Wednesday, February 15, 2006

procesos cognoscitivos

PROCESOS COGNOSCITIVOS.
La ciencia que estudia los procesos cognoscitivos es la psicología cognitiva. Y cuando hablamos de procesos cognoscitivos nos referimos a la percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamiento, y resolución de problemas.
Características:
-Los procesos cognoscitivos superiores son sociales.- están mediatizados por el lenguaje.
- No existen aisladas unas de otras.-Tienen una base biológica.- Se manifiestan a través del lenguaje.
Representantes de la psicología cognitiva.
a)Jean Piajet: plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social. Si no predomina la construcción realizada por el sujeto sus conceptos mas importantes son ( aaae).
b)Bruner: el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera. Según este señor el sujeto atiende selectivamente a la información y la procesa y la organiza de forma particular. También habla de estructura de la información. Vale decir que el aprendizaje para el es un proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permita ir mas allá de ellos.
c)Ausubel: para él el aprendizaje significa la organización y la integración de información de la estructura cognoscitiva, este planteamiento se diferencia de bruner de plantear estructura cognoscitiva y no simplemente estructura. Para él la estructura cognoscitiva es la forma como el individuo tiene organizado el conocimiento previo a la instrucción , es un estructura formada por sus creencias y conceptos.
d)Vigotsky: plantea la denominada “zona de desarrollo próximo)que caracteriza una nueva forma de relación entre aprendizaje y desarrollo, y esta es lo mismo para él. El aprendizaje y el desarrollo es la misma cosa
Las sensaciones: la sensación es el proceso psíquico mediante el cual el organismo a nivel cerebral capta las distintas cualidades y atributos aislados de los objetos y fenómenos del medio (externo o interno)a través de los receptores sensoriales.
BASES FISIOLOGICAS: La sensación es un proceso psicológico que se produce en el cerebro a partir de la estimulación proveniente de la realidad externa o interna, en ello participa todo un sistema sensorial encargado de producirla. Sistema sensorial: llamado también sentido , es una estructura orgánico funcional, que se encarga de captar y procesar información del medio externo e interno, es el producto de la adaptación y de la evolución , mediante estos prolongados procesos se ha adaptado a nuestros requerimientos específicos. Cada sistema funciona como receptor, es decir una cèlula nerviosa especializada que transforma la energía física, química o mecánica (como la presión, la humedad) en otro tipo de energía : en impulso nervioso: a este proceso se llama traducción. La Traducción: es pues una transformación de energia en información nerviosa.
CLASES DE SENSACIÓN.
1. sensaciones visuales: sus unidades receptoras son los bastones y conos de la retina ocular. Informan sobre la forma, el tamaño, movimiento y color de los objetos. Su estímulo es la luz.
2. sensaciones auditivas: su unidad receptora es la membrana basilar del caracol. Informa de la frecuencia, tono, ubicación de los objetos. Sus estímulos son los sonidos y ruidos.
3. sensaciones olfativas: su unidad receptora es la membrana pituitaria nasal. Informa del olor. Sus estímulos son las sustancias químicas en el aire. Se le considera sentido químico.
4. sensaciones gustativas: sus unidades receptoras son las papilas gustativas de la lengua. Informan del sabor, del valor químico del material (dulce, ácido, amargo). Sus estímulos son las sustancias químicas en solución. También se le llama sentido químico.
5. sensaciones táctiles: sus unidades receptoras son un conjunto de receptores especiales instalados en la piel. Informa del tamaño y textura de los objetos. Sus estímulos son el contacto y presión de la piel con los objetos.
6. sensaciones térmica: sus unidades receptoras son los corpúsculos de Ruffine y de Krause de la piel. Informan de la temperatura del aire o de los objetos (ardiente caliente, frío, fresco). Sus estímulos son los cambios de temperatura.
7. sensaciones doloríficas: sus unidades receptoras son terminaciones nerviosas llamadas nocireceptores que se encuentran en la piel, tejido que rodea a los músculos; en los órganos internos, membrana que recubren los huesos , y en la córnea del ojo. Informan del dolor, grado de daño o lesión al cuerpo. Sus estímulos son excitantes, intensos, presión, grietas en la piel.
8. sensaciones kinestésicas: sus unidades receptoras se encuentran en los músculos profundos y articulaciones. Informan sobre la ubicación , tensión, resistencia y movimiento del cuerpo y de los miembros. sus estímulos son de articulaciones, presión de la piel.
9. sensaciones de orientación: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno y el órgano vestibular. Informa sobre los movimientos de rotación y desplazamiento del cuerpo. Sus estímulos son las posturas corporales.
10.sensaciones cenestésicas: sus unidades receptoras son las terminaciones nerviosas de las membranas de los órganos internos. Informa sobre el estado vital de los órganos y del organismo como totalidad en relación con estados afectivos vitales. Sus estímulos son la fisiología digestiva, respiratoria, muscular y otros.
11.-sensaciones de equilibrio: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno. Informan de la dirección del movimiento y el equilibrio corporal. Sus estímulos son los movimientos del cuerpo.
LA PERCEPCION.
Contenido: la percepción es la actividad consciente por la cual captamos la imagen de un objeto sensible que se encuentra en el mundo exterior , en relación inmediata con nosotros.
El objeto captado es sensible,o sea apreciable por los sentidos. La imagen también es llamado percepto se nos ofrece como un contenido psíquico, esta imagen no es lo real sino una representación mental.
Elementos de la percepción:
a)Elemento sensorial: la imagen o representación que nos formamos integra una serie de cualidades sensoriales. Ejemplo de una manzana integramos su aroma, sabor y tamaño.
b)Elemento ideativo: cuando el hombre percibe no solo integra datos sensoriales, sino que procede al interpretación del objeto percibido. En este componente el lenguaje juega un papel importante, dado que la formulación de ideas supone categorizar los objetos a través de palabras. De la manzana lo interpreta es comestible o nutritivo.
c)Elemento representativo: De la manzana nos preguntamos¿tendrá semillas? Si bien es cierto que esta información no es directamente percibida, pero son datos que se agregan a nuestros preceptos. Otro caso percibimos visualmente un ladrillo, a pesar de no haber tocado, a nuestro percepto se agrega que se trata de un objeto pesado. Si o no dime pues.
Características: Son : integridad, selectividad y intensidad.
BASES PSICOLOGICAS DE LA PERCEPCIÓN.
FIGURA: Está rodeado y limitado por el fondo.tambien es llamado como forma, se capta como una cosa única entera con límites definidos como un estructura. Mientras el FONDO: Es menos definido, es impreciso, engloba a la figura.
ANOMALIAS DE LA PERCEPCIÓN.
LA ILUSIÓN: Se puede definir como una percepción equivocada o distorsionada de la realidad. Esto no es considerado como trastorno psicopatológico sino como errores en la percepción . es decir consiste en percibir un objeto distinto del real que provoca excitación de los órganos de los sentidos . Tenemos de dos clases.
a)ilusión objetiva. Es una percepción equivocada o distorsionada de la realidad o del objeto, debido a las disposiciones de los elementos o propiedades del objeto. Ejemplo al viajar en un auto, por la carretera( en un día de sol radiante) pareciera que hay agua en la pista. O percibir un gato negro negro en la sala oscura en realidad es su zapato de tu hermana.
b)Ilusión subjetiva: consiste en la percepción distorsionada de los objetos que están a nuestro alrededor , debido a un estado emocional muy intenso que pueden ser pánico, fobia, ansiedad o celos. En consecuencia el problema no se encuentra en el objeto sino en el sujeto por. Ejemplo. Los celos puede conllevar a interpretar erróneamente las relaciones de su pareja con otros chatos.
2. LAS ALUCINACIONES: Si son anomalías perceptúales que corresponden que corresponden a pseudo percepciones, consiste en percibir objetos, con todas las características de la sensación en ausencia del estímulo sensorial, su objeto no es real. Las causales pueden ser al pasar de la vigilia al sueño, o en el momento de despertar( alucinaciones hipnagógicas), por fiebres altas, por afectos de deshidratación por consumo de sustancias psicoactivas, esquizofrenia, otros.
3. LAS AGNOSIAS: Son otros trastornos preceptúales, consisten en la incapacidad para reconocer las formas o la naturaleza de los objetos, debido a las lesiones cerebrales, hay agnosias táctil incapacidad para reconocer los sonidos del lenguaje, agnosias visuales incapacidad para reconocer objetos, cuadros, caras.

No comments: