Friday, February 10, 2006

TROPOS LITERARIOS

Robertomamani7@hot.TROPOS LITERARIOS.
FIGURAS POR REPETICION.
ANAFORA: Consiste en comenzar los versos con la misma palabra.
¡Dios te bendiga, amor, por que eres bella ¡¡Dios te bendiga, amor, por que eres mía¡.
COMPLEXION: Consiste en repetir una palabra al comienzo y otra palabra al final de todos los versos de la expresión. Es una combinación de la anáfora y la epifora.
E: ¿Quién empezó a darnos luz y conciencia?
¿Quién con su ejemplo convencía?
¿Quien con la palabra enaltecía?
RETRUÉCANO: Consiste en repetir las palabras de la expresión anterior pero e construcción invertida que altera su sentido.
E: Ej.: ¡Ha de hacer esto ¡
¡Por la fuerza de la razón
Por la razón de la fuerza ¡
Hablaría con el corazón en la mano
Con las manos en el corazón ¡(Alejandro Romualdo).
POLISÍNDETON: Coordinación de unidades lingüísticas por medio de abundantes y reiteradas conjunciones.
E: Volví, hálleme solamente abrojos,
Y, en vez de luz, cercado de tinieblas,
Y, en lágrima ardiente convertido. (Fernando de Herrera).
ASÍNDENTON: Se produce cuando dos o más términos que deberán coordinar mediante conjunciones, carecen de ellos. Se opone al polisíndeton.
E: La paz, la avispa, el taco, las vertientes,
El muerto, los decilitros, el búho, los lugares, los sarcófagos,
El vaso, las mañanas, el desconocimiento,
La olla , el monaguillo,,
Las gotas, el olvido, l a potestad, los primos. (César vallejo).
FIGURAS DE TRANSFORMACION.
ALITERACIÓN: Figura que se comete empleando palabras es las que se repiten con frecuencia uno o mas sonidos.
E: En enero, sereno flores romero.
ALEGORÍA: Generalmente se representan cualidades o valores morales , personificándoles , de la lectura se extraen dos interpretaciones : la simbólica y la literal .
E: En milagros de Berceo se parte de la comparación: “ El paraíso es como un prado y en él aparecen fuentes ( los evangelios) , aves (los santos) , flores( los nombres de la virgen ) ..”
SÍMBOLO: Son una variedad de signos ( objeto que representa algo distinto de sí mismo ) que se caracterizan por el hecho de ser convencionales .
E: la balanza es el símbolo de la justicia porque hay una motivación significativa entre ambos, la equidad, el equilibrio.
HIPÉRBATON: Consiste en alterar el orden lógico de las palabras.
E: “En el pasadizo nebuloso cual.
Mágico sueño de la Estambul.
Su perfil presenta destelloso
La niña de la lámpara azul”
“Desde la aurora
Combaten dos reyes rojos
Con lanza de oro”.
ELIPSIS: Es la supresión de las palabras innecesarias de la expresión sin variar el sentido de la palabra, también son llamadas elípticas.
E: “En España admiran a los genios, en el Perú no.”
FIGURAS DE PENSAMIENTO
PARADOJA: Presenta dos ideas juntas que son aparentemente contradictorias.
E : Te quiero por que no te quiero
EPIFONEMA: Es aquella que resume e una reflexión una idea dada anteriormente.
E: Quién no ha oído ruidos o lamentarse
El viento en el cielo
No sabe lo que es el recuerdo.
EUFEMISMO: Es el recurso que consiste en nombrar cosas y actos desagradables con sumo delicadeza y discreción.
E: Es amante de lo ajeno. En vez de decir ladrón el poeta da otro sentido.
APÓSTROFE: Es el recurso que consiste en dirigirse con vehemencia a seres inertes como si tuvieran vida o conversar con estos. Pero haciendo una innovación, pregunta o exclamación en tono exaltado.
E:¡ OH milenario huajsapata
Tu has visto llegar a tantas generaciones ¡.
EXECRACION: Es aquella figura donde uno mismo se desea algún mal o calamidad.
E: ¡Estoy perdido¡
¡ Que me trague la tierra¡.
HIPÉRBOLE: Mediante ella se presenta una idea de modo exagerado.
E: Lloraba a mares sin consuelo
“érase un hombre a nariz pegado”
FIGURAS DE SIGNIFICACIÓN.
SÍMIL: Es la relación ente do términos , en la que están expresando los medios gramaticales de la comparación , es decir , los nexos relacionantes : como parece, tal cual, mas..Que, menos…que , etc.
E: Voy por tu calle por rio
Voy por tu cuerpo como por un bosque
Como por un sendero en la montaña
Que en un abismo brusco se te…( o, Paz).
METÁFORA: Es el recurso de carácter semántica que consiste en comparar implícitamente dos cosas o términos por su semejanza , uno de los cuales es el término real (A) y el otro es el término evocado o metafórico (B).
E: nuestras vida ( A) Son los ríos ( B)
Que van a dar en la mar
Que es el morir. ( j Manrique).
METONIMIA: O trasnominación consiste en nombrar las cosas por su causa o efecto , las ideas por sus signos, las obras por sus autores , lo moral por lo material, el lugar por el producto.
E: Él vive de su pincel”
“hace falta un corazón”
”SINÉCDOQUE: Es la figura por a cual se habla utilizando el todo por la parte, la especie, por el género, la materia por la obra o viceversa.
E:”Vendieron mas de mil cabezas”
“a esa reunión asistieron más mocos que babas”.
LITERATURA PERUANA – PERIODO PREHISPÁNICO.
VERTIENTES: En el incanato habían dos vertientes literarias, dos tipos o caminos e la literatura: oficial y popular.
OFICIAL: Esto era dirigida por la corte imperial, evidenciaba el autoritarismo del emperador, era impuesto al pueblo y las composiciones de esta vertiente se ejecutaban bajo la inspiración de los amautas o maestros que tenían su cargo la difusión y preservación de la cultura general .POPULAR: Era creada por la sociedad rural dentro de la comunidad del ayllu se expresaban los sentimientos populares de las actividades agrícolas, en esta vertiente las creaciones eran individuales y los haravicus , poetas del pueblo , recogían estas composiciones y las generalizan.
CARACTERISTICAS.
- Oralidad : se transmitían de generación en generación.
- Anonimato: No tenía autores identificados.
- Colectivismo: expresaban los sentimientos de los pueblos.
- Agrario. Ligado a las fiestas agrícolas.
- Clasista: se desarrolló en dos clases sociales bien diferenciados.
- Panteísta: por la variedad de dioses.
ESPECIES LÍRICAS.EL HAYLLI: Especie lírica oral que responde a la literatura oficial significa triunfo y es una composición muy parecida a la oda española o laso signos, eran interpretadas en los grandes acontecimientos y van a tener diferentes tipos.
De militar, religioso, agrícola.
Militar: para arengar antes de iniciar la batalla.
Religioso: dedicado a los dioses mayores como el Wiracocha y el inti.
Agrícola: exaltaba la integridad agrícola o agradecía a la tierra por los frutos.
HARAWI: Expresión popular de los haravicus es una poesía intimista de tono coloquial expresa sentimientos íntimos o amorosos. Y son:
Aymoray : canto a la naturaleza (montañas , ríos, lagos.)huacantaqui : poesía dedicada a los animales.
Urpi : poesía amorosa.Ayataqui : poesía compuesta por la muerte de un gran guerrero y eran acompañados de bailes rituales.
ARANWAY: Composición poética llena de ironía que representa burla al perder su métrica se convirtió en la fábula y posteriormente en una burla del pueblo indio con los españoles.
ÉPICO NARRATIVO:
MITO. Narración de carácter religioso, trata de explicar los fenómenos naturales o concepciones religiosas.
LEYENDA: refiere a actos muy antiguos que al ser transmitidos oralmente fueron modificándose .
FÁBULA: relato fantástico que tiene un propósito moralizador. Los personajes son animales con características humanas.










RAZONAMIENTO VERBAL .
CONECTORES O ILATIVOS.
Este item, pretende básicamente medir la capacidad del estudiante para relacionar en forma correcta las ideas que conforman un enunciado.
ESTRUCTURA DE LA PREGUNTA.
En este tipo de preguntas se presenta, a modo de enunciados una oración a la que se han quitado ciertos elementos de enlace. Se trata de identificar entre las alternativas precedidas de las letras. A, B, C, D, Y E . Aquella que contenga los conectores gramaticales que, al ser colocados en los espacios en blanco. Restablezcan las relaciones adecuadas entre los segmentos de la oración.
CLASIFICACION DE LOS CONECTORES.
Preposiciones, conjunciones, adverbios relativos, pronombres relativos, locuciones prepositivas, adverbiales , y conjuntivas.
MÉTODOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONECTORES.
- Leer con detenimiento el enunciado para establecer un tipo concreto de relación de modo que el sentido global sea coherente y completo.
- Buscar entre las cinco alternativas un conector que exprese la relación establecida.
- En los casos en que la alternativa calce para la primera columna en aquellos ejercicios que tienen más de una, luego leer la segunda para verificar sí cumple.
PALABRAS DE ENLACE.
LAS PREPOSICIONES: Son: de, desde, entre, en, hacia, hasta, a , ante, bajo, con, contra, para, por, según, sin, tras, sobre, so.
Son de :
Causa: lo hago por amor.
De oposición. Le digo contra él.
De finalidad: estudio para saber.
De tiempo: vendré por navidad.
CONJUNCIÓN: Son palabras invariables.
Copulativas: y, ni, e, que.
Disyuntivas: o, u, ya, bien, sea, que.
Adversativas: pero, empero, sino, sin embargo, auque.
Consecutivas: con que, luego, por consiguiente, por lo tanto.
Causales: pues, porque, pues que, ya que, puesto que.
Condicionales: con tal que, siempre que, dado que, en caso que.
Finales: para que. A fin de que, con que objeto de que.
Continuativas: pues, así pues, además.
Comparativas: como, como que, así como, tal como.
Temporales: después que, tan luego, mientras que, antes que.
ADVERBIO: También es invariable. Y son:
Tiempo.( cuándo) : hoy, ayer, mañana.
Lugar ( dónde) aquí, ahí´.
Modo ( cómo) bien mal , asimismo.
Cantidad ( cuánto) más, menos.
Orden ( tiempo – lugar) antes , después.
Afirmación: sí , cierto, claro.
Negación: no, nunca,
Duda: tal vez, quizás.
EJERCICIOS DE CONECTORES.
1 Rita hizo su mejor esfuerzo_______________no logró un buen puntaje___pudo superarme __________ está deprimida.
a) pero- ni- por ello.
b) Y- mas- entonces.
c) En consecuencia- ni – por eso.
d) Debido a eso- entonces- ahora.
e) Lamentablemente – y – o.
2. El sol entraba tímidamente __________costado___la abertura de la puerta.
a) entre-mediante.
b) por- no.
c) a causa de – ya que.
d) dada- por lo que.
e) a pesar de que---por que.
3. Ella estaba decidida--------- cuando tratamos de impedirlo no lo conseguimos----------se fue de todos modos, de viaje.
a) por tanto- pues no
b) auque – cuando.
c) por eso – y.
d) pudo – no.
e) ya que – si bien.

TUS PALABRAS NUEVAS TIENES QUE ESTUDIAR.
AHITO: harto, lleno, colmado.
ALBOR: Principio, comienzo.
ALEGATO: Defensa, sustentación.
ALTRUÍSMO: Generosidad, caridad.
BALDÓN: Injuria, ofensa, oprobio.
BALDÍO: Yermo, estéril, infecundo.
BALUARTE: Amparo, defensa, protección
BARAHÚNDA: Ruido, confusión
BARRULLO: Ruido, alboroto, escándalo.
CANIJO: Débil, flaco.
DÉDALO: Lío, laberinto, enredo.
DEPRECACIÓN: Súplica, ruego, petición.
.

No comments: