Friday, February 10, 2006

LITERATURA PARTE III

PITÁGORAS
LITERATURA PARTE :III.
POR: Roberto M.
HOLA CHANCON¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ESTAS ESTUDIANDO?????
CRÓNICA: Es un relato histórico que recoge la cultura y la tradición de un pueblo, resumiendo el espíritu de españoles e indios. Esto con la intención de dar cuenta de todo lo que acontecía. y tenemos sus características: es una forma expresiva escrita , da testimonios de asuntos verídicos des la visión del que recoge, esta basado en apuntes de campaña y testimonios , es la antesala de la historia no es objetiva, depende todo del cronista. Continuación tenemos tres tipos de cronistas.
a) Españoles: Pedro cieza de león, conocido como el príncipe de los cronistas españoles y sus obras son “crónica del Perú” “el señorío de los incas”. Juan de Betanzos. “suma y narración de los incas”. Pedro sarmiento de Gamboa “historia de los incas” Polo de Ondegardo “el linaje de los incas”. José de Acosta “Historia natural y moral de los indios”. Cabello Balboa “historia del perú”.
b) Mestizos : Blas Valera “ historia general del antiguo Perú”. Garcilazo de Vega “comentarios reales” “historia general del perú”.
c) Indígenas: Juan santa Cruz pachacutec “relación de antigüedad de este reino del Perú”. Titu cusi Yupanqui: “la rebelión de manco inca”. Guaman Poma de Ayala “ nueva crónica y buen gobierno”.

AMARILIS : Es el seudónimo con el cual una poetisa dirige desde el Perú una carta a Lope de Vega, titulado “ epístola de Abelardo” en ella la autora se declara su amor y solicita al escritor español que emplee su genio en componer, un canto a santa Dorotea , de quien se declara devota . fue publicado por Lope de vega en 1621 en su libro “ la filomena”con su respectiva respuesta de Abelardo a Amarilis en este mismo literario se reconoce una poesía bella y idealista y defina sensibilidad. En esta obra hay domino de idioma, se unas un lenguaje refinado y sonoro. Esta obra consta de 19 estrofas y 335 versos , muchos de ellos son autobiográficos por otra parte “ mis queridos amigos de Pitágoras mañana serán profesionales por ello hoy mas que nunca tienen que estudiar. Les quiero decir que existen varios hipótesis para identificar a la autora , incluso algunos piensan que se trata de una varón , o de un ardid creada por el propio escritor, pero lo mas difundida y generalizada es de Menéndez y Pelayo quien sostiene que la autora es oriunda de Huanuco , hija de conquistadores de buena educación y su nombre sería María del Alvarado , esta obra se caracteriza por ser: platonismo , tono íntimo, autobiográfico.
PERIODO BARROCO O GONGÓRICO.
JUAN DEL VALLE CAVIEDES.
(Precursor del costumbrismo)
( 1652 – 1699)
“El poeta de la ribera”
Nació en porcuna ( Andalucía). caviedes satiriza en su obra, escribe versos contra figuras típicas de la sociedad, en especial contra los médicos a quien culpó de la muerte de su esposa. Sus sátiras, sus creaciones son conocidas con el nombre de “diente de parnaso”.
OBRAS: “Historia fatal” “hazaña de ignorancia” “guerra física”
Sonetos: “al doctor bermeja” catorce definiciones de amor” “definición de la muerte” “un abogado narizón” “remedios para saber lo que quieres”.
JUAN ESPINOZA MEDRANO.
(1632- 1688)
“el lunarejo”
Nació en cuzco en el año 1632, en 1648 tuvo la cátedra de arte y de filosofía. Destaca su prosa profunda, y muere en cuzco en 1688.
OBRAS: Ensayo: “apologético a favor de Luis de Góngora” “ la novena maravilla” .
Teatro: el hijo pródigo” “el rapto de proserpina” “sueño de Endimión” “amar su propia muerte”.
LITERATURA DE LA IMANCIPACIÓN.
Es un periodo donde la temática virreinal colonial termina , y América se vio influenciado por ideales de libertad de Europa de se mismo modo estallaron movimientos en nuestro país , también surgió el “mercurio peruano” prensa en la cual se difundieron sentimientos emancipadores , en sus páginas se analiza la realidad nacional , se debatía el rol intelectual y a si se estimulaba el trabajo científico.
Esta prensa era editada por “sociedades de amantes del país” los representantes fueron. Hipólito Unanue, José baquijano carrillo, Toribio Rodrigues de Mendoza.
También tenemos otros representantes de esta corriente como son por ejemplo a .
Juan pablo visgardo y guzmán “ carta a los españoles americanos” José Faustino Sánchez Carrión “ carta del solitario sayán” Mariano melgar “yaravíes”. José Joaquín olmedo “la victoria de Junín”. Las principales características de esta literatura son: intención política, revaloración de la cultura y raza Indígena, posición practica y utilitaria de la literatura, influenza del neoclasismo.
MARIANO MELGAR.
(1790- 1815).
Época : Emancipación.
Movimiento literario: PRE romanticismo.
Género literario: Lírico.
Especie literario: odas, narrativo.
Nombre verdadero :Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso.
Nació en Arequipa en 1790. sus famosos yaravíes son composiciones poéticas derivados de los harawis quechuas, por ello es considerado heredero directo del yaraví indígena. El tono de su poesía es tierno, amoroso, melancólico y triste. El temperamento sentimental que brota en sus versos, Mariano Melgar es considerado precursor del romanticismo. Melga fue un poeta lírico, que expresa espontáneamente la vibración del alma, su lirismo a las letras peruanas , la dulzura del sentimiento. Sus poesías son de fiel trasunto de las pasiones e impresiones de la vida. Estas poesías adolecen de evidentes imperfecciones.
Muere en 1815 en la batalla de humachiri.
OBRAS.
1.En verso: “10 yaravies”, “Carta a Silvia”, “cinco elegías”, “dos sonetos”(a Silvia, la mujer). “Cinco odas”( A la libertad, Al autor del mar, Al sueño, A la soledad, Al conde de vista florida). Todo esto de origen clásico.
2. Narrativo: Esto es de origen popular. Cinco fábulas “el cantero y el asno”, “El asno carnudo”, “Las abejas”, “Las cotorras en un maizal”, “Los gallos y los pavos”..
3. Traducciones: “El arte de olvidar”de Ovidio ( 1821), “ un fragmento de las geórgicas de Virgilio”, “salmo III”..
Melgar por medio del yaraví, recoge el dolor de su pueblo oprimido y lo identifica con su propio dolor, con su queja erótica y su abandono.
La literatura de emancipación se expresó por medio de: odas, canciones y epigramas, del mismo modo se centró en la política. Mariano Melgar en su yaraví hace confluir , la lírica romántica y la lírica culta.
COSTUMBRISMO. Es una corriente que se expresa en el Perú en la primera etapa de la vida republicana en pleno proceso de cambio de la colonia a lo republicano. Esta corriente se caracteriza por la descripción de usos costumbres, modos de vida, personajes típicos de la época, educación , formas de vestir, diversión y gobierno. En este se cultivó la poesía, el teatro, y el periodismo, con lenguaje claro y sencillo y mordaz a través del tono crítico, burlón y satírico. Los representantes son: Felipe Pardo y Aliaga, Manuel Asencios Segura. El primero es nostálgico y tradicional y conservador por que añora la presencia de España, y el segundo es espontáneo y nacional, por los temas en que se inspira y por el tratamiento que lo da. Este movimiento surgió en España. Su máximo representante fue: Mariano José de Larra.
FELIPE PARDO Y ALIAGA.
(1806- 1868).
Nació en lima en el año 1806. es un poeta dramaturgo y periodista.
Es mas expresivo y sarcástico y enginioso.
Obras: poesía: “oda de un peruano al regresar a su patria”, “los paraísos de sempronio”, “el ministro y el aspirante”, a mi levita”, “que guapo chico”, “epístola a delio”, constitución política”.
Teatro: “frutos de la educación”, “una huérfana en chorrillos”, “el aniversario de ayacucho”. Sonetos: a pepa, a mercedes, a mis amigos, la nariz , jeta.. artículos periodísticos: un viaje, el paseo en amancaes.

No comments: