Tuesday, February 21, 2006

literatura

MANUEL ASCENCIO SEGURA ( ña catita).RICARDO PALMA( tradición peruana).JOSÉ SANTOS CHOCANO(Blasón y Magnolia). ABRAHAM VALDELOMAR( tristítia y el caballero Carmelo).
Manuel Ascencio Segura y Cordero.
(1805-1871)
(Padre del teatro nacional)
Corriente literaria: costumbrismo( criollismo)
Nació en lima en 1805. es el máximo representante del teatro costumbrista nacional, del mismo modo es considerado como el creador de la comedia peruana, fue cadete en las huestes realistas en 1824, posteriormente en las final del ejercito patriota hasta 1847.
Durante la confederación Perú boliviana, se adherio a la causa nacional organizada por el caudillo Felipe Santiago Salaverry, funda los diarios “la bolsa” “cometa” “la vigía”, periódicos en los cuales publicó sus artículos, también funda el moscón que era mas satírico y burlesco esto cuando viaja a Piura como secretario de la prefectura. Ña catita es la obra mas celebrada de segura y del teatro nacional. En 1839 estrenó su comedia “ el sargento canuto” en el cual criticó fuertemente al militarismo imperante. Fue diputado suplente por Loreto en 1860. hasta que en 1871 deja de existir en lima.
OBRAS:
Teatro :comedias: “Ña catita”, “el sargento canuto” “el resignado” “un juguete”, “la saya y el manto” “las tres viudas”, “el cacharpari”, “percances de un remitido” “la moza mala” “amor y política”.
Sainetes: “lances de amancaes” “el santo de panchita” “dos para uno”.
Drama histórica: Blasco Núñez vela.
Artículos periodísticos: “me voy al callao” “un paseo al puente” “los carnavales” “las calles de lima”
Poesías: “la peli-muertada” “Gonzalo Pizarro” “a las muchachitas” “letrillas”.
ÑA CATITA tu mini argumento.
Ña catita, influye a Rufina para que haga casar a su hija juliana con don Alejo, pero juliana quiere a Manuel joven huérfano sin trabajo como YO, al momento de casarse llega don Juan a Cuzco portando una carta para alejo, enviada por sui esposa de este, finalmente no se lleva el matriomonio. Ña catita es echado por Celestina.
RICARDO PALMA.
(1833- 1919)
MANUEL RICARDO PALMA SORIANO.
(el bibliotecario mendigo)
Corriente literaria: romanticismo.
Nació en lima en 1833, comienza escribiendo versos románticos: pasionarias y armonías, realizó un periodismo artístico en las páginas del “ Diablo”, siendo cónsul viajó a Europa, y EE UU. En la batalla de miraflores los chilenos quemaron su casa y su biblioteca. Como literario palma es creador de un original género “la tradición”. Palma pertenece a corriente literario romanticismo , como sabemos que este movimiento se caracteriza por el predominio del sentimiento y no de la razón, aun mantiene la imitación a España.
OBRAS:
VERSO lírico: “armonias” “pasionarias” “verbos y gerundios” “juvenilla” “poesías” “filigranas” “cantorcillos” “nieblas”.
Dramas: “rodil” “la muerte o la libertad” “la hermana del verdugo”.
Prosa (tradiciones) : “Tradiciones peruanas” “al rincón quita calzón” “tradiciones en selva verde” “una astucia de Abascal” “ el alacrán de fray Gómez” “la achirana del inca” “ratones de frey martín”
Novelas: “los marañones”( su obra extraviada).
Ensayos: la bohemia de mi tiempo”.
Históricas: “anales de la inquisición de lima” “Monteagudo y Sánchez Carrión”.
Lingüísticas . “papeletas lexicográficas” “neologismos y americanismos”.
TRADICIONES PERUANAS.
Las tradiciones peruanas pertenecen al genero narrativo especialmente contiene alrededor de 43 relatos. La tradición es un genero narrativo que consiste en comunicar en forma oral o escrita las costumbres sociales, económicos, religiosos,educativos, culturales de un grupo social o pueblo. La tradición toma como pretexto anecdotas, personajes y temas históricos para crear en base de la ficción ye l humor , realidades verbales de gran calidad artístico- literario del mismo modo es una creación verbal de Palma. Para esta narración es importante la realidad lingüística peruana que en el sustrato quechua posee una intensidad humorística incalculable a esto se une el castellano limeño y se tiene un producto llamado tradición peruana. Y se acuerdan de Chávez de la rosa? De rincón quita calzón? Y del niño que se convirtió en un personaje importante cuando retorna de España? De Francisco Javier de luna Pizarro.
JOSÉ SANTOS CHOCANO.
1875_ 1934)
Nació en lima el 14 de mayo de 1875, su vida fue muy agitada , viajó incansablemente, en su juventud tuvo una activa participación en la política que a los 19 años les llevó a presion entre 1905 y 1909, reside en Madrid como secretario de la legación peruana , donde estrecha lazos con Ruben Dario, Amado Nervo, y los escritores de la generacion del 98, chocano ama profundamente a nuestra América y ella constituye la fuente de su mas honda y vibrante inspiración , por eso los pueblos reconocen en el “al cantor de América”. Fue laureado como poeta nacional y en su condecoración exclamó “bienaventurados los pueblos que aman a sus poetas , por que de ellos es el reino de la inmortalidad”. Funda la revista “la neblina” y decía mi arte esta hecho de historia y naturaleza. Y también fue diplomático en Colombia y cónsul en centro america. Por mucho tiempo vivió en Guatemala, sirviendo el consejo de Estrada Cabrera, acusado de usurpación tiránica. A la caída de este estuvo a punto de ser fusilado , pero fue salvado por grandes figuras mundiales como poetas, presidentes. También estuvo en la cárcel de Aljibes de Casasmatas del callao, hasta que lo liberó la revolución triunfante de 95. muere en en 1934, victima de un atentado en santiago de chile.
OBRAS.
LIRICA: “iras santas” “En la aldea” “Azahares” “selva virgen” “el derrumbe” “la epopeya del morro” “el canto del siglo” “cantares del pacífico” “fiat lux” “alma América” “hombre del sol” “oro de indias” “ poemas de amor doliente” “Ayacucho y los andes”
ENSAYOS: “El libro de mi proceso” “el alma de voltaire” “ memorias”
TÍTULOS DE POEMAS MAS DIFUNDIDAS.
“ Tierras mágicas” “la magnolia” “la neblina”“la elegía del órgano” “el sermón de la montaña” “ el dorado” “ nostalgia” “canto del siglo, “ sangre inca” “ avatar”, blasón”.
EN PROSA: “los conquistadores” “el nuevo hamlet” “el hombre sin mundo””thermidor” “sin nombre” “vendimiario”.
SUS FRACMENTOS: Soy el cantor de america autoctono y salvaje/ mi lira tiene una alma, ni mi canto un ideal ( blasón).
Los caballos eran fuertes, los caballos eran ágiles ( los caballos de los conquistadores)
Hace ya 10 años que recorro el mundo/he vivido poco, me he cansado/ quien vive en prisa/ no vive de veras( nostalgia).
Otras obras son : “notas del alma indígena” “ puerto lírico” “el fin de Satanás”.
BLASÓN. Obra : alma América, género: lírico.
Soy el cantor de América autóctono y salvaje/mi lira tiene alma, mi canto un ideal/ mi verso no se mese colgado de un ramaje/ con un vaivén pausado de humaca tropical.
Cuando me siento inca le rindo vasallaje/ al sol , que me da el cetro de poder real/cuando me siento hispano y evoco el coloniaje/parecen mis estrofas trompetas de cristal.
Mi fantasía viene de un abolengo moro/ los andes son de plata/ pero el leon de oro / y las dos costas fundo con épìco fragor.
La sangre es española e incaico es latido/¡y de no ser poeta , quizás yo hubiere sido/ un blanco aventurero o un indio emperador.
MAGNOLIA.
Obra: alma América.
Genero: lirico.
En el bosque, de aromas y de musica lleno/ la magnolia florece delicada y ligera/ cual vellon que en las zarzas enredado estuviera/ o caul copo de espuma sobre lago sereno.
Es un anáfora digna de un artista helemo/ un marmóreo prodigfio dela clasica era/y destaca su fina redondes a manera/ de una dama que luce descontado su seno.

No comments: