Friday, February 10, 2006

PSICOLOGIA PARTE II

RAPITAGÓRAS.

PSICOLOGIA PARTE II. POR
ROBERTO M.

HOLA CHANCON¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

ESTAS ESTUDIANDO?????????????????? .

UN RESUMEN PARA TI.
Psicología normal: estas son.
Psicología general. Esta ciencia estudia la conducta de la persona adulta, normal y civilizada su desarrollo y influencias.
Psicología diferencial. Estudia los variables de conducta en un grupo de personas, originado por el sexo, edad, economía.
Psicología evolutivo o de desarrollo. Investiga los diversos factores que modelan la conducta humana desde el periodo pre natal, hasta la senectud ( ósea el desarrollo).
Psicología animal. Etologia es lo mas directo en estudiar a los animales y su representante es Conrand Lorenz, éste estudió a los aves (impronta) el comportamiento animal en su proceso biológico y ambiental.
Psicología anormal. Se encarga de la conducta que se tipifica como anormal. La sicopatología es la encargada de estudiar las alteraciones y su campo de estudio es lo siguiente.
a) trastornos de la infancia, de los niños y adolescencia ( retraso mental, trastorno autista y de las habilidades académicas , habla).
b) Trastornos mentales y organicos (demencia senil provocado por sustancias psicoactivas,).
c) Trastornos por sustancias psicoactivas (alcohol, anfetaminas, nicotina).
d) Esquizofrenia ( catatónica desorganizada ).
e) Trastorno delirante ( paranoide)
f) Trastorno del estado de ánimo ( trastorno bipolar y depresivo)
g) Trastorno por ansiedad (neurosis fóbica y de ansiedad).
h) Trastorno somatoformes( trastornos de conversión hipocondría)
i) Trastornos disociativo( neurosis histérica de tipo disociativo).
j) Trastorno sexual ( parafilias, disfunciones sexuales y de dolor).
k) Trastornos del sueño (disomnias y parasomnias).
l) Trastorno de control de impulsos( cleptomanía y piromanía)
m) Trastorno de la personalidad( paranoia, esquizoide, antisocial, obsesivo, compulsivo)
n) Trastornos mentales (problema de nivel académico).
Psicología aplicada: dentro de ellos tenemos.
Psicología clínica: explica los principios psicológicos en el diagnóstico, pronóstico, prevención, y tratamiento de problemas emocionales.
Psicología educacional: el estudio de los problemas psicológicos (estudiante- maestro- padres).
Psicología industrial u organizacional: el diagnostico en la empresa.
Psicología social: la influencia del individuo a la sociedad por medio de su conducta.
Psicología comunitaria. Trata los problemas de los miembros de la comunidad.
Psicología deportiva: trata a los deportistas su aspecto físico.

Hola chancon¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pasemos a otro tema yess.
DESARROLLO HUMANO
Los factores del desarrollo humano son: medio interno (biológico) y medio externo o ambientales ( medio físico, social y cultural). Factor biológico: herencia y maduración. Factores del medio ambiental son pues: el medio físico, medio sociocultural, socialización, familia, escuela, familia, comunidad.)

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO.
1 Etapa prenatal, tiene tres fases tu ya lo sabes ( estadio de huevo, embrión, feto)
2. Infancia: 0-6 años: C,B: control de sus músculos y su coordinación motora. C.S.: protección de los padres.
3. Niñez. 6-12 años: CB: asimila los proceso biológicos, cambia en su fisonomía. CS: amplia sus relaciones sociales, ingresa a la escuela. C. A.P: la familia es su principal transmisor de cultura, el estudio es su principal actividad, adquiere obligaciones, se orienta temporalmente, aprende el lenguaje escrito.
4. Pubertad: 12-14 años: C.B: es mas biológico, cambios mas genitales).
5. Adolescencia: 14-18 o14-20. CB: desarrollo físico, madurez sexual.CS: constituye instituciones propias, la posesión social determina su conducta, asume mayor responsabilidad. C. A.P: adquiere intereses intelectuales, busca el éxito especialmente a través del estudio, aprende conocimientos abstractos, desea llevar a la práctica sus intereses. PROBLEMAS: preocupación por los cambios morfológicos, cambios en el estado de ánimo, deseo sexual, preocupación por el futuro, busca diferenciarse de los demás.
6. Juventud: 20-25 años. CB: físicamente maduro, grado optimo de coordinación. C.S: autodeterminación y se prepara para la vida. C.A.P: controla sus tensiones y emociones, mejor capacidad para el aprendizaje intelectual.
7 . Adultez: 25-60 años: CB: ciclo de vida largo, declinación física. C.S: responsable en el trabajo y matrimonio, participa en grupos secundarios. CAP: capacidad para distinguir la verdad descarga tenciones en el trabajo y hogar.
8 Senectud: 60 hasta la muerte. C. B: atrofia celular, disminución sensorial y motora. CS: disminuye su prestigio, privado de satisfacción hogareña. C,A,P: aspiraciones altas, puede desempeñarse en labores con precisión. ( Conocido esta etapa como nudo vació).


PROCESOS COGNOSCITIVOS.

La psicología cognitiva contribuye principalmente al deporte. la incorporación de nueva información en un esquema preexistente, se denomina pues equilibracion. La cognición es el proceso de construcción de modelos o análogos del mundo. Los procesos representativos tienen la función de la organización de la acción, de la ejecución de planteamiento anticipado. La inteligencia consiste en la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas del sujeto al mundo en que se desenvuelve, y los esquemas son pues sus unidades fundamentales de la cognición humana los cuales consisten en representación del mundo que rodea al sujeto.
Asimilación: cosiste en incorporar nueva información en un esquema preexistente adecuado para comprenderlo.
Acomodación: consiste en cambios esenciales en el esquema, para poder incorporar información nueva.
Equilibracion: es la tendencia innata de los individuos a modificar sus esquemas de forma que les permita dar coherencia a su mundo percibido.
Para Piajet: los esquemas son las unidades fundamentales de la cognición. Según Piajet, cuando un neonato va construyendo representaciones del mundo se dice que está formando esquemas. AUSUBEL,es un teórico cognitivo que propone que el aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información se enlaza a los conceptos previos en la estructura cognitiva , del mismo modo indica que para que se produzca un aprendizaje cognoscitiva se debe determinar primero que es lo que el alumno conoce para que se aprendan nuevas informaciones e ideas. Las cogniciones son un conjunto de actividades y entidades que se relacionan con el conocimiento y su función.
VIGOTSKY, plantea que el aprendizaje de un sujeto está determinado por su nivel de desarrollo.

La atención: es un proceso cognitivo que consiste en el reflejo selectivo de la realidad.

La percepción: es la captación, integración, e interpretación de la realidad.

La memoria: es el reflejo del pasado traído al presente que nos permite conocer y reconocer el medio.

No comments: