1 NOCIONES LINGUISTICAS.
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA . SIGNO LINGUISTICO, CARACTERISTICAS ,ELEMENTO , LENGUAJE, LENGUA , HABLA , DIALECTO , REALIDADLINGUIDTICA NACIONAL.
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA. Es un proceso social , es el medio principal con el que los seres humanos son capaces de interactuar en formas significativas así mediante un intercambio simbólico .
- La comunicación se un medio de interacción social.
- La comunicación es un producto del universo simbólico.
- La comunicación es una conducta humana.
MODELOS SIMIOLOGICOS.
La semiológica tiene como objetivo estudiar cualquier sistema de signos y consta de 3 ramas.
1.-SINTACTICA.-estudia la forma en que los signos se relaciona dentro de un determinado sistema de signos .
2.-SEMANTICA.-estudia el significado de los signos , o sea la relación entre el signo y el objeto.
3.-PRAGMATICA.- estudia la influencia de los signos sobre el comportamiento de la persona.
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.
EL SIGNO LINGUISTICO.
El signo lingüístico es considerado como un ente psíquico diferencial de dos fases interdependientes , a un concepto y una imagen acústica . Los dos son de naturaleza psíquica y están vinculados por un lazo de asociación .
CARACTERISTICAS DEL SISGNO LINGUISTICO.
a) BIPLANICO .- por la combinación inseparable de dos niveles , es d4ecir significado ( concepto o sentido) y significante ( la imagen acústica ).
b) ARTICULADO .- porque se compone de partes mas pequeñas y por lo tanto se pude descomponer en signos menores : e-s-t-e.
c) ARBITRARIO.- porque cada lengua une un significante diferente con un mismo significado.
d) INMUTABLE.-la lengua es inmutable en un punto sincrónico.
e) MUTABLE.-Es mutable en el tiempo (diacrónicamente ) .
f) MONOSEMIA .- La mayor parte de los signos lingüísticos son monosémicos para un solo significante hay un significado: casa ,niño.
ELEMENTOS DEL SIGNO LINGUISTICO.
Son dos los elementos .
1.- SIGNIFICADO.-Constituye el plano del contenido y tiene naturaleza mental.
2.- SIGNIFICANTE.- Constituye el plano de la expresión.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN LINGUSITICA.
1.- EMISOR.-Es el encargado de enviar información, orden, pregunta al receptor.
2.-CANAL.- Es el medio por donde se difunde el mensaje, son hilos telefónicos, aire, periódicos, etc.
3.-MENZAJE .-Es el contenido que el emisor , envía l receptor puede ser una información, pregunta que esta constituida por ideas.
4.-RECEPTOR.-Es quien, interpreta o rechaza o acepta la información para dar retroalimentación.
5.-CODIGO.- Son formas de estructura una comunicación , y que viene hacer palabras , mímicos , imagen.
6.-REFERENTE.- Es la realidad aludida en un mensaje. los objetos externos .
7.-MARCO REFERENCIAL.- Es el marco social que rodea la sujeto en el cual se dan las actividades comunicaciones.
8.- FORMACION SOCIAL .- Toda sociedad tiene caracteres ticas especificas que las diferencian de los demás, tiene as i mismo una cultura con rasgos singulares , como también un conjunto de instituciones.
LENGUAJE .
Es la comunicación humana efectuada mediante signo lingüísticos o verbales , del mismo modo es un hecho humano de naturaleza espiritual y las grande invención humana , y se caracteriza por ser . Universal, racional, convencional y aprendido.
LENGUA .- Es un sistema de signos que utiliza las personas de una determinada región para exteriorizar sus pensamientos , de tal forma es ideal y abstracta esto hace que podamos interactuar verbalmente con los demás personas, nuestro país es multilingüe , pero la lengua oficial es el castellano y se caracteriza por ser una invención humana , un plano de lenguaje , constituye un fenómeno social , es imposible su completo dominio individual .
EL HABLA.
Es la manera particular que hace cada persona al utilizar su lengua o idioma , en particular es la materialización o realización de la lengua , o en su defecto uso personal de la lengua.
DIFENRENCIA ENTRE LENGU Y HABLA.
1.- El habla es real o concreta, mientras que la lengua es ideal y abstracta.
2.-El habla es cadena material, mientras que la lengua es un sistema o esquema de unidades lingüísticas.
3.- El habla es personal, en cambio la lengua es grupal.
4.- El habla es variable, a diferencia de la lengua es invariable.
5.-El habla es heterogéneo y la lengua es homogéneo.
6.-El habla es actuación , actividad , creación, o realización locutiva , y la lengua es producto , institución , sistema de códigos.
DIALECTO.
Es la variación que adquiere un lengua en un determinado lugar , las principales variaciones sonde pronunciación , entonación , léxico ,cambien los cambios sintácticos .
El dialecto cuzqueño no es igual al de limeño.
REALIDAD LINGUISTICA NACIONAL .
Por la complejidad misma que tiene nuestro país m en todo el vasto de territorio no se habla solo el idioma español o castellano , sino también coexisten mas de medio centenar de lenguas usados por los pueblos andinos y selváticos .
La región amazónica es la que presenta mayor variedad lingüística por cuanto hay aproximadamente 300 comunidades nativas repartidas en l0 departamentos : loreto,Ucayali,Cajarca,Huanuco, Junín, Pazco, Cuzco, Madre de dios, Amazonas y san martín.
En la región andina se habla principalmente quechua y aymará ,el 27 de mayo de 1975, mediante el decreto ley 221156, se reconoció al idioma quechua como lengua oficial.
2 FONOLOGIA.
FONETICA, FONOLOGIA, LAS FONEMAS, CLASIFICACION POR EL PUNTO Y MEDIO DE A RTICULACION, REPRECENTACION GRAFEMICA.
LA FONETICA.
Es la disciplina o rama experimental y aplicada de la fonología que estudia a los sonidos y la parte física y fisiológica al articular los sonidos .
LA FONOLOGIA.
Estudia a todos los elementos fónicos o fonemas de la lengua, y su unidad mínima es el fonema.
Y sus partes son:
A) FONEMAS.- son los sonidos ideales y simples de la lengua el fonema carece de significación Ens. Mismo, son significa nada, pero si sirve para diferenciar significados los fonemas son de dos tipos ,
1.- VOCALICOS .- SON : /a/, /e/,/i/, /o/,/u/.
2.-CONSONATICOS .- SON: (19) /b/, /ch/ ,/d/, /f/,/g/,/j/,/k/,/l/,/ll/,/m/,/n/,/ñ/,/p/,/r/,/rr/,/s/,/t/,/y/,/z/.
b) GRAFEMAS.
Son signos gráficos que representan al fonema , el grafemas es llamado también letra o grafía , e nuestro idioma empleamos en total veintinueve grafemas diferentes ; pero en nuestro alfabeto sólo son 28 , ya que la “w” es una letra propia de lengua extranjera que solo usamos , para designar nombres extranjeros .
ORGANOS ARTICULADORES ACTIVOS Y PASIVOS.
Los órganos activos .-son los que se caracterizan por sus movimientos , tenemos tres : lengua ,velo del paladar , labios .y Los órganos pasivos son los que permanecen fijos son tres: paladar , alvéolos y dientes.
CLASIFICACION POR EL PUNTO Y MODO DE ARTICULACION Y SU REPRESENTACACION GRAFEMICA.
1.-POR EL PUNTO DE ARTICULACION.-Es el lugar de la cavidad bucal donde se produce el contacto o la aproximación ente los órganos articuladores, para pronunciar un determinado sonido.
LOS FONEMAS POR EL PUNTO DE ARTICULACION..
VOCALES.
1.-Anteriores: i (alta)
e (media)
2.-Central : a (baja)
3.-Posteriores: u (alta)
o (media).
CONSONANTES:
1.-Bilabiales: b,m,p.
2.-Labiodentales : f.,v.
3.-Dentales : d,t.
4.-Interdentales :z.
5.-Alveolares : l,n,r,rr,s.
6.-Palatales : ch,ll,ñ, y.
7.-Velares.-g,j,k.
2 MODO DE ARTICULACION Y SU REPRESENTACION GRAFEMICA.
a) POR ACCION DE LOS ORGANOS ARTICULADORES DE LA BOCA.
1.-Oclusivas: k.p.t.
2.-Fricativas: f,j,s,y (b,d,g).
3.-Africadas : o,h.
4.-Vibrantes : r,rr.
5.-Laterales : l.ll.
b) POR ACCION DEL VELO PALADAR.
1.-Orales: la mayoría de los fonemas.
2.-Nasales: m,n,ñ.
c) POR ACCION DE LAS CUERDAS VOCALES.
1.-Sonoras:
Vocales : (a,e,i,o,u).
consonantes : b, d ,g ,l ,ll ,m ,n ,ñ ,r, rr ,y.
2.-Sordas : 7 consonantes: ch,f,j,k,p,s,t.
REPRESENTACIÓN GRAFÉMICA.
La representación es simple y estos son las recomendaciones.
1.-Se expresa el punto de articulación del fonema dado.
2.-Se toma en cuenta la modificación de dicho punto de articulación, por influencia de los fonemas del contorno; en un primer lugar del primero de ellos, luego del segundo.
3. LA SÍLABA.
SÍLABA, CLASES, CONCURRENCIA VOCÁLICA, DIPTONGO, TRIPTONGO, HIATO Y SÍLABEO.
SÍLABA. : Es el menos grupo de sonidos que puede pronunciarse en una sola emisión de voz.
CLASES .
a) Directa o libre.- termina en vocal : a –la.
b) Cerrada o trabada.- termina en consonante :pre-sion.
c) Monolíteras o monofonematica .- de una fomena :o-í-a.
d) Políteras : de dos o mas fonemas :an-tes.
e) Tónica acentuada: con acento . pa –sión.
f) Atona.- sin acento: ins-tar.
g) Diptongada contiene diptongos: ai-re.
h) Triptongado: contiene triptongo: a-pre-ciéis .
CONCURRENCIA VOCÁLICA.
Es el encuentro o reunión de dos o tres vocales contiguas en el interior de la silaba o de la palabra.
DIPTONGO .- Es la reunión de dos vocales concurrentes que se pronuncia en un sola sílaba de una palabra que se pronuncia en el castellano tenemos 14 diptongos : ai.au. ei, eu, oi, ou, ia, ua, ie, io, uo, iu, ui.
CLASES DE DIPTONGO.
a) diptongo creciente.-Primero vocal cerrada y luego vocal abierta: miel .
b) diptongo decreciente.-Primero vocal abierta con tilde, luego vocal serrada: enjaular.
c) Homogéneo: cuando ambas vocales son cerradas; ruin.
TRIPTONGO.- Es la reunión de tres vocales ( cerradas-abierta-cerrada.)
En nuestro idioma se puede forma hasta ocho triptongos diferentes. Aliviáis, huayco.
HIATO.- Es la separación de dos vocales concurrentes.
a) se produce hiato si se encuentran dos vocales abiertas: poema.
b) Si al encontrarse una vocal ( cerrada con una vocal abierta la mayor fuerza de voz recae en la vocal cerrada. Reír. .
c) La “h” no impide que se produzca el hiato: cohete.
SILABEO .-Es la separación de las silabas de una palabra , pero no solo puede silabearse la palabra escrita , sino también las silabas d la palabra oral o hablada delimitando golpe articulatorio : a –é-re-o. a-la-
4 PALABRA.
Clases. por su origen y estructura ,por el número de sílabas , por el acento ,por su forma, por su función, por su relación con otras palabras , por su significado.
LA MORFOLOGIA.-Es una unidad signíca por que posee significado y generalmente contiene mas de un signo mínimo ( al signo mínimo se le denomina igualmente lexema o morfema,
Raiz = pan , raiz +afijo = pan –nes.
Afijo + raiz+ fijo.
Ob + ten + ner.
CLASES DE PALABRA.
1.- POR SU ORIGEN Y ESTRUCTURA.
a) primitivas, no proceden de otra voz o raíz.
b) derivadas.- Procede de otra palabra : panes.
c) simple .-Consta de una sola voz.
d) compuesta, consta de dos o mas voces o raíces.
e) parasintética, compuesta derivada a vez su segundo componente es el derivado: ropavejero .
2 .- POR EL NÚMERO DE SÍLABAS.
Monosílaba y polisílaba.
3 POR EL ACENTO.
a) inacentuado o atona. Las palabras sin acento hay dos clases.
1.- desacentuado.- pierde ocasionalmente el acento ocurre con el pr9mer o primeros componentes de la palabra: decimosexto.
2.-gramaticales.- pierde definitivamente el acento y dentro de ellos podemos considera : articulo , adjetivo , apocopado , preposición , conjunción pronombre complementario y adverbio relativo.
b) ACENTUADO O TÓNICA.
Dentro del cual podemos considerar lo siguiente:
1.-AGUDAS U OXÍTONAS: con el acento en l última o única sílaba.
2.- GRAVES O LLANAS – PAROXÍTONAS: con acento en la penúltima silaba.
3.-ESDRÚJULA –PROPAROXÍTONAS: con acento en la antepenúltima silaba.
4.-SOBRESDRÚJULA – SÚPER ESDRÚJULA: Con acento en la antes de la antepenúltima.
4.- POR SU SIGNIFICADO:
a) EXPRESAN CONCEPTO: el sustantivo, adjetivo verbo y el adverbio el primero expresa un concepto independiente.
b) reproduce concepto: el pronombre.
c) articula concepto y relación: preposición y conjunción.
d) expresa relación: preposición y la conjunción.
e) expresa estado de ánimo: interjección.
5 POR SU FORMA.
a) variables: palabras o formas que varia debido a sus accidentes gramaticales con m cinco . articulo, sustantivo, adjetivo, pronombre, y verbo .por que tienen acciden5es gramaticales como : genero y numero , persona, voz , modo y tiempo.
B invariables : palabras o formas que no varían por que n tiene accidentes gramaticales , adverbio , preposición , conjunción y interjección.
6 POR SU FUNCIÓN.
a) nucleares: palabras principales que se desempeñan como núcleo frasal u oracional , las dos mas importantes que realizan esta función son el sustantivo y el verbo.
b) modificadores: esta función cumplen. El articulo, el adjetivo y el adverbio.
7 POR SU RELACION CON OTRAS PALABRAS.
a) sinónimas :palabras con diferente significante ( el termino significante comprende la pronunciación y escritura) y significado igual o semejante ).
b) homónimas : significante igual y significados diferentes : lima ( fruta) ,lima( herramienta).
c) antónimas: con significantes diferentes y significados opuestos o contrario : bonito – feo.
d) parónimas: son significantes parecidos y significados diferentes: acerbo –acervo.
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA PALABRA.
1.- La raíz : elemento invariable y común a todas las palabras de una misma familia , contiene la significación de la palabra , radical o lexema : subma-rino.
2.- Los afijos: letras que se anteponen a la raíz, constituyen el elemento variable : sub-marino.
3.- Los sufijos: se posponen a la raíz , puede ser adjetivado sustantivadotes : submar-ino.
5 ORTOGRAFÍA.
ACENTUACIÓN Y TILDACIÓN: TÓPICA, DIACRÍTICA, ROBÚRICA Y ENFÁTICA ( REGLAS GENERALES Y ESPECIALES). SIGNOS DE PUNTUACIÓN, SIGNOS AUXILIARES.
ACENTUACIÓN : Es la mayor intensidad articulatoria o mayor fuerza de voz con que se pronuncia una silaba o palabra , el acento siempre recae dentro d e un silaba tónica , de esta forma para saber donde esta el acento en una determinada palabra , simplemente debe ubicarse la silaba tónica y son de dos clases.
1.-Acento prosódico: es aquel que no lleva tilde solo la mayor fuerza de voz: locutor.
2.-Acento ortográfico: es que lleva la mayor fuerza o tilde: cárcel.
LA TILDACION:
La tilde es una rayita oblicua que se coloca sobre una vocal de la silaba tónica.
TILDE TÓPICO: Es aquella que define palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.
a) Las palabras agudas : las pobras agudas de mas de una silaba se atildan cuando terminan en vocal o en las consonantes N O S, no agrupados con otros consonantes distinta a ellos.
b) Palabras llanas: se atildan cundo terminan en consonantes que no sea N ni S : lápiz ,álbum.
c) Esdrújulas: llevan tilde en todos las casos , según la reglas : gérmenes , autógrafo.
d) Sobresdrújula: llevan tilde al igual que las esdrújulas en todos los casos: escríbaselo, cómpramelo.
2 TILDE DIACRÍTICA:
Sirve para distinguir el significado de las palabras que tiene la misma estructura pero tiene distintos valores y significados , son catorce palabras las que tienen esta atildacion : él , mí, ti, sí, sé, dé, ó , más, aún, sólo, éste, ése ,aquel..
Este tipo de tilde se utiliza para diferenciar la función de palabras homónimas.
El lleva tilde si es pronombre y no lleva si es artículo.
Mi lleva tilde si es pronombre y no lleva si es adjetivo posesivo o nota musical.
Tu lleva tilde si es pronombre y no lleva si es adjetivo posesivo.
Si lleva tilde cuando es pronombre y no cuando es conjunción o nota musical.
Se lleva tilde cuando se de verbo ser y no lleva si es proposición.
Te lleva tilde si es sustantivo y no lleva si e3s pronombre.
De lleva tilde si es de verbo dar, y no lleva si es proposición.
O lleva cuando va ente números 2ó3.
Mas lleva si es adverbio de cantidad y no lleva cuando conjunción.
Solo lleva cuando equivale a solamente y no cuando significa soledad.
Aun lleva tilde cuando equivales a todavía y no lleva cuando equivales a inclusive.
Este ,ese , aquel , esta , esa , aquellos : se atildan cuando son pronombres y no cuando son adjetivos demostrativos.
3 TILDE ROBURICA :
Es aquella que disuelve los diptongos y triptongos sirve para indicar el hiato entre una vocal cerrada tónica , junto a unas abierta atona , o la misma cerrada duplicada en concurrencia tónica : búho , tiíto , dúo.
4 TILDE ENFÁTICA.
Se utiliza en los pronombres interrogativos y exclamativos : ¿Qué bello? .
LA PUNTUACIÓN
La puntuación de los textos escritos, con la que se pretende reproducir la entonación de la lengua oral, constituye un capítulo importante dentro de la ortografía de cualquier idioma. De ella depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos. La puntuación organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar la ambigüedad en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes
Uso del punto El punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Después de punto -salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas- siempre se escribe mayúsculas tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y el punto final.
a) El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea. Si el punto está al fin de renglón, se empieza en el siguiente sin dejar margen. Por ejemplo: Salieron a dar un breve paseo. La mañana era espléndida.
b) El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Después de punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada. Por ejemplo:
El mar estaba embravecido aquel día. Los barcos bailaban sobre el agua sorteando las olas con dificultad.
Miguel, sentado en el muelle, esperaba el regreso de su padre. Atisbaba el horizonte buscando ansioso su barco con la mirada.
c) El punto final es el que cierra un texto.
Uso de la coma La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. Ejemplos: Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia.
Uso del punto y coma El punto y coma (;) indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto.Se utiliza en estos casos: Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Ejemplos: La chaqueta es azul; los pantalones, grises; la camisa, blanca; y el abrigo, negro.
Uso de los puntos suspensivos Los puntos suspensivos (...) suponen una interrupción de la oración o un final impreciso. Después de los puntos suspensivos, cuando cierran un enunciado, se escribe mayúscula. Por ejemplo: El caso es que si lloviese... Mejor no pensar cosa tan improbable.
Uso de los signos de interrogación y de exclamación
Los signos de interrogación (¿?) y exclamación (i!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los primeros se utilizan para delimitar enunciados interrogativos directos; los segundos demarcan enunciados exclamativos, también en estilo directo, e interjecciones. Ejemplos: Comisteis ayer en casa? ¿Dónde has comprado ese traje?
Uso de los paréntesis Los paréntesis son signos que encierran elementos incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado. Ejemplos: El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua sentado en aquel sillón.
Uso de los corchetes Los corchetes [ ] se utilizan por regla general de forma parecida a los paréntesis que incorporan información complementaria o aclaratorio. Por ejemplo: Una de las últimas novelas que publicó Benito Pérez Galdós (algunos estudiosos consideran su obra Fortunanta Jacinta [1886-87 ] la mejor novela española del siglo XIX) fue El caballero encantado (1909).
Uso de la raya Este signo se utiliza con los fines siguientes: Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de apertura antes de la aclaración y otra de cierre al final. Por ejemplo: Llevaba la fidelidad a su maestro -un buen profesor- hasta extremos insospechados.
. Uso de las comillas Hay diferentes tipos de comillas: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (" ") y las simples ( ´ ` ). Por lo general, es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado. Por ejemplo: Al llegar el coche deportivo, Lola susurró: « Vaya "cacharro" que se ha comprado Tomas».
Diéresis o crema La diéresis o crema ( ¨ ) es un signo que se coloca encima de las vocales en las siguientes ocasiones:
a) Para indicar que ha de pronunciarse la vocal u en las combinaciones gue y gui. En este caso, el uso de la diéresis es pre- ceptivo. Ejemplos: vergüenza, pingüino, argüir
b) En textos poéticos, la diéresis puede usarse colocada sobre la primera vocal de un posible diptongo, para indicar que no existe. De esa forma la palabra a la que afecta y el verso en que se incluye cuentan con una sílaba más. Ejemplos:
El dulce murmurar deste rüido,el mover de los árboles al viento,el suave olor [ ... ]
Guión
El guion (-) es un trazo horizontal de menor longitud que el signo llamado raya. Se utiliza básicamente cuando es necesario hacer divisiones dentro de una palabra y no se escribe entre espacios en blanco.
Barra La barra ( / ) tiene los siguientes usos (en informática también se utiliza la barra invertida [ \ ], es una variación permitida solo para esta materia y no tiene significado lingüístico):
a) Sirve para señalar el límite de los versos en los textos poéticos reproducidos en línea seguida. En este caso se escribe entre espacios. Por ejemplo: ¡Y si después de tantas palabras, / no sobrevive la palabra! / ¡Si después de las alas de los pájaros, / no sobrevive el pájaro parado! / ¡Más valdría, en verdad, / que se lo coman todo y acabemos!
Asterisco El asterisco (*) es un signo en forma de estrella que se utiliza con estas funciones:
a) Como signo de llamada de nota al margen o a pie de página dentro de un texto. En este caso se pueden situar uno, dos, tres y hasta cuatro asteriscos en llamadas sucesivas dentro de una misma página. En ocasiones, estos asteriscos se encie- rran entre paréntesis: (*).
Llaves Las llaves { } constituyen un signo doble que encierra texto, aunque también se pueden utilizar de forma aislada. En ambos casos, estos signos se utilizan en cuadros sinópticos y esquemas para agrupar opciones diferentes, establecer clasificaciones, desarrollar lo expresado inmediatamente antes o después, etc.
5 MORFOLOGIA.
Sustantivo .articulo, clases , adjetivo, clases, verbo, clases, pronombre, adverbio , preposición ,conjunción, interjección.
MORFOLOGIA Dentro de la lingüística, la Morfología estudia la estructura interior de las palabras o su configuración interna, y las clases de palabras a las que las diferentes estructuras internas dan lugar, así como la formación o construcción El monema :es la unidad mínima significativa de la primera articulación o división del signo lingüístico. Es decir que cualquier palabra puede ser dividida o fragmentada en unidades más pequeñas dotadas de un significante y un significado. Así pues, una palabra podrá estar constituida por uno o más monemas. Estos pueden ser de dos tipos principalmente, monemas léxicos o lexemas y monemas morfemáticos o morfemas.
Lexemas son los monemas que comúnmente se conocen como raíces y contienen en germen el significado de la palabra.
Morfemas trabados o dependientes: son aquellos que necesitan unirse a un lexema para tener significado. Aquí incluimos:
Morfemas dependientes derivativos o afijos. No modifican el significado básico y todos son átonos salvo los sufijos. Son formantes facultativos por ser opcionales.
sufijos: si van después del radical o lexema y antes de los morfemas dependientes gramaticales. Son los más importantes de los afijos y a diferencia de los demás afijos pueden cambiar el rango o categoría gramatical de la palabra o el género de los sustantivos y son tónicos: cargan con el acento de la palabra.
prefijos: si preceden al radical o lexema. Son átonos y poseen significado. Si cargan con acento son en realidad prefijoides o prefijos cercanos a los lexemas.
interfijo: Se colocan entre los prefijos y sufijos para evitar la cacofonía entre dos sonidos, son átonos y no poseen significado, son mecanismos de construcción que evitan homonimias. Muchos de ellos funcionaron también como sufijos pero quedaron sin significado perceptible.
Morfemas dependientes gramaticales. Frente a los afijos, éstos no sólo modifican el significado básico del lexema, sino que además nos sirven para relacionar esa palabra con otras. Ocupan siempre la posición final de la palabra y la información que ofrecen es de tipo gramatical, como el género, el número, la persona, el modo, etc. También se llaman flexivos porque nos muestran las diversas posibilidades o flexiones de una palabra. Son formantes constitutivos por ser obligatorios.
Morfemas libres o independientes: son aquellos que no necesitan ir unidos a ningún lexema, sino que forman por sí solos una palabra. Son morfemas independientes los determinantes, las preposiciones y las conjunciones. Casi todos ellos son átonos y en realidad no son autónomos, sino que tienen que relacionarse con otras palabras.
Morfema cero
Es aquel morfema que, aunque existe morfológicamente, no se refleja gráficamente.
Véase también:
flexión
Caso
EL SUSTANTIVO
Concepto:
el sustantivo es la palabra que designa los seres, los objetos y las ideas, indicando la existencia, ya en su forma física, moral o intelectual
CLASIFICACION DEL SUSTANTIVO.
por género los sustantivos se clasifican en:
Sustantivos masculinos: El género masculino de un nombre se determina añadiendo el morfema de género –o. También anteponiendo un artículo masculino el, un. Los nombre geográficos, los días de la semana, los meses del año, los puntos cardinales y los números son masculinos. Hay algunas excepciones ya que palabras que acaban en –o son femeninas como la foto, la mano, la moto.
Sustantivos femeninos: En el español, los nombres de las cosas y de muchos animales han tomado género masculino o femenino debido a un proceso histórico caprichoso; no hay una razón lógica por la que libro tenga que ser una palabra masculina y estación una palabra femenina.
Clasificación por número:los sustantivos se clasifican en:
Sustantivos singulares: Si el número de objetos a los que hace referencia el nombre es único. En singular, los sustantivos no tienen ningún morfema de número.
Sustantivos plurales: Si el número de objetos a los que hace referencia el nombre son varios o más de uno.
Otras formas de clasificación
-Según la naturaleza, los sustantivos se clasifican en:
- Sustantivos comunes: Permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particularizar su significado como hombre, caballo, casa. Agrupan los objetos que denominan por sus características, sin expresar rasgos distintivos. Por eso, se consideran sustantivos genéricos
.Sustantivos propios: Distinguen o particularizan a cada individuo de los demás de una misma clase, especie o género. Se aplican a un solo ser, persona, animal o cosa. Por eso, se consideran sustantivos individuales. Los nombres de las personas y de los países son nombres propios. Los sustantivos propios se escriben siempre con letra inicial mayúscula.
Sustantivos concretos: Son nombres de cosas que pueden percibirse con los sentidos del cuerpo, como por ejemplo mesa, niño, reloj.
Sustantivos abstractos: No se pueden representar como objetos concretos, porque hacen referencia a conceptos, cualidades o emociones y designan por tanto entidades que no se perciben por los sentidos del cuerpo, sino por la mente, como por ejemplo nación, engaño, amor, odio, contradicción, bondad, virtud, honradez. Los sustantivos abstractos se consideran aisladamente por su significado aunque se desprenden de las cosas concretas. En cambio, una silla existe en sí y por sí sola; es una entidad independiente. Los sustantivos abstractos los podemos clasificar en:
Abstractos de fenómeno:
Están relacionados con sustantivos que designan acciones, estados o sus efectos, por ejemplo lectura, caminata.
-
Según la forma, los sustantivos se clasifican en:
Sustantivos individuales: Son sustantivos que en su forma singular, nombran a un solo ser como pluma, árbol, rosa. Designan a un único ser, pero admiten el morfema del plural para designar a más de uno.
Sustantivos colectivos: Son sustantivos que poseyendo una estructura de singular, nombran a un conjunto de número indeterminado de seres o cosas como plumaje, bosque, rosaleda, muchedumbre, gentío, bandada, coro, alameda.
Según la composición del sustantivo, los nombres se clasifican en:
Sustantivos simples: Son los sustantivos que están formados por una sola palabra. Sustantivos compuestos: Son sustantivos que están formados por dos palabras simples, como por ejemplo anteojos, pararrayos, cascanueces, aguardiente. - -
Según el origen de los sustantivos, los nombres se clasifican en: -
Sustantivos primitivos: Las palabras primitivas son las que sirven de cabeza de serie a una familia, funcionando como raíz de las palabras derivadas de ellos. Los sustantivos primitivos sólo están formados por un lexema básico y optativamente por morfemas de género y número. Por ejemplo pan.
Sustantivos derivados: Las palabras derivadas nacen de las primitivas, cuando se les agrega sufijos, como por ejemplo panadería, panadero. Hay distintos tipos de nombres derivados que son: -
Sustantivos aumentativos: Son los sustantivos que designan a personas, animales, cosas o fenómenos de gran tamaño o alto grado de intensidad, como por ejemplo niñote, perrazo, arbolote, sillota, ruidazo. -
Sustantivos diminutivos: Son los sustantivos que designan a personas, cosas, animales y fenómenos que se caracterizan por su pequeñez, Sustantivos gentilicios: Son los sustantivos que se derivan del lugar de nacimiento (país, región o estado) de personas, animales o cosas, como por ejemplo, español peruano, sueco, suizo, panameño, argentino, danés.
Sustantivos patronímicos: Son los sustantivos que se derivan de algún nombre propio. Por ejemplo los apellidos de origen español se formaron originariamente a partir del nombre de pila. Normalmente acaban en -ez. Se da el nombre de patronímicos a todos los apellidos. Por ejemplo de Gonzalo – González, de Fernando – Fernández. - - Según la vida que posean los nombres que designan, los sustantivos se clasifican en: -
Sustantivos animados: Nombran seres considerados vivientes, como por ejemplo perro, gato, hombre, persona, niño, Anastasio.
Sustantivos inanimados: Nombran seres inertes, como por ejemplo, papel, cristal, piedra, cigarro, carta.
Según la contabilidad de los nombres: -
Sustantivos contables: Señalan entes que se pueden contar, por ejemplo cinco niños, tres rocas, trece euros. Los sustantivos contables se combinan con cuantificadores plurales sin alterarse semánticamente. –
Sustantivos incontables: Señalan realidades que no se pueden contar salvo al referirse a clases o variedades distintas, por ejemplo leche, humor, aire, humo, basura.
EL ARTICULO: Es una palabra variable según el criterio morfologico por que posee genero y numero ) que carece de significvcion ( criterio semantico ). Y actua como modificador del sustantivo ( criterio semantico ).
1 CLASES DEL ARTICULO.
a) DETERMINANTES :conocido tambien determinado o definido hace referencia a un ser conocio como son : el , la los y las : el vaso.
b) INDETERMINATIVOS :llamado a tambien indeterminativo o indefinido hace referencia a un ser desconocido son : un, una, unos, unas: una viña .
c) ARTICULO NEUTRO: el unico articulo neutro es “ lo” y sirve para sustantivar a los adjetivos convertiendoles en sustantivo abastracto : lo tuyo es maravilloso.
2 EL ARTICULO COMO SUSTANTIVADO : se considera al articulo como sustantivadosr por excelencia p9r que convierte cualquieer palabra en sustantivo . el descasar es bueno para la salud.infinitivo como sustantivo.
3.CONTRACCION DEL ARTICULO: el articulo puede contraerse es decir puede fusinarese esto ocurre cuando se une las preposiciones . a + el = al.
4. ACCIDENTES GRAMATICALES.
a) GENERO: masculino, uno, unos, el ,los. Y femenino , una ,unas, la ,las.
b) NUMERO : singular , una , uno, el , la , lo. Y plural, unos , unas, los , las.
EL ADJETIVO; Sintacticamente el adejervo es la palabra con capacidad para funcionar como modificador directo del sustantivo , semánticamente señala cualidad , uviccion , cantidad , orden , posecion de lso seres a los que se refiere , morfológicamente sufre variaciones en genero y numero.
CLASES DE ADJETIVO.
1.CALIFICATIVOS ; son los que señalan cualidades , propiedades o caracteristicas del sustntivo : la noche oscura caia sobre puno.
Y sus grados son.
1.1 GRADO POSITIVO; expresa la cualidad tal como es si variación de alguna: carpeta limpia.
1.2 GRADO COMPARATIVO:se compara una mism a cualidad entre dos o mas seres existentes y son:
-comparativo de superioridad ; indica que la cualidad comparada es mas intensa en uno de los veces: este niño es mas obedicnete que aquel.
-comparativo por igualdad: se compara una cualidad cuaya intensidad es igual en ambos seres : este niño es tan obediente como tu.
-comparativo de inferioridad: indica que la cualidad comparada es menos intensa un uno de los seres: este niño es menos obedicnete que tu.
1.3 GRADO SUPERLATIVO: expresa la cualidad es sumo grado y son de 2 clases.
-superlativo relativo; destaca la cualidad dentro de una clases estableciendo cierta comparación: febrero es mas caloroso de los meses.
-superlativo absoluto: presenta la cualidad en su máximo grado: víctor Hugo fue un poeta celebérrimo.
2. DETERMINATIVOS: Son aquellos que señalan ubicación, posecion , cantidad ; es decir determinan la extensión. Y son:
2.1 DEMOSTRATIVOS :son aquellos que señalan ubicación (cercanía o lejanía).
-cerca del hablante :este, esto ,estos , estas.
-cerca del oyente: ese ,esa, esos, esas.
-lejos de ambos: aquel, aquella, aquellos , aquellas.
2.2 POSESIVOS : indican propiedad o pertenencia el sustantivo modificador: mi, tu , su, y sus plurales.
2.3 NUMERALES: modifican a los sustantivos señalando cantidad o orden .
-cardinales :señalan cantidad exacta : compre cinco manzanas.
-ordinales : expresan orden o sucesión numérica :ocupemos el primer puesto.
-partitivos : señalan división de la unidad : véndame medio kilo de café..
-múltiplo: señalan multiplicación : doble , triple.
-distributivos :expresan repetición o distribución.
2.4 INDEFINIDOS :modifican l sustantivo indicando numero indeterminado , impreciso o vulgar estos son. Mucho, poco , unos , otros , ningún , algún , cualquier, bastante ,demasiado , varia , todo , cierto ,cuanto, etc.
2.5 INTERROGATIVOS : modifican al sustantivo señalando una pregunta ¿Qué libro es?.
2.6 EXCLAMATIVAS: modifican al sustantivo expresando admiración o asombro :¡qué deseo¡.
PRONOMBRE: es una clase formal variable que indica la existencia de un objeto ,sin nombrarlo directamente puede funciona como sustantivo o como adjetivo.
RECONOCIMIENTO .
1. puede funcionar como sustantivo o como adjetivo (criterio sintáctico ).
2. variable (criterio morfológico ).
3. es una palabra con significado ocasional (criterio semántica){
2 CLASES DE PRONOMBRE:
1.PRONOMBRES PERSONALES: esta representado en tres personas gramaticales.primera persona , segunda persona, tercera persona.
2. PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS. Son aquellos que señalan distancia ( cercanía y lejanía) con respecto a tres personas gramaticales son.
- cercanía de mi : este, esta , estos, estas, esto.
-cercanía de ti: ese, esa , esos , esas, esa.
-lejos de mí : aquello , aquella, aquellos, aquellas.
3 PRONOMBRES POSESIVOS :indican posesión o pertenencia con respecto a las tres personas gramaticales : mi tu su , nuestro , nuestra, vuestro, suyo.
4.PRONOMBRES INDEFINIDOS : Señalan cantidad impreciso o dan una idea vaga con respecto a los seres que nombra o modifica y funciona como sustantivo : alguien , algo, nada, poco, tanto.
5.PRONOMBRES RELATIVOS: hacen referencia a un sustantivo ya mencionado es también llamado sustantivo de antecedente estos son : que, quien, quienes, cual , cuales, cuyo, cuyos.
6.PRONOMBRES INTERROGATIVOS . los pronombres interrogativos los mismos pronombres relativos pero que expresan pregunta.
7 PRONOMBRES EXCLAMATIVOS. Expresan admiración.
EL VERBO .
Los verbos son las palabras con la que se piensa a la realidad como un comportamiento del sujeto ,sintacticamente desempeña la función privativa del núcleo del predicado verbal y semánticamente expresa existencia ,estado , acción y transferencia de los seres.
ELEMENTOS FORMATIVOS DEL VERBO : raíz y desinencia.
CLASES DE VERBO.
SEGÚN SU FUNCION .
1.1.COPULATIVOS : sirven de enlace entre el suejnto y un adjetivo los principales son : ser, estar, permanecer, quedar , resultar, constituir, semejar.
1.2 NO COPULATIVOS :llamado también predicativos , forman por si solo un predicado y estso son :_- TRANSITIVOS : son aquellos cuya acción del sujeto recae , en algo o alguien es decir objeto directo.
-INTRANSITIVO: cuya acción no rece ne nadie.
-REFLEXIVOS : Su accion recae o se refleja sobre el mismo sujeto que la realiza y forman los pronombres me , te, se, : yo me peino.
-RESIPROCOS :cuya acción es intercambiado mutuamente entre los sujetos
que lo ejecutan.
SEGÚN SU CONJUGACION.
2.1 REGULARES : son aquellos que mantienen sus raíces al ser conjugados : cantar, bailar, contar.
2.2 IRREGULARES :son aquellos que alteran sus raíces al ser conjugados.
2.3 DEFECTIVOS : son los que no se pueden conjugar completamente ,carecen de lagunos tiempos , numero y persona, : acontecer, atañer.
2.4 UNIPERSONALES: son aquellos que pueden usarse en tercera persona , son llamados terciopersonales :atardecer.
VERBOIDES : son de tres clases.
infinitivo : funcionan como sustantivo y terminan en “ar” , er , ir .
gerundio : funcionan como adverbio , sus terminaciones son : ando y iendo.
participio : funciona como adjetivo y son participio activo y pasivo .
EL ADVERBIO : Es la palabra o forma gramtical invariable actua como modificadodr del verbo , adjetivo , o de otro adverbio.
CLESES.
DE LUGAR: señala lugar: allá , allí , ahí, cerca, lejos.
DE TIEMPO .cuando , mañana, , ayer, anteayer, ahora.
DE MODO :bien, mal ,pero, mejor, como.
DE CANTIDAD: mas , poco , mucho.
DE AFIRMACION: tambien, cierto ,seguro.
DE NEGACION : ni , nunca. Jamas, tanpoco.
DE DUDA: ACASO , QUISAS,
DE ORDEN: primeramente, finalmente.
RELATIVOS : cuando, donde , cuanto.
ENFATICOS : dónde, cuándo , cuánto.
PREPOSICION : Es una categoría invariable que enlaza cualquier clase formal con un sustantivo. Y son los siguientes : a, ante, bajo, cabe, contra, de , desde, en , entre , hacia, hasta , para , por , según, sin , so , sobre , tras.
CONJUNCION : Es la palabra invariable equivale a dos sustantivos , dos adjetivos, dos pronombres, dosverbos, dos dverbios , dos construcciones , dos preposiociones, , las conjunciones son esencialmente cordiantes y une elementos analogos.
CLASES .
CONJUNCIONES COORDIANTES : Se llama así por quelos elementos que relaionan se mantienen con el mismo valor sitactico y son:
1.1 COPULATIVOS : SON Y, E, NI, dan union.
1.2 DISYUNTIVOS : dan opcion , o. u.
1.3 ADVERSATIVAS : dan oposición ; pero, mas , sino , auque.
1.4 CONSECUTIVAS : dan idea de consecuencia : luego , conque , pues , entonces.
CONJUNCIONES SUBORDIANTES :
2.1 CAUSALES : porque, como.
2.2 CONDICIONALES: siempreque , contalque , dado que.
2.3 CONSECUTIVOS: tan , tanto.
2.4 CONCESIVAS : auque , siquiera, así.
INTERJECCION : Es una voz esclamativa e invariable , tiene un carácter de valor eliptico ( son oraciones sinteticos ) por ello suele llamarse también , palabras oracionales.
CLASES.
INTERJECCION PROPIA: Son aquellos que por si solos no desempeñan funcion: ¡upa¡ ,¡pun¡, ¡alo¡.
INTERJECCION IMPROPIA : son palabras sustantivas, adjetivas, verbos adverbio : ¡vaya¡, ¡ojo¡.
El SINTAGMA
CLASES DE SINTAGMAS
Los diferentes clases de sintagmas toman el nombre de los diferentes nombres de palabras que tienen como núcleo. Así tenemos:
SINTAGMA NOMINAL (s. n.)
Que está ordenado alrededor de un sustantivo. Además del núcleo o palabra indispensable, el sintagma nominal puede ir acompañado por uno o más determinantes. Ejemplos: Mi carro nuevo de color rojo.
SINTAGMA ADJETIVAL (S. Adj.)
Que gira en torno a un adjetivo. También puede ser completado por otros elementos, como adverbios o sintagmas preposicionales. Ejemplo: Completamente loco; loco de remate.
SINTAGMA ADVERBIAL (S. Adv.)
Que gira en torno a un adverbio. Admite como modificador del núcleo sólo a otro adverbio. Ejemplo: Bastante bien, muy lentamente.
SINTAGMA VERBAL (S. V.)
Cuyo núcleo es un verbo.
SINTAGMA PREPOSICIONAL (S. Prep.)
Estos sintagmas no toman su nombre de la clase de palabra que actúa como núcleo, sino de la partícula relacionante con la que van introducidos. Un sintagma preposicional puede actuar como complemento de un sustantivo, de un adjetivo o de un verbo, de un sintagma adjetival o de un sintagma verbal, así como dentro de otro sintagma preposicional. Ejemplo: De otra manera; para su hermano.
La concordanciaEn el Sintagma Nominal, S. N., el núcleo debe estar en el mismo género y número que sus complementos, tanto determinantes como adjetivos. Así pues, no pueden considerarse sintagmas bien constituidos las combinaciones siguientes: Los árboles altas. El mesa pequeña.
Determinados usos de los verbos haber, hacer, ser, como: hacer frío, hay gente, es tarde.
Oraciones con el pronombre se o con la tercera persona del plural. Ej. Se vende.
CLASES DE PREDICADOS
Se conocen dos clases de predicado: el nominal y el verbal.
PREDICADO NOMINAL
En él el verbo ha sufrido un proceso de gramaticalización por el cual se ha vaciado de contenido semántico y se ha convertido en un mero instrumento gramatical, portador de los morfemas verbales. Los verbos que han sufrido este proceso en español son ser y estar, los únicos verbos copulativos que existen, llamados así porque, además e llevar los morfemas de tiempo, número, modo, aspecto, etc., tienen la misión de unir el sujeto con el atributo.
PREDICADO VERBAL
En le predicado verbal el elemento más importante es el significado léxico del verbo, el cual condiciona la estructura del predicado, ya que exige determinados complementos verbales que la configuran.
COMPLEMENTOS DEL VERBO
Complemento directo
Se llama así al Sn que en la estructura profunda sigue inmediatamente al verbo transitivo. También puede desempañar la función de complemento directo un SP introducido por la preposición, sobre todo si se refiere a personas.
Complemento Indirecto
Se caracteriza porque va precedido de la preposición a. El complemento indirecto siempre se refiere a personas o animales o a referentes personalizados: Juan da un libro a Pedro.
LA ORACION
Las actitudes básicas del hablante son tres: Enunciar: es expresar una idea ya sea afirmando o negando Preguntar: es interrogar a otra persona para pedir información. Exhortar: es inducir a otros a que nos concedan una petición o a que obedezcan una orden.
Enunciativas afirmativas:
Son las que usamos para expresar ideas de manera positiva o para responder afirmativamente una pregunta:
Rubin Pfeifer escribió “Cuentos simpáticos”.
¿Por qué no viniste ayer? Porque estuve enfermo.
Petición: Mami, regálame para un helado. Orden: Haga primero las tareas.
La oración
La oración es un conjunto significativo de palabras, expresadas en determinado orden y con independencia gramatical, con el fin de comunicar una idea, ya sea para afirmar, negar, ordenar, opinar, ... Una oración es una palabra o un conjunto de palabras con sentido completo que expresa una idea o un juicio sobre algo o alguien.
Las oraciones pasivas y activas
En algunas oraciones el concepto de sujeto, el componente que indica la persona, animal o cosa que realiza la acción propuesta por el verbo, sin embargo existen unas oraciones llamadas pasivas, en este tipo de oraciones el sujeto no realiza la acción del verbo; en cambio la recibe o sufre, suele decirse que es paciente de la acción. Es lo que se nota en esta expresión popular: la envidia es mejor despertarla que sentirla. Se trata de envidiar (activo) o de ser envidiado (a) (pasivo).
En las oraciones pasivas, el sujeto recibe la acción verbal que otro ejecuta, llamado complemento agente.
Partes de la Oración
Los elementos fundamentales de la oración son el sujeto y el predicado.
La Oración compuesta
Cuando se unen oraciones simples se forma una oración compuesta; gracias a ésta es posible una comunicación más elaborada, como la de los escritores, escritoras o la nuestra cuando escribimos cartas a los amigos o amigas que se han ido lejos.
Formamos oraciones compuestas cuando expresamos una idea utilizando varios sujetos o varios predicados.
Ejemplos: Con varios sujetos: "Juliana y Camilo visitan el museo".
Con varios predicados:"Juliana es pintora y escritora"
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