Wednesday, February 22, 2006

psicologia

HOLA CHANCÓN¡¡¡

MEMORIA.
¿Qué es la memoria? La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, haciendo posible su recuperación posterior. En sentido estricto la podemos identificar con la capacidad de grabación pero ya sabemos que tan importante es esa grabación como el contenido y estructura de la información.
La memoria es el reflejo o respuesta que da el sujeto de lo que existió en el pasado, debido a la actualización de las conexiones nerviosas temporales, tomados anteriormente en la corteza cerebral al actuar nuevamente dichos objetos o fenómenos.
El OLVIDO:
es la ausencia del recuerdo, para la vida psíquica es una función tan necesaria como la memoria, mediante el olvido la conciencia descarga el pesado lastre de sus experiencias inservibles y de ese modo se capacita mejor para la actuación presente.
PROCESOS DE LA MEMORIA.
1.- FIJACIÓN: A cada momento estamos en permanente contacto con muchos eventos de nuestro entorno, ejm: si entramos a una librería captamos y registramos diversos tipos de información. Como títulos, colores, tamaño y forma.
2.- CONSERVACIÓN: Es el proceso de retener los hechos psíquicos vividos, de tal manera que sea posible su evocación, este proceso tiene lugar en la extraconciencia del individuo, ejm: conservo en mi conciencia los recuerdos de los conocimientos de este curso, imágenes de la personas.
3.- LA EVOCACIÓN: Es la reaparición del hecho vivido, es decir su regreso de la inconciencia a la conciencia con el carácter de recuerdo, y son de dos clases: espontánea y voluntaria.
A).- LA ESPONTÁNEA: es la que se produce sin ningún esfuerzo voluntario del yo es decir, sin que busquemos deliberadamente los recuerdos Ej.: estoy atendiendo la clases y de pronto surge en mi mente el recuerdo del último partido de fútbol que jugué. Esta se clasifica en dos.

HOLA AMIGO ME LLAMO PAPELUCHO, Y DIME ESTAS ESTUDIANDO?







-INUSITADA: cuando el recuerdo evocado se presenta en la conciencia, sin tener ninguna relación con los hechos que la están ocupando Ej.: estoy comiendo cuando de repente recuerdo que me he comprometido a prestar un libro a cocoliso.
-ASOCIATIVA: Cuando lo evocado tiene una relación con los fenómenos psíquicos que están ocupando la conciencia. Ej.: veo a una persona muy gorda y recuerdo espontáneamente a una amiga que es también muy gorda.
B) LA EVOCACION VOLUNTARIA: Es aquella que hacemos mediante un esfuerzo deliberado es decir buscando concientemente el recuerdo Ej. :el alumno se esfuerza por recordar el conocimiento sobre el cual le ha preguntado su profesor, también lo hacen lo mismo los testigos.
4.- EL RECONOCIMIENTO: es el darse cuenta de que lo evocado es algo que efectivamente pertenece a nuestra experiencia psíquica pasada. Ej.: evoco la imagen de la catedral de puno, reconozco que efectivamente es así hermoso ese templo, pues he visto varias veces. Sin embargo no siempre el reconocimiento es claro si no también hay reconocimientos parecidos.
5.- LOCALIZACIÓN: Consiste en la ubicación del recuerdo en el tiempo de muchos casos en el espacio, pero la localización es fundamentalmente temporal, aun en los casos en que hay referencia a un determinado espacio. Ej.: recuerdo que viajé a chile el año pasado. Recuerdo que el profesor papelucho me enseñó en el año 2001 en el colegio SAN CARLOS. La localización es inesperable.
TIPOS DE MEMORIA
1.- ALMACENAMIENTO: En primer lugar está el almacenamiento de información sensorial o memoria sensorial, ósea en función de los órganos sensoriales que intervienen, visual, auditivo, táctil, gustativa, olfativa, etc.: este tipo de memoria registra la información tal como la recibe sin ningún tipo de elaboración o transformación del estimulo Ej.: cuando una persona cierra los ojos, los abre lentamente y los vuelve a cerrar, observa que la imagen que captó mientras tenia los ojos abiertos siguió con ella durante un breve lapso después de cerrar los ojos por segunda vez, a este proceso se llama representación sensorial.
2.- MEMORIA A CORTO PLAZO: Es llamado también inmediata depende de la atención momentánea pues comprende las impresiones que se pueden abarcar en un único acto de atención. en este golpe la atención se puede retener entre cinco y nueve unidades( número, palabras, frases) la duración de memoria inmediata no sobrepasa los 10 segundos y en tiempo de retención oscila entre un segundo y un minuto. Esto hace suponer que para recordar posteriormente esta información, y que pase a la memoria a largo plazo, hemos de repetir varias veces a través de un cato conciente y voluntario, los recuerdos de este sistema no son interpretación de los datos sensoriales números y palabras importantes.
3.- MEMORIA A LARGO PLAZO: ciertos recuerdos a corto plazo son archivados en un sistema de memoria a largo plazo o memoria remota. Muchos recuerdos a corto plazo son probablemente absorbidos en forma tan continua que se convierten en recuerdos a largo plazo. La memoria plazo viene precedida de un periodo de consolidación (entre 15 y 60 minutos) durante el cual se consolidan las huellas de la memoria, la duración de la memoria a largo plazo es prácticamente ilimitado pues va desde el fin del proceso de consolidación hasta el olvido. De todos modos las huellas quedan permanentemente grabadas en el cerebro, auque parezca que se han olvidado.
ASOCIACION DE IDEAS:
PAVLOV sostiene que una asociación de ideas se produce por: la conexión nerviosa temporal entre dos puntos de la corteza cerebral, por la acción simultánea a consecuencia de dos o varios estímulos. Las principales clases de asociación de ideas son:
a) ASOCIACIÓN CON CONTIGUIDAD: se da en el espacio y en el tiempo por Ej.: al ver un compañero de colegio después de años, evocamos nombres y apellidos.
b) ASOCIACION POR SEMEJANZA: consiste en evocar un recuerdo o parece otro igual o semejante por ejm: el rostro de un artista me hace parecer a la gracia de una chica que conocí.
c) ASOCIACION POR CONTRASTE: consiste en que una persona, objeto, fenómeno o pensamiento , evoca su puesto contrario ejm: el frió de la sierra evoca el calor de verano de la costa.
PATOLOGIAS DE LA MEMORIA.
AMNESIA: Es la pérdida parcial o total de las funciones de la memoria, la amnesia retrógrada o de evocación es una pérdida de memoria que abarca el periodo previo a la aparición de trastornos (generalmente orgánicos) que dio lugar a la amnesia. Un ejemplo de este tipo de trastornos se da en la persona que ha sufrido un traumatismo craneal y que no recuerda nada de lo que sucedió. En la amnesia anterógrada los recuerdos de los acontecimientos se borran a medida que se van produciendo. En realidad lo que falla es la fijación de las imágenes de los nuevos recuerdos; por este motivo también recibe el nombre de amnesia de fijación. El enfermo tiene alterada la capacidad de transformar la acción en relato. Esto tipo de amnesia es uno de los síntomas típicos del síndrome de korsakoff, que es frecuente en los alcohólicos y en las personas con grave carencia de vitaminas y minerales. Los recuerdos anteriores a la enfermedad se mantienen perfectamente conservados. La amnesia lacunar o localizada hace referencia a una pérdida parcial de la memoria que abarca un periodo concreto de los recuerdos. Este tipo de amnesia se observa en los estados de confusión mental, obnubilación o estado de coma. Amnesia total es cuando elimina el recuerdo periodos más o menos amplios de nuestra existencia Ej.: un soldado olvidó todo su pasado cuando fue herido. Amnesia parcial: cuando el olvido cierta clases de recuerdo como: fechas, letras Ej.: persona que se olvida de escribir o hablar.
La amnesia cuando tiene causas física por Ej.: un traumatismo encéfalo craneal se denomina: orgánica, y cuando las causas son psicológicas se denomina psicógena.
LA HIPERMNESIAS: es un anormal incremento total o parcial de la (capacidad de memorizar) registrar, retener, evocar. Es decir una exagerada facilidad para recordar.
LA PARAMNESIA: (alucinación) son los falsos reconocimientos, inclusión de detalles significados o emociones falsas o bien de relaciones espacio- temporales erróneas unos fenómenos que aparecen también en estados normales son los del “la vista” (deja vu”) una falsa certeza de que ya sido vista una persona, un objeto o situación que, en realidad son nuevas. Osea el sujeto confunde lo nuevo con lo conocido o viceversa Ej.: un enfermo le parecía que ya conocía lugares en que jamas a estado.
DISMNESIA: llamado ilusión del recuerdo, es a alteración que consiste en rememorar equivocadamente, alternando sin saber el contenido del recuerdo: no se acuerda como fue, sino de otro modo.

No comments: