica con claridad el mensaje del texto, que se explicará en el cuerpo.
6. REFERENCIA
Es la quinta parte que se usa, sólo cuando es necesario mencionar la numeración del documento recibido con anterioridad, a cuyo contenido se quiere dar respuesta. Esta palabra también se escribe con mayúscula y debajo del asunto.
En algunos casos esta parte del oficio se usa para mencionar decretos, resoluciones, directivas o convenios.
7. CUERPO O TEXTO
Es la parte central del documento, donde se dará a conocer el mensaje de la comunicación, en forma clara y precisa y muy brevemente. Generalmente existen expresiones para iniciar el texto, tales como:

LA SOLICITUD
1. ¿Qué es una solicitud?. Por lo general, una solicitud (o instancia) es un documento escrito que va dirigido a un organismo público o a una autoridad a los que se pide algo o ante los que se plantea una reclamación con la exposición de los motivos en los que se basan
2. La estructura del CONTENIDO de una instancia es la siguiente:
1Encabezamiento. Consta de los datos personales de quien firma la solicitud: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, DNI, domicilio, teléfono y datos opcionales (profesión, centro de trabajo, etc.).
2. Exposición de motivos: Se debe describir las circunstancias y las causas que motivan la solicitud, de manera sistemática y esquemática; se deben exponer todos los datos de forma argumentada y citar las disposiciones legales en que esté basada la solicitud.
Se inicia con la palabra EXPONGO, seguida de dos puntos y, normalmente, se termina con la expresión "por ello".
La despedida debe indicar:
3. Fecha: lugar, día, mes y año
4.Firma de quien presenta la instancia

Finalmente, hay que recordar que, según los criterios de modernización de los documentos públicos, debe evitarse el uso de formas arcaicas o de carácter humillante. Por ejemplo, son innecesarias y debe evitarse expresiones como: "es gracia que espero alcanzar", o "SUPLICO".
3. Ejemplo de instancia
INFORME
En escritura, un informe es el documento caracterizado por contener información u otra materia reflejando el resultado de una investigación adaptado al contexto de una situación y de una audiencia dadas.
Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.
Formato
-los informes toman a menudo la estructura de una investigación científica: Introducción, Métodos, Resultados y Debate (IMRAD).
-Pueden también seguir una estructura de problema-solución basado en las preguntas o las inquietudes de la audiencia.
En cuanto a formato, los informes varían desde un formato más simple con meros títulos que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, notas al pie de la página, hipervínculo y referencias.
Debe tener titulo, fecha y el nombre de quien hizo el informe.
Tipos de informes
Los tipos de informes existentes incluyen:
informe [cienciacientífico]
informe de recomendación
informe de [calidad]
informe anual
informe de intervención
informe del centro de trabajo
informe del censo
informe de viaje
informe sobre la marcha de los trabajos
informe de investigación
informe de presupuesto
informe político
informe demográfico
informe de crédito
informe de valoración
informe de inspección
informe final
informe ambiental
estudios de viabilidad
informes sobre inmigración
informe estadístico
informe de policía
informes error
informes de sistemas de software

SEIS PASOS PARA REDACTAR UN INFORME:Extraído de la página de Sergio Zamora
1. Hacer el esbozo con los puntos principales o sobresalientes.
2. Determinar las fuentes de información.
3. Recopilar los datos.
4. Seleccionar los datos.
5. Organizarlos.
6. Redactar el informe




BIBLIOGRAFIA.
-Diversos textos de periodismo y comunicación. De la UNA- PUNO.
http://www.contenidoweb.info/textos/que-es-un-texto.htm
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080209090157AAsqIKc

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